martes, septiembre 27, 2016

Ceremonia de entrega del premio ACDE Enrique Shaw “Hacia una empresa con rostro humano”

En las vísperas de la canonización de Enrique Shaw se realizó el 28 de Septiembre, la bienvenida a la Ceremonia de la entrega del Premio ACDE Enrique Shaw fue realizada por la diputada Mercedes De Las Casas.

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Juan Pablo Simón Padrós Presidente de ACDE

Mercedes de las Casas: "En esta oportunidad nos convoca en este salón San Martín, la onceava edición de la entrega del Premio Enrique Shaw, bajo el lema " Hacia una empresa con un rostro humano", otorgada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.

Tanto el nombre de Enrique Shaw como lo que significa el lema, habla sobre la credibilidad y la acción que tienen aquellos que se han hecho acreedores de tan merecido premio y distinción.

Enrique Shaw conjugaba en su personalidad, todas las condiciones para ser un empresario exitoso y también por sus condiciones tenía virtudes de cristiano de fe y hombre notable de bondad. Es así que la iglesia lo ha considerado para un proceso para poder llevarlo a los más altos estratos.

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Diputada Mercedes De Las Casas
El lema "hacia una empresa con rostro humano" habla también de nuestro compromiso" con la sociedad y si bien una empresa tiene como finalidad la parte lucrativa, debe tener en cuenta que su objetivo es también colaborar con el bien común, lo que significa hacer entre todos una mejor sociedad, que es lo que nos merecemos todos.

Quiero dar además mis más cálidas felicitaciones a quienes se han hecho acreedores de este premio y esta distinción, agradecer a ACDE por habernos tenido en cuenta para el premio, en esta casa que tanto queremos, y también quiero felicitar a quienes se han tomado el trabajo de evaluar y analizar las condiciones de todos los integrantes que han hecho que este lugar sea hoy una fiesta y que de valor a este premio.”


Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE realizó el acto de apertura, en el que agradeció a la Legislatura de la Ciudad y a la Legisladora De las Casas por facilitar la posibilidad de hacer el evento: "muchas gracias por habernos abierto las puertas en la casa del pueblo,  que creemos que va a ser un buen lugar de resonancia, para felicitar a las empresas que han ganado este gran premio y ojalá se conozcan muchos más.
Muchas gracias a todos por venir, desde ACDE estamos muy contentos por tenerlos acá y muy contentos por como estamos viendo que viene evolucionando este premio ACDE E. Shaw, que ya tiene un poco  más de 25 años. Este año se han presentado más de 45 empresas, entre grandes y pymes y vimos como hemos ido creciendo en la participación y es un premio que estos más de 25 años siempre hemos cuidado de lograr mantener una coherencia en razón de los criterios en las dimensiones por los cuales proponemos evaluar lo que muchas empresas y muchos dirigentes de empresas, directivos, empleados que en definitiva son los líderes de esas empresas, hacían desde su lugar de trabajo. En ACDE somos alrededor de unas mil personas en todo el país, nos ocupamos de llevar nuestra misión que tiene que ver con ayudar a los dirigentes de empresas, una persona del mundo productivo o privado a ser coherente en sus valores de fe, y su día a día en su trabajo, en su empresa. Y en estos mil comentarios que vale la pena agradecer, a gran parte de los voluntarios de ACDE que colaboraron en el premio, más allá del jurado que ahora hace mención, pero saben que en ACDE además de los socios nuestros,  tenemos un poco más de 300 personas que colaboran activamente desde el voluntariado, ayudan y colaboran en distintos programas.
Déjenme mencionarles brevemente cuáles fueron los criterios, los que han participado los conocen, pero sobre todo desde el prisma de quien fue nuestro primer presidente en ACDE, que fue Enrique Shaw, gracias Mercedes por mencionarlo, y verlo desde lo que fue Enrique, y desde lo que hizo Enrique, su vida.



Como saben Enrique Shaw fue nuestro primer presidente, fue un joven empresario que fue marino cuando era mas joven aun, y que durante muchos años promueve no solamente el rol de un empresario, comprometido con su rol primario que tiene que ver con llevar adelante un emprendimiento sostenible y sobre todo generador de empleo, sino también un empresario que se enrola dentro de una sociedad, que asume la responsabilidad y la importancia, que su rol en esa sociedad tiene, sobre todo para la acción del bien común.

Uno de los criterios de este premio, tiene que ver con el compromiso de los líderes, de los dirigentes de esa empresa y hemos visto a lo largo de todas las presentaciones que hemos recibido, que existe un compromiso no solamente de los directivos, sino también desde quienes lo llevan a cabo. Ese compromiso se puede dar de distintas formas: decidir priorizar este programa en acción, decidir fondearla, de ejecutarla, porque tiene que ver con la decisión de los empleados de involucrarse razonablemente con tiempo, con esfuerzo, así que ese es uno de los criterios importantes que fue el corazón de lo que para nosotros representa Enrique, dado que su compromiso siempre fue asumido sobre todo en forma personal. Ese compromiso lo asumió y lo demostró simplemente con su genio.

El segundo criterio tiene que ver con la replicabilidad, programas que sean replicables por la misma empresa por otros lugares, sino que también puede ser replicable por otras empresas. Programas que estén diseñados, comunicados y entendidos con una facilidad que pueda ser replicado en otra empresa o  en otro lugar geográfico. Enrique en ese sentido fue también un firme promotor de compartir y de hacer una comunidad empresarial, donde la comunidad empresarial no solamente existía en los empresarios, dueños de empresas, sino también existían los empleados, los obreros, la sociedad civil y el Estado. Concibe el valor de un país sobre todo en el sector productivo privado para que un sector del país genere valor, genere empleo, concebía a todos los integrantes de la sociedad de la comunidad empresarial. Esto se repite y es otro criterio importante.

El tercer criterio tiene que ver con la innovación. Si el programa tiene algún rasgo de innovación, si ha sido creativo y esa creatividad ha sido llevada a algo concreto, conducente, productivo, que se puedan mostrar resultados.  Si había algo que distingue a Enrique era no solamente su firme convicción, que gran parte del valor agregado el mundo empresario le daba a la sociedad, tenía que ver justamente con la capacidad de crecer distinto, de resolver problemas, de saber ejecutar. Tenía siempre una gran creatividad, sobre todo con las dificultades que le tocó vivir, en tiempos que no eran fáciles para nuestro país,  tampoco eran fáciles para su industria. Enrique era un joven dirigente de una de las empresas más importantes de la Argentina,  industriales a fines de los 50, siempre tenía un criterio de innovación y persuadió a sus propios empleados sobre todo a la comunidad empresarial a superarse a partir de la innovación.

El cuarto criterio tiene que ver con el Impacto. Impacto en estos programas y aca mas alla de las características cuantitativas, métricas cualitativas, lo que genera el impacto de todos estos programas, como vieron en esta edición del premio hemos decidido enfocarlo con respecto al impacto, como el mundo empresario, las empresas, ayudan a cortar la deuda social que tenemos en el país.

Cuando nos referimos a la deuda social, nos referimos a la deuda social de aquellas cuestiones que son más acuciantes para nuestro país, porque creemos que a la hora de resolver la gran problemática y el gran desafío que tenemos, en nuestra sociedad respecto a las cuestiones sociales, las que llamamos la deuda social, si nos referimos a lo que hemos hecho hace muchos años gracias al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, muy concretamente muestra muchas veces, una realidad preocupante. Decidimos en el jurado comprender bajo ese prisma de la deuda social ayudados a partir de esa misión, que le da la Universidad Católica Argentina, el cual describe muy concretamente, cuales son esos temas más acuciantes. Digo temas más acuciantes, porque esta bendición de ayudar en una comunidad, pensando sobre todo en las necesidades más acuciantes del corto plazo de la sociedad, para lograr por supuesto un beneficio de largo plazo de la empresa en la cual de alguna forma se desenvuelve esa sociedad, es un criterio que Enrique promovió, persuadió durante toda su vida.
Enrique decía que una de las mayores responsabilidades o lo que el empresario debería tener era ese concepto de conciencia social y además ya en ese entonces, en los años 50, el hablaba de la importancia de forjarse sobre todo en los pobres, porque él creía que su fe, jesucristo sobre todo estaba oculto entre ellos. Los pobres en ese momento no tenían la situación actual nuestra, para nosotros no hace más que reafirmar la importancia que tiene el sector productivo privado y también desde nuestro lado, con nuestras posibilidades para hacernos responsables desde lo que de alguna forma nos manda como sociedad.
Un comentario final respecto a esto, para que se dé una idea de la importancia que le daba Enrique a estos temas del corto plazo, Enrique fue uno de los 3 o 4 personas que ayudaron a escribir lo que  fue después la primera ley de salario familiar en Argentina. Enrique estaba preocupado por los trabajadores, sobre todo aquellos trabajadores que tenían familia. Hago mención a esto porque casualmente la editorial del diario La Nación de hoy hacía mención en la problemática y de lo acuciante que es la deuda social, sobre todo en los chicos menores, en los hijos sobre todo de aquellos trabajadores que necesitan de alguna forma llevar el sustento a su casa todos los días.  Enrique en esos años, creo que fue en el año 56/57, fue el que promovió traer especialistas de Europa, Italia y de Alemania para poder proponer lo que fue una de las primeras leyes de seguridad social en esa época de la Argentina. Ahora, es conocida más como la ley de asignaciones familiares. Quién hubiese dicho que alguien del mundo productivo privado, hubiese pensado en esto y lo haya promovido tan firmemente desde ACDE, desde los amigos de las entidades amigas de ACDE en ese momento.
Así que básicamente quería recordarles un poco el premio ACDE, los criterios de nuestro premio, pero sobre todo contarles un poco más si es que no lo conocían de las dimensiones de esta persona de este joven empresario que fue nuestro primer presidente, y definitivamente es una aspiración para muchos de nosotros y esperamos que sea una inspiración para mas, asi que ademas de agradecerles a ustedes por haber venido, quiero también mencionar y volver a agradecer a miembros del jurado del Premio en esta edición : Mariana Lomé, Carlos Guyot, Secretario General de La Nación, Joaquín Sorondo, presidente y Director de Inicia, Facultad de Ciencias Económicas, Julio Herrero Mosquera, Fundador de Socialab, entre otros."

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Ana Pico Directora Ejecutiva de ACDE

Ana Pico: "es una fiesta para nosotros tenerlos a ustedes aquí, trabajamos mucho para distinguir los proyectos como decía Juan Pablo recien, asi que vamos a comenzar ya mismo con esta parte que es muy importante.
Tenemos dos categorías, una de las empresas que se presentaron, categoría Pymes y Grandes Empresas. Vamos a empezar con categoría Pymes tenemos empresas que presentaron proyectos con alto valor social y otras que tienen que ver con valor medioambiental.

Comenzamos con el segundo premio de la categoría Pymes dentro del área social. El segundo premio se entregó al proyecto creacion del area de desarrollo humano, el proyecto fue desarrollado por la empresa Farmacia en el Centro.  Su iniciativa apunta al desarrollo de sus colaboradores no sólo desde la perspectiva laboral, sino también desde la inclusión y promoción de hábitos y costumbres saludables con impacto en toda la familia.

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Adolfo Brennan Director de la Empresa

Farmacia del Centro es una empresa familiar, de segunda generación, que está radicada en Mendoza, tiene 3 sucursales y trabajan 90 personas."

Invitaron al Director de la Empresa, Adolfo Brennan a recibir el premio, y se lo entregó Mariana Lomé Directora del área de especialización en Universidades Sin Fines de Lucro de la Universidad de San Andrés.

Adolfo Brennan: "quiero agradecer a mi familia, llevamos 50 años en actividad, somos todos farmaceuticos, cada uno ha desarrollado sus habilidades profesionales en distintos ámbitos. Con mi hermano en el ámbito privado, mi esposa en el ámbito académico, mi cuñada responsable en el ámbito público.  El tema de vincularnos con el bien común está en nuestro ADN y tenemos mucho para hacer, somos muy desafiantes, por eso queremos contagiar, por eso queremos visibilizar proyectos y que se puedan replicar, pero fundamentalmente en este momento de la Argentina, lograr el compromiso empresario, queremos ir por más sobre todo influir en las políticas públicas, que es desde donde realmente se cambian las cosas. Muchas gracias por el esfuerzo."

Ana Pico: "Vamos a entregar el primer premio que corresponde a la iniciativa microemprendedores. Este programa, está destinado a incorporar microemprendimientos al mercado formal, posibilitando la inserción de sus productos. La ganadora del premio es la empresa Lenor, una compañía Pyme que pertenece al sector servicios y la actividad principal son los ensayos industriales. El programa presta una solución al problema de la comercialización de productos no certificados conforme a la normativa argentina, y capacita sin costo a aquellos productores en situación de vulnerabilidad. "
Mediante la articulación público ­ privada, tiene como objetivo promover modalidades de consumo  y  producción  sostenible, contribuyendo a la generación de puestos de trabajo. El Programa, en esencia, brinda una solución al problema de la comercialización de productos no certificados conforme a la normativa Argentina y sin costo para aquellos productores en situación de vulnerabilidad.

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Julio Made Socio Gerente de Lenor
Ana Pico: "Invitamos entonces a recibir el premio al señor Julio Made socio Gerente de Lenor".

Julio Made:"En el año 1998-1999 en el país, empezaron a regir regímenes regulados de certificación para cierta cantidad de productos principalmente eléctricos y juguetes. Hasta esa etapa, en esa época, entraba cualquier producto importado, de muy baja calidad que eran totalmente inseguros para el consumidor, recuerdo que en esa época si uno tomaba una guirnalda navideña y estiraba suavemente el cable, esta se cortaba dejando al descubierto el acceso a tocar el cobre de los cables y provocar un choque eléctrico, algo muy inseguro para nuestros chicos.
A partir de ahí se formalizó que los productos debían ser seguros para la población y en especial para los chicos, y esto fue muy bueno, porque a partir de eso, también la pequeña y mediana industria fue protegida de una competencia desleal. Si un fabricante nacional produce algo inseguro es penalmente responsable. Si un extranjero produce algo inseguro no tiene jurisdicción dentro de la Argentina para castigar.
Y nosotros vimos que esto a lo largo del tiempo fue muy bueno, e hicimos algo que benefició al 99% de la población. Pero nos dimos cuenta que quedo un 1% al margen y ese 1% que parece poco, eran familias con nombres y apellidos, que no tenían acceso a una certificación de productos que eran artesanos, microemprendedores y que de tener un trabajo decente y honrado, pasaron a la clandestinidad, pasaron a vender en esferas secundarias esos productos, sin saber si eran seguros o no arriesgándose a ser penalmente responsables si no lo fueren, exponiéndose a una situación indefensa, si no lo fuere.
Fuimos a la Subsecretaría de la Responsabilidad Social de la Nación, planteamos el problema y la verdad que encontramos eco instantáneamente para resolver este tema.  Gracias a Dios, no encontramos políticos, disculpen si hay un político acá, sino que encontramos personas que cumplieron con sus funciones y que lograron entender esta nueva realidad. Este tema fue muy bueno, porque no solamente fue Lenor como empresa que realizó de manera gratuita dos los ensayos necesarios para su certificación y que junto a la Subsecretaría de Responsabilidad Social,  sumamos al IRAM para que certifique en forma gratuita, sumamos a una consultora (SIQAT) para que hiciera los trámites que fueran necesarios, sumamos a la Universidad Nacional de La Plata, para que asesore a los productores en forma gratuita, y sumamos a la Dirección Nacional de Comercio Interior para que facilite los trámites de certificación. Entonces acá hubo una empresa privada, pero hubo un Estado, hubo ONG, hubo una cantidad de actores que fueron necesarios, que trabajaran en conjunto para llegar a esto y la verdad que estamos muy contentos porque logramos que a lo largo del país 50 emprendedores, 500 juguetes y productos eléctricos, hoy están certificados de esta manera, y que esta gente que hoy los produce puedan sentirse orgullosos de salir al mercado, y tener su certificado de tener todo en orden.

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Julio Made

Por Supuesto que 50 emprendedores y 500 productos no alcanzan y menos habiendo recibido este premio que me obliga a seguir en este camino, así que no termina acá, sino que me impulsa a continuar en este camino, para que no sólo sean 50 sino 5000 y que sean muchas personas las que puedan acceder a esto. Por lo cual vamos a convocar a todas las entidades certificadoras, a todos los laboratorios acreditados, a microemprendedores de otros rubros además de productos eléctricos y juguetes y que producen mermeladas o zapatos de seguridad o lo que sea, podemos controlarlos y decirles, señor su producto no es seguro para el consumidor y están las estructuras para hacerlo.
Hay uno de los casos que quería comentarles, una cooperativa de empleados a partir del programa casi exporta un producto eléctrico y eso genera que los microemprendedores puedan transformarse en emprendedores. Vamos a seguir con la segunda etapa de incluir a otros actores, y estamos pensando en expandirse en otros países de la región, para que se pueda hacer, debemos ser generosas con ellos. Ya me convocó la Subsecretaría de RS, me va a hacer trabajar más a partir de este viernes. La verdad que cuando pensamos en esto, no estábamos pensando en un premio".

Se hizo una segunda mención al programa GPS de la empresa Damasco.  (consultora en sustentabilidad, Buenos Aires). Su programa brinda herramientas y habilidades de management a líderes de emprendimientos, empresas sociales y ONG’s, a efectos de gestionar iniciativas empresariales innovadoras y sustentables, con impacto social, ambiental y económico.

Recibió el premio Gonzalo Leguizamón, director de la empresa, se lo entregó Joaquín Sorondo, especialista en Liderazgo y relaciones humanas, fundador de Inicia.

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Proyecto de Luz

La segunda mención fue para el Proyecto de Luz (Producción y comercialización de vinos, Mendoza) Durante el proceso de producción se cuida cada eslabón de la cadena con diversas acciones que generan un impacto social o ambiental positivo. Se trabaja con pequeños productores, se fomenta la inclusión laboral, se estimula el comercio justo y la utilización de insumos sustentables.
Esteban Olivera, ejecutivo de la empresa,recibió el premio en manos de Jorge Riva Mosquera miembro del jurado y Co-fundador y Director de Socialab.

En categoría PYMES, impacto medioambiental el segundo premio fue para la empresa: Cíclica S.R.L (empresa social, Buenos Aires). La empresa fabrica la primera copa menstrual argentina, bajo el nombre ‘Maggacup’. Su misión es acercar una alternativa distinta a los métodos convencionales para la gestión del ciclo femenino, contribuyendo al cuidado de la salud de la mujer y el respeto al medioambiente.
Luciana Gómez, fundadora del emprendimiento, recibió el premio entregado por José Luis Roces, Rector del ITBA.

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Luciana Gomez

Luciana Paula Comes: "buenos días a todos, estoy muy emocionada por este reconocimiento y muy emocionada también porque se le da lugar a estos temas, y ese es un poco el propósito de Encíclica (CICLICA) que tiene que ver con la Inclusión. Cuando escuchaba las palabras que recordaban a Enrique Shaw me decía, “los quiero invitar a pensar en las niñas que viven en barrios marginales, a las que les llega la menstruacion por primera vez, y que no tienen recursos para acceder a los productos convencionales. Eso para mi tiene mucho que ver con la inclusión porque es algo tan oculto y de lo que no se ha hablado, que nosotras las mujeres que vivimos en esta sociedad con estos reconocimientos, tenemos el derecho y el honor y tenemos que hacer y acercar a todos, un poco más de conciencia social y en este caso de las niñas. Las que cuando no pueden o no saben qué hacer con eso que les pasa, tienen las manos sucias y se avergüenzan, ya es una niña que comienza un camino como mujer y en lo femenino muy difícil. Como eso también me paso a mi, que nací en una casa de clase media, creo que es algo que tiene que ver con todos. Incluso con los hombres que también tienen sus hijas y son educados por mujeres.
También desde CICLICA trabajamos con todo lo que tiene que ver con la educación, con la ecología y la preservación. Por lo que pasa con las toallitas y los tampones que se desechan, que no son biodegradables, y que además es donde se extrae lo más absorbente de un monocultivo, luego de extraerse esta pasta.  Nosotras por cada copa Maggacup que vendemos estamos preservando un metro cuadrado de selva misionera, porque creemos que tenemos que reconstruir lo social, lo ambiental, los valores y las acciones, así que muy agradecida. Este proyecto fue realizado con Clarisa Perullini. Dedico este premio a ella y a su mama.”

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Gabriela Giornelli representante de Reciclarg Recycling Technology – 1° Premio PyME – Ambiental


Ana Pico: "vamos a entregar el primer premio, en este caso se llama Reciclarg Recycling Technology  y su proyecto es igual al nombre de la empresa (reciclaje y reutilización de residuos electrónicos, Buenos Aires)
Esta es una empresa cuya misión primaria consiste en el reciclaje y reutilización de residuos electrónicos, con el objetivo de lograr basura cero. Sus unidades de negocio están transversalmente cruzadas por un programa de concientización que involucra a las empresas y la comunidad con las que actúa a efectos de promover una utilización responsable y consciente de los recursos. Invitamos a Gabriela Giornelli y se lo va a entregar Ignacio González García (Director Titular de IDEA y Banco Galicia)" .

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Sara Shaw, hija de Enrique Shaw entregando el premio a la Empresa Habitar Sustentable

Se realizó una 1º Mención a la  Empresa Habitar Sustentable S.R.L (Construcción, Buenos Aires) Su proyecto es activo en proponer un fuerte cambio en la manera de construir. Esto es, desde viviendas en barrios privados exclusivos hasta la construcción comunitaria en barrios y sectores más modestos. Su proyecto, en esencia, está basado en generar sustentabilidad en todos los sectores sociales. Invitaron a Guillermo Durán fundador de Habitar Sustentable a recibirlo de manos de Sara Shaw, miembro del Consejo directivo de ACDE.

Ana Pico: "en la categoría grandes empresas, impacto en el ámbito social recibió el 2º Premio: Red de Formación de Oficios – Empresa: YPF (Petróleo)
El proyecto “Red de Formación de Oficios” es una iniciativa de alcance nacional que propone la formación modular en profesiones técnicas que respondan a las necesidades actuales y futuras de la industria y de industrias paralelas, así como también de las distintas comunidades con las que interactúa. Su objetivo principal es mejorar las condiciones de empleabilidad de la población, de cara al primer empleo y al reempleo, capacitando a personas en oficios como mecánica, construcciones en seco, electricidad, seguridad e higiene y gestión de microemprendimientos, entre otras. Es un Programa abierto e inclusivo porque las personas que no tienen capacitación previa no tienen ningún requisito para acceder y pueden anotarse en el programa. Van a recibir este premio la señora  Ramírez Gerente de Fundación Ypf y Pedro Agulló coordinador del Programa. Se lo entrega Enrique Federico, miembro Consejo Directivo de ACDE."

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Fundación YPF

Fundación YPF: "queremos agradecer a ACDE y al miembro del jurado por haber considerado al programa de formación Fundación YPF como para destacar, el programa de formación es muy complejo para la compañía porque no solo implica coordinar sinergias internas, sino también promoción de cuestiones externas y alianzas  como con el ministerio de trabajo y la inversión en educación de las provincias. Para nosotros es un programa sumamente satisfactorio, ya estamos en el 5to año desde la edición del primer programa, dia a dia vamos mejorando y vamos encontrando nuevas formas de mejorar, pero es un programa muy interesante para nosotros porque nos permite estar en terreno en contacto directo con la gente, dialogando con ellos y conociendo las necesidades para el desarrollo económico de las comunidades con las que convive la compañía, y también es un programa dedicado a replicar la problemática en todo el país, de manera que se vinculan fuertemente con YPF, pero también nos permite crecer y generar otras instancias de capacitación. Así a fin de año estamos llegando a los 1000 egresados que tiene el programa para el mes de diciembre, al  día de hoy son 2700, y nuestra idea el año que viene es avanzar y poder mejorar y sumarnos al esfuerzo del  país por las energías renovables.  Por lo tanto el programa también mirara esta formación de energías para poder acompañar el crecimiento del país. Muchas gracias."

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Mariana Tomasino

El primer premio lo recibió Compras Inclusivas Responsables de la Empresa: Arcor (alimentos, Córdoba)

Ana Pico: "El programa “Compras Inclusivas Responsables” se desarrolla desde 2006 con el objetivo de ampliar y mejorar las fuentes de abastecimiento de  la  Compañía favoreciendo significativamente la inclusión económica de grupos que gestionan una actividad productiva. Estos grupos, por sí mismos y fuera del programa, se encontrarán excluidos del mercado competitivo regular.
El programa ha profundizado la mirada pasando de un concepto inicialmente focalizado en la compra en sí misma, a otro más abarcativo en el negocio inclusivo, considerando todo el proceso en su integridad. Va a recibir el premio, Mariana Tomasino que es coordinadora del programa de compras inclusivas y se lo va a entregar Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE."

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Mariana Tomasino: "este es el 10mo año en que la compañía se suma a este programa, estamos incorporando de forma sostenida 5000 prendas, son guardapolvos, estamos estipulando la compra a una cooperativa de 120 productores, trabajamos mucho con el área de compras, para que se comprenda que estos valores van más allá de la compra, sino que tiene que ver con valores sociales y ambientales, con obtener el mejor valor para poder obtener ese insumo y entender que también hay muchas otras variables detrás y ahí pueden trabajar para avanzar, también desarrollarse en lo ambiental, lo social y lo económico en cada una de las comunidades con las que trabajamos y de los miembros de la compañía y un compromiso muy fuerte con la gestión sustentable."

Ana Pico: "Tenemos una 1º Mención para el Programa Rutas Sin trata  de la Empresa: Autotransportes Andesmar (Transporte, Mendoza); los representantes de la empresa por razones de fuerza mayor no pudieron viajar. “Rutas Sin Trata” parte de la base de considerar que las víctimas de trata son trasladadas mayoritariamente por vía terrestre, por lo que resulta estratégico y de vital importancia la capacitación de los colaboradores que por su actividad tienen contacto directo con los pasajeros. Se dictan talleres de concientización a conductores, azafatas, anfitrionas a bordo, agencieros de puntos de ventas y operadores de call center, entre otros, entendiendo que estos son agentes estratégicos al momento de identificar posibles casos de trata y realizar la denuncia a  tiempo, a efectos de combatir y disminuir este flagelo."

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Juan Pablo Maglier La Rural

Finalmente, en la categoría grandes empresas, en la dimensión Impacto en el medio ambiente, recibió el 2º Premio el programa Portafolio Sustentable  de la Empresa: La Rural (servicios, Buenos Aires)

Ana Pico: "La iniciativa “Portafolio Sustentable” contiene los distintos programas de responsabilidad social e involucra a los diferentes actores con los que convive la empresa: proveedores, clientes, colaboradores y comunidad. El objetivo primario del programa es volver inteligibles sus prácticas, reforzar los canales de comunicación con cada público y desarrollar acciones que contribuyan a crear un mejor lugar para convivir. En particular, las Políticas de Gestión Ambiental de la compañía tienen como objetivo desarrollar las operaciones de manera integrada con el entorno, profundizando una estrategia de reducción del impacto ambiental como parte del compromiso con la comunidad.  Se entrega el premio Juan Pablo Maglier Director de RRII de La Rural y se lo entrega el Padre Daniel  Díaz, miembro del Consejo Directivo."

JPM: "quiero agradecer al jurado y a la dirección de ACDE por el reconocimiento; portafolio sustentable no es ni más ni menos que lo que hacemos todos los días, en La Rural por sobre todas las cosas inspirados en sus valores y su visión. Sabemos el valor que tiene como un gran ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires. En función de eso   tratamos todos los días como una especie de mantra mejorar nuestra gestión sustentable"


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Premio Cero Residuo a relleno sanitario para la empresa Unilever
En la categoría Grandes Empresas, para la categoría Impacto en el medio ambiente, recibió el 1º Premio: Zero Waste to Landfill (Cero Residuo a Relleno Sanitario) – Empresa: Unilever (Consumo masivo) El programa “Zero Waste to Landfill” (Cero Residuo a Relleno Sanitario) prevé la reducción gradual de sus residuos industriales para llegar al año  2020, con el reciclado y/o reutilización del 100 % de los residuos derivados de su proceso productivo. Este objetivo hace foco en los residuos industriales no especiales generados en los procesos de manufactura, ya que los residuos especiales (peligrosos y patogénicos) están sujetos a regulaciones específicas en cada país.

El jurado estuvo formado por Juan Pablo Simón Padrós (Presidente de ACDE), Daniel Díaz (Asesor Doctrinal), Carlos Guyot (Secretario General de La Nación), Joaquín Sorondo (Presidente de Inicia), José Luis Roces (Rector del ITBA), Ignacio González García (Director Titular de IDEA y Banco Galicia), Jorge Riva Mosquera (Co-fundador y Director de Socialab), Mariana Lomé (Presidenta de FARN) y Juan Carr (Fundador de Red Solidaria).












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