viernes, septiembre 12, 2014

Nuevo documento para aplicar ISO 26000 junto con GRI G4

ISO 26000, Pacto Global y GRI G4 son los tres principales instrumentos de la Responsabilidad Social en el mundo. Ahora, ISO y GRI se unen una vez más para elaborar un documento que expone la articulación entre ambas iniciativas internacionales.

ISO (International Organization for Standardization) y GRI (Global Reporting Initiative) publicaron simultáneamente en enero 2014 el documento Guidelines and ISO 26000:2010 How to use the GRI G4 Guidelines and ISO 26000 in conjunction. Dicho documento demuestra la articulación de la norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social con los lineamientos que establece la metodología de reporte GRI, cuya última versión es la G4.

GRI ha participado activamente en la elaboración de la norma ISO 26000 junto a otras múltiples partes interesadas y apoya la contribución positiva que las empresas y otras organizaciones hacen a través de las mejores prácticas para la construcción de la sostenibilidad en el mundo.

“La norma ISO 26000 y la Guía del GRI tienen una convergencia significativa. Una, aporta el contenido, y la otra, la metodología de reporte” explica Luis Trama, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de IRAM, el representante de ISO en Argentina.

ISO 26000 ofrece una orientación integral para que las organizaciones conduzcan sus actividades de responsabilidad social. El GRI, por su parte, es la metodología más difundida en el mundo para ayudar a las organizaciones en la presentación de sus informes de responsabilidad social.

La ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social y la versión GRI 3.1 se publicaron por primera vez en el año 2010. En ese momento, para establecer un nexo entre ambas iniciativas, se publicó un documento de vinculación que explicaba cómo se relacionaba la Norma ISO 26000 y la guía GRI. En el año 2013, GRI publicó una nueva versión de su metodología para la elaboración de informes de Responsabilidad Social, la denominada G4, por lo que fue necesario realizar una actualización del documento de vinculación, finalmente denominado GRI G4 Guidelines and ISO 26000 in conjunction, cuya publicación acaban de anunciar ambas instituciones.

Adriana Rosenfeld es una profesional argentina, experta en ISO 26000:2010. Participó activamente del proceso internacional de elaboración de la norma en el marco de ISO desde sus inicios. Según Rosenfeld, “En Argentina varias empresas han venido trabajando con el borrador de este documento cuando aún estaba en elaboración, porque entienden los beneficios derivados de la utilización de ambas iniciativas en conjunto”.



Para ver el documento de referencia “Guidelines and ISO 26000:2010 How to use the GRI G4 Guidelines and ISO 26000 in conjunction” hacer click aquí


Acerca de IRAM
IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, es una asociación civil sin fines de lucro referente en el ámbito nacional, regional e internacional en lo que respecta a la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. IRAM desarrolla actividades de Normalización, Certificación, Formación de Recursos Humanos y cuenta con un Centro de Documentación de normas de todo el mundo. IRAM representa ISO en Argentina.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |