viernes, mayo 21, 2010

Habemus borrador definitivo de ISO 26000; guía sobre responsabilidad social

Después de cinco días la asamblea plenaria del grupo de trabajo encargado de elaborar la guía ISO 26000 sobre responsabilidad social ha aprobado el borrador definitivo que tendrá que ser ratificado a finales de año para convertirse en guía por los máximos organos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO en sus siglas inglesas).

La propuesta de borrador fue publicada en otoño de 2009, y las organizaciones y países que forma parte del grupo de trabajo han tenido hasta el pasado mes de febrero tiempo para enviar las enmiendas que han sido debatidas durante esta última semana en Copenhague (Dinamarca).

Los principales puntos de discusión se han centrado en el concepto de discriminación, donde se han constatado diferencias culturales entre Occidente y Oriente, así como los asuntos referentes a la orientación sexual en el marco de los recursos humanos.

Con esta iniciativa internacional se pretende dar una orientación armonizada a nivel mundial sobre la responsabilidad social, de forma que el documento incluye conceptos y ámbitos sobre este nuevo campo de conocimiento.

Así, según ISO, proporcionará orientación sobre los principios básicos de responsabilidad social y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas de prácticas y procesos de las empresas. Además, quiere ser útil para todo tipo de organizaciones interesadas en la RSC.

La orientación de la guía esta basada en las buenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado, y desde la organización de estandarización se considera como coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas y sus organismos.

En el proceso han participado 91 países y 42 organizaciones con estatuto de enlace por parte de ISO , bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia. Estas personas han incluido a representantes de la industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales, e investigadores y académicos, con un equilibrio tanto geográfico como de género.

Fuente:Servimedia

No hay comentarios.:

AddThis

Share |