Según el primer Observatorio fruto de la herramienta MyObserver for CSR
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Entre los beneficios percibidos por los internautas, el
principal es la mejora en la reputación de una empresa, con un 47% de los
comentarios, por encima de las expectativas y satisfacción social, con un 19%,
y la mejora en la competitividad con un 28%
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El estudio concluye que existe un bajo conocimiento por parte de
la ciudadanía acerca de la materia, que sólo el 43% de las empresas del IBEX 35
se relacionan con la RSE, y que las políticas de RSE activadas por las empresas
no están alineadas con el sentimiento y las expectativas de la sociedad
Madrid, 12 de diciembre de
2012.- Forética, la asociación de empresas y profesionales
líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en colaboración con
Guidance, consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio,
presentan el I Observatorio Buzziness sobre RSE. El estudio analiza el impacto,
la percepción y valoración social de las políticas de RSE a través de los
comentarios, opiniones e informaciones publicadas en Internet durante el año
2012. El objetivo es conocer la percepción actual sobre la RSE desde dos
ámbitos, el empresarial y el social, haciendo hincapié en las expectativas y
concienciación de los consumidores, y la importancia que atribuyen el mercado y
las empresas a la RSE.
Para su elaboración se
han analizado más de 38.000 páginas web con información relativa a acciones de
RSE, que contienen más de 7 millones y medio de menciones, comentarios y
opiniones realizadas por empresas y por los grupos de interés objeto de las
políticas de RSE, durante el año 2012. El análisis se ha realizado a través de
MyObserver for CSR, herramienta TIC de estudios de mercado que utiliza
tecnologías y motores lingüísticos para identificar qué dicen los usuarios, a
qué o a quién hacen referencia en materia de RSE, y cómo valoran sus conductas.
Bajo reconocimiento de empresas vinculadas a RSE
por parte de la ciudadanía
En
cuanto a los entornos empresariales, el estudio concluye que sólo el 43% de las
empresas del IBEX 35 son reconocidas socialmente por las acciones y políticas
de RSE que han puesto en marcha durante el último año. Además, entre los
sectores analizados, los que más se relacionan con RSE son la industria
Agroalimentaria, la Energética y el correspondiente a la Electrónica de
Consumo.
Por otra parte, el
estudio refleja que el principal beneficio de la RSE percibido tanto por
empresas como por grupos de interés es la mejora de la imagen y el prestigio de
la empresa o marca, por encima del impacto y satisfacción social, o la mejora
en la competitividad que puedan producir.
Dentro
del entorno empresarial, el estudio ha analizado el conocimiento y la
percepción de las herramientas que existen para estructurar las políticas de
RSE, como informes, certificaciones, códigos éticos, etc. En este sentido, sólo
el 7,71% de la información analizada hace referencia a las herramientas y de
ellas, la mejor valorada es el informe de RSC.
Escaso
conocimiento y debate social sobre RSE
El I
Observatorio Buzziness sobre RSE muestra un bajo conocimiento social de las
políticas de RSE activadas desde las empresas, que generan un escaso debate en
Internet, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación y
conocimiento de los beneficios, tanto sociales como empresariales, que pueden
aportar la puesta en marcha de estas políticas.
Esta
conclusión viene dada por la baja presencia de comentarios de los grupos de
interés en foros o redes sociales, que no alcanzan el 1% de la información
analizada. La información referente a la RSE procede en gran medida de entornos
especializados, 1 de cada 5 opiniones se encuentra en ellos, y casi un tercio
pertenece a entornos controlados por los grupos de interés a quienes se dirigen
las acciones de RSE. Esto muestra que son los entornos relacionados
directamente con la RSE quienes aportan información, la analizan y la valoran.
En
este sentido son empresas, organizaciones e instituciones y universidades, los
tres grupos que más información generan relativa a RSE, con casi un 90% de las
menciones analizadas. El entorno empresarial y universitario se centra en las
acciones relativas a medio ambiente, mientras que las organizaciones hacen más
hincapié en las acciones dirigidas a la comunidad y a los beneficios que
aportan.
La RSE se vincula más a políticas ambientales
que al desarrollo social
Igualmente
el estudio muestra una falta de simetría entre las políticas activadas desde
las empresas, y las mejor valoradas por el entorno social. Mientras que las
empresas muestran interés en activar y promocionar los aspectos externos de la
RSE, relativos al Medio Ambiente y a la Comunidad, el Entorno Social muestra un
mayor interés y valoración por las políticas relacionadas con el Marketplace,
en el que se engloban acciones relacionadas con los clientes, trabajadores,
proveedores o accionistas.
Así,
dentro de la información analizada, las políticas de RSE más reconocidas se
vinculan al Medio Ambiente, con un 36,45% de comentarios, por encima de las
acciones dirigidas a mejorar la Comunidad (28%), Marketplace (24%) y Entorno
Laboral (11%). Sin embargo, las acciones mejor valoradas por los internautas en
materia de RSE son las relacionadas con el Marketplace, por encima del resto.
Metodología
del I Observatorio Buzziness sobre RSE
El entorno en el que se ha
centrado la recopilación y análisis de información ha sido Internet. A través
de MyObserver for CSR se han detectado y analizado 38.899 páginas webs con
7.711.193 menciones que hacían referencia a acciones de RSE, en España durante
el año 2012.
La metodología
utilizada para la estructuración y análisis de la información ha sido el
Buzziness®. Desarrollado por Guidance, Buzziness® es una nueva forma de entender los estudios de
mercado a través de Internet, tomando como fuente de información los
comentarios, informaciones y opiniones vertidas en la red por la sociedad, de
forma libre y sin la presencia de incentivos que puedan manipularla. El Buzziness® se centra en Internet y en
el ruido que genera para extraer la información válida y posteriormente
transformarla en criterios de negocio como el posicionamiento, los nichos y
oportunidades de mercado, el incremento de la productividad y rentabilidad, la captación
de nuevos clientes o el grado de fidelización de los existentes. Todo ello a
partir de la información, comentarios y opiniones que se publican en Internet,
un entorno que utilizan más de 2.200 millones de usuarios a diario, de los
cuales un 58% reconoce compartir y comentar informaciones libremente (según
datos del 14º estudio “Navegantes en La Red” de la AIMC).
Sobre Forética
Forética
es la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España y
Latinoamérica que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y
la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y
herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo
y sostenible. Actualmente cuenta con más de 200 socios.
Con
presencia en España y Latinoamérica, y representación en los principales foros
de la RSE a nivel europeo y latinoamericano, Forética es partner nacional de
CSR Europe. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de
Global Reporting Initiative (GRI) y miembro de la Red Forum Empresa. En España,
Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo,
es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la
responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una
certificación.
Los socios promotores de Forética son: Adif,
CaixaBank, Bankinter, EADS, Ferrovial, Fundación Solidaridad Carrefour, Gas
Natural Fenosa, Grupo Cofares, Grupo Fundosa, Grupo Norte, Grupo Siro, Grupo
Zeltia, IKEA, Metro de Madrid, MSD, RENFE, Sanitas, Sanofi, UAB.
Sobre Guidance y MyObserver
Guidance, Premio FICOD a la mejor
Start Up de 2011, es una consultora especializada en marketing y desarrollo de
negocio, que ha desarrollado y patentado un modelo de negocio innovador que
garantiza resultados reales en cada proyecto. La metodología Guidelining© se sustenta sobre las
premisas de compromiso con el cliente y sus objetivos, así como de
involucración y alineamiento de los equipos internos y externos del cliente con
el proyecto. Esto hace que la participación activa y la presencia del equipo de
expertos de Guidance durante todo el proceso de consultoría y durante la fase
de ejecución, sea una condición sine qua
non para la realización del proyecto y para garantizar que se alcanzan los
objetivos planteados en el inicio.
MyObserver es una evolución de los modelos de medición online que permite detectar
nichos vacíos, realizar estudios de mercado con Internet como fuente de
información, o establecer estrategias aplicables online y offline a partir de
información extraída de Internet.
La herramienta ha mostrado un 97% de efectividad comprobable en los
proyectos realizados desde su lanzamiento en 2010. En estos dos años empresas
como McDonald’s, Hewlett Packard o Vodafone, o entidades públicas como el
Ministerio de Industria han confiado en la herramienta para desarrollar nuevas
estrategias de negocio. Además desde 2011 es la herramienta que utiliza El
Hormiguero 3.0, para conocer la opinión de sus seguidores y mejorar la relación
con su audiencia.
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