lunes, junio 20, 2011

Las ONGdeberán reforzar su propia identidad para diferenciarse mejor ante la sociedad,según informe de la Fundación Hazloposible

El Informe analiza las necesidadescomunicativas de las ONG en la actualidad y en los próximos años.
La relación con las empresas, uncampo en el que ven muchas oportunidades de desarrollo

Madrid, 20 de junio de 2011.- LaFundación Hazloposible con el apoyo de la Comunidad de Madrid ha realizado uninforme en el que analiza las necesidades y tendencias de la labor decomunicación de las organizaciones sociales en la actualidad y en los próximosaños.

El informe ha sidorealizado junto con la consultoría Bidea –especializada en responsabilidadsocial- a partir de la información y opiniones vertidas por más de 250responsables de comunicación de ONG sobre aspectos relacionados con losobjetivos comunicativos de sus entidades, sus grupos de interés, los recursosdisponibles, la profesionalización y la utilización de los medios digitales,entre otros.

Entre las principalesconclusiones del informe, destacan la necesidad de las ONG de reforzar suidentidad de marca para diferenciarse mejor en una sociedad en la que apenaslas distingue -más allá de las ONG más grandes y conocidas-, así como elincremento esperado en el uso de las nuevas tecnologías y las redes socialespor parte de las entidades sociales que preferirán formatos que faciliten unamayor participación, interactividad y relación directa con sus interlocutores.En este sentido, Facebook, Youtube y las aplicaciones de la web 2.0 serán lasmás utilizadas, aunque también experimentarán un aumento considerable LinkedIn,Twitter o las aplicaciones móviles.

Asímismo, larelación con las empresas es uno de los puntos más debatidos por lasorganizaciones participantes en el informe y a la vez, donde detectan másposibilidades de desarrollo, siempre que sea con empresas responsables ycoherentes con objetivos de desarrollo sostenible.

La crisis estáforzando numerosos cambios en las organizaciones que influyen, por ejemplo, ensus objetivos comunicativos y en sus relaciones con sus grupos de interésprioritarios. Tal y como recoge el informe, los principales objetivos de lacomunicación en los próximos años serán la captación de fondos, la colaboraciónentre las propias ONG e impulsar la participación social y la movilizaciónciudadana, aunque eso sí, incidiendo en la transparencia como valor fundamentalpara la consecución de esos objetivos.

Por otro lado, sien la actualidad los grupos de interés prioritarios para la mayoría de lasorganizaciones sociales son las Administraciones Públicas, los beneficiarios olos socios, en los próximos años, cederán un poco de protagonismo a la sociedadcivil, los medios de comunicación o las empresas, que en la actualidad estánrelegados a un segundo o tercer plano.

Descargaraquí el Resumen Ejecutivo del Informe (pdf)

Sobre Fundación Hazloposible
Fundación Hazloposible(www.hazloposible.org) es una entidadcreada en 1999 para facilitar de forma innovadora la interacción yparticipación de la sociedad en causas solidarias a través de las nuevastecnologías. Para ello, cuenta con diversos proyectos consolidados en la redcomo la web de información Canalsolidario.org y Hacesfalta.org, web que ofreceoportunidades de voluntariado y de trabajo en más de 3.000 ONG de todaEspaña.

Más información:
Paloma Ortega
Comunicación y márketing
91 554 43 14
www.hazloposible.org

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