viernes, junio 24, 2011

Ulma es uno de los mayores grupos empresariales del norte de España con más de 50 años de presencia en el mercado y un compromiso claro con la innovac

Ulma es uno de los mayores grupos empresariales del norte de España con más de 50 años de presencia en el mercado y un compromiso claro con la innovación, el empleo y el valor añadido. Está formado por siete sociedades cooperativas y desarrolla su actividad en torno a ocho unidades estratégicas de negocio. Mantiene una trayectoria constante de expansión y crecimiento. Su filosofía se sustenta en los valores humanos y sociales. Cerca de 4.000 personas trabajan en el Grupo, generando unas ventas totales superiores a 625 millones de euros.

La propia cultura cooperativa del Grupo ULMA ya es una muestra de su compromiso social, ¿cuáles son las características definitorias de Grupo ULMA?

En ULMA tenemos asumida la Responsabilidad Social como esencia de nuestra propia identidad. Forma parte de nuestros principios y de nuestra cultura. Desde nuestros inicios siempre hemos colaborado activamente con todo tipo de organizaciones que realizan actividades de interés social. Para nosotros la clave es armonizar el éxito económico y el bienestar social con el respeto y cuidado del entorno.

De un modo u otro, en ULMA hemos estado siempre vinculados con la comunidad. Realizamos acciones en el marco de la promoción de la economía social, en el apoyo a la educación y formación cooperativa y en el fomento de la investigación.

¿Cómo se estructura internamente la función de RSC en el Grupo ULMA?

Es el área de Marca, Comunicación y RSE del Grupo la encargada de dar a conocer a nuestros públicos internos y externos la realidad de la RSE en ULMA. Lo importante para nosotros no es trabajar una reputación a través de una comunicación, más o menos estructurada, sino explicar qué hacemos, qué iniciativas ponemos en marcha y con qué resultados, todo ello de una manera creíble. Lo cierto es que estamos comprometidos con los objetivos de nuestro Grupo Cooperativo para hacer posible cada día nuestro compromiso con la sociedad. Para ello contamos con la Fundación ULMA, constituida para dar respuesta a nuestra vocación social, a través de la cual materializamos nuestras acciones de Responsabilidad Social.

¿Cuáles son los principios de actuación de la Fundación ULMA?

La Fundación ULMA se constituyó en 2005 para dar soporte a nuestro compromiso con la Sociedad. Es una organización sin ánimo de lucro para la realización de actividades de interés general y tiene como fines fundacionales la promoción de la economía social, el apoyo a la educación universitaria, el fomento de actividades de carácter cultural, social o asistencial, el impulso de la solidaridad y de la intercooperación y el fomento de la investigación.

Se trata de canalizar a través de la Fundación todos los recursos provenientes de los distintos ámbitos del Grupo con el objetivo de materializar nuestra vocación social corporativa y de reforzar nuestros compromisos con la Sociedad donde desarrollamos nuestra actividad empresarial.

¿Cómo definiría los puntales de su Responsabilidad Social y cuáles son sus compromisos?

Hoy en día todo el mundo quiere ser responsable y sostenible. Eso está muy bien pero seamos francos... Las cooperativas llevamos ya más 50 años comprometidos con la Sociedad. La RSE está presente en ULMA desde hace décadas. Está impregnada en nuestra propia esencia como empresa y en nuestros propios valores cooperativos. Nuestro compromiso siempre ha ido más allá de las palabras.

Este año 2011 es especial para ULMA. Cumplimos 50 años y queremos hacer partícipe de este aniversario a toda la sociedad. A lo largo de este año recordaremos lo que hemos sido, compartiremos lo que somos y trabajaremos en lo que seremos. Aprovecharemos nuestro cincuentenario para reforzar nuestro compromiso social a través de los valores que nos han llevado a ser lo que somos.

¿Qué ámbitos de la RSE prioriza más un grupo cooperativo como ULMA? ¿Qué iniciativas se pueden destacar?

Cada acción o iniciativa que llevamos a cabo es valorada en su conjunto, midiendo su impacto social, su repercusión, su beneficio para la comunidad y el entorno, etc. Las iniciativas suelen surgir bien desde ULMA o bien como respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. En este sentido, lo importante para nosotros es el diálogo y la interacción continua con nuestros grupos de interés. Todas nuestras acciones e iniciativas han estado dirigidas a distintos públicos; socios y trabajadores, jubilados, escolares y entorno en general. Además, tratamos de incidir también en otros ámbitos de actuación tales como la acción social y asistencial apoyando proyectos que garanticen un desarrollo integral tanto a colectivos desfavorecidos como a comunidades necesitadas; la educación a todos los niveles; el deporte como medio para fomentar estilos de vida saludables; la cultura, como medio para contribuir en la transformación de nuestro entorno y la sostenibilidad como clave para perdurar en el tiempo.

Así, en el año 2010 hemos realizado diferentes actividades; en el ámbito social creamos nuestra propia cadena solidaria en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para impulsar el apadrinamiento de niños indios y organizamos una convocatoria de voluntariado social para apoyar y reconocer la labor de uno de nuestros trabajadores. Además, en colaboración con una ONG local hemos organizado una campaña de recogida de material para Argentina, y gracias a la solidaridad de nuestros trabajadores vamos a enviar un container en el mes de mayo a la ciudad de José C.Paz. En el ámbito educativo organizamos una charla sobre las redes sociales dirigida a padres de alumnos de entre 12 y 16 años, y un curso dirigido a nuestros jubilados sobre Internet. En lo que respecta al deporte, realizamos viajes para ver diferentes partidos de baloncesto junto con nuestros trabajadores y jóvenes escolares. Por último, y como muestra de nuestro compromiso, nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas como firmante asociado.

En definitiva, desde siempre en ULMA hemos apostado por desarrollar un proyecto socioempresarial por y para las personas. Siempre hemos pensado que el desarrollo económico debe ser compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente y en esa línea seguiremos trabajando.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |