domingo, junio 05, 2011

´Se busca titulado en turismo con idiomas y coche, imprescindible minusvalía´

Contratar discapacitados está bonificado. Una firma turística busca en Mallorca empleados con discapacidad para su central de reservas



ALBERTO MAGRO. PALMA Puede leer el título las veces que quiera. Puede frotarse los ojos. Puede sonreír pensando que es broma. Pero la oferta no cambiará: es de verdad. Cuesta creerlo, pero con ese reclamo busca cubrir dos plazas a través de los servicios públicos de empleo una conocida empresa de alquiler de coches, que además de la "imprescindible minusvalía del 33%" exige que el candidato tenga coche propio, carné, diplomatura de Turismo, experiencia y "nivel de inglés, catalán y alemán muy altos". Una joya, vaya. Y con discapacidad. De ahí la sorpresa de buscadores de empleo como Estefani Alfonso, mallorquina a la caza de nómina con "experiencias para escribir un libro", que hace unas semanas detectó el desmán laboral y lo denunció en su blog. Pero ahí sigue la oferta, con el sello del Ministerio de acompañante.
Y con réplicas: hay tres ofertas de empleo en las que se exige eso mismo "minusvalía". Así, en el término que más ofende a los discapacitados, que saben de sobra que no valen menos por mucho que los llamen minusválidos. "Eso solo demuestra falta de sensibilidad", resumen en el colectivo de discapacitados con más solera de Palma, Amadip-Esment, en el que encuentran dos explicaciones buenistas a una oferta que tiene la pinta de perseguir única y exclusivamente la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contratan trabajadores con impedimentos físicos. "La ley obliga a las empresas a tener una persona discapacitada por cada cincuenta empleados: puede ser que quieren cumplirlo o que busquen un certificado de excepcionalidad: presentas una oferta para discapacitados con requisitos muy exigentes y cuando no se cubre puedes pedir la excepción a la ley", resumen en Amadip, desde donde critican abiertamente "que la discapacidad sea un criterio de selección". "Creemos que en igualdad de condiciones se debe elegir al trabajador más cualificado", abundan. Y le sacan algo positivo a una oferta que suena a rapiña de subvenciones: "Al menos es una oferta de empleo, porque la realidad es que hay poquísimos puestos en los que se acepte a discapacitados".

"Roza la ilegalidad"
Ese es precisamente el único aspecto positivo que le encuentra a la propuesta un experto en recursos humanos que ha hecho de la responsabilidad social un pilar de su empresa. "Me parece vergonzoso plantear algo así. Probablemente se busque la bonificación de la Seguridad Social. Roza la ilegalidad, del mismo modo que sería ilegal publicar una oferta en la que se pidan hombres o mujeres exclusivamente. Y luego tiene un efecto negativo para la empresa: va en contra del prestigio de la propia marca", argumenta Jordi Adrover, de Más Humana, que garantiza que su agencia de recursos humanos rechazaría una oferta laboral de ese corte. No hizo lo propio el ministerio de Trabajo, que publicita el "imprescindible" requisito de "minusvalía" por triplicado y en su web.
Fuente:http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/06/05/busca-titulado-turismo-idiomas-coche-imprescindible-minusvalia/675811.html

No hay comentarios.:

AddThis

Share |