viernes, septiembre 10, 2010

¿Qué esperan los países latinoamericanos y del Caribe de la ISO 26000?

La semana del 9 de agosto, se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el Foro Nacional (abierto) sobre la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, organizado por INDECOPI con el apoyo de ISO/DEVCO y el SIDA de Suecia.

Durante la jornada realizada el martes 10 de agosto, se presentó un resumen de las expectativas de los países de la región de América Central, el Caribe y Sur América con respecto a la futura norma ISO 26000, basada en los reportes presentados por los países asistentes.

Tal y como ocurrió en Copenhague durante el mes de mayo, este Foro organizado en Perú, volvió a reunir a los principales expertos en la Guía de Responsabilidad Social de América Latina.

A continuación se señalan cuales son las expectativas de estos países en cuanto a la aplicación de la ISO 26000 una vez aprobada.

* La futura norma ISO 26000 tiende a convertirse en una poderosa herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales para incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión, contribuyendo así a un uso más consciente y sostenible de los recursos naturales y humanos.

* El desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.).

* Oportunidad para las organizaciones para lograr una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia.

* Orientación para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas de los departamentos gubernamentales.

* Aumento de la conciencia sobre la responsabilidad social y el establecimiento de un entendimiento común sobre este tema y promover las buenas prácticas.

* Debe beneficiar a la sociedad con los procesos, productos y servicios basados en prácticas económicamente viables, ambientalmente correctas y socialmente justas.

* Una comprensión más clara y una perspectiva común de lo que tiene que ver con RS (filosofía, principios, prácticas).

* Un enfoque estructurado y recursos para implementar los programas de RS por una variedad de grupos (gubernamentales, no gubernamentales, empresas, etc.).

* Una mayor práctica y la incorporación de la RS en toda la organización como herramienta de negociación para los sindicatos y el Gobierno.

* La norma fomentará y facilitará la cooperación entre PyMEs, grandes empresas, trabajadores, gobierno y sociedad civil en RS.

* Con una buena gestión, se creará una oportunidad para los países y sus empresas para establecer ventajas competitivas en los mercados mundiales.

* Que sea un referente para establecer normas nacionales sobre la responsabilidad social con el propósito de la certificación de terceros.


Por Perla Puterman
Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social. Miembro del ISO/WG/SR para la elaboración de la ISO 26000. Dentro de este grupo, Moderadora de los países en desarrollo. Experta internacional en los temas de Normalización, Sistemas de Gestión, Indicadores de Gestión, y Responsabilidad Social. Consultora de la ISO en el tema de Normalización y Responsabilidad Social.

Fuente: Iarse y http://iso26000.com.ar/2010/08/foro-iso-26000-peru-indecopi/

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