viernes, agosto 09, 2019

09 de agosto: día de los pueblos indígenas en México. ¿Qué estamos haciendo por ellos?

En México existen 68 pueblos indígenas, representando casi un 15%  de la población del país. Sin embargo, muchas veces los miembros de los pueblos originarios viven relegados, perdiendo el derecho sobre sus territorios y viendo devaluar su riqueza cultural. ¿Cómo podemos detener esto?

Hace 25 años, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemoraría el 09 de agosto de cada año. Una fecha que cobra relevancia en México, ya que es uno de los países con con mayor número de población indígena en el mundo, superando los 15 millones de personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.


Sin embargo, problemas como la pobreza, la falta de acceso al sistema de salud o justicia, migración y pocas oportunidades para el desarrollo de las poblaciones ancestrales son algunos de los problemas más comunes que enfrentar los indígenas en el país. Una dura realidad que, muchas veces, los obliga a salir de sus localidades para buscar una mejor calidad de vida. 

En este día, en el que se conmemora la existencia de los pueblos originarios, es necesario preguntarse, ¿Qué se está haciendo por ellos? para poder colaborar a su crecimiento, mejorar la economía de distintos poblados y revalorar la riqueza cultural con la que cuentan. Restaurantes Toks, ha realizado distintas alianzas con productores indígenas para poder distribuir sus deliciosos productos en la cadena. 

Granola y Mole Doña Yolanda elaborados por mujeres Mazahuas de San Felipe del Progreso, Chocolate Artesanal Sierra Morena, elaborado por mujeres de la comunidad de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca, Miel Amuzga, producida por indígenas amuzgos de Guerrero, Mermelada elaborada por mujeres de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato, Gto y Café de Chiapas, producido en las faldas del volcán Tacaná; son algunos de los productos que se pueden encontrar en el menú de Toks y 5 de ellos en venta en mostrador, convirtiendo a estos emprendedores indígenas en proveedores exclusivos de la cadena.

“Con estas alianzas no sólo ayudamos a mejorar la economía de los pueblos indígenas, también ayudamos a disminuir la cantidad de intermediarios que manejan sus productos, permitiendo que el productor reciba el dinero de forma directa. Por otro lado, nos hemos comprometido con las comunidades profundamente, entregándoles capacitaciones para que aprovechen mejor sus recursos y puedan llegar a otros compradores. Conscientes, también, de la falta de acceso a servicios de salud, hemos acercado a distintos especialistas para que atiendan sus dolencias”, contó Gustavo Pérez, director de RSE de Toks. 

El efecto de esta integración entre el mundo empresarial y los pueblos indígenas tiene repercusiones favorables para la difusión cultural de los pueblos y evita la migración, problema que va en ascenso, ya que ante la falta de oportunidades, muchos indígenas optan por abandonar sus localidades para buscar una mejor calidad de vida. De esta manera, se contribuye a mantener viva las tradiciones ancestrales de quienes forjaron las raíces del país y que hoy sufren de olvido. 

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