martes, noviembre 15, 2011

Foro para el futuro de la agricultura: Vision 2050 Una nueva agenda para las empresas



En el día de hoy se realizo el II Foro para el Futuro de la Agricultura donde se expuso Vision 2050 organizado por Syngenta y con participacion activa de WBCSD Argentina.
También hubieron una serie de expositores: como Sebastian Bigorito, Dr. Ejecutivo del CEADS, Alejandro Brown, de Proyungas, Luis Gonzalez Victorica de Cazenave & Asoc. Martin Santiago del PNUD, pero la participacion mas interesante fue la de Lawrence Pratt,



Director del Centro Latino americano para la competitividad y Desarrollo Sostenible de INCAE Business School quien dio su parecer sobre los "Cambios Globales en Cadenas de Valor: el reto para Argentina en la agricultura."
"He aquí algunos de sus comentarios sobre las mega tendencias que se vienen: África y América Latina serán los futuros abastecedores de áreas productivas. Hay algunas coincidencias: En algunos países coincidencias como pobreza, falta de equidad de genero, escasez de agua, y tenemos que ver como mantenemos la producción sin agua.
Hay mas macro tendencias:como balanceamos los efectos negativos con los positivos?. Estudios en Alemania han concluido que las externalidades, pueden llegar a mas de 300 usd por hectárea por año.
Las externalidades por ha, son mas altas que los ingresos netos por ha.
Todas las actividades humanas tienen un impacto negativo, el problema es como internalizamos esto.
Si el agua es escasa, o la racionamos o aumentamos el precio. El agua produce un costo de 581 $ por tn.
Los productores hoy día no pagan agua. Si agregamos el costo de agua de 1 c de dólar por m3, agregamos 1 c. No cambia nada, pero a 10 c si, incrementa un 50% en costos de producción.
Si los productores de arroz tienen que incorporar este componente dentro de sus costos, tienen que pagar un %. Son decisiones que se tienen que tomar los países con respecto al agua.

Escasez de petroleo, otra megatendencia. Aumenta costos de transporte, y costos de produccion ( fertilizantes y maquinaria) y produce Volatilidad –especulación.

China, otra megatendencia. Lo que mas consumen es cerdo, huevos, arroz, semilla de soja,de hecho son los mayores consumidores del mundo.

Todos los paises van a estar defendiendo el comercio agricola, critico para prevenir la hambruna, otra megatendencia.

Según National Geographic. Brasil, Rusia, Mexico y Argentina son los mayores abastecedores. Pepsico, compra papa y productos agricolas.
Unilever dice que va a abastecerse 100% de materia agricola sostenible para el 2020. Es el comprador mas grande de alimentos en el mundo.
Respecto al termino "Creating Shared Value": Tenemos las 6 compañias del mundo diciendo que lo mas importante es el manejo de la comunidad en el consumo de agua. Van a ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar su calidad de vida. Van a pasar todas esas responsabilidades a su cadena de abastecimiento. Un ejemplo es India.
Respecto a las Cadenas retail: Walmart, tendra politicas de compras sustentables, Carrefour lo mismo, Woolworths ( Sudafrica ) Detallista lider de Africa, con 20.000 empleados, 400 tiendas, tiene que corregir problemas de equidad, reducir pobreza y dar acceso al agua. Es la cadena de supermercados mas importante de la region la que esta liderando esto.
Para estas empresas no es algo facil de hacer, ni lindo de hacer, pero si no lo hacen no tendran alimentos para vender. No van a tener productos suficientes para tener instancias de crecimiento.
Todas estas son macrotendencias.

Conclusiones: Consumidor
-precios de alimentos al alza.
-% mas alto de gasto total familiar, cada año revierte la tendencia de 40 años. En AL se calcula que el 50% del gasto disponible, se dedica a comida. Familias pobres altamente afectadas.
Problemas de abastecimiento local, por costo de transporte y ...

Conclusiones: Productor
-El precio ira creciendo y el precio no va a crecer a la velocidad de demanda. Los insumos fosiles seran cada año mas caros.
Tendran mas poder de negociacion, y con los precios habran amenazas de los que quieren mantener precios locales bajos.
-Mas poder de negociacion
-Amenazas de los que quieren mantener precios locales bajos.
-Beneficios limitados para PYMES. Precio y costos de vida suben. Los ingresos no necesariamente van a subir.
-Mas importancia de atributos sanitarios, quimicos, laborales y muchos otros.
-Cambios en clima: menos agua, mas competencia, temperatura.
-Mercado local mas importante. Elementos criticos, mecanismos de financiamiento mas profundos y mas mo calificada. Tecnologia. Menos importancia de escala. Las ventajas de ser grande dejan de existir tanto. Hay mas espacio para pymes.

Conclusiones: Gobierno

-Genetica, tecnologia, Mano de obra calificada.
-Balance entre intereses de productores grandes y Pymes y consumidores.
-Evitar tentacion de controles.
-Efecto Domino.
-Conflictos entre intereses de los pequeños y grandes que seran dificiles de manejar.
-Creciente importancia del comercio internacional. Estabilidad politica y economica: agua virtual y petroleo virtual.
-Aumento en la produccion dentro de los limites de los recursos.
-Enfrentar cambios en lluvia, de temperatura, y zonas de produccion.

Conclusiones: Globales

-Asegurar un regimen mas justo de comercio agricola a nivel internacional.
-Necesitamos una revolucion verde 2.0. La Fao estima que tenemos que invertir 1000 millones de dolares al año durante los proximos 3000 años. Fomentar consumo mas cerca a la base de la piramide.
-Tenemos una cadena que va en la direccion equivocada en terminos de demanda.
-Es un reto enorme, pero tenemos el conocimiento.


Luego, se realizo un panel formado por Ernesto Viglizzo del INTA, Diego Sodor de El Tejar, MOlinos Rio de la Plata, con la moderacion de Cristianne Close de Syngenta.

En este panel Cristianne Close destaco que tenemos una hoja de Ruta y de la imortancia de seguir 9 caminos. "Hay 9 caminos a seguir y uno de ellos es la agricultura. En la vision se habla de dos etapas: decada turbulenta y hora de la transformacion. En cada etapa hay temas por hacer.
Que plantea la vision 2050? Hay que duplicar la poblacion agricola, aumentar el potencial agricola en la proteccion de agua en los suelos.Ernesto sentis que esto es factible? "

-Ernesto: es factible aumentar la productividad vertical y habra una expansion de la frontera agricola de lo que esta ocurriendo.
Hay una enorme cantidad de bosques muy degradados, con un bajo valor economico y social y creo que sobre esas tierras va a ocurrir un avance.
Si convergen esos dos factores, via tecnologia y por otro lado hay una expansion vertical controlada, es muy factible aumentar la produccion en menos de 40 años.

-El Tejar: desde el punto del productor hay una alta velocidad para aumentar innovacion. Cuando uno habla de sustentabilidad esta tratando cuestiones sistemicas. Esta tratando la competencia entre alimentos y combustibles.

-Cristianne; luego de la revolucion verde, se plantea el uso intensivo del conocimiento y los incentivos. El modelo argentino facilita eso?

-El Tejar: una empresa grande tiene algunas ventajas como la capacidad de reduccion de riesgo y acceso a financiamiento. Cuando encuentra mejores practicas las difunde muchisimo mas rapido. El hecho que exista el INTA hace que agricultores que no tienen gran tamaño puedan acceder.

-Cristianne: requerimientos de sustentabilidad de inversores extranjeros.

-El Tejar: es la primera empresa agricola que tiene todo certificado en todos los paises en los que opera. Se vive como parte de la filosofia de trabajo ser sustentable- Han aparecido una serie de estandares de sustentabilidad para la produccion de biomasa y combustible, una de ellas es la norma alemana. Molinos estaba en un proceso de certificacion, nos invitaron a certificar algunos de nuestros campos, pero cuando viene la auditoria hay que pasar un cheklist, manden al auditor cuando quieran dijimos, porque forma parte de la filosofia de trabajo.

-Cristianne: oportunidades de negocio y mercado. ISCC para Alemania, la mesa para la reunion de la Soja. aquí hay algunos nros que dicen que podriamos llegar a mas de xxx dolares al año.
Cual es la jornada de uds en cuanto a la sustentabilidad y porque lo hacen.

-Molinos Rio de La Plata: Camino hacia la sustentabilidad.


2008 ISCC en Argentina
2009 RTFO para Biodiesel.
2010:Certificacion de la soja RTRS para Harina.
2010: Gap ISCC y RTRS.
2011: Certificacion de la soja bajo protocolo privado de Cefetra RTRS en industria.
2011: Certificacion de toda la cadena productiva a bajo ISCC ( para biodiesel).

-Cristianne: porque lo hacen?

-Molinos: siempre se siente una cultura de hacer que todos los dias se hagan las cosas mejor. ES una forma de mantenernos en el mercado y ser mas competitivos.

-Cristianne: conceptos; agua virtual y huella ecologica. El agroecoindex hace 10 años era problematico, como es la aceptacion de ese tipo de mediciones?

-Ernesto; nace como acuerdo entre los grupos KREA y el INTA, solicitan indicadores para medir la ecologia de los campos. Esto crece rapidamente. Hoy hay una verdadera esfervecencia en torno al uso de estas herramientas. Es notable la sensibilidad que ha habido. Se esta dando en muchas organizaciones del sector rural. Esta herramientas empiezan a proliferar, no solo el agroecoindex. Vamos en esa direccion.

-Cristianne: Ernesto viene mostrando que esta pasando en la Argentina desde el INTA. Donde estamos bien, mal?

-Ernesto: que esta pasando en la sustentabilidad en la Argentina. Medio siglo de expansion agricola en la argentin ha dejado una huella ecologica ambiental. para distintas regiones del pais, estamos siendo mas eficientes en el uso de energia a pesar de estar aumentando el consumo. Es un aumento de productividad importante. Si hay un problema que tenemos en este momento es en el NOA ha ocurrido una tasa creciente de desforestacion y ocupacion creciente de terreno por otros cultivos y ganaderia. La tasa de evolucion de la deforestacion ha ido creciendo, pero cuando lo analizamos por año, encontramos que a medidados de la decada del 90, la tasa de desforestacion explota. En el 2001, baja y en el 2007 marca tendencias historicas. Cuando se desforesta lo que empieza a decaer son los stocks de carbono. La expansion y perdida de carbono es mas grande en terminos de masa aereo que en los de suelos. Chaco esta perdiendo carbono de biomasa aerea. Lo que no muestra es que se pierde carbono y va a la atmosfera y se contribuye al calentamiento global. Hay que encender luces rojas. Lo que nos muestra es que la disponibilidad de fosforo empieza a decaer. El area de alta disponibilidad empieza a desaparecer. Hay un elemento muy important que esta escaceando en el mundo. Decae la produccion de soja, maiz y trigo. En la region pampeana tenemos sectores que tienen mejos de 20pp.
Otro elemento importante es el del agua. Asia, Europa, NA y SA, donde nos muestra distintos porcentajes para regar los culivos, buena parte de Asia esta utilizando niveles muy altos de irrigacion, entonces, esto nos esta indicando que tenemos un recurso que tenemos que aprovechar. Lo que vemos es un % de agua que es utilizable. Tendencias que llevan las superficies regadas, el area regada esta incrementandose exponencialmente. La Argentina va a tender a regar mas.

-Cristianne: ven el tema agua en el modelo productivo en el Tejar?

-El Tejar: solo utilizamos agua de lluvia. No puedo decir que esto no sea trasladable a todo el planeta.

-Cristianne: Uds como empresa?

-Molinos: hay politica de manejo del agua en las plantas y en el tratamiento de efluentes en distintos lugares, en San Juan, fuimos los primeros en certificar.

Es interesante ver como estos temas son estrategicos, no solo del agua, sino tambien de la energia. Los excedentes se vuelcan a la red electrica nacional. La innovacion esta presente en todo momento.

-Ernesto: Erosion de suelo, contaminacion de plaguicidas, debido a un cambio tecnologico. Muestra la adopcion de tecnologia por parte de los argentinos.

Indicadores de riesgo ecologico ambiental. Argentina respecto a otros paises se esta moviendo entre un riesgo bajo y medio, algunos tienden a subir, otros a bajar como el riesgo de los suelos y la contaminacion por plaguicidas.

Reservas globales de carbono terrestre y valor agropecuario de las tierraas no explotadas. Banco Mundial dice que va a haber flujo de capitales en areas de alta produccion agricola y se puede mejorar mucho la productividad. Africa y SA son los continentes que tiene tierras a ser utililizadas y alli se van a dirigir los capitales de produccion. En Europa, la exunion sovietica esta pasando por esa situacion tambien. En Filipinas en SA, China esta entrando en SA y estan haciendo importntes inversiones. EN areas en rojo tendremos que poner e foco. SI observan donde se concentran esas ares, las tierras mas ricas en carbono, son las que estan concentrando esa mayor atraccion.

-Cristianne: hay fondos internacionales que vienen a apoyar modelos de agricultura sustentable.

-El tejar; hay dos tipos de fondos con los que hemos tenido contacto; bancos europeos hacen analisis tecnicos para financiacion, luego viene un fuerte due diligencia socio ambiental, lo que define la recomendación de quien hizo el due diligence socioambiental y estan dependiendo de certificados como RTRS.

Decada turbulenta ( 2010-2020). Ahora se siente esa sensacion de crisis, se piensa que va a haber crisis y hay una sensacion de crisis. Se pide que la sustentabilidad sea un modelo de negocios y parte de los desafios corporativos.


-Molinos:En el caso de molinos, claramente la rentabilidad es una condicion necesaria, pero no suficiente. la gente que trabaja dentro de la cia y hacia la sociedad tiene que estar claramente pensada en funcion de crear valor para todo ese grupo de personas, para ser sustentable.

-Cristianne: uno de los anteultimos puntos, es que esperamos que el 2050 nos genere confianza, se ha aprendido a liderar y cuando seguir la iniciativa de otros.

-Creacion de alianzas complejas: no pasa por modelos de accionar tradicionales, poder desarrollar alianzas complejas, como el tejar acciona en su compromiso social como alianza publico privada.

-El Tejar: tiene una red de 5000 personas, pero en Argentina somos 800. En total entre las dos areas tenemos 35 personas. Dentro del area de compromiso con la comunidad. La conclusion de las tesis que he tenido es que las empresas solo apoyan sus acciones externas, pero en el Tejar es al reves con la red de dueños de tierras. Basicamente es la gestion de la red para que todos sigan beneficiadas.



Finalmente se realizo el analisis y las conclusiones de la jornada por Alberto Willi del IAE Business School de Argentina: "Cada lugar tiene un juego de lenguage. Hay que poder tener una escucha activa del otro. Si no articulamos, no podremos llegar a la vision 50. Muchas cosas que vemos surgen del hardskills. Todo lo que nos planteamos hoy son softskills, necesitamos escucha, empatia, estamos invirtiendo mucha plata en hardskills y poco en softskills.
Le estamos hablando mucho a la cabeza de la gente y no al corazon. Para cerrar y las conclusiones que me llevo son: aprendizaje, diagnostico y un poco mas de mirada caritativa. Esa mirada nos permite romper nuestro paradigma. Voy a dejar esto, porque se justifica por el otro. Perdon que haya sido tan soft, pero me parece que es lo que mas necesitamos".



El Presidente de Syngenta Latinoamerica Sur, Antonio Aracre cerro la jornada con breves palabras: "Si queremos ser un pais serio, tenemos que mostrar las cosas buenas que hacemos. Quiero contar la necesidad de contar con personas con la necesidad del hacer y no del decir".



Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion: comento sobre la Camara de Agroindustria en relacion al 2050 en sintesis, "en relacion a la demanda, acabo de volver de China, no veo que vuelva a existir una crisis importante. La demanda va a seguir sostenida, tendra sus efectos la crisis, pero no es para preocuparse. No estoy hablando de China e India, sino otros paises como Azerbajian, que esta creciendo a una tasa impresionante. Giorgia, Kasakstan, esa parte del mundo va a crecer mucho. Es el primer exportador de gas de la UE.

En cuanto a oferta de alimentos, LA es a region que mas reservas tiene para abastecer al mundo. El rol de LA es fundamental para abastecer la provision de alimentos, es imprescindible la alianza Brasil Argentina. Creo que vamos en buen camino en ese sentido. Eso arrastrara a Paraguay, Uruguay y Colombia. Hay 8 millones de ha. de los llanos de Colombia que va a impulsar el desarrollo. Hay que ser optimista en las perspectivas y no guiarnos por las amenazas. Hay que considerar las exigencias de tipo ambiental. Son un hecho concreto y que nos acosa en un monton de negociaciones de venta de alimentos argentinos. Empezamos con el Biodiesel, tuvimos que defender la posicion argentina en biodiesel, estamos presenciando una campaña en Dinamarca, que atacan a Argentina, porque dicen que utilizamos lifosato, etc. Ha generado una accion por parte del embajador argentino de Dinamarca. Estan recomendando que compren a Brasil y no Dinamarca, se esta actuando sobre la mala prensa.
Con esto les quiero decir que los desafios ambientales los vamos a seguir teniendo, la respuesta a eso son los trabajos de investigacion, que van a ir dando respuestas a este tipo de interrogantes.
Lo otro que quiero mencionar es la aceptacion de nuevas tecnologias. Podremos tener una China que coquetea con algunos genes, pero lo iremos superando en la medida que interactuemos con China. El año que viene vienen los Chinos, la aceptacion de nuevas tecnologias es inamovible. En Africa estamos trabajando en este tema, va a haber un cambio fuerte en Africa en aceptacion de estas tecnologias, y Argentina tiene mucho alimento que exportar en paises de Africa Subsahariana. El rol del estado eficiente en este tipo de negociaciones y asuntos vinculados a la gestion del comercio internacional, articulacion publico privada. El plan estrategico fue un ejercicio de trabajo conjunto, entendimiento, limar asperezas, la metodologia, la forma que se trabajo, mas alla de que se plantearon metas que todos coincidimos, metas conservadoras, podemos superarlas, pero va a depender de otros factores.
El plan estrategico va a tener que ser reevaluado en el ministerio. Hacen falta instrumentos de politica agraria que vamos a ir generando.
Lo que nos queda, es el agregado de valor en origen. Como concretamos acciones para generar el agregado de valor?
Esta semana pediremos a las universidades que empiecen a generar un programa de trabajo para pensar como generar valor agregado.
Una cosa es un vino, y otra es un aceite de soja u otro tipo de productos, porque lo que estamos viendo es que los paises centrales quieren que Argentina vuelva a exportar comodities y que el agregado de valor lo hagan los paises destinatarios. Esa es la pelea que se viene, que es quien genera el valor agregado, hemos avanzado en el tema de denominaciones de origen de salame de tandil. El caminio a traves de EO e IG van a ser importantes y la promocion de los mercados. El trabajo y apertura de nuevas conserjerias agricolas en el exterior para permitir que las pymes puedan incorporar productos en el exterior. Lo publico y lo privado tienen que ir juntos hacia esas misiones, porque en esa interaccion se pueden generar los negocios y que la Argentina se vea como lo que es."

No hay comentarios.:

AddThis

Share |