miércoles, octubre 08, 2014

La nueva frontera de Compliance: sesgos inconscientes en la toma decisiones

A partir de “auto-examen de conciencia” corporativo llevado a cabo por Google en relación a su diversidad laboral – como muchas otras empresas del sector tecnológico, está dominada por la presencia masculina en su fuerza laboral, con una relación de 7 a 1, y posee una pobre diversidad de género y de minorías étnicas, etc. - la empresa decidió tomar el toro por las astas. Como parte de una estrategia integral para cambiar la situación a largo plazo, decidió realizar talleres específicos enfocados a combatir prejuicios y preconceptos culturales inconscientes que muchas veces rigen la toma de decisiones, en particular cuando se contrata y promueve al personal.

A partir de experiencias concretas recolectadas tanto cuantitativa como cualitativamente por el equipo de RR.HH. de la empresa y sobre la base de los desarrollos conceptuales más recientes de la psicología social y economía del comportamiento, estos talleres intentan crear conciencia sobre la naturaleza inconsciente de los sesgos culturales que todas las personas poseen y, sin embargo, muchas veces no reconocen, con el objetivo de modificarlos cuando sea necesario. La diversidad que existe cuando se combaten estos sesgos parece ser no sólo correcto desde el punto de vista ético, sino que, de acuerdo a diversas investigaciones, es también positivo para la creatividad y productividad del trabajo en equipo. Uno de estos talleres puede verse en el  video.




Fuente: Newsletter sobre Ética y Compliance del IAE. Enviado por Gabriel Secchini del Centro de Gobernabilidad y Transparencia

No hay comentarios.:

AddThis

Share |