jueves, enero 13, 2011

Candidato al Nóbel sienta las claves del éxitoempresarial en el cambio, sin perder la identidad

Madrid, enero de 2011. Del 17 al 21 de enero, Humberto Maturana, candidato al Nóbel de Medicina y Fisiología y experto en el entendimiento de la matriz biológica-cultural del ser humano, y Ximena Dávila, co-fundadora de la Escuela Matríztica de Santiago de Chile, dirigen dos Círculos Reflexivos en Biología-Cultural y un taller sobre Fundamentos Biológico-Culturales del Vivir Humano, organizados ambos por el Centro de Investigación en Valores (CIVSEM) en Madrid.




Según la teoría de la Biología Cultural desarrollada por la Escuela Matríztica, fundada por Maturana y Dávila, los organismos vivos perduran gracias a lo que conservan y, en torno a ello, se van modificando, porque necesitan adaptarse para seguir viviendo. De la misma manera, las empresas necesitan ir cambiando según los requerimientos de los nuevos tiempos para sobrevivir. El cambio en la empresa es fundamental para su supervivencia y adaptación a un entorno y un mercado cambiantes, cada vez más competitivos y globalizados. Si esto no fuera así, significaría la muerte, porque “cuando no hay cambio no es posible la vida”. La cuestión es identificar en qué queremos que se transformen, para no llegar a desaparecer. Las empresas que perduran, lo hacen gracias a que han conservado su identidad, y han sabido adaptarse a nuevos tiempos sin perder su idiosincrasia.

Humberto Maturana y Ximena Dávila disertarán en este Taller y Círculos Reflexivos sobre aquellos y otros asuntos de máximo interés para empresarios, profesionales, consultores, o los actualmente llamados coaches (es decir, quienes dirigen, instruyen y entrenan a una persona o a un grupo de ellas para conseguir metas o habilidades específicas), así como para cualquiera que se interese por abrir posibilidades para sí mismo, para sus organizaciones y para el entorno en el que vive.
Estos Círculos Reflexivos y el taller sobre Fundamentos Biológico-Culturales del Vivir Humano sirven de encuentro para repensar nuestro trabajo y abrir un espacio para que los participantes distingan aspectos de su propio vivir, de sus emociones y acciones cotidianas, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Taller y Círculos Reflexivos están organizados conjuntamente con el Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), una entidad sin fines de lucro que desde 2008 desarrolla programas de transformación personal para diferentes colectivos sociales y empresariales.
La importancia que Maturana y Dávila dan a estas jornadas, que van a desarrollar en España, se plasma en una página web especialmente creada por ambos profesores para la ocasión: http://www.maturanaenmadrid.com/

Humberto Maturana, médico doctorado en Biología por la Universidad de Harvard, recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile por su trabajo de investigación sobre la percepción y sus planteamientos sobre la biología del conocimiento en 2004. Maturana registró por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados para el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.

Ximena Dávila, co-fundadora con Humberto Maturana de la Escuela Matríztica. En su práctica profesional se interesó en las personas que pedían ayuda profesional para resolver las encrucijadas vitales. Comprendió entonces que todo dolor por el que se pide ayuda es siempre de origen cultural, creando las Conversaciones Liberadoras. Ha generado también una perspectiva reflexiva y epistemológica que le ha permitido contribuir a crear, ampliar y profundizar la comprensión de los fundamentos biológico-culturales del ser humano.

CIVSEM

El Centro de Investigación en Valores tiene como misión la investigación, divulgación y formación sobre Valores Humanos, y cómo éstos favorecen la integración, convivencia, superación, innovación y sentido de trascendencia de las personas. En el ámbito empresarial, investiga sobre la forma en que los valores influyen en la creación de espacios de convivencia productiva, formación de líderes generadores de excelencia humana.
El eje principal de la formación de CIVSEM sostiene que en torno a los valores de respeto, confianza, integridad, compromiso y coraje, es posible generar cambios profundos en el estilo de liderazgo y contribuir a la excelencia de los equipos de trabajo.

Más información:

Miguel Ángel Velázquez 91.768.51.27 mavelazquez@lechepascual.com
María José Serrano 91.203.55.00 comunicacion@lechepascual.com

No hay comentarios.:

AddThis

Share |