domingo, junio 19, 2011

Buscan crear un único índice global de sustentabilidad

Diversas organizaciones vinculadas con grupos de inversión y sustentabilidad han lanzado la “Global Initiative for Sustainability Ratings”, una alianza que busca crear y llevar a la adopción generalizada de una norma única para la valoración del rendimiento sostenible de las empresas. Lanzada inicialmente por CERES y Tellus, hasta el momento ha recibido el apoyo de Bloomberg, Calvert y TIAA-CREF. El proceso será el mismo que lideró CERES cuando impulsó el Global Reporting Initiative (GRI).


Hace tiempo se viene alertando sobre que la proliferación de sistemas de calificaciones ha dado lugar a enfoques incoherentes y opacos y, en algunos casos, han traído conflictos de interés entre los evaluadores y las empresas calificadas.

Tanta cantidad de índices ha desatado un fenómeno que se conoce bajo el nombre de "fatiga de la encuesta" entre las empresas que deben responder a todas las solicitudes de información por parte de evaluadores múltiples.

Estas condiciones han llevado a algunas empresas a poder elegir los resultados más favorables y esquivar las valoraciones menos favorables. Se ha dado, incluso, la paradoja de empresas que al mismo tiempo que eran expulsadas de un índice, eran aceptadas en otro.

El objetivo que se plantea esta coalición es la creación de un marco único independiente y no comercial que se base en las fortalezas del sistema actual y corrija sus deficiencias.

Aspira a que el Global Initiative for Sustainability Ratings (GISR) se incluya en los requisitos de cotización de los mercados bursátiles, en los mandatos de divulgación de la regulación de valores, en las relaciones contractuales entre propietarios y gestores de activos, y en los programas de compras del sector público.

El GISR se generará en dos fases, cada una con una convocatoria a un amplio grupo de interesados. La primera será evaluar la calidad de los programas de calificación en sustentabilidad, tanto desde el punto de vista del proceso como del contenido. A continuación, el grupo diseñará un marco de mejores prácticas en calificaciones que sirva como referencia para los evaluadores y los usuarios de las valoraciones.

Luego creará un Consejo de Administración para que el GISR se convierta en una organización independiente, sin fines de lucro y global.

CERES tiene una historia exitosa en esto de generar iniciativas globales que unifiquen criterios en materia de RSE, pues fue, junto al PNUMA, la impulsora nada menos que del Global Reporting Initiative (GRI) en 1997. El proceso de este nuevo sistema de calificación seguirá el ejemplo del que se utilizó para generar el GRI.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |