Más de 500 participantes de Argentina y de países vecinos asistieron a las jornadas de la Conferencia Internacional IARSE 2013: “Entender, Comprender, Liderar: El Poder de la Inspiración”, donde se abordaron las principales temáticas y tendencias en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Sustentabilidad.
Entre los aspectos más relevantes que se profundizaron en la Conferencia se destaca la tendencia hacia un nuevo modelo de liderazgo basado en la ética, que oriente a las organizaciones hacia la sustentabilidad. El evento, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 28 y 29 de mayo, incluyó dos jornadas intensas de marco teórico, reflexión y debate.
Luis Ulla, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), dio comienzo a la Conferencia, realizando un repaso de las principales tendencias en materia de RSE y Sustentabilidad y destacando los principales valores del liderazgo genuino. “Una sociedad no debe apostar a la especulación desenfrenada que crea miedo y codicia. Debemos aventurarnos con creatividad y entusiasmo hacia el futuro, y movilizar nuestra sociedad a la grandeza. Eso es liderazgo genuino. Se trata de lograr un círculo virtuoso de la generosidad que conlleve mayor certidumbre para todos”, afirmó.
A lo largo de las jornadas se desarrollaron exposiciones magistrales con académicos, especialistas y CEOs de compañías multinacionales. “El liderazgo que orienta la empresa hacia la sustentabilidad” fue el panel que inauguró el debate. En este sentido, Guillermo von Bergen, Vicepresidente de Henkel Argentina, señaló: “Es fundamental comunicar la RSE y la Sustentabilidad de manera abierta y transparente. A través de la difusión de la Sustentabilidad en Henkel se obtuvieron más de 6.500 iniciativas derivadas de talleres sustentables".
Más tarde, fue Paulo Itacarambí, Vicepresidente del Instituto Ethos y Director deUNIETHOS; quién manifestó su opinión como representante de organizaciones promotoras de la RSE y la Sustentabilidad: “Para tener un buen vivir, no podemos seguir produciendo como hasta ahora. Tienen que cambiar los líderes políticos, sociales, sindicales y educativos”.
Un lugar destacado tuvieron los CEO´s en el panel "La visión del liderazgo en sustentabilidad incorporada a la gestión estratégica de las empresas". De esta manera, Marisa Piñeiro, Managing Director de Chello Latin America afirmó: “Un líder construye todos los días la idea de que todo lo que nos propongamos es posible. Los líderes son facilitadores, articuladores y referentes que permiten que las cosas pasen".Por su parte, Alejandro Echeagaray, Managing Director de BMW Group Argentinaagregó: “Para promover el liderazgo en RSE las empresas deberían dejar de hablar de ellas. Se necesitan miradas menos publicitarias. Hay que buscar las fortalezas y talentos en nuestros equipos”.
La jornada continuó con la presentación del libro “Más Allá de la Economía Verde”, deRicardo Abramovay. "Hay un sentido de urgencia que nos obliga a actuar. Necesitamos otro tipo de economía que se proponga explícitamente solucionar los problemas socio ambientales actuales”, concluyó el autor durante su ponencia.
Para seguir aportando profundidad al debate, llegó el turno del panel “Dignidad humana, valor ambiental e inclusión social como modelo de valores inspiradores”.En el transcurso de este espacio, se destacó la opinión de María del Pilar Rey Méndez, Presidente de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)quien expresó: “El trabajo digno y decente es la herramienta más valiosa para luchar contra el trabajo infantil. El principal objetivo del milenio previsto para el año 2015 es erradicar completamente el trabajo infantil".
Alicia Montoya, Responsable del Equipo Técnico de la Cooperativa El Álamo, complementó el panel reflejando su visión sobre la actualidad de los recicladores urbanos: “Hay que empezar a hablar de los residuos con responsabilidad. Hay miles de pobres en Argentina que viven de la basura, debemos construir una ley marco sobre el tema”.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Juan José Almagro, Consejero de MAPFRE Familiar S.A, MAPFRE América S.A y Consejo Territorial MAPFRE en Andalucía; quien se manifestó en torno a la RSE y el liderazgo en contextos de crisis: “Estamos atravesando una crisis de corrupción, desempleo y desigualdad que crea una escisión, una cima entre ricos y pobres. Ya no vale el liderazgo solitario, sino que debe ser solidario y compartido”.
