martes, noviembre 15, 2011

Jornada Argentina de Articulacion PubicoPrivada Ciudades Sustentables 2011





Valeria Freylejer de Fundacion Avina expuso sobre su programa ciudades justas y sustentables. Los beneficios destacados del programa fue la priorizacion municipal en funcion de prioridades de la ciudadania y continuacion de politicas publicas.

La idea es aterrizar esto en dos experiencias concretas, estrategias para incidir y logros que han ido llegando.

Adolfo Mendoza: Buenas tardes a todos, gracias a Fundacion Compromiso, valio la pena. La Jornada que se hizo desde fundacion Cuyo resulto muy positiva.
Basicamente, la contextualizacion la hizo Valeria. Porque un empresario esta interesado en esto. Tengo que decirles que inspirado en algunos conceptos de Bernardo. Venimos de no reconocer lo publico como lo nuestro, ahi empezamos a mirar otras cosas. Tengo 52 años, durante la formacion estuve en un estado no democratico, por suerte las estamos manteniendo. El estado puede estar legislado, las ongs pueden hacer todo lo que esta prohibido y ahi surgen las oportunidades. Algunos comenzamos a decir que podiamos hacer no quedandonos quejandonos. Nosotros post 2001 dijimos que como empresarios somos pragmaticos. Esta mañana decia que formo parte de los bancos de alimentos a nivel nacional y ahi hay datos que dicen que todavia hay 1000 mill de personas que sufren falta de alimentos. Hoy no quiero seguir haciendo lo mismo. Hoy queremos hacer articulacion publico- privada, que es el programa nutricion 10 hambre 0. Queremos aunar esfuerzos y proponer una agenda de corto a mediano plazo. Ese va a ser un desafio en base a la evolucion que tuvimos para influir en una politica publica de largo plazo.
En el 2003, enmarcados en temas mas profundos, decidimos crear Valos enmarcado en Ethos, que promueve la RSE desde 2002, 2003 en Mendoza, es referente a nivel nacional, pero hay algunos de los lideres fundadores de esa organizacion, que nos resulta frustrante no poder cambiar algunas cosas en una evolucion personal de querer trascender un poco mas, alli el paso a la ciudadania empresaria. He aqui que generamos un espacio multisectorial, sin el estado, una articulacion entre los sectores: 1er sector, estado, empresas, cuando hay articulaciones hay tensiones, lo que funciona es articular los 3 sectores. En este caso fue la articulacion de dos sectores, con una ley de reforma electoral con la posibilidad de dividir la legislatura en dos, corporacion y red.
Generabamos molestia, genero mas tension, la politica se corporizo y nosotros nos peleamos. Aparece este modelo super interesante, En 2007 viajamos a Bogota, vimos el proceso de construccion colectiva, fue diferente porque fue un proceso de elite. Nosotros tomamos un modelo para que sean sistemicos, pero que no se transformen en un programa a corto plazo. Entonces creamos un modelo de comunicacion, una organizacion como Avina y Valos que no tiene sesgo corporativo. Un grupo de empresarios que no tenemos una buena imagen. A partir de eso se genero nuestro espacio, una ciudad mejor para vivir dignamente y logramos que el primer depto. del pais en lograr el programa de metas, es decir, que el intendente tenga la obligacion en su campaña electoral un plan de metas. A los 3 meses de haber sido intendente decir como plantear las metas. Esto lo realizamos con ciudadanos locales. Esto no quiere decir que la sociedad no quiera ponerle ritmos, y luego medirlos y aparece la academia y una red de expertos, Mendoza tiene 7 universidades, con capital humano importante para poder generar indicadores profesionalmente. Y la parte de educacion ciudadana, que es algo que estams poniendo mucho foco, pensando en las generaciones futuras, no ser egoistas en no transmitirlo. Comprometer a los jovenes, eso nos esta saliendo bastante bien.
Hubo un acto publico festejando que tuvieramos un plan de metas.

Porque un empresario se compromete con esto? Por conveniencia, mejorar el clima de negocios, y mejorar la transparencia y eliminar la corrupcion. Los empresarios estamos acostumbrados a hacer lobby para nosotros, pero aqui uno lo hace con mucha mas pasion y los resultados son mas estimulantes. Por cohesion, en regulaciones, y regulaciones de las empresas y presion social, vivo en Mendoza y mis nietos quiero que vivan en Mendoza y quiero que tengan una ciudad mejor de la que yo recibi.

Pasamos a Cordoba: el nombre de la red es el horizonte de esa red. La realidad en America Latina habla de que tenemos mucho por hacer en ese sentido. America Latina y sus ciudades tienen muchas particularidades y similitudes. Lo primero que uno visualiza cuando viaja por las principales ciudades de AmericaLAtina es que son ciudades que tienden a ser cada vez mas bellas. La realiad tiene que ver con la desigualdad, donde vastas porciones de la poblacion no pueden acceder a componentes basicos. Lo que podemos decir es que en general el proyecto urbano ha tendido a ser excluyente. Hay una aceptacion estructural de un proyecto colectivo, eso construye una democracia de baja intensidad y los ciudadanos no se sienten parte de este proyecto. Lo que creemos es que este proceso tiene que ser equilibrado y publico. En Buenos Aires, no estamos acostumbrados a pelear por lo individual, los que nos sumamos a este movimiento, nos dimos cuenta que creemos en un proyecto de bien publico.
Lo que nos caracteriza es que creemos que es posible avanzar en ciertas transformaciones.

Que tienen en comun estos procesos? Hay realiades urbanas que necesitamos cambiar. Estos cambios requieren no solo de la movilizacion de la Sociedad Civil, sino de la transformacion del estado. El desafio es en todos los sentidos. Es en la reconstruccion de la sociedad civil y de un mejor estado. Lo que creemos es que es necesario hablar de los problemas. Como lo hacemos? Poniendolos en evidencia y discutiendolos en relacion a ello. Una de esas caracteristicas es la produccion de indicadores para conocer el estado de situacion de las ciudades, el monitoreo ciudadno de la politica publica, hacer que se movilicen en funcion de los intereses del estado. Saber hacia donde van los temas que nos estan interesando a todos. Promove la participacion de los distintos sectores y la incidencia de las politicas publicas. Lo interesante es que en ese proceso, no solo solo tecnicos, que definen cuales son los aspectos de la ciudad que debemos monitorear.
El otro componente es la deliberacion y la participacion. Estan participando mas de 300 personas en los grupos tematicos que integran la red. Se suman en un dialogo que no hemos tenido. Nos juntarn a pensar cuales son los puntos criticos de la ciudad de los que los ciudadanos necesitan informacion. Se llevaron a cabo 10 sesiones tematicos de trabajo. Veniamos como sociedad civil produciendo informacion, no solo queriamos interpelar.
Como se producen los procesos participativos de deliberacion, a partir de esta informacion, produjimos un documentos que se llama 10 areas miradas desde la ciudadania. Ese documento fue entregado a los 10 intendentes de la ciudad, de manera de conocer cuales eran sus propuestas. Eso dio lugar a una serie de documentos, que tiene que ver con un trabajo de construccion. Tenemos que lograr que los esfuerzos sistematicos en el tiempo que cree una construccion en el largo plazo. La otra cuestion es una instancia de la sociedad civil. La experiencia de dialogo con el consejo deliberante es una experiencia muy rica.
Como sociedad civil nos permite entrar en un camino con un ejercicio que ojala podamos sostenerlo en el tiempo, con la adhesion de numerosisimos integrantes de la ciudad, para que no solo tengamos una ordenanza, sino tambien que sea apropiable por la ciudadania, poder formar una opinion critica, acerca del rumbo que se pretende seguir y ofrecer aportes e insumos. Como sociedad civil debemos saber como poder aportar. Es una cuestion de todos.

En el marco de esta propuesta, es un lujo tenerlo a Marcelo Cosar es viceintendente electo que tendra el cumplimiento y el ejercicio, el seguimiento desde el sector publico. Lo invitamos a compartir con todos la vision de esta perspectiva.

Marcelo Cosar: Buenas tardes, gracias a la red metrocordoba. Para mi es un gusto compartir el dia de mi cumpleaños con todos uds. Es un gusto asumir, ante un auditorio tan calificado.
Antes de comenzar a hablar del plan de metas, es importante hablar del escenario, como el estado de la postguerra. Lo analizamos desde el punto de vista institucional, la falta de capacidad para dar respuesta a ciertos sectores de la sociedad y el desequilibrio entre la funcion y recursos. Hay cada vez mas designgacion de cosas que no le son propias. El estado nacional asume funciones que no le son propias. En el medio de esto, tambien tenemos el contexto economico y social. Hay una falta de modernizacion del estado. Se ha acentuado la deisgualdad y se ha incrementado la pobreza. Que hacer frente a este escenario. Surge la necesidad de hacer una participacion menos estructurada, interviniendo en una cadena reforzada de la sociedad civil que genere un tejido denso de organizaciones ciudadanas de caracter privado.
Generar un proceso dialectico.
La democracia es el sistema que mejor garantiza la participacion semidirecta. Es dificil de implementar en iniciativas populares. Hemos reformado la ordenanza de acceso a audiencias publicas. Es necsario que estas audiencias sean vinculantes. EL desafio es que la participacion ciudadana no se rindan en el sufragio.
En la ciudad de Cordoba estamos tratando de reconstruir ciudades.Pamela pide una herramienta de un plan de metas. Si uno tuviese que definirlo, hablamos que es un instrumentos de planificacion ciudadana. El plan de metas debe ser hecho por quien va a gobernar y auditar su cumplimiento.
Esto surge de lo que hemos podido discutir en 6 meses. Es fundamental que los ciudadanos se involucren y ejerzan su rol civico. Que los gobernantes adoptemos el modo de seguimiento de las politicas. Que las asociaciones de la sociedad civil preserven su autonomia e independencia.
Experiencia en Cordoba, tuvimos 6 meses en el consejo deliberante. Fuimos autores de un proyecto. No se hacia facil hacer que las metas difundan y controlen el plan de metas.
Seis meses de tratamiento, fruto del consenso. Si uno tuviese que distinguir en esta ordenanza, tendriamos que distinguir el rol del depto. ejecutuvo, el consejo deliberante debe actuar de contralor.
Plazos: existia en a cabeza de algunos colegas, de que el plan de metas tenia que ser una herramientas sancionatoria. Y no entendian que es un instrumento de difusion.
Fuimos uno de los impulsores, pero era importante que quien asume, 50 dias mas devienen bien para que lo que prometa pueda ser cumplido. No es esta una herramienta de sancion. Entendemos que queda pendiente la capacidad de incluir un plan de consenso que nos permita avanzar en politicas de estado. En los 90 hablar del sector publico era una malapalabra y ahora el desafio es la articulacion publico privado.

Ignacio Zervino: Estan pensando en nuevos modelos de negocios?

Valos: si por supuesto, sobre todo en actividades de inclusion social.

Pamela Caceres; pensaria en nuevos modelos de desarrollo.

Ignacio Zervino: Que papel puede caber a la sociedad civil?

Pamela: el plan de metas no prevee la participacion de la ciudadania. EL cumplimiento del control de la aplicacion de la ordenanza es potetad del consejo deliberante. La UCR tendra la mayoria en el consejo deliberante. Nuestro sistema representativo no prevee que haya una sancion. El consejo deliberante tiene escasos mecanismos para imponer una sancion. Que el ejecutivo no presente su plan de metas o que modifique las metas sin la suficiente fundamentacion. Si el ejecutivo no cumple, la unica sancion posible es la que provee el sistema representativo que es no volver a votar.

El Consejo Deliberante tiene la oportunidad de asumir un rol. En las discusiones y contenidos de discusiones que se den en el Consejo Deliberante. Para aportar mayor contenido y que se redunde en controles sociales, accountability social. Que el plan de metas posibilite eso.

Ignacio Zervino: Se piensa transformar el plan de metas? Va a tener plazos? Se prevee alguna mejora en el acceso a la ciudad para una persona con falta de acceso a la discapacidad?

Marcelo Cosar: No hay que tenerle miedo a las mayorias y a las minorias. La carta organica prevee, una mayoria que obliga a quien le toca gobernar, esta ciudadania no tolera que haya un estado deliberativo permanente y que no se tomen las decisiones. Mas alla que lleguemos a tener la mitad mas uno de los consejales.

Pamela: no vasta con monitorear el cumplimiento de las metas. En particular tenemos un presupuesto que puede ser cada vez mas amigable y transparente.

Marcelo Cosar: queremos inaugurar una oficina de seguimiento presupuestario.


Finalmente hablo Pedro Telles de Brasil.
Rio + 20.
Pedro Tarak: quiero comunicar la importancia de Rio+20, que no es lo mismo que Rio 92. Estaba en la Farn y pudimos ser muy activos a lo largo de tres años, pudimos organizar audiencias publicas, traer la comision Brundtland, que redacto nuestro futuro comun, en el centro cultural San Martin se hizo una audiencia.
Cada uno de nosotros nos sentimos que trabajamos juntos en la historia. Estaba la Eco 92. Donde por primera vez deciamos: hay de todo aqui. Era el descubrir la diversidad. Teniamos jefes de estado haciendo la declaracion de Rio con 27 principios, desde las politicas publicas, desde las empresas, pudimos adoptar 3 regimenes globales, el de diversidad biologica, el de combate a la desertificacion y el de cambio climatico, eje que mas critico es porque toca el eje de.
La agenda 21 que marco la posibilidad de conversaciones en todos los niveles. Era una misma conversacion con interpretaciones locales a nivel global. Llegamos a Rio como hito. Era un punto de llegada y largada. Como sera Rio + 20? Que nos paso? Combinamos las tres dimensiones. Hoy uno va por cualquier lugar y ve todas las ferias sustentables. Esto de las tres dimensiones esta, falta alguna dimension? A nivel local, vivimos los indignados, los ocupas, los movimientos civicos que empiezan a decir: donde estan los intereses privados? Nos alcanza lo que tenemos? Faltara la sustentabilidad politica?
En esa epoca tenia 39 años, recuerdo caminar por Copacabana con conversaciones maravillosas con gente de todas partes del mundo y me acuerdo que deciamos: sera que hora podremos coconstruir mundo? O va a seguir construyendose desde los grandes intereses centrales? Como sera Rio+20? El futuro de la humanidad tiene que ver conmigo y con los futuros globales.
Podremos construir con otros futuros globales? Se valoro la diversidad?. Es muy complejo eso? Valoramos el largo plazo incorporandolo en nuestra mente o en nuestras decisiones? Hemos incorporado el imperativo ecosistemico? Son todas preguntas que tienen que ver con distintas dimensiones. Sera que Rio+ 20 sera el arranque del mundo cultural en estos proximos años. Para mi fue fuertisimo que un estado de esta comunidad de naciones, haya invadido a otro estado en ese acto del Presidente Bush que decidio invadir a otro pais y que no hay una decision global. En esa epoca pensabamos que ibamos a poder tener desarrollo sostenible, era posible desviar el rumbo del barco o estamos chocandonos con estas lineas rojas. Deforestas x% de la amazonia o del Chaco y no se sabe si estos sistemas vuelven a recrearse. Limites planetarios, estamos listos para que Rio + 20 sea otra cosa?
NNUU nos invita a juntarnos:

Pedro Telles: muchas de las preguntas hay una forma de ver Rio + 20: un tema es la economia verde: con tema de biodiversidad, generar mayor convergencia entre personas y entre sectores. Nosotros en 20 años hemos multiplicado las conferencias.
El segundo tema es la gobernabilidad para el desarrollo sostenible. La economia exige reglas e instituciones. Mas que metas crearemos procesos para poder llegar a un nuevo modelo de desarrollo, tenemos dos problemas: vemos que los gobiernos no estan dando muchas herramientas, estan con una postura protexionista y nacionalista.
Muchas personas estan cerca.
Creo que Rio + 20 es un proceso que en 2015 sigue, es mas un paso de ese proceso, tenemos una agenda de 16 dias, pero ese es solo el proceso oficial. Hay un proceso. Lo que viene antes y despues es mucho mas importante. Es un pretexto pedagogico. En verdad Rio + 20 es un proceso que de verdad haremos. Hay algunos procesos de participacion interesante. Hay un espacio de los mayors groups, hay grupos de agricultura, hay dialogo con gobierno, crear una comision nacional de Rio + 20. En la posicion oficial del Gobierno, muchas de las propuestas fueron absorvidas. No se limita a Rio, es II. Por ejemplo en Peru, ya se estaban realizando conferencias internacionales. ES un pretexto pedagogico. Tenemos tambien que estamos caminando a una nueva orden internacional, con el nuevo escenario y la importancia de actuar a nivel local. En San Paulo hay un comité regional de Rio +20 con participacion y movimientos sociales, esa agenda va a presentarse y sera un documento y hay varios proyectos que han sido creados. Para terminar, de todo lo que sabemos, es que Rio + 20 es mayor que todos los otros dias. Lo que sea construido por nosotros no sera en vano.
Instituto Vitae Civilis. Ciudadania y Sustentabilidad.

Pedro Tarak: cuales seran los indicadores de satisfaccion? La creacion de algun movimiento, se inaugurara otra manera de construir una politica global? Que vamos a tratar de avanzar globalmente, donde la participacion de los que estamos aca agrega valor si estamos alla?

Pedro Telles: Como va a ser? No va a ser un producto tan fuerte. Eso es lo que queremos esperar del proceso oficial, pero al efecto de cambios, lo que vemos es que la estabilidad global que vemos, nos parece que eso va a seguir asi por mas tiempo, y Rio+20 es una fecha para que todos nos encontremos, como el gran evento del año y tenemos lindados en todo el mundo esperando para estar juntos. Es el peor momento para nosotros. Hay un profesor Saks que creo el concepto de triple botton line. En el 92 teniamos un escenario muy interesante y muy cooperativo, para un momento del sistema economico, donde existia la importancia, la sociedad exige mudanza.

Pedro Tarak: para que los movimientos de la sociedad, los estados que estan mas comprometidos puedan unir sus energias hace falta una etica, hace falta un escenario donde haga falta unir esa informacion si es que nos articulamos. Cual puede ser esa etica 20 años despues, todos sabemos que hay millones en el mundo que no la pasan nada bien, al mismo tiempo, todos sabemos que los ultimos 50 años se redujo el 60 % de las funciones ecosistemicas del planeta. Que pasaria con estos grandes datos en Rio + 20. Sera que es la oportunidad de lanzar un proceso para adelante mas que estar juntos? Pero con esa energia colectiva, hacia donde podemos apuntar nuestras energias de futuro. Cual va a ser la etica que necesitamos construir desde todos los lenguages para tener una energia para poder construir horizontes hacia adelante. Hoy se esta pensando una invasion a Iran con todas las consecuencias globales de ese tipo de decisiones. Como vamos a orientar nuestras energias hacia esa direccion?

Pedro Telles: muchos gobiernos estan tomando una postura Rio + 20, ese es un gran avance. Y a mi no me parece suficiente, necesitamos exigir mas, porque no es suficiente lo que tenemos. Es dificil definir una etica unica porque hay muchisimos movimientos sociales. El concepto que mas agrega es el de una transicion civilizatoria. Tenemos 5 a 15 años lea “Collapso”, viviremos un periodo de transicion civilizatoria, una mudanza estructural.

Pedro Tarak: daremos lugar a algunas preguntas:

Asistente: la sensacion que me da, es de alguna similitud con Copenhagen, pero siento que ya existio ese espacio multitudinario, pero fue un fracaso, tiene un sentido volver a algo asi, como ya existio ?
Pedro T: Copenhagen estaba enfocada solo en cambio climatico. El proceso oficial, habian todas las expectativas en un acuerdo vinculante para evitar la emision de carbono. Llegamos alla y no se pudo.
Luego, las osc, el error fue poner todas las expectativas en algo que deberia ser hecho por los gobernantes. Ahora creemos que Rio + 20 trae esperanzas. Hay mucha mas atencion a los procesos y no a las metas. En la sociedad civil que estamos haciendo.
No solo limitarse a la conferencia, crear procesos. Hay motivos para no creer en que va a volver a pasar.

Pedro Tarak: No seria un avance quedar en lo que hicimos años atras. Hoy todo indica que el punto de inflexion para la transformacion son las decisiones economicas. Tenemos que poner el foco en donde podremos tener la energia para el impacto. Como haremos para que la sostenibilidad avance? Como hacemos para que aquello que se traba por intereses economicos pueda liberarse. Siento que el rol de la sociedad civil para Rio + 20 es poner la mirada en lo economico desde las banderas que lleva adelante y sabiendo donde tocar justo. Hasta los mismos capitalistas dicen que esta fracasando, pero no es teorico, debemos imaginar los procesos para aliarnos que no es solo con los estados. Hay muchas empresas que son mas poderosas que todos los estados nacionales, han surgido las empresas B, una nueva categoria comercial, que una de las exigencias es evitar los impactos ambientales, en sus estatutos debe existir el evitar impactos sociales y medioambientales.

Asistente; esta surgiendo un nuevo paradigma, creo que Rio + 20 nos trae un nuevo paradigma.

Asistente: concentracion de la riqueza, desigualdad, que vaya al pais que vaya ese producto es made in China. Tiene que ver con la economia que es real.

Asistente: Como se puede contribuir para lograr ese proceso pedagogico que se puede ayudar a Rio + 20?

Pedro Telles: tenemos una red de educadores muy fuerte en Brasil, no hay una respuesta unica, pero despues podemos discutir eso y a nivel local es un pretexto pedagogico para poder lograr ese proceso pedagogico.
Hay documentos que fueron enviados a varios paises, muchos paises han dicho dar valor a gobieros locales.
Ecllei:

Flo: Cree que un modelo regional es importante?
Muchos paises estan trabajando juntos para la gestion regional de pobreza.

Trafico de personas: Muchos paises de Africa, en muchos paises se bajan de una combi y desaparece la persona, etc. Hay paises que tienen este manejo desde sus funcionarios, estamos siendo exportadores de chicas, hay mas de 20.000, lo cual se acerca al nro. de los desaparecidos en la dictadura, quisiera proponer que incoporen este tema como tema ambiental grave, la trata de personas con fines de explotacion sexual. Se hizo una denuncia en 2009, cuando encontramos prostibulos en BA. 5 de Enero 2010 llego Ricky de Macri, lamentablemente se hicieron pocas investigaciones, no se agregaron mas direcciones donde estan chicas que estan secuestradas alli dentro por tema de trata de personas, esto es algo gravisimo.

Audiencia: Pregunta para Pedro Telles. Encuentra un punto neuralgico para generar la transformacion para que no ocurra colapso.

Pedro Telles: Economia verde no existe para distinguir desarrollo sostenible, la concentracion economica de modelos de desarrollo. Tenemos la oportunidad de traer para las instituciones economicas para iniciar un cambio concreto. No aparecia en ONU, el condicionamiento estructural de nuestro modelo de consumo.
En terminos ambientales el cambio en los criterios de consumo, tu consumidor no deberia bañarse por mas de 15 minutos. Ese cambio estructural es fundamental.

Pedro Tarak: Esta discusion, la propuesta, eso es lo que puede ocurrir en estos espacios. Creo que deberiamos innovar en terminos de innovacion social. Cuando veo que hace un año y medio, la India saca una ley que asegura 100 dias de jornales al peon rural para se quede en el campo, para que haga gestion de agua, para que recupere suelo, para que regenere biodiversidad. Que estamos haciendo con esa misma herramienta politica? integrando una necesidad de empleo, regenerar ecosistemas degradados? Vamos a desarrollo sostenible con regeneracion de lo que destruimos? porque hemos destruido. Creemos que con lo que queda aguanta el mundo para o que estamos construyendo? Quiero agradecer tu presencia y aportes y quiero compartir contigo lo que estoy compartiendo en todas partes del mundo: me parece que el lenguage que estamos usando de la parte izquierda de nuestro cerebro, nos esta separando mucho, tenemos que relacionarnos con el lado derecho del cerebro: el ejemplo que estoy dando es que nos animemos a abrir Rio + 20 con partidos mixtos, con equipos americano israeli, nor coreano, surcoreano, porque la unica manera de llegar a millones es con lenguage simbolico. Mandela con la copa del mundo del Rugby, Martin L King con tengo un sueño, Ghandi con la casa de la sala. Como podemos inventarnos e imaginarnos el inicio de la parte derecha de nuestro cerebro para que el corazon atraviese la razon y nos animemos a dar un salto para adelante?

Beatriz Anchorena: quiero agradecer a todos, vamos a seguir reflexionando y llegar a un Rio + 20 organizados y todos los que quieran acompañarnos y este año discutimos sobre DS y vamos a seguir profundizando esta linea, armamos un Rio +20 sobre esto.

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