lunes, octubre 02, 2017

Entrevista a Susie Orbach una de las psicólogas y escritoras feministas más importantes del Reino Unido

¿ Quien es Susie Orbach?

Susie Orbach

Susie es una psicoterapeuta y psicoanalista británica, escritora y crítica social. Susie trató a Lady Di. Su primer libro: " Fat is a Feminist Issue" analiza la psicología de la dieta y el comer de más en las mujeres y ha luchado en contra de la presión social de las niñas que se sienten insatisfechas con su apariencia física. 
Susie nació en Londres en 1946 en el seno de una familia judía y creció en "Chalk Farm", al norte de Londres. Su madre era una docente americana y su padre Maurice Orbach miembro del partido laborista británico. Ganó una beca para estudiar en North London Collegiate School hasta los 15 años. Junto a Luise Eichenbaum Orbach creó un Centro de Terapia para mujeres en 1976 y en 1981 el Centro de Terapia para mujeres, un Instituto de capacitación en Nueva York . Ha sido consultora para el Banco Mundial, el National Health Service y Unilever y fue cooriginadora de la campaña mundial de Dove para la belleza real. También es miembro del grupo de dirección para la campaña de confianza en el cuerpo (Campaign for Body Confidence) co fundada por Lynne Featherstone y Jo Swinson en Marzo del 2010.
Ha sido profesora visitante de la New School for Social Research en Nueva York y de la London School of Economics por 10 años. Fue jefa de la Escuela Relacional de Reino Unido. 
Orbach es una de las responsables de la creación de Anybody, una Ong que también se encuentra en Argentina que promueve la diversidad corporal. Fue además, cofundadora y miembro del Board de Antidote, que trabajaba sobre la educación de las emociones. También es fundadora de psicoterapeutas y Counsellors for Social Responsibility. Ella enseña y escribe para periódicos de todo el mundo y ha sido mencionada en numerosos diarios como The Guardian. Susie realiza su práctica clínica en personas y parejas en Londres.

Además de su primer libro "Fat is a Feminist Issue", trajo a la conciencia pública los problemas de las mujeres en relación al cuerpo y la comida. En este libro observa los significados inconscientes de gordura y la delgadez y por qué la gente come cuando no tiene hambre. También desarrolló maneras de superar el comer compulsivamente. Otros libros que abordan la comida y el cuerpo son "Fat is a feminist Issue II", "Huelga de hambre", "On eating" y su último  "Bodies" donde propuso una nueva teoría sobre cómo adquirir un sentido corporal del yo. El libro incluye estudios de casos de amputados y niños que han sido adoptados y ofrece una crítica a la belleza, la dieta, el estilo y las industrias farmacéuticas, así como reflexiones  sobre la crisis de la "obesidad".

Otra área importante de su trabajo se relaciona con la dinámica de las relaciones. Lo que las mujeres quieren (escrito con Luise Eichenbaum), analiza la dinámica de las parejas, especialmente las heterosexuales, y explora las cuestiones de dependencia y el impacto de la relación madre / hija, madre / hijo en el sentido del yo adulto. En este libro Orbach y Eichenbaum sentan las bases para  relaciones íntimas más emocionalmente democráticas, Bittersweet, ahora retitulado Entre Mujeres, (también escrito con Luise Eichenbaum) se centra en las amistades, las relaciones en el trabajo y los asuntos de amor, entre las mujeres. El libro describe los apegos fusionados que pueden ocurrir entre las mujeres y la lucha para lograr apegos separados. En Entendiendo a las mujeres, Orbach y Eichenbaum teorizan la psicología de las mujeres desde la perspectiva de su trabajo en el Centro de Terapia de la Mujer e introducen el concepto de "la niña dentro".

"La Imposibilidad del Sexo", fue una nueva partida. Es una colección de historias imaginadas de la terapia, escritas desde la perspectiva del terapeuta. Las historias se entrelazan con la teoría y una discusión de los conceptos psicológicos claves, así como una discusión franca de la experiencia del terapeuta. Aunque se trata de casos imaginados, dicen la verdad sobre las luchas cotidianas, las rumiaciones y la experiencia de ser terapeuta.

El nuevo libro de Orbach, In Therapy, se publicó en noviembre de 2016 y esta basado en la serie Radio 4 del mismo nombre, difundida entre el 15 y el 19 de febrero de 2016.

Los invito a compartir la entrevista que tuve la suerte de hacerle, donde la conocerán más de cerca:


Florencia Segura: usted creó el Centro de Terapia de la Mujer en 1976 y el Instituto Centro de Terapia Femenina en Nueva York 5 años después. Nos encantaría saber por qué empezó a trabajar en este tema hace 41 años en Gran Bretaña y luego en Nueva York.

Susie Orbach: Era un momento en que las mujeres cuestionaban todo lo que creían, entre ello que se nos trataba como ciudadanos de segunda clase y nos limitaban a los roles sociales estrechos y nos interesaba la forma en que nuestras psicologías nos habían preparado para ser capaces de darnos, ser cuidadoras y parteras a la las actividades de los demás y cómo nuestras propias necesidades emocionales se escondían detrás de dar y nutrir en lugar de darlas a conocer directamente ... Y por supuesto, por qué las mujeres parecen tan necesarias cuando realmente estaban a cargo de las necesidades emocionales y otras dependencias .... 
En Nueva York establecimos un entrenamiento para influenciar a los terapeutas en la psicología de las mujeres y cómo hacer la terapia con una conciencia de cómo el género había tejido la tela de nuestros seres.

Florencia Segura: Usted fue la co-originadora de la campaña  "Dove para la belleza real" que es increíble y está teniendo un gran impacto en LA lanzada por  Unilever. ¿Cómo crees que podemos ampliar el mensaje en este tema lanzado campañas de marketing?

Susie Orbach: No estoy segura. Las empresas tienen que ver el valor en él.

Florencia Segura: Los medios de comunicación, las campañas publicitarias y las empresas tienen un gran poder sobre la cultura y el comportamiento social. ¿Crees que es posible ayudar a las mujeres al activismo en temas como el género a través de los medios de comunicación social?

Susie Orbach: En cierta medida sí, pero se necesita una empresa no cínica que realmente quiera promover la igualdad y no encontrar una nueva forma de explotar a las mujeres o las preocupaciones ambientales o lo que sea.

 Florencia Segura:¿ usted fue convocante o creador de Anybody?

Susie Orbach: Yo era las dos cosas. Ahora soy la abuela de ella ... 

Florencia Segura: Usted fue cofundadora y miembro de la junta directiva de Antidote (http://www.antidote.org.uk/), que trabajaba para la alfabetización emocional. ¿Está pensando en ampliar el mensaje en otros lugares que no sean el Reino Unido? 

Susie Orbach: La organización ya no está activa porque creemos que se ha abordado su mensaje general, pero trabajo en temas específicos de salud mental materna para la difusión de ideas terapéuticas.

Florencia Segura:  Su primer libro, "La gordura es una cuestión feminista", trajo los problemas de las relaciones de las mujeres con sus cuerpos y su alimentación a la conciencia pública. En este libro usted miró los significados inconscientes de gordo y delgado y por qué la gente come cuando no tiene hambre. También desarrolló formas de superar la alimentación compulsiva. Sus otros libros tratan de la comida y el cuerpo: "La gordura es una cuestión feminista II", "El hambre por el hambre", "Comer" y "Cuerpos". En Bodies, propone una nueva teoría sobre cómo adquirir un sentido corporal del yo. Usted ofrece una crítica de la belleza, la dieta, el estilo y las industrias farmacéuticas, así como el pensamiento actual sobre la crisis de la obesidad.
¿Cree usted que las industrias farmacéuticas deberían hacer más para crear conciencia  sobre estos temas?

Susie Orbach; lamentablemente, creo que muchas industrias farmacéuticas son parte del problema y no la solución. Busque la historia fen-phem ... tienen una horrible historia con la construcción de la obesidad como una enfermedad que pueden tratar ....

Florencia Segura: Usted trabaja en temas de feminismo y el Reino Unido es uno de los países con menos mujeres en la alta dirección. ¿Cómo crees que podemos cambiar esto en Argentina según su propia experiencia?

Susie Orbach: todavía existe el problema de que las mujeres tienen que trabajar horas horribles como si ninguna de ellas tuviera hijos o familia.

Florencia Segura:  Acaba de publicar el libro "En Terapia". ¿Puede decirnos los temas principales de este libro?

Susie Orbach: quería mostrar la riqueza de la terapia, cómo se siente, cómo se hace con sesiones improvisadas por los actores ...  con problemas como el miedo a la paternidad, la pérdida de la fertilidad, el envejecimiento y el nuevo amor, ser joven y realizado y sin embargo , no sentirse vivo, etc. etc.

Florencia Segura: Argentina es uno de los países del mundo con más trastornos alimenticios porque los problemas sociales aquí son realmente pesados, no tanto como en la India, pero estamos cerca en algunos lugares. Por otro lado, no parece bueno ser una feminista aquí y activista tampoco y el Estado no es muy eficiente en estos temas. ¿Cómo crees que podemos involucrar a más empresas en temas feministas? ¿Cómo fue su experiencia en el Reino Unido?

Susie Orbach: creo que la ley de talles es importante y la palabra de AnyBody Argentina, pero no sé cómo se puede comprometer a las empresas a menos que afirmen que representan la variedad de mujeres - tamaño, edad, clase, origen étnico ... .. y que vean que es bueno para sus beneficios ....

Florencia Segura: en mi experiencia, los trastornos de la alimentación están estrechamente relacionados con la falta de derechos humanos de las mujeres. ¿Cómo cree que podemos hacernos más fuertes? ¿Cree usted que el apoyo internacional es importante para nosotros? ¿Cómo podríamos pedir apoyo internacional? 

Susie Orbach: Por supuesto, es una cuestión de derechos humanos. Se está quitando la participación de las niñas en la sociedad civil. Tenemos que vincularnos a nivel internacional y llevarlo a foros internacionales como lo hicimos con ONU Mujeres hace unos 5 años. Necesitamos mantener la presión.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |