“La idea de futuro está íntimamente relacionada con la idea de progreso y desarrollo, y son las personas con actitud e iniciativa emprendedora quienes crean futuro” asegura Silvia Torres Carbonell y su documento escrito "El espíritu emprendedor, germen del tejido empresario, como motor de progreso social, económico y personal"
Eso es exactamente lo que se pudo
observar el 28 de octubre, fecha en la que fui convocada como mentora del
Programa Naves a un desayuno en el Campus del IAE, donde escuché a Gustavo
Nusenovich y Nadia Nusenovich en una charla denominada “nature inspired
innovation” el examen de la naturaleza, sus modelos, sistemas,
procesos y elementos, para emular o inspirarse en ellos para resolver problemas
humanos.
Silvia Torres Carbonell, Gustavo
y Nadia Nusenovich
Se destacó la presencia de Vanessa Taiah, Co-Founder de MindHub LA, Ruben Salim Brovia, Co-founder & Ceo at UNTECH, Iñigo Landetta Ortiz, Director de Mercado GenGanar, Danilo Lujan, Co-Founder de CuotaQ, Gustavo Giugale, Co-Founder de ECOFRIT, y Patricio Fedio, Founder de UBUNTU Inspire Group.
Después de escuchar los pitchs de los emprendedores finalistas y brindar una devolución, se seleccionaron a los ganadores de esta edición.
Los emprendedores pudieron compartir sus experiencias y ofrecer perspectivas valiosas sobre cómo superar obstáculos y aprovechar oportunidades, y fue una excelente manera de inspirar a los nuevos participantes.
Para cerrar la premiación de NAVES 2024, se presentó “Show de Cuerpo”, una compañía de percusión corporal escénica e improvisación, creada por Santiago Ablin -creador y director musical de El Choque Urbano.
Los 34 equipos finalistas fueron
seleccionados entre más de 3.000 proyectos inscriptos en NAVES Argentina 2024,
que este año replicó sus sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe,
Córdoba, Neuquén, Misiones y Buenos Aires, pero gracias a la virtualidad logró
llegar a todas las provincias del país.
Para la edición 2024 se
presentaron iniciativas de distintas y variadas industrias relacionadas con:
servicios, salud, tecnología, agro, biotecnología, gastronomía, turismo,
reciclado, energía, entre otras.
Además de los once seminarios de
formación del Programa, los emprendimientos que llegaron a la final tuvieron la
posibilidad de acceder también a un mentor de la red de apoyo del IAE que los
acompañó en el proceso de validación del modelo de negocios.
Otro aspecto fundamental del
programa es la interacción con otros emprendedores, generando una comunidad
NAVES que tiene un espíritu colaborativo y potenciador, como también el
contacto con la red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor
(inversores, académicos, empresarios, medios de comunicación).
Sobre el Programa:
NAVES es un programa que desde
hace 25 años apoya a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan
desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías
regionales.
El objetivo es potenciar las
iniciativas de individuos y empresas a través de formación académica de
excelencia, acompañamiento, y acceso a una amplia red de contactos, logrando de
esta forma el impulso para el desarrollo social y económico de todo el país.
El Centro de Entrepreneurship del
IAE Business School lleva adelante el Programa NAVES desde el año 1999 y, desde
el año 2015, y gracias a la alianza que realizó con Banco Macro, logró extender
su impacto y llegar al interior de la Argentina financiando, por décimo año
consecutivo, el 100% del programa que tiene alcance nacional.
Desde hace 10 años, con el
objetivo de sostener la federalización del programa, Banco Macro invirtió más
de 365 millones de pesos, lo que permitió que, desde entonces, más de 17.300
personas emprendedoras de todo el país pudieran acceder a NAVES de forma
totalmente gratuita con sus 9.000 proyectos.
EmprendeIAE lleva 25 años
motivando el espíritu emprendedor y desarrollando los conocimientos para
promover diversas actividades que generen valor a través de nuevas empresas
exitosas e innovadoras.
Este año cada uno de los tres
primeros puestos de cada categoría de NAVES Argentina recibió la suma de
$4.000.000 en concepto de capital semilla para iniciar o mejorar su proyecto.
En total se entregaron unos 12
millones de pesos.
Además, el ganador del primer y
segundo lugar de cada categoría del Programa recibirá:
·
Horas de formación gratuita en programas del
IAE.
·
Horas de consultoría legal gratuita.
·
Horas gratuitas de asesoramiento en marketing y
comercial.
·
Horas de uso del espacio de Impact Hub en el
Parque Austral.
·
Créditos de AWS.
Banco Macro trabaja con el
compromiso de ser parte responsable del desarrollo de oportunidades para el
progreso de empresas, emprendedores y comunidades de las localidades donde se
encuentra presente.
A través de sus diferentes
propuestas y proyectos sustentables, la entidad busca acompañarlos en su
crecimiento y en cada etapa de su desarrollo.
“Es realmente admirable ver
cómo un programa como NAVES ha logrado impactar positivamente en tantos
emprendedores a lo largo de una década. La colaboración entre instituciones
como el IAE Business School y Banco Macro demuestra que el apoyo
institucional es fundamental para el crecimiento de las pequeñas y medianas
empresas en Argentina. Nuestro propósito "Pensar en Grande" refleja
una visión ambiciosa que no solo busca el éxito individual, sino también el desarrollo
colectivo de comunidades enteras. Además, la mención de que muchas de estas
iniciativas han crecido hasta convertirse en empresas exitosas resalta la
efectividad de este tipo de programas”, aseguró Francisco Muro, Gerente
de Distribución y Ventas de Banco Macro.
“Es emocionante, esperanzador
y motivador ver el espíritu y la potencia emprendedora de los argentinos en
estos 25 años en que hemos acompañado el sueño de tantos emprendedores, su
esfuerzo, ganas de aprender, mejorar, innovar y agregar valor. Hoy más que
nunca, el espíritu emprendedor, germen de la actividad empresaria, es central
para el desarrollo y prosperidad de nuestra patria”, afirmó Silvia
Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business
School, famosa por ser “La madrina de los emprendedores”
A continuación, se detallan los
nombres y representantes de los proyectos ganadores de la edición 2024
Categoría Idea de Negocio:
1er Puesto: Odycell de Romina
Mitarotonda, Buenos Aires.
Es una plataforma innovadora que
combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de
tumores sólidos. Las nanopartículas desarrolladas están diseñadas para mejorar
la penetración de células CAR-T y CAR-M y reducir los efectos secundarios. Bajo
un enfoque de bajo costo y rápida disponibilidad brinda una alternativa eficaz
a las terapias convencionales, ofreciendo una opción más accesible para
pacientes y médicos en la lucha contra el cáncer.
2do Puesto: BioZolutions:
Antonio Dell´Osa, Tierra del Fuego
Se trata de una tecnología
innovadora basada en bioimpedancia que permite detectar fracturas óseas sin
utilizar rayos X. Esta innovación se implementa en un dispositivo portátil
permitiendo su uso fuera de hospitales: en ambulancias o áreas remotas. Identifica
fracturas automáticamente con una precisión del 90% ofreciendo una alternativa
accesible al diagnóstico convencional.
Categoría Empresa Naciente:
1er Puesto: Brear: De Leonidas Cordi, Catamarca.
A través de la extracción de su
resina, genera un triple impacto: impulsa prosperidad económica, desarrollo
social y protección ambiental, creando la primera industria nacional de goma
argentina. Promueve una nueva matriz productiva que preserva el bosque, sin
utilización de agroquímicos ni cambios en el uso del suelo.
2do Puesto: QUIENXMI: De Dan
Nativ, CABA
Es un marketplace de oficios 100% gratuito, inclusivo y transparente, que encuentra soluciones a los problemas de los trabajadores de oficios, generando las condiciones y oportunidades que permitan su inclusión social y laboral. Se trabaja en conjunto con Gobiernos municipales y provinciales convirtiendo sus web y apps en un punto de encuentro entre la ciudadanía y la masa trabajadora que ya vienen formando.
Categoría Nuevo Proyecto de
Empresa en marcha:
1er Puesto: SINI: de Juan
Pasini, CABA.
2do Puesto: ZULKI, de Thomas
Werner, Buenos Aires.
Se trata de una marca de
artículos de conservación térmica para el outdoor de calidad superior. Esta, se
refleja en un rendimiento excepcional, pero también en la longevidad de los
productos, enfatizando el consumo responsable de plástico. Apalancados en un
branding y una comunidad que pregonan la vida en contacto con la naturaleza.
Este año a su vez, hubieron
algunas Menciones Especiales:
Viento Norte, de Michelle
Courreges, CABA. Es un proyecto que busca revalorizar el trabajo artesanal
de mujeres de la comunidad Qom. Se realiza a través de la comercialización y visibilización
de su trabajo en hoja de palma. Ellas crean objetos hechos a mano para la
decoración del hogar que tienen una utilidad práctica, pero que también
inspiran y transmiten por su originalidad y unicidad emociones, tradiciones,
cultura y hasta el alma del creador.
Deco Klart, de Yanina
Rodriguez, Neuquén. Es una fábrica dedicada a la creación de placas y
productos innovadores a partir de plástico reciclado. Como empresa de triple
impacto, promueve la economía circular, reduciendo residuos y generando valor
social y ambiental. Su compromiso es ofrecer soluciones sostenibles que
transformen el plástico en oportunidades para un futuro verde.
Avatar Medtech: de Yanina
Rodriguez, CABA. Desarrolla dispositivos médicos que estandarizan un método
quirúrgico para reconstruir válvulas aórticas o pulmonares utilizando tejido
autólogo tanto en niños como en adultos. Diseñados específicamente para
menores, los dispositivos permiten la construcción de una válvula con un diseño
innovador que le permite acomodarse al crecimiento de los pacientes
pediátricos.
Sumo Inmersiva: de Natalia
Masseroni, Buenos Aires. Es pionera en la Argentina en la creación de domos
inmersivos Fulldome con pantallas de presión negativa, desarrolla
producciones integrales en entretenimiento, comunicación y educación. En 2024,
asumió la representación oficial de Full Dome Pro para Iberoamérica,
ampliando la venta de un amplio catálogo de productos y shows inmersivos. Su
misión es liderar desde Argentina y España la creciente demanda de experiencias
inmersivas que transforman y enriquecen el entretenimiento en Iberoamérica.
Al finalizar se celebró un vernisagge con todos los miembros del jurado, para cerrar los 25 años de este programa exitoso que ya llega a todo el país y a Estados Unidos, con Naves USA a través de la organización Emprende América.
Para conocer más detalles de los
ganadores y del Programa NAVES Argentina te invitamos a seguirnos en Instagram
en @fundacionmacro y @emprendeiae
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