Jose Luis Roces, Rector del ITBA |
El Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain surge del interés de Webpicking.com por el impacto que la actividad logística y los procesos que de ella se desprenden, generan sobre medio ambiente. Su sexta edición fue realizada el 4 de septiembre 2014, en asociación, por segundo año consecutivo con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Auditorio |
De jornada la participaron cerca de 110 personas. Por la mañana, se realizó un ciclo de conferencias enfocadas en el tema, en el auditorio del ITBA. Por la tarde, se desarrolló un workshop en la Escuela de Posgrado del Instituto, en el que los participantes debatieron y analizaron experiencias.
Adrian Herz, Jose Luis Roces y Jorge Tesler |
En la apertura el rector del ITBA, Ing. José Luis Roces manifestó que “el concepto de sustentabilidad es de naturaleza sistémica. No podemos ponernos nunca de acuerdo con una definición, porque cada uno de nosotros vemos el tema desde la perspectiva de distintos ámbitos. Es un concepto que no resiste la simplicidad. (…) Esta concepción representa una invitación para trabajar colaborativamente con distintas perspectivas y análisis. El mensaje fuerte de la sustentabilidad solo puede tener aceptación en una sociedad donde se respeta legítimamente al otro y empieza a pensarse la convivencia desde una perspectiva diferente.(…) Se percibe un extremado énfasis de las organizaciones en pensar que su éxito pasa por la generación de utilidad. (…) Creo que hay un concepto superador, que es el de valor. Las organizaciones tienen que impulsar fundamentalmente la generación de valor. La contribución de cada uno de nosotros en la sociedad es la generación de valor”.
Rodolfo Fiadone Director de Webpicking |
Por su parte Rodolfo Fiadone, director de Webpicking.com expresó que “sin dudas, el mundo está buscando, sin pausa, las soluciones para resolver la contaminación, el cambio de las matrices energéticas, la destrucción de los ambientes naturales y del planeta en general. De acuerdo con distintas fuentes, podemos decir que la actividad logística genera un 15 % de la emisión de gases de efecto invernadero, además de otros gases contaminantes”. Y añadió: “Impulsados por la presión de la sociedad y de los Estados, los mercados son cada vez más sensibles a la protección del medio ambiente. Esta presión y sensibilidad se transmite en las cadenas de abastecimiento globales hacia los proveedores y a los proveedores de estos”.
Erica Marcos |
Primera presentación:
“Coordinación de logísticas regionales con la globalización para mejorar la eficiencia y reducir emisiones”, por Erica Vieira Marcos
Erica Macos |
Erica Vieira Marcos esCoordinadora Global de Iniciativas de Carga del Smart Freight Centre.TrabajócomoEspecialista en ResponsabilidadCorporativa en TNT Express, dondereunióiniciativas de transporte green parallevarlas al Consejo de Administración de TNT Braail. Mejoróprogramasinternossobrelasmetodologíaspara el cálculo del consumo de combustible a favor de los clientes y establecióalianzasinternacionales clave parafomentarlasmejoresprácticas a través de unacadena de suministro global.Realizóun proyectomaestría sobreTránsitoOrientado al Desarrollo en Bridgeport Connecticutdurantesumaestría y otra en Ciencias en Gestión de la Sostenibilidad en la Universidad de Columbia en los EstadosUnidos. Es Poséelicenciada bachareladoen Ciencias en Administración de Empresas dede la Universidad de Fordham.
En sucharlaexplicóqueexisteuninteréscreciente en el mercadopor el tema del medioambiente, hay programas de gobierno, del sector privado, e iniciativas de innovacióntecnológica e investigación. Sin embargo, existengrandesbarrerasque se corresponden con la ausencia de:
• Estándaresglobalesparacalcularlasemisiones
• Coordinaciónmundial entre lasprincipales iniciativas y agentes
• Confianza en el desempeño de lastecnologías
• Liderazgo
• Acceso al financiamiento
• Políticas de apoyo
Apuntó tres retos que deben afrontar la logística y el flete global: crecimiento explosivo del volumen de cargas, altos impactos financieros y ambientales, e ineficiencias operativas. Remarcó que esto puede mejorar sus niveles de eficiencia, a partir de la articulación en tres niveles en el sistema de transporte de carga ( e.g.: centros de consolidación, sistemas de información de trafico e infraestructura del transporte como un todo), movimiento de la carga (e.g.: telematica, tiempo de entrega, conducción ecológica) y vehículos e embarcaciones (eficiencia operativa, tecnología, gestión de la demanda).
La presentación completa de Erica Marcos puede verse aqui
Julio Villalobos |
Segunda presentación:
“Estrategias y Herramientas para la Disminución de la Huella de Carbono en el Transporte de Carga por Carretera”, por Julio Villalobos.
Julio Villalobos es Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello de Chile. Es ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y máster en gestión logística de la Escuela de Organización Industrial (EOI- Madrid) de España. Por más de 12 años se desempeñó como subgerente general y director de LIT Cargo-TNT Chile. Fundó y presidió por 3 años la Asociación Gremial Chile Transporte AG. Es presidente de la Comisión de Transporte Carretero para el Proyecto País del Colegio de Ingenieros de Chile y Socio-Director de Julio Villalobos y Asociados, consultora que realizó la primera Certificación de Huella de Carbono de una empresa de Transporte en Chile. Es consultor externo de CEPAL, participó como miembro permanente de la Mesa Transporte y Logística del Programa Impulso Competitivo del Ministerio de Economía y forma parte múltiples consejos asesores vinculados a la Logística y el Transporte Sustentable en Chile.
Julio Villalobos |
Expresó que una logística y un transporte ineficientes son un obstáculo para el desarrollo sustentable. El éxito de un programa de sustentabilidad en el transporte requiere de: establecimiento de planes con visión integral y de largo plazo, compromiso y cultura organizacional que fomente la eficiencia, colaboración con generadores y clientes finales, e información confiable y seguimiento mediante indicadores.
Planteó seis macro tendencias globales, que deben ser tenidas en cuenta para elaborar un plan de desarrollo sustentable: disrupción de tecnologías que cambian el modo de vivir; escasez de recursos naturales; transformaciones demográficas; cambio climático; empoderamiento ciudadano; y urbanización.
A partir de investigaciones relevadas, afirmó que “el transporte representa cerca del 19% del consumo global de energía y el 23% del las emisiones relativas a la energía de CO2; que en Chile, el transporte es el 33% de la matriz de consumo energético y un 99% de este consumo son derivados del petróleo; y que el 45% de los costos totales de las operaciones de transporte carretero de cargas corresponden a combustible”.
En este sentido, sostuvo la necesidad de establecer programas de gestión eficiente en las organizaciones y para ello subrayó cuatro ejes: optimización logística; conducción eficiente de los choferes; configuración y gestión de flota.
Para ver la presentación de Julio Villalobos puede ingresar aqui
Tareas realizadas Observatorio de Logística Sustentable del ITBA
Integrantes del Observatorio de Logística Sustentable del ITBA presentaron resultados y dieron recomendaciones para una logística sustentable en Argentina.
Jorge Tesler |
.Jorge Tesler, Director Centro de Logística Integrada y Organización (CLIO) y Director Académico de la Especialización en Gestión Logística, remarcó que el objetivo del Observatorio es “establecer un marco apropiado para el análisis, debate y propuestas que faciliten la labor público- privada en las decisiones que tengan que tomar cada uno de ellos con el propósito de aportar soluciones a la disminución de emisiones contaminantes del medio ambiente junto con la posibilidad de hacer un adecuado uso de los escasos recursos naturales que hay en el mundo”
Fernando Cedres |
Fernando Cedrés, Coordinador del Observatorio, analizó la encuesta que realizó el Observatorio, mediante la cual relevó el estado actual de conocimiento, interés, compromiso e iniciativas tomadas por las empresas sobre Mejores Prácticas en Logística Sustentable. Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
- Aún en un universo preseleccionado de actores, los cuales tienen un interés manifiesto sobre el tema, es incipiente la aplicación de prácticas sustentables.
- Bajo nivel de formación y desarrollo de recursos humanos.
- El sector de transporte tiene por delante mayores áreas de oportunidad que el de almacenamiento.
- Visión de impacto positivo en resultados de las empresas, que no se traducen en objetivos cuantificables en sus planes de negocios.
Para ver la presentación del Observatorio, puede ingresar aquí
A continuación, Liliana Bertini, Profesora Asociada y Directora del Centro Ingeniería en Medio Ambiente (CIMA), del Departamento Ingeniería Química del ITBA, se focalizó en la línea de estudio de normativas sobre sustentabilidad desarrollada por el Observatorio.
Liliana Bertini |
Explicó que se está desarrollando un catálogo y recomendaciones para que los profesionales relacionados con la logística de la Argentina, de ámbitos públicos y privados, puedan tener mayor accesibilidad al marco del conocimiento específico.
“Existen diversas metodologías para determinar la Huella de Carbono y el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Las metodologías tienen distintos enfoques dependiendo de quienes hayan tenido la iniciativa e interés en su desarrollo. Algunas se acercan más que otras a las posibilidades y necesidades de la Argentina”, aseguró.
Paulo Matias Ortiz |
Por su parte, Paulo Matías Ortiz, Líder de SSyMA del Área Logística de Loma Negra, a cargo del “Desarrollo Sustentable de Proveedores Logísticos”, explicó la tarea de la línea de estudio sobre indicadores, en tanto estos permiten conocer el nivel de cumplimiento de las normas vigentes y la efectividad de sus prácticas.
Remarcó la importancia de medir la utilización de recursos y los impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad de una empresa. Aseguró que es vital para conocer la situación actual y la brecha con la situación deseada, para prevenir riesgos futuros (contaminaciones, conflictos, etc) y para actuar proactivamente sobre las dimensiones económica, ambiental y social. “Acorde a los lineamientos de CEPAL, definimos dos enfoques sobre los que vamos a trabajar: desarrollo sustentable; y modelos o sistemas eco-eficientes. En estos dos enfoques desarrollaremos indicadores específicos para poder generar las mediciones que necesitamos”, explicó.
Gabriel Perez |
Para concluir con este panel, Gabriel Pérez, jefe de normativas y coordinador del programa de Responsabilidad Social Empresaria de Grupo Logístico Andreani, se focalizó en el concepto de “buenas prácticas”, en tanto el Observatorio pretende mantener una base actualizada de buenas prácticas en logística sustentable, para que sea utilizada por la comunidad académica y empresarial.
Sostuvo que el concepto refiere a un conjunto de: ideas, teorías y experiencias, guiados por procedimientos considerados apropiados, que se adecuan a normativas consensuadas, y que en la práctica dieron muestras de ser eficaces.
Afirmó que los criterios para la selección de una buena práctica son: el grado de aplicabilidad en el escenario local argentino; la accesibilidad al conocimiento para poder compartirlo con la comunidad empresarial y académica; el nivel de dificultad en la puesta en práctica; y la comprobación de los beneficios consecuentes de su implementación.
Las buenas prácticas podrían clasificarse según la actividad principal del proceso logístico, los procesos involucrados y su impacto en las dimensiones ambiental, social y económica.
“Las mejores prácticas se hacen entre todos los actores de la cadena. Tenemos que ser socialmente responsables en su difusión y en compartir conocimientos. En materia de sustentabilidad no existen las ventajas competitivas, si todos no ganamos, todos perdemos. Debemos revisar con carácter dinámico las buenas prácticas, cuestionarlas y repensarlas continuamente”, concluyó.
Cuarta presentación:
La logística y su relación con el packaging sustentable, por Roberto Sánchez
Roberto Sanchez |
Roberto Sánchez es Coordinador de Medio Ambiente del Instituto Argentino del Envase y está a cargo de los proyectos de articulación público-privada del Instituto en materia de envases y sustentabilidad. Se graduó como Técnico en Envases y se ha desempeñado en el área técnico-comercial de diferentes empresas del sector, como Aluar Division Elaborados y Rheem Emprendimientos do Brasil, entre otras.
Presentó el Proyecto Global de Sustentabilidad de Packaging, nacido como iniciativa del Foro de Bienes de Consumo (The Consumer Goods Forum), a partir de necesidad detectada en la industria del packaging de contar con un marco, una terminología común e indicadores, que permitieran abrir un debate inteligente, informado y consistente sobre sustentabilidad.
Sostuvo que los conceptos de “producto”, “packaging” y “sustentabilidad” están estrechamente relacionados y deben ser analizados de forma conjunta. No pueden considerarse individual e independientemente.
Indicó que el proyecto contiene definiciones, principios comunes, indicadores, métricas y orientaciones de uso, para que todos los actores sincronicen sus acciones y para que el dialogo entre los grupos de trabajo, las empresas y las autoridades sea más fluido.
Estas cuestiones – afirmó - permitirían mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas y en toda la cadena de valor, contribuyendo, a su vez, en el ahorro de costos, en la disminución del impacto ambiental y en la mejora de la percepción del consumidor.
Para ver la presentación de Roberto Sanchez, ingresar aqui
El Workshop
Gran cantidad de personas participaron del taller realizado por la tarde, donde debatieron y analizaron experiencias junto a los disertantes. Con la moderación de Fernando Cedrés, Coordinador del Observatorio, Rodolfo Fiadone, director de webpicking.com, se hizo una ampliación asuntos desarrollados por el Observatorio de Sustentabilidad y Logística del ITBA y de las charlas de la mañana.
Asistentes al workshop |
En este marco, la firma Mc Pallet presentó eco-pallet, una invención de la compañía consistente en una solución para el transporte palletizado de bolsones, y la firma Tri Vial Tech explicó las ventajas de las lámparas LED que la compañía fabrica y comercializa, las cuales permiten descensos muy importantes en el consumo eléctrico de los depósitos donde se las utiliza.
Fuente: webpicking. Mas información: http://www.webpicking.com/contenidos/6to-foro-sustentabilidad-logistica-transporte-comercio_exterior-supply_chain.htm
Fuente: webpicking. Mas información: http://www.webpicking.com/contenidos/6to-foro-sustentabilidad-logistica-transporte-comercio_exterior-supply_chain.htm
Asimismo, se hicieron preguntas y respuestas para compartir experiencias como:
Pregunta: como ven el tema de premiar? Yo creo que de alguna manera tiene que recibir un premio por manejar mejor, si manejo hace 40 años igual, hay alguna norma que hayan considerado en Chile o en Atlanta, algún tipo de identification, hay alguna línea de trabajo sobre eso a través del juego? Quien tiene que ser el que la de?
Erica Marcos |
Asistente: respecto a la ISO 39.001, una norma de seguridad vial, inclusive si uno va hasta la calle Perú al Iram, le venden la versión de España todavía el IRAM no lo homologo. Es una norma totalmente certificable, pero, apunta a la seguridad vial, y en mi experiencia de calidad, 9001, 14001, me quedo la conclusión de que hay un montón de prerrequisitos que exceden a variables controlables por la organización como son el estado de las rutas, la aplicación de las leyes, el cumplimiento, que dependen de muchos más actores que la propia organización. Igual creo que es muy recomendable la norma y se puede implementar tranquilamente, pero mi comentario era que estamos hablando de huella de carbono, de emisiones, todo, pero pienso que en Argentina por ahí a partir de lo que contaron Erica y Julio que no nos olvidemos del dióxido de azufre, el material particulado, que hay un montón de contaminantes y la seguridad vial, hay un montón de cosas que hacen a la RSE y a la Sustentabilidad, y que uno a veces piensa más en el dióxido de carbono, en el CO2 equivalente, pero también tenemos que empezar a medir esas cuestiones que por ahí que no son mas marketineras, decirle al público que metemos material particulado en sus pulmones, no es lindo, pero hay que medirlas y tenemos que ser conscientes, estar en otros niveles, la huella de carbono quizás es un análisis que gano mucho terreno porque permite comparaciones con tu propia performance, es un indicador casi universal, pero que en el camino de sustentabilidad tenemos que pensar en trabajar con cuestiones de sustentabilidad vial.
Pregunta: Como aplicas eso acá a un parque automotor que creo que ni la mitad debe tener ni Euro 3. Ahí ya tenemos un gran tema, y el mantenimiento. Todo lo que es Euro3, esta ultralejos de la norma.
Asistente: nosotros controlamos y premiamos al que tiene mejor rendimiento en el camión, entonces realizamos este programa con todos los puntos que hacen a la cosa diaria que tienen que realizar el chofer, entre ellos, si puso combustible, puso cinturón de seguridad y demás requisitos y bueno lo que vemos como favorable es que hemos bajado estos cuatro a cinco meses un litro cada 100 km, hemos bajado la velocidad, si bien la velocidad máxima es de 80 donde uno se descuida, te vas a 85/89, ha bajado la velocidad, ya prácticamente la tenemos en 82/83, y vemos porque es mensual con un premio anual y vemos como los choferes al principio estaban como resentidos, pero ahora todos los meses quieren saber cómo les fue, porque saque 98, porque saque 80, osea en este momento tuvo a favor que los choferes, osea ellos mismos nos comentan, che mira, fíjate este consumo, que fui hasta Rio Cuarto, todo el día viento en contra, había consumido un poquito más. Osea que fue hasta ahora nos ha resultado muy positivo.
Fernando Cedres comento que esta responsabilidad y especialización jerarquiza la profesión, y eso como recién notaba Mauricio, va más allá de traer un beneficio.
Fernando Cedres |
Dio el ejemplo del transportista que va desde manejar un camión de 200.000 USD, en la calle solo, si no esta con la actitud correcta, su comportamiento totalmente distinto, se motiva, se siente parte de, es el mismo esquema de motivación que funciona en cualquier empresa, lo que cambia es el actor.
Participante: lo que empieza a cambiar es el entorno en si mismo, porque cambia el individuo, cambia el entorno, es el punto fundamental del cambio, me parece que la educación, que es parte de lo que dijimos acá del cambio, porque sustentabilidad no deja de ser educación, que hoy lo estamos viviendo porque nuestros hijos, por lo menos el que tiene una edad que tiene hijos en el colegio y demás, ya lo empezo a ver, que trabajan respecto a lo que eramos nosotros no tiene nada que ver, con el tema de la sustentabilidad, medioambiente, las áreas verdes, cuidar esto, cuida aquello hasta te dicen ponete el cinturón, no cruces el semáforo en rojo, ojala que se vaya dando esto, ayuda a que esto sea mas cerca, el abajo y el arriba como comentaste recién para que exista ese punto medio donde las cosas sirven, para todos.
Asistente: Vi un caso vinculado al tema de camiones en Santiago de Chile, ahora que decís esto le cobraba multas para cuando estaban fuera de turno en una embarcación o un camión, ahí en varios puertos han implementado cosas de ese tipo. Ademas, en ambientes, que son mucho menos resilientes que por ahí acá en Buenos Aires con un poco de viento que limpia, no soy economista, las bondades de Buenos Aires y Santiago, es mas en el video que se mostraba lo que buscan no llevar el camión con algún mecanismo para poder hacer una preoperacion de lo que va a pasar en el puerto, muchas veces acá todavía se piensa, pero por algún motivo no se instrumenta.
Asistente: Vi una vez una estadística de millones y millones de pesos que se gastan en salud publica por el tabaquismo, osea por las enfermedades respiratorias por las expulsiones de CO2, también se gastan millones de pesos, debería también ser un propio interés del Estado que haya un control estricto para bajar sus costos.
Asistente de Chile, Santiago: respecto al tema de la sustentabilidad del transporte Decar, es el principal emisor de material particulado masivo, 49% de las partes móviles. Y hay un estudio de una colega en la universidad, bueno Santiago por sus problemas de respiración tiene episodios ahora en el invierno críticos de enfermedades respiratorias, en niños y en adultos sobre todo, se saturan los hospitales, sobre todo los de atención publica y el estudio que calculo esta colega dice que hay mas probabilidades que un camión te mate por la contaminación que por un accidente.
Otro de los asistentes menciona que hay que internalizar el costo, el costo en general se ve en el transportista, el camionero, pero si yo demando este bien, hay veces que ese costo internalizado se puede trasladar y hay otras veces que no. Entonces hay que tomar conciencia que si yo me quiero comprar tal o cual cosa que tiene que ser transportado bajo determinadas circunstancias, el costo lo voy a tener que pagar yo también. Lo ideal seria pagarlo en el flete, pero que después no haya que ir a pagar el precio y contratar algo que no sea tan sustentable.
Asistente: respecto a la contaminación, la normativa que nosotros todavia no pudimos tener es Euro 5, se trata de un vehículo, mucho menos poluente, que ataca directamente la producción de oxido de nitrógeno, que es un contaminante que nadie miraba todavía, y los primeros que saltaron a decir, no porque los costos o a poner peros fueron empresas de transporte, o el que vendían el camión porque decían " si yo tengo que poner esa nueva tecnología necesita otro aditivo mas aparte del gasoil, con un sistema que se llama CCR se inyecta "blue" que es el nombre comercial. Nosotros desde la empresa tenemos la satisfacción de estar testeando dos vehículos, que son de Volkswagen, están probando dos camiones que se fabrican en Brasil, 19390 que hace un año están circulando por el país a préstamo en distintas concesionarias. Esa tecnología hace que el motor sea mas eficiente porque permite neutralizar el contaminante en el escape, entonces el camión gasta menos y el circulo financiero es menor y la contaminación también baja. Nadie lo analizo entonces, tenemos dos problemas.
Otro asistente dice que lo que sucede es que al cuarto, para llevar un contenedor vacio, lleva un 1114 modelo setenta y pico, y que no cumple, ok. Si bien hay veces en que hay un tímido control, incluso algún incentivo alguno, hacer que se registre, que tengan una revisión técnica, pero la mayoría de las veces por ahí no pase. No es que ese camión esta llevando algunos granos en el medio del campo en La Pampa donde el ambiente es mas resiliente, sino que lo esta haciendo atravesando Barracas y Puerto Madero.
Lo que decís del tema del ahorro de algo en el caso de combustible, obviamente que hay grandes empresas que toman decisiva consciencia. El año pasado estuve en el puerto de Valencia, que es el quinto puerto de Europa por ejemplo, donde tienen un programa en el que miden hasta la cantidad de energía que consumen las maquinas para estibar y tienen calculado cuanta energia gastan, porque los empresarios en las terminales, en este caso lo hacia un operador español, a ellos lo que les interesa es toda la electricidad, toda la energía que ahorran, todo lo el combustible que ahorran hasta el ultimo movimiento. El Estado los termina vancando, generando un proyecto poder investigar.
Otro asistente dijo que en el puerto hacen que en el puerto hacen que el transportista no utilice unidades de ultimo modelo que prefieren para circular. Hay que amortizarlas.
Fernando Cedres: es evidente que no están considerando los costos ocultos de lo que podria llegar a suceder, por lo que han mencionado.
Asistente:las contingencias de la cadena las terminan pagando todos, lamentablemente se empieza a pasar desde el punto de entrega hacia atrás, dicen " me paso esto, te tengo que pasar el adicional" y así se va haciendo la cadena, porque te dicen, 100% no te lo reconozco, te reconozco el 80%.
Fernando Cedres: es una cuestión de nivel de conciencia, de ver si estamos dispuestos a pagar un costo mas por algo sustentable. Sino ahí es donde se corta el compromiso.
Asistente: "si por ejemplo en Euro 5 haces un análisis financiero muchísimo mas rentable que lo que tenes hoy, esta en el hecho que los contratos que vos vayas a tener con tus clientes, consumo masivo, contratistas, no son de largo plazo porque vos en una operación donde haces un contrato de largo plazo, estas 3 a 5 años, donde hay un compromiso, que tengas una relación de largo plazo, vos esas cosas las podes hacer, porque tenes la garantía de que tenes una movilidad, sabes que tenes que hacer inversiones para mantener el negocio, pero también del otro lado están dispuestos a poner un poquito mas, pero sabiendo que vos estas cumpliendo con determinadas normas y estas empujando a que todo sea mas eficiente. En algunos casos hasta he visto que me proponen bajar los costos, en logística a veces para que te den mas viajes por camión, habían porcentajes de descuento adicionales a los financieros."
"Todos nuestros planteos van del lado a decir, esta bien, hago los cambios que sean necesarios, cumpliendo con las normas. Estamos también con el caso de poner las luces LED en el deposito, y los estábamos planteando con un piso de 3 años, nosotros dijimos, no hay ningún problema, lo hacemos a tres años, nos ponemos de acuerdo y cumplimos, lo hacemos de 3 a 5 años podes hacer esas cosas."
Pregunta: como impulsar el mercado en esta Argentina que no te permite hacerlo?
Respuesta: "todo es así. Por el otro lado te nace el perfil que te hace mas economista, haces la cuenta y quedas afuera, porque lo que pasa es que de repente tenes un contrato, y te cae uno en que pagan a alguien que es amigo del director del primo del director de la empresa, y te pregunta cuanto estas pagando? y le contestas $50 y te dice: " yo te lo consigo a 30$. Que haces?"
Asistente: en algo se esta errando ahí...
Otro de los asistentes menciono un proyecto que generaron que no es una patente porque el LED existe, entonces es un registro del modelo, porque "usamos corriente alterna mientras cuando todas las luminarias de LED son de corriente continua, osea de 12 a 24 volts nosotros usamos la luminaria de 220/50/60 hertz, como en América Latina, las redes de distribución están muy mal, no están activas, esta red no alcanza a filtrar los picos de tensión, y eso quema las fuentes de las luminarias a LED en general, es lo que pasa aquí en la Ciudad de Buenos Aires, en el verano, y encuentra que se le quemo una serie luminaria, esta fuera de servicio, queda en falso positivo, osea se ve que brilla, pero no ilumina, entonces es como que nosotros creamos esta luminaria, que no tiene fuente es 100% receptiva y no falla, no se quema, y ya ha pasado Aluar que tiene luminarias con 40.000 horas, 4 años, 24 horas de encendido, a 65 grados de temperatura caliente y las generales están funcionando perfectamente.
Lo Jack contrato una consultora de eficiencia energética, cuando hizo un recambio de 7.000 metros cuadrados y toda la nave Sancor y se hicieron dos análisis. Uno para recambiar y otro para hacer la nave de vuelta y hay dos análisis distintos, uno que se presento también en un foro de sustentabilidad ya hace dos años atrás, donde se estudio todo porque fue el tendido de cables completos, tableros, térmicas, todo, y se ve que en un proyecto nuevo se repaga muy rápidamente porque las secciones los cables todos bajan, los tableros son mucho mas económicos y todo eso repaga fácilmente el proyecto. En el caso de Sancor como requeria equipo de frío, y son luces que trabajan en 70 grados mientras 350 un mercurio también ahorran un 6% en el equipo de generación de frío. Y después se dio el tema del recambio. Esta es la pata que nos falta a nosotros y que quisiéramos que en el observatorio nos ayuden, porque terminamos haciendo el análisis de ROI, y te compran financieramente por la cantidad mas de 36 meses, en algunos casos son 24, o 10 meses, depende la tarifa eléctrica que la dispersión es terrible en Argentina hay empresas que pagan 13 centavos y hay empresas que pagan 1,5$ el Kilowatz, piensen eso es un análisis contra otro que no tiene resistencia. Y lo que nos pasa cuando hacemos este análisis que si es muy económico, es que hay empresas que si tienen en cuenta que que no les interesa nada el hecho de 7 a 1 en vida útil, y están usando mercurio aglomerado, se prohibieron los termometros para usar con los niños o los adultos, lo que sea, pasamos a los digitales y de golpe aca usamos bajo consumo o las lamparitas mercurio aglomerado en los depósitos que es terrible, que el impacto medioambiental que tiene en contaminación, como cancerígeno, etc, es super agresivo. Y estas cosas
Andreani, Sarcan por ejemplo viene colgado de Monsanto. El costo de iluminar de Monsanto es distinto que el de Sarcan, una planta productiva tiene entre un 5 y un 10%, de costo de iluminar, en un operador logístico vos llegas al 45/50% del costo de iluminar, depende si su parque en autoelevadores es eleléctrico combustible. Porque después lo único que le queda es comunicaciones, la parte de informática y el resto es iluminación entonces, ahorrar el 70% del 50/60% del consumo de un centro de distribución es enorme."
"El problema es que uno va y se encuentra con que hay tres tarifas, una norma de seguridad e higiene industrial, que dice 100 para grandes volúmenes, y la realidad es que estamos medio parecidos al tema del transporte, no se cumple. Y después aparece la ART con un accidente de trabajo y vos decis, y bueno, pero no se veía nada, 30 luces, es el 30% del 100. Entonces esas cosas también están pasando hoy, es una problemática que nos atañe, y lo que quisiéramos en cierta forma es contribuir al observatorio, desde nuestra parte con información y data, para que ustedes nos ayuden a procesar, y poder traducir hacia el cliente, lo que significa en términos de sustentabilidad un recambio, por lo menos para que tenga toda la información y pueda decidir con mas argumento y con responsabilidad social empresaria teniendo en cuenta a la sustentabilidad como uno de sus actores primarios, cambiarle el estatus, para que haya algo mas de razonabilidad.
Una de las cosas que identificamos es el mantenimiento, lo que hacen los camiones, las tijeras, los brazos hidráulicos que tienen un costo alto, no solo operarios y gente según lo caro, sino el consumo también dentro de un centro de distribución para esto y mas que nada en la vía publica. Nosotros hacemos aglomerado industrial y urbano. Estamos participando del Smart City de Chascomus, unas 7 compañías para crear la ciudad inteligente, y desde nuestro lugar nosotros podemos ver si la luminaria esta encendida o apagada, a ver cuanto consume, tener indices de contaminación ambiental, tener indices de trafico, se le puede poner un barómetro, se le puede poner un termómetro, se toman variables de temperatura, todo lo que hace a tiempo también, y es información que si la ayudamos con la telemetria del transporte y demás, todo empieza a tener una coherencia de un ecosistema, que bien trabajada la "big data", teniendo la involucracion del Estado. Para que se den una idea la Ciudad de Buenos Aires tiene 140.000 luminarias. Ahora esta cambiando 90.000. Va por la mitad. Hace poco estuvimos con Santilli, que es quien lanzo el proyecto y el nos contaba que la única forma de detectar si una luminaria estaba prendida o estaba mejor dicho apagada porque había estado sin servicio, el reclamo del vecino que seguramente había pasado dos días, no se podía comunicar, o por desidia ni siquiera llamaba, depende del vecino si le molestaba o no le molestaba, y después tenia el propio mantenedor, que lo mas probable era que le dijera que se le habían quemado diez veces mas de lo que en realidad se le había quemado, porque necesitaba cobrar y pasar la factura, entonces era un no saber permanente de que funciona, que deja de funcionar, si realmente al que se le rompió se lo estaban arreglando y si estaban pasando por arreglar diez que estaban en Salta, por eso ya con esto la telemetria tiene tienen camiones para controlar que esta prendido o apagado, seguramente el trabajo de ustedes, seguramente se vuelve critico porque uno va adonde esta el problema, y para eso también están los ruteadores, que también tiene integrado un "e solution " que yo me acuerdo y Jorge tiene un ruteador español que trajo también, muy bueno que me acuerdo que lo vimos para una empresa de salud y demás, que te hace ahorrar cualquier cantidad de kilómetros recorridos, te hace ahorrar combustible , te hace llegar a tiempo, todas esas herramientas, todavía falta darle mucha inserción en el país y a la logística, también hay responsabilidad de los operadores y de las empresas de tecnificarse, buscan que cerro y si no te dan 24 meses, no te lo hago. No tiene que ser así. Ahí es donde aparece la conciencia de la Responsabilidad Social Empresaria, y este trabajo, el Observatorio, lo del Foro, crear conciencia creo que es el anclaje mas importante que tenemos para cambiar las cosas."
Jorge Tesler dio la despedida agradeciendo los aportes y diciendo que esta muy contento y que la validación de la linea de trabajo con Erica por el lado europeo y con Julio en nuestra región los dejaba mas tranquilos, a su vez por el apoyo local porque hay gente interesada en el tema que se refleja en la asistencia.
Fabio contó que están trabajando en la elaboración de un documento y que el Observatorio es un espacio de trabajo.
Fernando dijo que no tenían idea de lo que podían llegar a generar con el Observatorio y que empezando con dos empresas y ahora nueve , entre todos van ampliando esa agenda. "A un año y pico tenemos contacto con organizaciones internacionales. Cuanto mas podamos empujar, tendremos el cambio que tanto queremos. Cuantos mas podamos ser y empujar en el mismo sentido, impulsaremos los cambios que tanto queremos."
Erica Marcos, Jorge Tesler y Julio Villalobos
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario