domingo, septiembre 12, 2010

Work & Life Balance- Certifican programa de conciliación

A partir del programa interno “Equilibrio en Acción” Telecom impulsa diversas acciones que buscan lograr un balance entre los aspectos personales y laborales de la vida de sus empleados. Anora fue certificado por el Instituto Europeo de Capital Social, la entidad internacional que otorga la certificación Work&Life Balance (Equilibrio Trabajo y Vida) en la Argentina.

Telecom es la primera empresa del país con más de 15.000 empleados que suscribe a esta metodología como forma de gestión integral de todos sus recursos humanos.

Como parte de la metodología exigida para lograr la certificación Work&Life Balance, otorgada por el Instituto Europeo de Capital Social (EISC) y la Fundación Compromiso, Telecom estableció como política de gestión hacia sus empleados distintas acciones que favorecen el clima laboral.

La exitosa implementación de este programa promovió que la compañía obtuviera un reconocimiento del EISC, a partir de una rigorosa evaluación al equipo de trabajo liderado por Marcelo Villegas –Director de Capital Humano- y Silvia Forcada –Gerente de Gestión del Talento-, sobre la ejecución del proyecto en la empresa. Telecom compitió con otras empresas de todo el mundo que también obtuvieron su certificación durante 2009.

El programa Equilibrio en Acción en Telecom reúne actividades y beneficios relacionados, entre otras cosas con:

- organización del trabajo: la ampliación del proyecto de Teletrabajo (que actualmente se encuentra en modalidad de prueba piloto en el marco del Propet con el Ministerio de Trabajo) e implementación de licencias especiales (para mudanza, enfermedad por hijo, etc).

- beneficios que se extienden a toda la familia: la Colonia Telecom que todos los años recibe en enero y febrero a más de 2200 hijos de empleados de todo el país; o la provisión de Kits escolares para la vuelta al colegio de los chicos a partir de los 6 años. También se incluyen regalos de nacimiento para hijos de empleados, reintegro por costos de guardería, regalos para agasajar a los chicos en agosto y préstamos dinerarios especiales ante situaciones extraordinarias.

- herramientas de comunicación y desarrollo personal: distintas instancias de capacitación; fortalecimiento de grupos de afinidad como la Red de Voluntarios; y ampliación de los canales de comunicación en los que priman las nuevas tecnologías, como un canal de TV interno o la radio (ambos sobre la intranet de la compañía).

- Iniciativas propias de la empresa: entre las que se destaca la extensión de la licencia por Paternidad a 14 días corridos para el personal masculino. En esta categoría se incluye también el trabajo que se está haciendo junto a DAIA para certificar como empresa libre de discriminación.

Si bien algunas de estas acciones y actividades ya existían en Telecom, la certificación W&L permite la integración de las mismas en un programa establecido como política oficial de la compañía para los empleados de toda la organización.

- Certificación W&L

La certificación Work&Life Balance está destinada a empresas que buscan incentivar la mejora continua y la gestión responsable del capital humano.

El proceso de certificación analiza las iniciativas de la empresa en siete categorías:

1. Horario y organización laboral
2. Políticas de comunicación e información interna
3. Desarrollo personal
4. Beneficios económicos
5. Servicios para las familias
6. Sistema de medición y control
7. Iniciativas propias de la empresa

Como parte de la metodología se seleccionan colaboradores designados como “embajadores” de distintas áreas de la compañía y a partir del trabajo conjunto en talleres de inducción, los embajadores consensúan con sus pares las acciones adecuadas para la puesta en marcha del programa.

En el caso de Telecom, teniendo en cuenta la dispersión geográfica y diversidad de tareas de los empleados, se eligieron 95 representantes de las distintas unidades de negocio y regiones del país, cuya función radica en ser multiplicadores del proyecto en el resto de la organización.

Fuente:http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/Noticias-10/1498.html?x=1&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker%20-%20entrevista-tomada%20-%2009-09-2010&utm_content=certifican-programa-de-conciliacion

Septiembre de 2010

No hay comentarios.:

AddThis

Share |