Los principales líderes de la RSE y la Sustentabilidad participaron del cierre de la Conferencia Internacional IARSE 2013
Al dar inicio a la segunda jornada, los participantes pudieron asistir a la presentación de los Indicadores de Salud, Bienestar y Calidad de Vida de Philips Argentina. En este marco, Santiago Pezzati, Senior Manager de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de la compañía, afirmó: “Hay que escuchar, facilitar y crear: Escuchar necesidades, facilitar buscando compromiso y crear brindando soluciones. Ése es el modelo de actuación de Philips para desarrollar innovaciones significativas".
Las PYMES también tuvieron su lugar en la Conferencia Internacional IARSE 2013, de la mano de José Taglioretti, Gerente General de Tantal Argentina SRL: “Es mucho más satisfactorio liderar una empresa sustentable que una compañía que sólo busca rentabilidad. Hace falta mucha energía para romper con lo normal en una industria, especialmente en una PYME. Si las PYMES quieren perdurar en el tiempo tienen que pensar necesariamente en modelos de negocio sustentables”, concluyó.
Posteriormente, tuvo lugar una de las disertaciones más esperadas del programa.Claude Ouimet, Senior Vice President y General Manager de Interface, Canadá y Latinoamérica, tuvo a su cargo el panel “La visión que inspira a una empresa y que influye en el mundo: El poder de uno y el poder de todos”. En este marco, señaló:“La mecánica de la Sustentabilidad es la medición de los impactos sobre el planeta. Pero también existe el factor humano: No podemos hablar de Sustentabilidad sin hablar de la gente, de nosotros. La Sustentabilidad es una cuestión moral, el poder de la inspiración está en nosotros. Tenemos el poder de actuar con convicción. El poder de uno es el poder del colectivo".
Los CEO´s de empresas globales también tuvieron una participación destacada durante el segundo día del evento. Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina manifestó que “El automóvil representa el 15% de las emisiones de Carbono. Renault apunta a la movilidad sostenible para todos: Autos eléctricos y fabricados en plantas Eco2, que emiten menos carbono”.
El Director General de Aguas Danone Argentina, Daniel Ordoñez, agregó: "Aspiramos a ser la empresa más reconocida en el país por mejorar la calidad de vida de la gente, de los consumidores y del medio ambiente. Para ello, tenemos que hacernos cargo de todo el ciclo de vida de nuestros productos”.
Por su parte, Santiago Gallo, Regional Head of Communications de Zurich Latin America, expresó: “Estamos en el negocio de ayudar y cuidar a la gente, y las acciones deben ser coherentes con las audiencias. Latinoamérica es la región más desigual a nivel mundial, hay mucho trabajo por hacer. Necesitamos del compromiso genuino para llevar adelante una gestión sustentable".
El liderazgo femenino ocupó un punto central en la agenda de la Conferencia Internacional IARSE 2013, de la mano de dos mujeres que inspiran desde diferentes ámbitos de acción. Antonia Rodríguez Medrano, Directora Ejecutiva de ASARBOLSEM (Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo), emocionó al auditorio con sus palabras y destacó: “Un líder debe construir, no destruir. Hay un liderazgo que no se puede perder: el de escuchar y valorar, aprender y entender”.
Marina Silva, Coordinadora General y Portavoz de Rede Sustentabilidade, fue quien dio cierre a la cuarta edición de la Conferencia, instando a la reflexión con sus palabras: “El cambio de modelo de desarrollo no es una forma de hacer, sino de ser. El modelo en el que estamos viviendo y produciendo no es sustentable, por eso vivimos una crisis económica muy grave. Además de eso, tenemos una gran crisis social, una crisis de valores, de nuestra forma de hacer y estar en el mundo. Estamos viviendo una crisis civilizatoria. Para superarla debe haber un esfuerzo global concreto”.
La Conferencia Internacional IARSE en sus 4 ediciones:
- Más de 3.000 asistentes.
- Más de 120 disertantes nacionales e internacionales.
- Más de 400 periodistas cubrieron el evento.
- Más de 75 organizaciones adherentes acompañaron y promovieron este espacio.
- Más de 55 media partners comprometidos en la difusión.
- Más de 100 sponsor apoyaron las cuatro ediciones.
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