miércoles, diciembre 27, 2006

El Cuarto Sector y las Empresas Sociales

¿Es posible para una empresa tradicionalmente conocida como "comercial" tener un fin social y no de lucro? ¿Es contradictoria la posibilidad de generar riqueza y valor social en una misma organización? ¿Existen modelos de empresas que tengan como meta el bien público y que utilicen las herramientas del mercado y la generación de riqueza como medios y no como fin en sí mismos? Si bien las respuestas a estos interrogantes no son simples, no hay duda de que los altísimos niveles de pobreza y exclusión requieren de respuestas concretas y que propongan soluciones verdaderamente sustentables.
Movilización por valores, sustentabilidad económica, responsabilidad social, transparencia, innovación, eficiencia y profesionalismo parecieran ser los rasgos distintivos de un nuevo tipo de organización que va dando lugar al nacimiento del denominado "Cuarto Sector".
En las últimas décadas, los límites entre los sectores público (gobierno), privado (empresas), y social (sin fines de lucro/no gubernamental) se han ido borrando, mientras que un nuevo Cuarto Sector, conformado por una gran variedad de organizaciones que presentan las características antes mencionadas, está emergiendo de forma sostenida en todos los rincones del planeta.
"Veo un Cuarto Sector surgiendo que agrupa lo mejor de los otros tres sectores: organizaciones que pueden trabajar en el mercado libre, pero que invierten sus ganancias en la comunidad y que quieren ser juzgadas por sus contribuciones a la sociedad", dice Uffe Elbaek, fundador de la Universidad dinamarquesa KaosPilots.
Si bien son varios los modelos organizativos que presenta el incipiente Cuarto Sector, la "Empresa Social" pareciera surgir como su organización más representativa. Lo que distingue a la Empresa Social es el intento por superar una falsa dicotomía entre el interés privado y el beneficio público en pos de alcanzar el tan ansiado desarrollo sustentable.
La Empresa Social surge como un nuevo actor que articula la creación simultánea de valor social y valor económico. "La Empresa Social tiene como fin principal lograr un impacto social, teniendo la rentabilidad y estructura empresaria como medios antes que como un fin último", considera el Director del FIS, Julián Costabile.
Esta nueva cultura organizacional se caracteriza por su intento de fusionar conceptos que tradicionalmente parecían ser irreconciliables como ser compromiso social y profesionalismo, eficiencia y horizontalismo, interés privado e interés público, y finalmente, transformación sustentable y competitividad.
Paula Cardenau, Directora de Ashoka Emprendedores, define a la Empresa Social como "una organización que tiene una misión social, y a la vez genera utilidades económicas en su operación. En lugar de distribuir las utilidades generadas entre los socios de la empresa, las reinvierte en los programas sociales de la organización".
Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre una empresa tradicional y una Empresa Social? ¿Cuál es la diferencia entre una ONG y una Empresa Social? Con respecto a las empresas tradicionales, entiendo que la gran diferencia está en el destinatario último de la riqueza que ambas generan: mientras que en las primeras lo producido es solo para sus accionistas, en las Empresas Sociales la riqueza generada es para la sociedad. Es importante hacer notar, que dependiendo del modelo de Empresa Social que se adopte, hay algunas que reinvierten en la sociedad el cien por ciento de sus ganancias y hay otras que reinvierten porcentajes menores.
Con respecto a las ONGs, la diferencia reside es la sustentabilidad económica. Una de las debilidades más importantes de las ONGs es la tendencia a depender de fondos externos, con la consecuente falta de libertad de acción. En este sentido, son esclarecedoras las palabras de Jorge Gronda, médico rural y fundador del Centro Generalista Integral de Jujuy "Debemos trabajar para evitar que se repita el síndrome del 7 de enero, se fueron los Reyes Magos, los fondos que sostenían el proyecto social ya se han gastado, y lo único que queda es desilusión y mas dependencia". Las Empresas Sociales en cambio, buscan generar sus propios ingresos para alcanzar sus fines.
Otro actor clave en el crecimiento del Cuarto Sector es la Red Americana del Cuarto Sector. Ellos denominan a las organizaciones que lo integran como For-Beneficts (organizaciones Por Beneficio) "Como las organizaciones sin fines de lucro, las Organizaciones Por Beneficio se constituyen para lograr una amplia gama de misiones sociales. Como las organizaciones con fines de lucro, estas nuevas organizaciones pueden generar una gran diversidad de productos y servicios que mejoran el nivel de vida de los consumidores, crean empleos y contribuyen al desarrollo de la economía. Las organizaciones Por Beneficio buscan maximizar el beneficio para todos los stakeholders y el cien por ciento de las "ganancias" generadas son invertidas para promover propósitos sociales. Por su estructura, estas nuevas organizaciones pueden abarcar algunos de los mejores atributos de las otras formas organizativas".
Es importante notar que existe una gran variedad de otros modelos y aproximaciones al Cuarto Sector, que llevan diferentes nombres y enfatizan o representan distintos aspectos del modelo Por Beneficio. Como ejemplos de esta diversidad podemos citar a la Universidad dinamarquesa Kaos Pilots, que tiene como objetivo formar a estudiantes dentro de un nuevo paradigma de desarrollo, y la agencia norteamericana de bienes raíces OJO Propiedades, que tiene como peculiaridad que destina el cien por ciento de sus ganancias a organizaciones de bien público como la Cruz Roja. Otro excelente ejemplo de Empresa Social es el Centro Generalista Integral de la provincia de Jujuy, que brinda asistencia médica a las poblaciones más vulnerables, resolviendo entre el ochenta y noventa por ciento de sus problemas de salud, mediante abonos económicos y servicios altamente profesionales. Por último, podemos citar a la editorial Inglesa Ethical Corporation dedicada a fomentar y divulgar las prácticas de responsabilidad social empresaria.
Esta diversidad de organizaciones demuestra que, independientemente del rubro o campo de acción de una organización, va surgiendo un nuevo modelo organizativo que tiene como eje central la creación de valor sostenible.
Varios son los desafíos que este nuevo modelo organizativo presenta. Entre ellos, resulta clave el desarrollo de un modelo fluido e innovador de interacción y construcción conjunta entre los sectores tradicionales en pos de la creación de un nuevo paradigma de desarrollo fusionando las dimensiones económica y social.
En este sentido, la conformación de redes integradoras que faciliten el trabajo articulado entre las organizaciones del Cuarto Sector y sus stakeholders es crucial a fin de multiplicar su impacto individual y transformarlas en grandes empresas sociales que puedan alcanzar, con el tiempo, un impacto nacional, regional y, más aun, global.
Seguramente, entre otros tantos desafíos, se encuentran la necesidad de desarrollar un marco conceptual que sirva de cimiento para este nuevo proceso de construcción social, y la creación de un nuevo tipo legal que sirva de contención a estas organizaciones, que sin duda, se presentan como una alternativa esperanzadora en el camino del desarrollo sustentable.

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