miércoles, septiembre 24, 2014

Se realizo el evento de capacitación organizado y dirigido por AgendaRSE . Estuvo exclusivamente dirigido a Gerentes y Directores de Empresas, ONGs, GCBA, Catedraticos y Medios de Comunicación.


Andrea Grobocopatel, Florencia Segura y Veronica Estevez

El 23 de Septiembre de 10 a 12 hs, AgendaRSE organizo el primer curso de capacitación virtual gracias al apoyo del Grupo Sancor Seguros, el Grupo Los Grobo, el Grupo Ledesma, Ashoka y la Asociación Argentina de Ética y Compliance. El mismo fue dictado por Wayne Visser en Argentina desde Londres y toco el tema " Creando Valor Integrado" ( CVI): Mas allá de la RSC ( Responsabilidad Social Corporativa ) , CVC ( Creación de Valor Compartido) y Sustentabilidad"


Andrea Grobocopatel dio la bienvenida a AgendaRSE. Nos hablo de FLOR, Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables y su libro pasión por HACER. El video se filmo con la colaboración especial de Verónica Estevez, Dir. de Eco y Sustentable en la Ciudad
Gustavo Grobocopatel, dio su calida bienvenida a Wayne para el evento de la jornada.
Gustavo Grobocopatel, Nora Gorrochategui, Andrea Sanchez Brandan, Vero Estevez, Zarcan, Grupo Sancor Seguros, representantes de GCBA, Ashoka
Luego Wayne comenzó su clase hablando de la situación actual de los países respecto a la Sustentabilidad y cuales son los principales desafíos.

Nos conto sobre las etapas de la RS y la Sustentabilidad y nos ayudo a identificarnos en que etapa nos encontrarnos como organizaciones.
Florencia Segura explicando CSR 1.0 a CSR 2.0

Luego nos explico sobre la CSR 1.O y lo compartimos en español interactuando sobre este concepto tan novedoso y nos explico como pasar a la CSR 2.0 que implica pensar soluciones para la sustentabilidad con creatividad, escalabilidad, responsabilidad, glocalidad y circularidad, mencionando en el ultimo caso los sistemas de producción de la cuna a la cuna.
Florencia Segura y Wayne Visser
Algunos ejemplos sobre como se ha llegado a soluciones para la sustentabilidad, como la creación de la telefonia movil en India para resolver problemas sociales o el sistema de elección en función a la calidad ambiental de los productos realizada por Wall Mart, con la certificación "Marine Stweardship Council" que certifica que el pescado que se compra se ha producido respetando la ecología de la industria pesquera.
Florencia Segura brindando  el ejemplo de Wall Mart y el "choice editing"

Luego Wayne explico a la audiencia que CVI, es la manera en la que una empresa integra su respuesta a las expectativas de los interesados ​​(usando análisis de materialidad) a través de sus sistemas de gestión (utilizando las mejores prácticas de gobierno) y los vínculos de la cadena de valor (utilizando el concepto de ciclo de vida). 
Andrea Mendez Brandam de Noticias +, Gerente de RRHH de Zarcan,
 Gerente operativa del  GCBA, Directora de JCI

CVI permite a las empresas responder de manera coordinada a la agenda SH3EL, es decir,las normas en lo social, los derechos humanos, económicos, ambientales, éticos y laborales, que se concretan en normas globales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la norma ISO 26000 , 14001 y 50001, OHSAS 18001, GRI Sustainability Reporting Guidelines (G4), IIRC Reporting Guidelines de Reportes integrados, SA 8000, Marco de la ONU Empresas y Derechos Humanos y SA 8000. 

CVI logra Valor Integrado tomando las empresas a través de 5 pasos, usando la lente de SH3EL, a saber: 1) análisis de los interesados​​, 2) La evaluación del riesgo, 3) El mapa del proceso, 4) la identificación del valor y, 5) Sistemas de alineación. Los procesos críticos que se incluyen en el análisis CVC son Gobernanza y planificación estratégica, desarrollo de producto / servicio, producto / prestación de servicios, gestión de la cadena de suministro y gestión de la cadena de los clientes, entre otros.

Luego, se abrió una sesión de preguntas y respuestas y se le pregunto acerca de un concepto relacionado a como integrar las externalidades negativas de la economía, produciendo desarrollo sustentable y nos dio el caso del mercado de carbono y de marcas de T Shirt que no internalizan las mismas, asi como marcas que si lo hacen, proporcionando ejemplos como el de Patagonia y el uso organico de sus productos. Menciono que hoy dia las empresas no reflejan en el precio de sus productos los costos sociales y medioambientales, pero porque esto tampoco es demandado por la sociedad. También contó casos de países en los que los gobiernos otorgan facilidades y subsidios a las empresas que si reflejan estos costos, de manera de incentivar la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Nos conto sobre el caso de TOM Shoes, un producto que se vende con el logo, 1*1, que ofrece la posibilidad de por cada par de alpargatas que se compran se le da un calzado a un niño en estado de vulnerabilidad social.

Se le pregunto también acerca del rol futuro de las ONGs y nos respondió que tienen un rol fundamental en la economía, pero mas alla del formato legal, hizo hincapié en que es necesario que hayan cada vez mas emprendedores sociales, a fin de poder cambiar el juego.

Si quieres ver mas sobre lo que nos dijo Wayne, puedes ver el video!


Sesión de Preguntas y Respuestas a Wayne Visser en Grupo Los Grobo

Algunas de las conclusiones mas importantes del encuentro fueron que hay muchos ejemplos dentro de las organizaciones de circularidad, como es el caso de Ledesma con un departamento que se dedica al tema medioambiental, que se paga solo por la rentabilidad generada, y Cepas de Argentina con sus envases PET. Asimismo, sorprendió saber que a pesar de que muchas organizaciones se identificaban con una fase filantropica de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, otras en Marketing o Management, el GCBA se identifico con una fase Transformadora, explicando ejemplos de aplicación de las tecnologías de la información a la solución de problemas sociales o medioambientales o en la gestión de sus RRHH. El principal problema detectado fue la sustentabilidad de las acciones implementadas, dado que cada cambio de gobierno hace que muchas acciones valiosas no perduren, por falta de una política de estado al respecto.

También comento que esto pudo ser posible gracias al Plan Estratégico de Gobierno que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alineando sus actividades a la Responsabilidad Social de las organizaciones. Me da mucho orgullo decir que Agustin Della Giovana, ex alumno mio en la UTDT, ha sido quien ha realizado el primer Reporte de Responsabilidad Social en su gestion en el Ministerio de Modernización, donde se comunican todas las actividades realizadas por el GCBA en temas de ressponsabildiad social y sustentabilidad. Agustin actualmente se encuentra en un proyecto de ciudades inteligentes.

Otra de las conclusiones importantes fue la importancia de un liderazgo ético, con una cohererncia entre lo que se dice y lo que se hace, ya que en muchas unidades de negocios se nota falta de alineación entre la política de la empresa y la practica. No es el caso de Ledesma, quien en el nombre de Marcos Uribelarrea nos cuenta que si hay alineación entre los CEOs de la emrpesa y los accionistas en temas de sustentabilidad, pero que debemos mejorar en la comunicación interna de las acciones que se encaran para alinear a toda la compañia hacia la sustentabilidad.

También se planteo la problemática cultural, dado que hay una cultura del asistencialismo y de la falta de rendición de cuentas muy grande. Hay una cuestion cultural muy fuerte que es necesario cambiar a fin de propender hacia la Sustentabilidad en Argentina. Se menciono la cultura del " toma y daca" que significa yo doy, pero también tomo lo que "creo" me corresponde. Esta cultura no beneficia a la sustentabilidad, porque esta basada en el individualismo y hoy mas que nada necesitamos una cultura mas cooperativa en la que todos resultemos beneficiados.

Se hablo del libro de Martin Nowak, "Super Cooperadores" en donde se menciona el dilema del prisionero, donde con un juego intrigante diseñado por primera vez en 1950 por Merryl Flood y Melvin Dresher, que trabajaban en la RAND de Santa Monica en California se traduce en un poderoso boceto matemático, porque de cuenta de una lucha que es central en la vida: la que se da entre el conflicto y la cooperación, entre el bien individual y el bien colectivo. Este dilema se traduce en una matriz de pagos que da como resultado que cooperar con el otro es siempre mas beneficioso que cualquiera de los cuatro cuadrantes entre un jugador y un oponente.

Esto se puede traducir a la actual falla en gestión interna de las organizaciones, dado que en muchos casos, nos encontramos que perdemos por no cooperar pensando que ganaremos mas sustentabilidad en el empleo, pero que se da porque no hay un sistema de premios y castigos respecto a estas conductas dentro y fuera de las organizaciones.

La conclusión fue que los beneficios de la cooperación  entre sectores dentro y entre organizaciones es y sera fundamental para el diseño de organizaciones con sistemas de gestión sustentables diseñados de manera convergente, dado que actualmente las organizaciones se gestionan de manera divergente y eso no permite la eficiencia y el desarrollo económico sustentable, ni de la empresa, ni de la economía del país.

También se hablo de la creatividad y de la capacidad de resolver problemas medioambientales y sociales que se ha logrado con soluciones creativas como las relacionadas con el reciclado y la gestión de la basura.

Respecto a la Glocalidad, el Grupo Sancor Seguros conto sobre las acciones implementadas con una dinámica de Territorios Socialmente Responsables, donde se provee desarrollo local a las comunidades del país donde opera y la importancia de hacerlo dada la extensión territorial que tienen.

Se hablo de la necesidad de tener organizaciones y personas que tengan " accountability" o  rendición de cuentas, respecto a los problemas sociales o medioambientales, tanto dentro como fuera de la empresa y de la necesidad de alineación de los accionistas con los objetivos de una sociedad mas sustentable.

Wayne Visser habla de la Sustentabilidad Radical, de ir a las causas de los problemas, y esto tiene mucho que ver con la Sustentabilidad de las organizaciones, ya que la filantropia no es Sustentabilidad. Sustentabilidad se refiere a la Gestión Sustentable de las organizaciones de adentro hacia afuera comenzando por sus RRHH y hay una cultura muy fuerte que cambiar en Argentina al respecto.

Finalmente se menciono que hay una gran actividad de las empresas con programas de Responsabilidad Social en la Dimensión Social, mas aun en la industria de alimentos y bebidas que se puede ver en la investigación realizada en el libro " La Dimensión Social de la RSE" en Ediciones Cúspide, pero debería encontrarse la forma sistemica de alinearla a la sustentabilidad de la organización económica, a fin de hacerlas sustentables en el tiempo.


Florencia Segura explicando la investigación reralizada para el capitulo
" Alimentos y Bebidas" del libro
 compilado por Norga Gorrochategui
denominado "La dimensión social de la RSE"
Asimismo, se menciono que la sustentabilidad económica es importante para todas las organizaciones, como ser las ONGs que en este momentos tienen grandes dificultades para sostenerse, debido al escaso apoyo legislativo y del estado.

Algunas de las preguntas pendientes de responder fueron como Crear Valor Integrado con la formula que mostro Wayne.  La respuesta quedara para una próxima jornada de capacitación que estamos organizando!

Agradecimientos

Las organizaciones anteriormente mencionadas han hecho posible que por segunda vez en 4 años este destacado catedrático del Reino Unido pueda brindar soluciones a los problemas actuales relacionados a la Sustentabilidad de las empresas. Con esto se inicia un ciclo de capacitaciones en un marco académico dirigido principalmente por catedráticos y empresarios de primer nivel.

Tenemos la fuerte creencia del rol de liderazgo de las empresas para la innovación en Sustentabilidad, ellas son las Protagonistas de este Cambio y nuestro interés es disminuir la distancia que existe entre la teoría y la práctica  de la Sustentabilidad.

El evento fue exclusivo para los líderes de organizaciones que apoyan la iniciativa de diferentes maneras, pero es de destacar la acción del Grupo Sancor Seguros y el Grupo Los Grobo, quienes han hecho posible traer las mejores prácticas y el primer ciclo de clases virtuales desde Cambridge.
Florencia Segura y Veronica Estevez, Directora de Eco y Sustentable en la Ciudad

Gracias al apoyo institucional de los que nos rodean podemos hacer llegar lo mejor de la Academia a nuestros directivos argentinos de manera de poder contribuir a desafiar los problemas más graves que aquejan a la toma de decisiones en temas de Sustentabilidad.

Con Cristina. Eborell Gerente Operativa del GCBA

Agradecemos muy especialmente a Noticias Positivas, la primer empresa B de la Argentina que es un medio de comunicación, quien realizara la moderación del evento de capacitación.



Invitamos a más organizaciones a sumarse a este primer Think Tank argentino de soluciones para la Sustentabilidad.
GCBA, JCI, Nexo Solidario, Ashoka, AMChelloLA, Zarcam, N+,
Sancor Segurros, Red SIRSO, Cepas de Argentina, Ledesma
Biografia de Wayne Visser

El Dr. Wayne Visser ha entregado más de 250 discursos profesionales en todo el mundo, con su trabajo le toma a 68 países en los últimos 20 años. En los últimos tres, Wayne ha viajado a más de 30 países para compartir las mejores prácticas en  la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

El Dr. Wayne Visser es director del laboratorio de ideas de futuro Caleidoscopio y Fundador de  CSR International. Además, Wayne es Presidente de Negocios Sostenibles en el Instituto  Gordon  de Ciencias de negocios en Sudáfrica, es profesor adjunto de producción  de desarrollo sostenible en la Escuela de Negocios de Deakin en Australia y Asociado Senior en el  Universidad de Cambridge Programa para el Programa de Liderazgo en Sustentabilidad en el Reino Unido.

Wayne, es el autor de 20 libros, entre ellos La interrupción del Futuro (2014), la RSE 2.0 (2013), La búsqueda de la Empresa Sostenible (2012), La Era de la Responsabilidad (2011) y La Guía Mundial de la RSE (2010). 
Es columnista invitado de El Periódico The Guardian y también ha publicado más de 300 obras (otros capítulos, artículos, etc). Ha impartido más de 250 conferencias profesionales en todo el mundo, con su trabajo llevándolo a 69 países en los últimos 20 años. 

Wayne ha sido catalogado como uno de los 100 líderes del pensamiento en Confianza Comportamiento de negocios (2013), Top 100 Global Sustainability Leader (2012 y 2011),  uno de los 100 líderes del pensamiento en Europa y Oriente Medio (2011) y  Top 100 de la RSE y uno de los Top 20 Líderes de Sustentabilidad (2012 y 2009). Él es también el destinatario del premio  de la Excelencia en RSE y el premio al Liderazgo Global (2013), tiene el Premio Emerald Literati Sobresaliente  por su contribución como autor (2011) y el Premio Outstanding Teacher del Warwick MBA (2010/11 y 2011/12). 

Antes de obtener su doctorado en la Responsabilidad Social de las Empresas (Universidad de Nottingham,  Reino Unido), Wayne fue Director de Servicios de Sostenibilidad de KPMG y Strategic Analyst  para Cap Gemini en Sudáfrica. Sus otros títulos incluyen una Maestría en Ecología Humana (Universidad de Edimburgo, Reino Unido) y una Licenciatura en Ciencias de negocios con  Honores en Marketing (Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica).  Wayne vive en Londres, Reino Unido, y le gusta el arte, la naturaleza, escribir poesía y aprender sobre nuevos países y culturas. Una biografía completa y gran parte de su escritura y arte se pueden encontrar en su pagina  www.waynevisser.com.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |