miércoles, septiembre 15, 2010

Francia penalizará a las empresas que paguen menos a las mujeres


El ministro de trabajo francés, Eric Woerth, artífice de la reforma del sistema de pensiones francés que se está gestando actualmente, ha dicho en una entrevista la emisora Europe 1, que las mujeres que tengan un permiso de maternidad serán compensadas con dos años adicionales de pago de pensiones, rechazando así las críticas que decían que la reforma discrimina a las mujeres forzándolas a trabajar más que los hombres para conseguir los años necesarios para los pagos de la seguridad social.

En el mismo marco Eric Woerth ha dicho que que la reforma de las pensiones que prepara penalizará a las empresas que pagan a sus empleadas menos que a sus colegas masculinos.

"El problema no es la duración de los pagos en lo que a las mujeres se refiere, el problema son los salarios: los de las mujeres son más bajos que los de los hombres que tienen el mismo trabajo", ha dicho Woerth, que ha recalcado que "eso es un insulto a la democracia y a nuestro modelo social”

En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 34,4%, convirtiéndose en el 4º país europeo con mayor diferencia de sueldos en función del género. Esta es una de las conclusiones del informe realizado este mismo año por la consultoría de recursos humanos Adecco, junto con la Escuela de Negocios IESE y a partir de los últimos datos disponibles en Eurostat.

A nivel europeo, la remuneración media de los hombres ha superado la correspondiente a las mujeres en un 28%, así, mientras ellos percibieron un sueldo de 29.341 euros anuales, ellas cobraron 22.918. La brecha entre salario medio de cada sexo ha permanecido estable desde 2003, cuando era de un 27,3%.

Los 14 países seleccionados para el estudio, presentan mayores salarios para los varones, aunque Austria es el país con mayores diferencias: un hombre cobra un 45% más que una mujer por un trabajo a tiempo completo (43.015 euros ellos y 29.549 euros ellas). Le siguen Eslovaquia y Reino Unido, cuyas diferencias salariales superan el 35%.

España se sitúa en la cuarta posición en cuanto a distancia entre sueldos de hombres y mujeres, mientras que ellos perciben un salario promedio de 24.020, ellas cobran 17.866. Aún así, en los últimos 5 años se ha reducido la brecha salarial en 3,6 puntos porcentuales, tal como se apuntaba desde el Ministerio de Igualdad hace muy pocos días.

Para reducir la brecha salarial en España es necesario también empezar a trabajar en esa misma línea, penalizar a las empresas que paguen menos a sus empleadas que a sus colegas masculinos tal como está recogido en la Ley de Igualdad, pero también es necesario que las mujeres consigan ascender igual que los hombres a los mejores puestos que también son los mejor pagados.
Fuente: http://www.mujeryempresa.es/index.php/conciliacioneigualdad/36-igualdad-de-genero/246-francia-penalizara-a-las-empresas-que-paguen-menos-a-las-mujeres

No hay comentarios.:

AddThis

Share |