sábado, noviembre 19, 2016

Hacia una forma viva de pensar por Allan Kaplan y Sue Davidoff. Desarrollando la Sensibilidad para el Cambio Social

Versión inglés aqui


El día 10, 11 y 12 de Noviembre asistía al taller organizado por  Buhar, donde con Martin  Bunge y un monton 12 mujeres de distintas organizaciones que estan trabajando la temática en Argentina.
El taller nos conto de la iniciativa http://www.proteusinitiative.org/ que se basa en técnicas de observación para la sensibilidad de Goethe, autor que también analiza y toca Otto Scharmer en el Presencing Institute en el MIT.
El primer día nos contaron que estamos socialmente entrenados para dar y para recibir, pero no para tomar o para ofrecer. Esto quiere decir que damos lo que tenemos y recibimos lo que se nos da de una manera pasiva, y que tomar y ofrecer tienen que ver mas con elegir de una manera activa que es lo que queremos de la vida, tomando lo que creemos que nos corresponde y ofreciendo lo que queremos.
En este ultimo caso, estamos mas expuestos al rechazo, pero es una manera mas consciente de vivir en conexión con una forma más viva de pensar.
De hecho, el libro de Allan Kaplan, artistas de lo invisible habla de eso. A su vez Allan y Sue me contaron sobre un lugar que se llama Towerland Wilderness, donde enseñan practicas para el cambio social en un master que tiene tres años de duración en vinculación con otras universidades. Reciben estudiantes de todo el mundo y en Argentina estan ofreciendo este Master que no tiene creditos, pero que es muy bueno para las universidades, porque trabaja sobre la práctica y no sobre la teoría. En este sentido, el intercambio académico ligado a la ciencia e investigación para el cambio social a través de la innovación se hacen fundamentales.

La visión de la naturaleza y el trabajo de la percepción a través de técnicas desarrolladas en el curso, nos dieron una nueva visión de como aplicar una idea desde la inteligencia intuitiva de la naturaleza también.
Asimismo, ser conscientes de que las crisis son parte de la vida y que para que algo nazca, necesariamente algo tiene que morir dentro nuestro, tambien es importante para entender los movimientos de la vida. Es justamente a partir de estos movimientos que podemos generar nuevas formas de ver las cosas para crear ideas y ponerlas en acción.
Vimos que las ideas en principio no son nada hasta ponerlas en una hoja en blanco. No hay nada mejor que una hoja en blanco para poder desarrollar la creatividad. Es asi como de la nada y a partir de nuestra conexión con la naturaleza, pudimos dejar fluir nuestra imaginación para crear algo nuevo.
El ultimo día hicimos un ejercicio donde aplicamos todo lo visto con un caso concreto, en lo que comenzamos a conectarnos con situaciones problemáticas y a armar lo que Otto Scharmer llamaria " prototipos de lo nuevo", es decir, primeras acciones a llevar a cabo por problemas como el experimentado en el Bio Bio y situaciones de conflicto indigena con comunidades locales. La conexión consciente respecto a la raiz sistemica de los problemas y las diferentes perspectivas fueron fundamentales para llegar a las soluciones que necesitabamos. Una de las conclusiones más importantes fue que solemos querer dar soluciones a nuestros problemas automaticamente, lo que es errado, porque no nos deja conectarnos con nuestra percepción en intuición para la resolución de problemas de manera sistémica.
Este mismo jueves coincidió con mi participación en el programa de Noticias Positivas de Andrea Sanchez Brandam, donde hable de Design Thinking y de cómo el DT puede ayudarnos a prototipar nuevas ideas y generar los cambios sistémicos que necesitamos. Si querés saber más sobre DT, podes ver la nota que hicimos en Noticias Positivas sobre el minuto 46!

Aqui la entrevista completa traducida:
Sue & Allan Kaplan

Allan Kaplan y Sue Davidoff vinieron a Argentina a dar un curso con Buhar, Martin Bunge y http://www.proteusinitiative.org/ . Me gustaria que los conozcan y que la gente sepa lo que estan haciendo en Susdafrica, porque ellos son de Ciudad del Cabo.  Ellos escribieron el libro  artistas de lo invisible.

Florencia: "Muchas gracias por estar en Argentina Sue y Allan, fue muy lindo conocerlos y copartir todos estos momentos, estos tres dias en que tuvimos el curso, vimos como ser artistas de lo invisible." Pienso que fue una experiencia increibible, en realidad siento que fue una experiencia increible, mas que lo que pienso. ¿Podrias explicarnos a nosotros un poco de que se trata vuestra iniciativa, para que estan trabajando, como puede la gente saber mas acerca de ustedes? Sus conceptos son tan increibles, podemos aplicarlos en cualquier area de nuestra vida, en nuestro trabajo, en el medioambiente, en la relacion entre grupos. Aun para la paz. ¿Podrias contarnos lo que vivimos estos dias y cual es vuestro mensaje?

Allan: The preteus Initiative es un atentado a tratabajr con una nueva forma de ver. Con una forma de ver que es capaz de mirar dentro de los procesos, y mirar dentro de los procesos vivientes, tambien dentro de los procesos sociales para mirar las fuentes,  de como la vida existe y lo que emerge en una situacion socialque conocemos y tratar de trabajar con la practica de la observacion, como un trabajo de modalidad curativa.

Sue:  Quiero agregar que el mundo social en el que vivimos, esta vivo y se esta moviendo todo el tiempo, esta constantemente en un cambio y parte de lo que estamos trabajando es ayudar a la gente a reconocer que mientras esos movimientos subterraneos son invisiles, son lo que hacen al progresos social y el proceso natural estar vivo. Y si somos capaces de ver ese movimiento, entonces nos permite trabajar en el interior en el flujo de la vida,  y es una responsabilidad social actuar en servicio de dar vida, formas de curar vidalife y dejar que suceda el ver el mundo experimentando que esta vivo mas que de manera estatica, como tendemos frecuentemente a hacer.

Allan: Entonces tratamos de trabajar en una forma muy delicada y radical, en el sentido de no trata de manejar o intervenir en la solucion de problemas, imponer todos esos temas que vemos, sino mas bien trabajar en lo que esta emergiendo en cada uno de nosotros y participando en el mundo, y eso permite al mundo dar una vuelta en la forma radical, mas que con una intervencion.  Pero el atentar a ver que esta pasando en el corazon, permite que la situaciones se transformen a ellas mismas.

Florencia: En un rol activo. Nos llamaste a ser miembros de este mundo.

Sue: Si ,  para ser activos, y para ser receptivos al mismo tiempo. Entones, es un tipo de actividad muy diferente. Porque como estuvo diciendo Allan estamos todos participando en formar el mundo tal como es y cuando estamos fijados solo en el hacer y hacer y asi, entonces intervenios y tratamos de controlar y manipular, entonces estamos creando una forma muy particular de mundo. Pero cuando somos activos en una forma que realmente nos permite que el mundo realmente nos hable, entonces ingresamos en una sensibilidad muy diferente y esa reciprocidad en la que estamos tan en busqueda. 

Florencia: Si, tu hablaste del movimiento.  Aquellos movimientos que la vida hace que hagamos nosotros, para traer el mundo exterior al interior y hacer que la vida este viva. Entonces, tu tienes un lugar en Sudafrica segun me comentaron.  Un lugar muy lindo adonde hacen algunas actividades. Podrian explicarnos por favor de que se trata?

Sue: no esta en Ciudad del Cabo, esta alrededor de 400 km al este de Ciudad del Cabo y esta en las montañas, bien adentro de las montañas y es lo que hemos creado alli por mas de 20 años, es un trabajo en un centro de estiramiento, donde la gente viene a hacer los talleres que ofrecemos en linea con lo que hemos estado conversando, pero tambien esta abierto para que vengan y trabajen otros grupos y para nosotros es un proyecto muy importante de permitir al mundo natural dar una expresion completa de el mismo y ademas entrar en una relacion con el porque, nos dimos cuenta que las especies suaves y salvajes viven alli y nosotros sentimos que es muy iportante comprometernos en una forma que tambien nos haga dar cuenta cuanto aprendemos de estar en ese espacio y cuanta gente vendra a aprender del medioambiente natural y tambien cuanto cura, entonces no es lo que nosotros estamos esperando que la ge naturaleza nos cure, pero una vez mas, si entramos en una relacion reciproca con el medioambiente, la naturaleza, la cura pasa en ambas direcciones. 

Florencia: Has tenido mucha gente de tu lugar que haya ido? Cuanto tiempo ha durado?

Allan: La primera edicion para que vinieran estudiantes fue en el año 2009. Hemos estado trabajando en ello por muchos años, lentamente, a mano, cuidadosamente, no queriendo imponernos sobre la selva, y eventualmente en 2009  tuvimos nuestro primer grupo de gente viniendo del publico a 10 talleres de procesos, ahora en 2016 tenemos otros facilitadores quienes vinienron y trabajaron con esta relacion entre nosotros y la naturaleza.

Florencia: Entonces, tienen una muy linda experiencia trabajando alli con gente.


Sue: y algunas otras partes del mundo. Tuvios gente de Nueva Zealanda, Australia, India, Alemania, Holanda, Brasil, es algo increible ver cuanta gente ha estado en Towerland  ha sido tocado por ella y la ha tocado tambien.

Florencia: Que bueno. Y tienen un programa de master ?

Allan: Si damos este master internacional, en refleccionar una practica social, lo que llamamos "reflecting social practice" dirigido por Proteus Initiative en colaboracion con otras universidades http://proteusschool.org.uk/, London Metropolitan University y viajamos adonde estan viviendo los estudiantes, nos juntamos y trabajamos juntos la practica observacional adentro de su practica de trabajo.

Florencia: debe ser muy interesante para el ambiente academico, porque no estan acostumbrados a este tipo de practica.

Sue: Si, es muy interesante porque nosotros diseñamos un proceso que no compromete a la academia en lo mas minimo, lo que estamos tratando de hacer y que hemos sido muy afortunados de crear un programa en el que la gente puede estar acreditada, que es completamente confiable respecto a lo que estamos trabajando.

Allan: tambien demanda rigor y estandares, que la academia no trabaja, es valioso y ayuda a nuestra practica para encontrar materia de rigor, pero lo hacemos a nuestra manera, tenemos una forma alternativa de certificacion.

Florencia: es una especie de pensamiento sistemico porque tu hablaste del adentro y el afuera, lo que sientes adentro, lo que siento yo y como es el mundo, es ocmo un pensamiento sistemico acerca de la vida.

Allan: se trata de preguntarnos a nosotros mismos, ¿podemos cambiar el mundo estando abiertos a ser cambiados por el mundo? En una relacion con el mundo, no asumiendo que estamos aqui para arreglarlo o algo asi en la manera que solemos hacerlo, sino mas bien estando en el mundo y la capacidad de ver como es el mundo.  Es una relation que tenemos que apoyar. 

Florencia: Creo que la academia debe escribir papers con vuestra experiencia. Seria muy valioso para la ciencia aprender de la practica y eso es lo que ustedes estan haciendo.  Entonces, ¿como podemos hacer el master si nos interesara ir desde Argentina a Sudafrica para hacer el master que estan enseñando?

Sue: Tienes que esperar el proximo programa de maestria, pero podemos darles nuestro sitio web y luego la gente que este interesada puede visitar la pagina y ver lo que estamos haciendo que esta disponible alli. Generalmente con programas, porque tenemos otro termino de programas tambien afuera del master. Estamos dando un programa aqui en Argentina. 

Florencia: Entonces ustedes estan dando este programa en Argentina.

Sue: Si, un programa de tres años.

Florencia: Y tu lo estas dando con Buhar.

Allan: nosotros hacemos un programa de tres años con la Iniciativa Proteus y Buhar. No tenemos vinculo con ninguna universidad aqui.

Sue: No es un programa acreditado, pero puedes hacerlo en Argentina.

Florencia: Muchas gracias por tu tiempo el dia de hoy, fue un gran placer conocerte, saber que tienen una iniciativa muy valiosa a traves de ustedes, a traves de Buhar, estoy muy feliz de tenerlos aqui y me gustaria que mucha gente los conozca para conocerlos aqui, asi toman y conocen la iniciativa de ustedes para haccer un mundo mejor. Que tengan una linda estadia en Argentina.

Sue: Y muchas gracias por la oportunidad de hablar contigo.

Florencia: Muchas gracias y son bienvenidos

No hay comentarios.:

AddThis

Share |