viernes, agosto 30, 2013

V Foro de Sustentabilidad y Supply Chain organizado por Webpicking.com y el ITBA

  Dr.  Germán Guido Lavalle Rector del ITBA




El ya tradicional Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain que se realizó por quinto año consecutivo el día 21 de agosto de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, fue organizado por Webpicking.com, portal especializado en logística en Íbero América con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El mismo contó con inscripción de casi 160 personas, representantes de diferentes rubros vinculados a la actividad logística, a la capacitación y al cuidado del medio ambiente.


Rodolfo Fiadone Dr. de Webpicking
Ponencia internacional  “Los diez elementos clave para la Sustentabilidad y la Supply Chain en América Latina”
Marcelo Norsworthy, analista del Environmental Defense Fund (EDF) de Estados Unidos
Esta conferencia estuvo a cargo de Marcelo Norsworthy, analista del Environmental Defense Fund (EDF) de Estados Unidos. Marcelo señaló que el transporte de carga, a nivel mundial, es responsable de más del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, explicó el efecto que tiene sobre la salud de la población la contaminación generada por el trasporte y mencionó que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), las emisiones de motores de diésel son carcinógenas. Puntualizó también cinco estrategias para alcanzar el transporte de carga sustentable, a saber:
Reducir emisiones en zonas urbanas.
Elegir los modos de transporte con menos emisiones de gases invernaderos.
Colaborar con todas las partes interesadas en la búsqueda de soluciones de transporte eficientes, tales como proveedores, clientes e incluso competidores. 
Analizar el sistema logístico para encontrar eficiencias. 
Combinar cargas pesadas con las más ligeras y revisar el método de embalaje para maximizar la utilización de espacios.
Norsworthy presentó los programas llevados a cabo en el puerto de Houston, en Estados Unidos, un lugar donde operan los camiones de peor calidad, que ya no son aptos para los viajes largos, en un contexto de choferes con alta informalidad y donde además se concentra una parte pequeña de las emisiones de la cadena de transporte, pero altamente concentrada, por lo que es muy importante mejorarla.

Paneles temáticos

Panel “Infraestructuras y Procesos”

Guillermo Simón-Padrós, director de Argentina Green Building Council (AGBC), introdujo conceptos básicos en materia de sustentabilidad en las construcciones y detalló los requisitos y consideraciones a tener para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), definida como un sistema de evaluación del impacto ambiental que produce un edificio. En el marco del crecimiento de las emisiones de C02 producidas por las construcciones, destacó que en Sudamérica hay más de 800 proyectos certificados.
Gabriel Pérez, coordinador del Programa de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Asociación de Empresas de Correo Privado (AECA), presentó el programa de Andreani, cuya misión es reducir el impacto generado por las operaciones de la empresa en el medio ambiente. Puntualizó cuatro ejes sobre los que se trabaja – las operaciones, las personas, los datos y los nuevos procesos- y los desafíos que se debieron afrontar, especialmente que la propuesta estuviera incluida en la razón de ser y de gestionar de todos los niveles. A modo de síntesis, recomendó tres acciones para lograr los objetivos: Conseguir el feedback de la operación; obtener los datos necesarios desde los propios sistemas transaccionales de la empresa; y registrar estos últimos. Remarcó además que “tener el control de la operación es conocer que consumos de energía, materiales y desechos se generan en la organización, y una vez identificados mitigar sus Impactos”.
Fabián Andreu, presidente de Transportes Andreu, señaló la preocupación de su compañía por la huella de carbono generada por el transporte de cargas en camión y presentó las diferentes acciones que lleva a cabo su empresa, bajo una mirada de eco-eficiencia. La compañía construyó en 2006 una planta de tratamiento de efluentes, realizó la medición ambiental y de la huella de carbono entre 2010 y 2012 e impulsa un plan de reforestación de espacios públicos y una campaña de reciclado de botellas, entre otras cosas. Andreu destacó la importancia de la Ley 8.488 de RSE, sancionada recientemente en la provincia de Mendoza, mediante la cual las empresas están obligadas a emitir anualmente un balance social y ambiental.

Panel “Personas”.
Ariel Castiglioni
Javier Da Cunha
Francisco Mackinlay 

Ariel Castiglioni, director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Liderazgo del ITBA, moderó el debate entre Francisco Mackinlay, fundador y CEO de Congelarg, y Javier Da Cunha, gerente de Control de Riesgos y Sustentabilidad de Defiba Servicios Portuarios, quienes expresaron que tuvieron experiencias y resultados diferentes en sus apuestas por el cuidado del medio del ambiente. Mackinlay explicó que no obtuvo el reconocimiento por sus esfuerzos, por ejemplo, en el programa de formación de mujeres y aseguró que en la práctica las gerencias de las compañías que lo contrataron no evaluaron sus políticas de RSE. Por su lado, Da Cunha sostuvo que su empresa apuntó a la gestión sustentable de recursos y que no solo recuperó el 20% de los pallets y ahorró el 5% de resmas de hojas de papel, entre otros logros, sino que también alcanzó metas sociales, como fue su contribución a la formalización del trabajo de los cartoneros.


Panel “Costos y finanzas”
Jorge Tesler, director del posgrado de Logística Integrada del ITBA y presidente de TGI Argentina
Estuvo integrado por Jorge Tesler, director del posgrado de Logística Integrada del ITBA y presidente de TGI Argentina,  Fernando Cedrés, gerente de Proyectos de la misma consultora y docente de dicho posgrado, y Omar Edgardo D’Agostino, gerente de Proyectos de TGI. Presentaron las principales conclusiones del trabajo realizado por alumnos y profesores del posgrado, referido a como se deberá realizar la logística en la ciudad, y en especial en el área Microcentro, cuando estén terminadas las reformas que tienden a dar una mayor relevancia a los peatones que a los vehículos en general.
Apelaron a la definición de transporte sustentable de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), que dice que es el “transporte que no pone en peligro la salud pública o los ecosistemas y que da respuesta a las necesidades de movilidad mediante el uso de recursos renovables, considerando sus posibilidades de regeneración y el uso de recursos no renovables, considerando las posibilidades de desarrollo de sustitutos renovables.”
Señalaron que a nivel mundial el transporte por carretera es responsable de más del 50 % de la emisión de gases de efecto invernadero del transporte en su totalidad.
Explicaron luego que el microcentro de la ciudad de Buenos Aires (un área de unas 100 hectáreas) alberga más de 2.000 negocios que deben ser abastecidos diariamente y recibe más de 700 vehículos de carga por día, con una alta complejidad y contaminación.

 Fernando Cedrés
A la complejidad descripta, la decisión política de priorizar el uso del espacio público al peatón e invertir la relación con el automotor al 30%, implicará adaptar la logística de abastecimiento al área central con metodologías innovadoras focalizadas en el medio ambiente y la sustentabilidad, para lo cual propusieron el desarrollo de Centros de Logística Urbana (“CLU”), conformado por pequeñas áreas de croos-docking que permitan realizar la ruptura de carga de grandes unidades de transporte en otras más pequeñas, consolidadas además por sus destinos finales.



El Workshop

PhD Ricardo Palma Universidad Nacional de Cuyo 

Por la tarde, los participantes del Foro se trasladaron a la sede de posgrados del ITBA, donde de manera abierta y participativa se realizó un workshop en el cual todos los presentes pudieron explicar sus visiones sobre el tema, las decisiones que tomaron en sus compañías, y los logros y problemas que resolvieron.


Ingeniero Pablo Tanzer



Algunos compartieron sus experiencias emprendiendo ideas de sustentabilidad internamente, demostrando que ser sustentable es económicamente viable a mediano plazo.


Participantes en el aula


Las palabras de Mariano Andres Palermo, Planificador de Supply Chain de Molinos Río de la Plata, opina diciendo que seria una buena idea mudar las oficinas de Capital Federal, para descongestionar el area y tirar abajo viejos mitos al respecto, lo cual no hace mas que afirmar que se necesita un cambio de paradigma en la manera de encarar los negocios.


Pensar de manera diferente, es clave para poder realizar ese cambio de visión del mundo y de los negocios. La sustentabilidad requiere de  nuevos liderazgos, con diferentes competencias a las privilegiadas desde el modelo de negocios anterior. Uno de los puntos importantes que toco Andres Palermo, fue el tema de la conciliación de la vida personal con la vida laboral, nuevo modelo del management de RRHH para las empresas que quieran ser sustentables.



Otro de los temas que se plantearon, fue pasar de los relatos idealistas a la técnica.


La medición de la huella de carbono fue uno de los temas importantes tratados y la necesidad de poder informarse sobre las mejores practicas para medirla. El desconocimiento que redunda en el mercado argentino es tan importante acerca de ello que muchas veces hay reticencia hacerlo.



Jorge Tesler, director del posgrado de Logística Integrada del ITBA y presidente de TGI Argentina, dio su visión de la situación actual de las empresas en Argentina en temas de métricas y la necesidad de educar al respecto.


El análisis y metodologías de medición fueron mencionados como necesidades vigentes, gran reto para las empresas de nueva generación.


Los apoyos institucionales
Este año, el foro contó con el apoyo de: Amcham de Argentina; Argentina Green Building Council; Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG); Asociación de Importadores de la República Argentina (AIERA); Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); Centro de Tecnología, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T-UTN); Fundación La Tierra Habla; Enviromental Defense Fund (EDF) de los Estados Unidos; GS1 Argentina; Instituto Argentino del Envase y como mediapartner exclusivo del Foro


Apoyos comerciales
Estas empresas, interesadas en el presente y futuro del planeta, apoyaron económicamente al V Foro: Argen-Pool; Banco Nación, para su producto Pyme Nación; Exologística; EY; Gefco; Grupo Logístico Andreani (que se hizo cargo de las promotoras y de la cafetería y el catering); Hormetal; IFCO; I-Flow; IVECO; Logyt; MacPallet; Tenaris; T-Gestiona; Trivial Tech; UPS; Volvo; Zarcam

Algunas opiniones sobre el foro:

Ignacio Tonelli, de Tráfico y Expedición de Pinturerías Prestigio: “excelente el foro y sobre todo el taller de la tarde”.


 Alcides Godoy, responsable de almacenes de Fundación Temaikén: “Muy interesante, estamos en sintonía con estas prácticas”

Raymundo “Kike” Forradellas, Director de CEAL-Centro de Estudios y Aplicaciones: “Es muy bueno para actualizarse, deberíamos hacer algo de esto en Mendoza”.

Beatriz Sfreddo, de IFLOW : “Quiero transmitir al equipo webpicking lo bien encarado el tema del foro de referencia. Tuvo muy buena repercusión”.

Jorge Torres, presidente de MacPallet: “Muy bueno, pudimos dar a conocer nuestros productos que colaboran con menores emisiones y mejoras al medio ambiente”.

Marcelo Norsworthy, analista del Environmental Defense Fund : “Quisiera agradecerles por la oportunidad de participar en el foro y por ponerme en contacto con tantas personas. El foro me pareció excelente, con buena asistencia y buena participación de los asistentes. Por otra parte, las reuniones fueron muy interesantes”.
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Versiones anteriores del Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain
En 2009: “Cómo cuidar el planeta y hacer buenos negocios”
En 2010: “El desafío Logístico de la década”
En 2011: “Pensando en la logística para un mundo posible”
En 2012: “Desafíos para una logística sostenible en América Latina”


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