La realidad de la pobreza en nuestra región (América Latina) es realmente preocupante y cada vez más la brecha entre ricos y pobres es más grande también, esto lo demuestran los crecimientos económicos que han tenido nuestros países en la región. Sin embargo, los indicadores de reducción de pobreza no han bajado lo suficiente y seguimos teniendo países en la región con los índices de desigualdad (Gini) más altos, en el caso de Colombia 0,56, entre otros. Se podría decir que somos países ricos pero muy desiguales. Por este motivo la visión de los negocios debe cambiar y las empresas deben revisar su estrategia de realizar negocios con las personas de bajos ingresos no sólo para venderles sino vincularlos como socios estratégicos dentro de su cadena de valor.
Las empresas han empezado a explorar en nuevos mercados la posibilidad de innovar y comercializar sus productos, para incursionar en ellos de una forma precisa y sostenible. Este nuevo “target” consiste en obtener información específica sobre las verdaderas necesidades de la población vulnerable: la base de la pirámide.
Pero, ¿qué grupo poblacional compone la base de la pirámide? La componen dos tercios de las personas que habitan en la tierra, donde muchos de ellos carecen de servicios básicos y de oportunidades para que puedan llegar a desarrollar su potencial humano y económico, ya que sus necesidades básicas no son atendidas, dependen de una economía informal y no tienen acceso a mercados donde colocar sus productos o insumos.
Con este sector desprotegido de la población, las organizaciones han empezado a identificar la estrategia para responder al reto de reducción de la pobreza, basados en la generación de bienestar y la creación de oportunidades para estos nuevos mercados.
En América Latina hemos visto un crecimiento económico alentador en los indicadores oficiales, pero cuando se ven los indicadores de reducción de pobreza realmente es difícil entender esta realidad, donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande. Sólo para revisar algunos datos importantes de esta realidad: 33,1% de las personas viven en situación de pobreza, es decir 183 millones de personas; y 13.3% de las personas viven en situación de indigencia, es decir, 74 millones de personas (Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países).
Las grandes empresas en el mundo han identificado la pobreza como el mayor desafío para lograr un Desarrollo Sostenible (Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico), por este motivo es importante pasar a realizar las cosas de una manera diferente se requiere que seamos innovadores.
Teniendo en cuenta esta realidad en Colombia, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible –CECODES-, viene impulsando desde hace más de 4 años una estrategia empresarial para reducir la pobreza: los Negocios Inclusivos.
Negocios Inclusivos
Los NEGOCIOS INCLUSIVOS son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida.
Generalmente un Negocio Inclusivo se establece a través de la relación entre una Empresa Ancla y una o más personas de bajos ingresos.
Los Negocios Inclusivos se deben caracterizar por presentar garantías de sostenibilidad: Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico en el tiempo. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.
Los Negocios Inclusivos se pueden desarrollar a través de 2 modalidades:
Como Consumidores: Cuando la empresa pone en el mercado productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles a ellas.
Como Socios Empresariales, Proveedores o Distribuidores: Las personas de escasos recursos son socios empresariales, proveedores y/o distribuidores. Al incorporar pequeños empresarios locales en su cadena de valor, las empresas crean empleo y aceleran la transferencia de habilidades.
La esencia del concepto de Negocios Inclusivos es que le ofrece a la empresa la posibilidad de aliviar la pobreza e incrementar la prosperidad y las oportunidades para las partes involucradas.
Para impulsar este concepto es importante tener en cuenta los siguientes tres puntos si queremos realmente tener un impacto representativo y que los Negocios Inclusivos ayuden a reducir la pobreza:
* Divulgar, promover, concientizar y desarrollar capacidades.
* Convencer al sector empresarial que esto es una estrategia de negocio y no es un tema paternalista ni filantrópico. Tener herramientas e instrumentos para identificar e implementar Negocios Inclusivos.
* Generar un espacio para poder tener una incidencia política en la promoción, identificación e implementación de los Negocios Inclusivos, con el fin de lograr una articulación sincronizada entre los diferentes actores involucrados en los Negocios Inclusivos (Gobierno, academia, ONGs, sector privado, cooperación internacional, entidades multilaterales, entre otros).
Negocios inclusivos en Latinoamérica
Para el año 2050, el 85% de la población mundial (aproximadamente nueve mil millones de personas), vivirá en los países en desarrollo. Si estas personas no se incorporan al mercado las empresas no tendrán éxito en el futuro.
Por esta razón la visión de las grandes organizaciones actualmente se ha encaminado hacia la vinculación de pequeñas y medianas empresas que son incorporadas a su cadena de valor, ya que juegan un rol muy importante dentro de la economía, siendo una de las mayores impulsoras de la innovación, la actividad productiva y generación de empleo. Es importante tener en cuenta que a partir del sector empresarial y no a partir del gobierno, se desarrolla la economía de una nación.
Indudablemente este concepto requiere de empresas innovadoras y un alto nivel gerencial, que permitan generar procesos productivos que requieran la participación de las personas de bajos ingresos.
Pero como cualquier concepto necesita de un compromiso de las diferentes áreas de la empresa donde exista un engranaje sistémico para que este concepto cumpla con los objetivos planteados por la empresa. No es fácil incorporar los negocios inclusivos en una empresa, por esto se requiere de cambiar ciertos paradigmas administrativos y pensar fuera de la caja que es lo que más saben hacer las empresas y, lo más importante, las personas que trabajan en ellas.
En este artículo quiero hacer referencia principalmente a las áreas de compras de las empresas. A pesar de que los negocios inclusivos deben participar todas las diferentes áreas de una empresa, creemos importante que compras es sumamente importante ya que es aquí donde se definen los bienes y servicios que necesita la empresa para su buen funcionamiento, por este motivo es importante incluir este concepto como un estrategia empresarial y no mostrarlo como un favor que hacen las empresas sino como un proceso importante de la empresa que ayuda a reducir la pobreza haciendo lo que más saben hacer: NEGOCIOS. Esto no es un tema de filantropía ni paternalismo. Al contrario, lo que se quiere es maximizar el valor económico y valor social, por lo tanto es importante interiorizar este concepto en toda la empresa y que cada área haga lo que le corresponda. En el caso de compras, comprar y abrir la posibilidad de estratégicamente dar la oportunidad a proveedores para que ayuden a reducir la pobreza en la vinculación de personas de bajos ingresos.
Teniendo en cuenta las experiencias desarrolladas en Colombia y otros países donde se viene desarrollando este concepto de Negocios Inclusivos, es muy importante para el desarrollo de estos negocios:
1) La decisión “política” de fomentar Negocios Inclusivos debe venir de la cabeza de la empresa (Presidente, Gerente, etc.)
2) Valor agregado del concepto de “Empresa Ancla” que asegura mercado y capacidad de gestión.
3) Necesidad de entender la realidad donde se quiere intervenir.
4) Introducción de innovación marca la diferencia para escalar el Negocio Inclusivo.
5) La utilización del capital social existente en la zona de intervención permite ahorrar tiempo y recursos.
6) El entendimiento del concepto de Negocios Inclusivos al interior de la empresa y estructurar un proceso interno.
7) Los Negocios Inclusivos deben ser diseñados con criterios de sostenibilidad: Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico.
8) La creatividad e innovación, son la materia fundamental para que sean exitosos.
9) Establecer una línea base – estudio de prefactibilidad para el inicio e implementar un sistema de medición de impacto.
10) Humildad por parte de cada uno de los actores que pueden intervenir en un Negocio Inclusivo.
11) Es importante orientar estos negocios de una manera ecoeficiente, cambiando patrones de consumo, satisfaciendo las necesidades y mejorando la calidad de vida, ya que nuestro planeta no podría soportar que las personas de menores recursos consumieran de la misma manera que los países desarrollados.
12) Que sean medibles, es importante desarrollar indicadores para medir los avances en cada pilar del Desarrollo Sostenible y para esto es necesarios identificar la línea base en el inicio de los diferentes proyectos.
Para terminar sólo resta decir que aunque esta no es la solución al tema de la pobreza, si es una alternativa que nos puede ayudar a reducir la pobreza a través de proyectos concretos pero lo más importante partiendo antes de una seguridad de mercado, es decir poner a producir a las personas de bajos ingresos cosas que sabemos la empresa le va a comprar y vendiéndole cosas que mejoren su calidad de vida.
Es importante tener en cuenta: entender bien un Negocio Inclusivo y verlo como la gran oportunidad que es requiere un CAMBIO EN PERCEPCION y requiere que las empresas hagan lo que mejor saben hacer: PENSAR “FUERA DE LA CAJA”.
Algunos sitios de interés de Negocios Inclusivos:
* www.wbcsd.org
* www.cecodes.org.co
* www.inclusivebusiness.org
* www.cecodes.org.co/descargas/documentos_ni/libro_ni_colombia_diciembre08.pdf
* www.cecodes.org.co/descargas/publicaciones/ni-estrategia-empresarial-para-reducir-la-pobreza-avances-y-lineamientos.pdf
* www.negociosinclusivos.org
* www.nextbillion.net
* http://espanol.nextbillion.net
* www.avina.net
* www.gestrategica.org
* www.sekn.org
Por Sergio Rengifo
Director Nacional de Negocios Inclusivos - CECODES
Bogotá - Colombia
sergio.rengifo@cecodes.org.co
El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible -CECODES- es el capítulo colombiano del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, WBCSD por sus siglas en inglés, que reúne a 200 compañías líderes en el mundo, unidas por el compromiso con el desarrollo sostenible a través de sus tres pilares: crecimiento económico, balance ecológico y progreso social. En Colombia CECODES está conformado por un grupo de empresas convencidas que el Desarrollo Sostenible es una opción para lograr una mayor rentabilidad, mejorar la calidad de vida de las personas y utilizar racionalmente los recursos naturales.
Fuente:IARSE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario