domingo, septiembre 22, 2013

Se entrego la 9 na edición de los premios a la RSE de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina


(Foto : Christophe Apatie.)

Participaron 25 programas evaluados por Beatriz Anchorena, Marcela Delfini y  Juan José Gilli

Beatriz Anchorena, Marcela Delfino y  Juan José Gilli
(Foto: AgendaRSE)
En la CATEGORÍA PEQUEÑA EMPRESA una mención otorgada a:   MIEL DE MONTE Por su programa  “Miel Orgánica en el Impenetrable Chaqueño”,  iniciado en 1991., Empresa familiar de Enrique Rimondino, que produce y exporta miel orgánica.

Miel del Monte
(Foto:Christophe Apatie).

El lugar de implementación fue El Sauzalito, población a orillas del Río Teuco (más al sur llamado Bermejo), Departamento General Güemes en el Noroeste de la Provincia del Chaco. Conviven originarios del pueblo wichi y “occidentales” en ese lugar lejos de toda civilización (bancos, internet, hospitales, etc…).
 Respecto al programa: es una de las zonas más pobres del país, mal comunicada y de difícil acceso, Miel de Monte surgió como una iniciativa de Enrique Rimondino, Ingeniero Agrónomo cordobés que se instaló con su esposa y seis hijos en El Sauzalito por 20 años. Buscando el camino para construir creativamente mejores condiciones de vida para las comunidades rurales y originarias injustamente marginadas, promovió con mucho esfuerzo la actividad apícola desde una perspectiva de trabajo colectivo y asociativo. Actualmente existe un grupo de 44 productores asociados que comparten informaciones y operaciones para mejorar los resultados. Exportan miel orgánica con certificación internacional y la ubican en la Unión Europea en ventas colectivas que promueve Miel de Monte.
 El jurado valoró  la iniciativa de la familia Rimondino para desarrollar un emprendimiento productivo que genere valor económico y social en un territorio con escasas oportunidades de desarrollo. Y valoró también la visión de la necesidad de transmitir a la comunidad un oficio y el respeto por la naturaleza.

Ester Parietti de Adecco
(Foto: Christophe Apatie).

En la CATEGORÍA GRAN EMPRESA hubo una Mención otorgada a: ADECCO ARGENTINA  S.A., por su programa  “Empleo Juvenil” iniciado en 2008.Presente en el país desde 34 años, Adecco Argentina es una empresa de contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el Área de Recursos Humanos. El Lugar de implementación fue la  Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en zonas carenciadas donde persisten altas tasas de desempleo. Respecto al programa: Las altas tasas de desocupación y elevados niveles de precariedad laboral son los principales fenómenos que registran los mercados de trabajo juveniles. El programa está destinado a beneficiar a jóvenes excluidos del mercado laboral y con estudios de secundaria que se encuentran entre los 18 y 24 años. El objetivo general del mismo es contribuir a la elaboración y aplicación de estrategias que proporcionen a los jóvenes la posibilidad real de encontrar un empleo productivo. Los jóvenes participan en talleres en los que se aborda la problemática de la falta de calificación para el trabajo no sólo en lo relacionado a competencias específicas de los puestos, sino a las relacionadas con los valores y la cultura de trabajo. El jurado destacó el impacto social positivo del programa al lograr una alta tasa de inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la capacitación previa. El programa está alineado con el objetivo social de la empresa y se desarrolla en alianza con diversas escuelas. 
Banco Galicia
(Foto Christophe Apatie).

Hubo otra Mención otorgada a BANCO GALICIA por su programa: “Programa de becas universitarias y prácticas profesionales”iniciado en 2008. Desde su creación en 1905 Banco Galicia es un importante banco privado de capital nacional y su misión como empresa es fundamentalmente, la prestación de servicios financieros. El lugar de implementación  del programa corresponde a 13 provincias del país:Ciudad de Buenos Aires, Provincias de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones y Tucumán. Respecto al Programa: Becas Universitarias “Potenciamos tu Talento” de Banco Galicia, busca promover el acceso a una mayor cantidad de estudiantes a instancias superiores de educación. Apunta a que jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país que se encuentren en situación de vulnerabilidad social pero posean un gran compromiso con el estudio, puedan continuar con sus estudios universitarios. El programa se implementa en conjunto con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil y contempla apoyo económico, acompañamiento personalizado de forma tutorial, espacios para que los participantes puedan desarrollar habilidades necesarias para el mundo laboral.
La etapa de Prácticas Profesionales permite un acercamiento al mercado de trabajo formal agregando valor a su formación profesional. Se les ofrece la oportunidad de transitar gradualmente la etapa entre lo educativo y lo laboral, realizando prácticas profesionales en el Banco. El jurado valoró la importancia de generar en jóvenes de recursos limitados la posibilidad de cursar estudios universitarios y así obtener la posibilidad de una inserción laboral. Se trata de una inversión que apunta tanto a la inclusión social como a la sustentabilidad de la empresa. Se gestiona sobre la base de una fuerte articulación con organizaciones de la sociedad civil.

 EL PRIMER PREMIO lo ganaron dos empresas: 

LAS CAMÉLIAS S.A
(Foto: 
Christophe Apatie).
LAS CAMÉLIAS S.A por su programa: “Plan de Gestión integral de residuos sólidos urbanos” iniciado en 2011.
Las Camélias es una empresa agroindustrial, con foco en la producción de aves, ubicada en San José (Entre Ríos). Exporta el 50 % de su producción.
El programa abarca la ciudad de San José y prevé una implementación por etapas proyectándose para 2015 la cobertura de toda la ciudad integrando a sus 17 barrios.
Es una innovadora experiencia de articulación Público-Privada desarrollada en San José y consiste en la concientización y participación de la población en la separación en origen de los residuos, en la construcción de una planta para el enfardado y clasificación final de los residuos inorgánicos y, como paso final, la construcción de un biodigestor para los residuos orgánicos que genere la energía que consume la planta de residuos sólidos urbanos. El programa tiene diversos antecedentes. Por un lado la política de RSE de Las Camélias con acciones vinculadas al cuidado del ambiente. Por el otro lado, la iniciativa del Municipio de San José de avanzar en la separación en origen de los residuos, impulsando un esquema participativo que promueva un cambio cultural en la sociedad, generando conciencia sobre este tema. Esta combinación de acciones entre el sector público y privado sentaron las bases para el desarrollo de una política de Estado en la temática ambiental y favoreció la conformación de una Mesa de Gestión Asociada donde participaron representantes del Municipio de San José, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de la empresa Las Camélias, del INTI y de la Fundación Eco Urbano.


Las Camelias y Juan Jose Gilli
(Foto: AgendaRSE)
El jurado valoró la iniciativa empresaria para tomar un problema clave de su ciudad como es el basural a cielo abierto y producir un plan de trabajo para su solución en articulación con el sector público local, organismos técnicos y de la sociedad civil impactando positivamente en toda la comunidad. Se destacan especialemente la formalización de la alianza público–privada, la gestión del proyecto y la participación de la comunidad, como también el alto valor de replicabilidad que tiene la experiencia. 


PanAmerican Energy
(Foto: Christophe Apatie).

PAN AMERICAN ENERGY LLC Sucursal Argentina por su programa: “CRECIENDO JUNTOS” iniciado en 2004.
La empresa hace exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile. En la última década se ha consolidado como la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina. El lugar de implementación fue la  Región Golfo San Jorge que comprende el sur de la provincia de Chubut y el norte de la provincia de Santa Cruz. El programa se inició como respuesta a las altas tasas de mortalidad infantil registradas en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Prov. Chubut). El diagnóstico realizado registró que el mayor índice de mortalidad estaba en el segmento neonatal. El programa propone un trabajo articulado público-privado basado en una capacitación intensiva y sostenida en el tiempo del equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido. El trabajo in situ se realizó en una primer etapa en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y alcanzó el ámbito privado con charlas teóricas para los profesionales de los Servicios de Obstetricia y Neonatología. En una segunda etapa las actividades se realizaron en Puerto Madryn y centros periféricos de Comodoro Rivadavia y en una tercera etapa a partir de 2011 se extendió a Trelew, Rawon, Esquel y zonas de influencia. Participan del programa, junto a la empresa, FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos), Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El jurado valoró la pertinencia del problema social abordado y su impacto. Estos se manifiestan tanto en el compromiso e inversión de la empresa con un problema clave como es la salud en los recién nacidos como en el logro de la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Destacó la permanencia en el tiempo del programa que evidencia una estrategia de mediano y largo plazo y un certero sistema de evaluación en diálogo permanente con indicadores y estándares oficiales. De esta manera se puede apreciar una importante contribución a la política pública provincial.

 Agradecieron la participación de las siguientes empresas al PREMIO CCIFA


ADECCO
LAN ARGENTINA
AESA SA – FCC SA – UTE
LAS CAMÉLIAS
BANCO GALICIA
MIEL DE MONTE
CARREFOUR
PAN AMERICAN ENERGY
CURTIEMBRES FONSECA
RAYÉN CURÁ (VERALLIA)
DANONE
SANOFI AVENTIS
DUPONT
SECURITAS
GAS NATURAL BAN
SINOPEC
HSBC ARGENTINA HOLDINGS
TELECOM
ISOVER
FELLER (GRUPO MOTTA)

No hay comentarios.:

AddThis

Share |