lunes, septiembre 14, 2009

Inaugurado el curso sobre RSE organizado por Forética y el Gobierno Balear


Mahón, 14 de septiembre._ Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural del seminario sobre RSE que Forética organiza, junto con la Dirección General de RSC del Gobierno Balear, dentro del marco de los cursos de verano de la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR). La Directora General de RSC del Gobierno Balear, María Durán, ha sido la encargada de presidir el acto, junto con el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos.

Tal como ha destacado Durán, “este curso refuerza la gran promoción de la RSE llevada a cabo por el Gobierno Balear, que ha permitido que en las Islas Baleares 80 empresas estén implantando políticas socialmente responsables”. En este sentido, la directora recordó que “desde la Consejería de Trabajo se ha impulsado una experiencia piloto con el objetivo de que la administración pública lidere acciones de RSE. En concreto, además de la Consejería han firmado este compromiso el Consell de Menorca, los hospitales de Son Dureta y Can Misses, la Cámara de Comercio de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvia”.

Por otro lado, agregó, “en Menorca también se está colaborando desde la iniciativa pública y privada –gracias a la recientemente creada Asociación por el Fomento de la RSE en Menorca- para la implantación de buenas prácticas en distintos ámbitos, como la gestión de recursos humanos y las relaciones laborales, la gestión medioambiental, la seguridad y la salud en el lugar de trabajo y las relaciones con los proveedores, los consumidores y la comunidad”.

El seminario cuenta con 35 alumnos matriculados, récord de asistencia dentro de los cursos de verano ofertados por la UIMIR. Los estudiantes proceden en su mayoría de Menorca, Mallorca e Ibiza, así como de otras ciudades de la península como Barcelona, Lleida y Valencia, y de México.

Perspectiva integradora

El director ejecutivo de Eurosif, Matt Christensen, ha explicado lo que se está haciendo desde este foro para fomentar la inversión socialmente responsable, y ha acercado a los alumnos los fundamentos de esta práctica. Asimismo, el profesor de la Universidad de Granada, Pedro Francés, ha impartido un taller sobre liderazgo responsable.

El curso está planteado desde un punto de vista integrador, para ofrecer al público una panorámica general de la RSE y sus principales desafíos y líneas de actuación, desde lo internacional a lo local, y bajo un enfoque teórico-práctico.

Las próximas jornadas contarán con la participación del Director de la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea, Pedro Ortún, que aportará la perspectiva europea de lo que se está haciendo desde las instituciones a nivel continental para fomentar la competitividad y las buenas prácticas.



Por parte de la Administración, representantes políticos referentes en el fomento de la RSE, como Juan José Barrera y María Durán, contarán sus experiencias pioneras como Secretario del Consejo Estatal de RSE y Directora General de RSC del Gobierno Balear, respectivamente.

Talleres prácticos y el estado de la RSE en Baleares

Un peso importante del seminario lo constituyen los talleres prácticos, donde se abordará el trabajo en grupo en temáticas como cómo elaborar informes de RSE, establecer vías de diálogo con los grupos de interés o las decisiones éticas.

Además, el jueves tendrá lugar una mesa redonda sobre la RSE en las pymes, en la que participarán representantes de organizaciones pioneras que a nivel local han puesto en marcha políticas de promoción de la RSE.

El seminario “La Responsabilidad Social, un modelo de gestión sostenible”, se celebra desde hoy hasta el viernes en la sede del Consell Insular de Baleares en Mahón.

El curso ofrece en cinco jornadas de mañana un conjunto de sesiones, tanto teóricas como prácticas, impartidas por expertos de los ámbitos académico, político y empresarial con reconocida experiencia en el campo de la Responsabilidad Social.

Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de empresa pública y privada, el objetivo del curso es analizar las principales tendencias de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- (desde el nivel internacional al local), las herramientas de gestión y comunicación y las experiencias más pioneras en esta materia.

Para descargar el programa completo del seminario, pincha aquí.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, que está formada por más de 230 socios, entre empresas, profesionales y entidades del tercer sector.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |