EL CONCEPTO DE RSE
Si la Responsabilidad Social Empresaria es Desarrollo Sustentable dentro de las organizaciones y aplicamos la definicion del informe Brundtland “Desarrollo Sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones", la incorporación de estos conceptos dentro de cada eslabón en la cadena de valor, es la incorporación de prácticas que generan desarrollo sustentable dentro de la organización a través de la innovación social, satisfaciendo así las necesidades de empleo en el presente sin comprometer las necesidades de empleo en el futuro. El rol social de la empresa es y fue históricamente dar empleo realizando actividades con fines de lucro. No obstante, los flujos económicos descontrolados de las empresas multinacionales han desvirtuado la misión social de la empresa haciendo que sus máximos responsables comprometan el modelo social europeo, que es el Estado de Bienestar de la población interna y externa de las empresas acentuando sus inequidades sociales. Medidas de innovación social en el campo de los Recursos Humanos por parte de los responsables son esenciales, dado que son ellos los que deben comenzar a cambiar el paradigma del mundo empresarial con una visión emprendedora que genere mas capital social, lo que resulta en nuevos negocios que incorporen valores a las problemáticas sociales de su estructura, haciéndola realmente sustentable.
Por tanto, Responsabilidad Social Empresaria no es marketing y publicidad, sino ir más allá de lo legalmente acordado por las empresas para operar, incorporando sus preocupaciones sociales, económicas y medioambientales de adentro hacia fuera.
El rol de la empresa en la sociedad ha cambiado desde los compromisos que llamo a adoptar Jaques Delors en 1995, pero los estatutos y leyes históricas que la rigieron no, por eso decimos que ser responsable es ir “mas allá de lo legal” porque lo legal es una condición necesaria, pero no suficiente en un mundo en que los cambios sociales son cada vez mas rápidos y los aparatos estatales cada vez menos adaptados para leer y atender esta realidad por si solos. Si las empresas quieren seguir siendo competitivas, deberán aprender que el dialogo sobre problemáticas sociales que afectan a la empresa es fundamental, tanto para su gestión eficiente, como para la innovación de sus productos y servicios, dado que de otra manera quedaran fuera de la economía mas humana que se avecina.
EL CONCEPTO DE INNOVACION SOCIAL
Hay un nicho que no esta siendo suficientemente interpretado por muchas empresas, pero si por algunas a las que el Instituto de Innovación Social trata de reivindicar como "Sabbia Telecom" en México que exploto su oportunidad de contribuir al desarrollo sustentable a través de la incorporación de comunidades rurales a su cadena de valor.
Alfred Vernis es Profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de ESADE- España, quien en su visita a la Argentina para el dictado del "Seminario Negocios Socialmente Inclusivos En Las Organizaciones De La Sociedad Civil" organizado por la Universidad de San Andrés, nos respondió algunas preguntas relacionadas a todos estos temas. Los invito a compartirla:
Flo Segura: Negocios Inclusivos es RSE?
Alfred Vernis: Naturalmente que no, RSE no es lo mismo que Negocios Inclusivos. Cuando en la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) hablamos de negocios inclusivos estamos pensando en actividades de mercado que incluyen a los pobres en su cadena de valor, ya sea como proveedores, productores, trabajadores o clientes.
Flo Segura: Resúmanos cual es su opinión sobre el estado de evolución de los negocios socialmente inclusivos en España vs. Argentina. En que momento nos encontramos?
Alfred Vernis: Si me permites voy a traer un tercer país a colación, país muy presente en la historia de Argentina. Es el caso de Inglaterra, que lleva a España muchos años de ventaja, están trabajando muchísimo estos temas, hay mucha gente que esta emprendiendo socialmente, y se han creado negocios inclusivos muy interesantes. En España estamos recién empezando a tomarnos el tema en serio, aunque hay personas que hace años que trabajan y en Argentina, hay mucha gente empujando y un potencial enorme, pero aun se esta muy retrasado. Por eso es importante el curso que hacemos en Buenos Aires los profesores de SEKN para apoyar a los emprendedores sociales que quieren empujar negocios inclusivos. Porque no olvidemos que el problema de Argentina es que el Estado y el resto de administraciones públicas no ayuda nada a este tipo de negocios, el entorno institucional en su conjunto no piensa en trabajar con los pobres.
En cambio en la UE desde hace años se están realizando leyes que faciliten la creación de puestos de trabajo para la inclusión social. Leyes, que dependiendo del país, otorgan una subvención por puesta de trabajo creado, que dependiendo de la discapacidad de la persona subvencionan la parte empresaria de la seguridad social, etc.
Flo Segura: Que ventajas tiene Argentina respecto a otros países de la región que actualmente no están siendo aprovechadas?
Alfred Vernis: En primer lugar el talento humano. Argentina tiene gente muy preparada, con capacidad de emprender, y algunos ya están emprendiendo socialmente con éxito. En segundo lugar creo que el territorio, Argentina tiene algo que otros países no tienen, territorio para poder desarrollar negocios de forma sostenible e inclusiva, este enorme potencial no se esta aprovechando. Tercero, Argentina es un gran laboratorio social donde existe una gran inequidad social. Hay proyectos sociales muy interesantes que necesitan encontrar plata para crecer, el dinero existe, hay que propiciar que estos proyectos se conozcan y se desarrollen.
Flo Segura: Cuales son los desafíos más grandes que enfrentaran en la próxima década los emprendimientos sociales en las organizaciones empresariales?
Alfred Vernis: El reto mas grande son las personas, que piensen en emprender socialmente; nos falta gente que piense “out of the box”, los retos sociales son nuevas ideas. Yo siempre digo que nos hemos de acostumbrar pensar de forma diferente como solucionar los viejos retos sociales, y a pensar nuevas soluciones para los nuevos retos sociales.
Hay que intentar incorporar los negocios socialmente inclusivos en la cadena de valor porque contribuyen al Desarrollo Sustentable. Tomemos el ejemplo clásico de Anita Rodrick y The Body Shop. Rodrick y su equipo cuando nacieron nunca se enmarcaron dentro de la idea de RSE como todos los “gurús” de la RSE ahora dicen. Su idea era la de una empresa con principios éticos, que respetara el medio ambiente, que cuidará a sus empleados/as, que tuviera una relación justa con sus proveedores, etc. The Body Shop tenía en su cadena de valor muchos negocios inclusivos. Y ¿cómo lo consiguió? Los empleados/as de la empresa pensaban de una forma diferente, e incorporaban toda una serie de valores, y los traducían a la práctica.
Flo Segura: Cree usted que hay una nueva economía que se avecina, que tiene en cuenta aspectos mas humanos?
Alfred Vernis: No lo sé sinceramente. Algunos nos gustaría que esto sucediera, que todos los mortales que trabajan en diferentes empresas, o tienen la suya propia, o trabajan de forma independiente… se sintieran contentos con lo que hacen, y asi su trabajo tenga sentido para ellos/as, para el planeta, para sus pares. Que el trabajo tenga un sentido en si mismo, no que sea un fin para ganar dinero.
Que la nueva economía que se avecina tenga en cuenta aspectos más humanos depende de todos nosotros. Pero me parece que aun falta. Volvemos a estar en un momento en que el péndulo (como en el Mayo del 68), pone énfasis en aspectos “humanistas” de la economía, pero el péndulo volverá oscilar de nuevo en la dirección opuesta si la crisis perdura. En definitiva, hay que ser optimista, utópico pero también realista, y hemos de cambiar bastantes cosas para construir una nueva economía.
Flo Segura: ¿Cuáles son los aspectos claves en el liderazgo de los negocios socialmente inclusivos en las organizaciones sociales?
Alfred Vernis: Necesitamos emprendedores y emprendedoras, con una visión empresarial, leyendo las necesidades del mercado y a partir de ir a innovar. Este aspecto sirve para todos los negocios, sean inclusivos o no. Pero especialmente en los negocios inclusivos hay que escuchar a las comunidades pobres, hay que entender sus necesidades y implicarlos a ellos/as en busca de soluciones viables económica, social y ecológicamente. Ejercer este liderazgo no es nada fácil, tienes que construir capital social y movilizarlo.
Flo Segura: No deberían los negocios socialmente inclusivos aplicar la RSE a sus propias organizaciones?
Alfred Vernis: Es que los negocios socialmente inclusivos, si son serios ya nacen con todas las componentes que tiene una organización responsable. Pero es que cualquier organización, por el mero hecho de existir, ya tiene que ser una organización socialmente responsable. Personalmente, siempre he pensado que este debate de la RSE es un debate de académicos. Las empresas son responsables, unas más que otras, y en unos países más que otros. Un grupo de personas que cada mañana piensa en como contaminar el medio ambiente, o en como engañar a sus proveedores, o como explotar a sus trabajadores,… (por citar tres ejemplos) nunca en la historia de la gestión se le ha llamado “empresa”. “Hacer empresa” es una cosa muy seria, y los empresarios/as de verdad en primer lugar saben que han de cumplir las leyes. Sería un debate muy amplio en el que ahora no podemos entrar, quizás en otra ocasión…
Flo Segura: Más del 90% del tejido empresarial de nuestros países proviene de Pequeñas y Medianas Empresas. Que debería marcar la diferencia entre los negocios socialmente inclusivos y ellas?
Alfred Vernis: En principio ninguna, porque lo primero en cualquier empresa es producir un producto y/o servicio que el mercado demande. La mayoría de negocios inclusivos son PYMES, la diferencia fundamental es que el emprendedor social no le mueve la generación de beneficio para el/ella y los accionistas, sino en primer lugar lo mueve el cumplir la misión social de la empresa. El beneficio es necesario, pero no es el motor de la empresa.
Sabbia Telecom, es una empresa de un mexicano que quiere llevar telefonía móvil a las áreas rurales de México y la tecnología hoy lo permite. A través de sistema wi fi existen teléfonos con tecnología IP y a través de ella te puedes comunicar con un área rural. Es un mercado interesantísimo.
Alfred Vernis es Doctor en Gestión Pública y No Lucrativa por la Robert F. Wagner School of Public Service (Univ. de Nueva York). Trabaja como profesor en los Institutos de Innovación Social (IIS) y de Gobernanza y Dirección Pública (IGDP) ESADE Business School (U.Ramon Llull). Actualmente forma parte del Consejo Social del Grupo INDITEX (ZARA).
mariaflorenciasegura.blogspot.com
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