jueves, septiembre 09, 2010

El CEADS presenta su 11 Recopilacion de casos de sustentabilidad empresaria


Las mayores compañias en la Argentina presentaron sus buenas practicas empresariales en sustentabilidad en el Congreso Nacional, generando un espacio comun entre el Estado y el Sector privado con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del pais.

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible ( CEADS ) celebro el 9 de Septiembre el Encuentro CEADS " Empresa y Desarrollo Sostenible- El caso argentino", coorganizado en conjunto con la Diputada Nacional Maria Laura Leguizamon, en el Auditorio de la Honorable Camara de Diputados de la Nacion.

Los disertantes del encuentro fueron Maria Laura Leguizamon, Diputada Nacional; Horacio Cristiani, Presidente del CEADS y de Gas Natural Ban; Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS; y, MAria Paola Delbosco, Doctora en Filosofia, Universita degli Studi " La Sapienza" y Profesora de Empresa- Sociedad - Economia, Universidad Austral del IAE.

Con la finalidad de generar un espacio destinado a compartir iniciativas y practicas empresarias que contribuyan al desarrollo sustentable como objetivo compartido del Estado y el sector privado en Argentina, el CEADS presento la 11a Recopilacion de Casos de Sustentabilidad Empresaria", que en la presente edicion reune 62 casos de 31 empresas argentinas de buenas practicas ambientales y de responsabilidad social. La publicacion es la mayor iniciativa de este tipo a nivel regional, es de distribucion gratuita y cuenta hasta la fecha con un total de mas de 500 practicas empresarias.

La apertura de bienvenida del Encuentro estuvo a cargo del Ing. Horacio Cristiani, quien expreso:" las politicas publicas, regulaciones, normativas y otros instrumentos que se precisaran para afrontar los desafios futuros pueden llegar a ser bien diferentes a los que estamos acostumbrados. EStamos en una obligada transicion hacia la sustentabilidad a nivel global, principalmente por tres restricciones: "vamos hacia una economia baja en carbono; enfrentamos un sistema con escacez de recursos, tanto humanos como naturales; y demografica y cualitativamente nos espera una sociedad diferente"

Por su parte, la Diputada Nacional Ma. Laura Leguizamon sostuvo que " si bien en nuestro pais, a partir de la crisis del 2001, se incremento la implementacion de estas practicas, en mi opinion todavia no hemos logrado articular los tres actores fundamentales de la RSE, las empresas, el sector publico y la academia. Y es el mayor desafio que nos debemos proponer para comenzar a transitar un desarrollo equilibrado y complementario de este nuevo espacio de crecimiento compartido. Hoy reafirmo lo que en su inicio, alla por el año 2006, con la presentacion del primer proyecto de ley sobre RSE fue un objetivo cumplir: una agenda comun como pais que exprese nuestras propias necesidades en un tema tan importante". Y añadio " la articulacion del sector publico con el privado constituye uno de los ejes centrales de toda sociedad. Consolidemos estos pilares y seremos todos beneficiados de gozar de un pais socialmente responsable".

Estos encuentros se realizan desde 1997, no solo con la finalidad de presentar las mejores practicas empresarias sustentables, sino principalmente para debatir y pensar en desarrollo sustentable argentino en ambitos decisorios de politica publica.

Recopilacion de casos de exito:

La recopilacion actual de casos del CEADS es una irrefutable muestra del poder de las buenas practicas al momento de fomentar aquellas conductas empresariales social y ambientalmente responsables.
La publicacion tiene como objetivo demostrar que es posible, deseable e indiscutiblemente necesario producir bienes y servicios de manera social y ambientalmente responsable. Hasta la fecha cuenta con un total de mas de 500 casos de sus empresas miembro, con una amplia difusion tanto local como internacional de los mismos.

La "11a Recopilacion de Casos de Sustentabilidad Empresaria" reune 62 casos presentados de 31 empresas argentinas con ejemplos concretos, realistas e innovadores sobre la gestion de la sostenibilidad ( Acciones con la comunidad, campañas de concientizacion, Eco Eficiencia, Cambio organizacional, Energia y Clima, Instrumentos y herramientas de RSE, Acciones con la comunidad, alianzas/oarternariado, buenas practicas de empleo y RRHH, gestion ambiental, voluntariado corporativo, negocios inclusivos, desarrollo de proveedores PyME's, instrumentos y herramientas de RSE, estrategias comerciales orientadas hacia la sustentabilidad). Desde 1998 hasta 2009 las distintas acciones difundidas por la publicacion han pasado desde la vision puntual ambiental y filantropica hacia la gestion de la sustentabilidad como estrategia competitiva.

Acerca del CEADS

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible ( CEADS ) es el capitulo argentino del World Business Council for Sustainable Developement ( WBCSD), una asociacion global que componen mas de 230 compañias lideres y que a partir del trabajo conjunto con los CEOs que la integran, esta definiendo la agenda del desarrollo sostenible a nivel mundial.
El CEADS es una organizacion no sectorial que nuclea a media centena de empresas de primer nivel pertenecientes a diferentes sectores de la economia argentina, que suma sinergias en el logro de sociedades sostenibles. Su mision es proveer liderazgo empresarial para catalizar el cambio hacia el desarrollo sostenible y facilitar procesos para la licencia social de las empresas a operar, innovar y crecer.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |