viernes, mayo 01, 2015

Marcelo de Jesus responsable principal de FORES exponiendo sobre como se debería combatir la Corrupción en Argentina tambien dentro de los procesos judiciales y dentro de la justicia


Marcelo menciono que mas allá de los convenios internacionales como los de OCDE u OEA, sobre lucha contra la corrupción de los países, se debe hacer un seguimiento a nivel local de la firma de estos convenios. Asimismo, debe haber mayor participación de la sociedad civil  a través de las ONGs elevando las causas y no solo hacer cumplir, sino generar mecanismos de prevención, es decir, tener una actitud mas pro-activa por parte de los organismos. Según Marcelo, el sistema judicial,  muchas veces esta viciado y no permite que estas cosas se realicen como deben para cumplir con las convenciones.
Asimismo, que deben existir incentivos para cumplir con la  ley, porque hay incentivos para violar la ley e incentivos para cambiar la ley. Puede que suene feo decir esto ultimo, pero los incentivos para cambiar la ley existen y no se ven.
Para esto se hace necesario analizar los problemas del Sistema Judicial Argentino, en 
1- el Poder Judicial y 2- la Justicia Administrativa, donde el problema mas serio tiene que ver en el primer caso con la lucha contra la corrupción.  Por ejemplo, de 18 prescripciones, no han habido sentencias en el 2007, en el año siguiente han habido 15 y solo ha salido una absolutoria, en el año 2009 han habido 12 prescripciones y ninguna sentencia y en el año 2010 han habido 18 prescripciones y ninguna sentencia. Los resultados han sido 3 condenas por corrupción, con una duración de las causas de 11 a 14 años, ninguna condena por soborno y ninguna cantidad de dinero recobrada en pesos argentinos por este delito.
Respecto a los mecanismos de prevención, no hay en el Poder Judicial Compliance Officer, tampoco capacitación, ni sistema de denuncia y el convenio con la A.G.N. nunca ha sido implementado.

En el segundo caso, que es el de la justicia administrativa: no solo legisla, aplica, sanciona y es beneficiario, sino que carece de garantías de defensa, de imparcialidad y existen numerosos conflictos de interés. 


Según su diagnostico, existe conflicto de prioridades, y conflicto de intereses y la tendencia en Argentina y el sistema de solución de controversias, es que el derecho esta tomado como un "Sistema de Guerra" y cuanto mas Poder Ejecutivo haya, menos justicia independiente habrá. Asimismo, la mayor impunidad.

Que podemos hacer con este panorama según Marcelo?

Remover los Diseños Institucionales que facilitan la corrupción, teniendo consenso de la clase política y con Políticas de Estado en el Poder Judicial y Consejo de la Magistratura con mayor capacitación, Compliance Officer y organizar prioridades. 

Analizar la Prescripción o no Prescripción, porque aquí esta la gran corrupción, por el resultado, por el rango de quien lo comete. Se hace necesario discriminar la prescripción penal de la civil.

Lealtad a la Justicia o a quien patrocina el nombramiento, que hayan responsabilidades disciplinarias y otorgar Responsabilidad a quien  nombra al funcionario corrupto.

Mayor Transparencia, por el monitoreo de la Sociedad Civil y una Ley de Acceso a la información publica. 



Como comentario final, me pareció sumamente interesante su enfoque sistemico, dado que el problema de la corrupción y el soborno se ha naturalizado de manera tal en nuestro país que paso a ser un problema cultural en el que la falta de educación en estos temas, no solo es la norma, sino lo conveniente para ciertos sectores que se benefician de ella.

No obstante, se hace necesario ir a las causas, con un enfoque curativo y profundo de los males que afectan a nuestra sociedad.

Otra de las cuestiones que me pareció interesante de su enfoque, fue su critica constructiva acerca de la situación actual del poder judicial, en cuanto a que este es visto como un "sistema de guerra" y no un sistema "de dialogo para la resolución de controversias", lo que no hace sustentable a la economía, generando menor capital social y menores niveles de confianza, por lo que los costos de las transacciones entre los actores sociales se eleva.

Finalmente, hablo de la necesidad del Rediseño del sistema, que tiene mucho que ver con las frecuentes discusiones en los diferentes eventos nacionales de Responsabilidad Social, como el de Sustainable Brands. Hay que Rediseñar, Reimaginar y Regenerar el Sistema Judicial Argentino.

Fores, a través de su tarea, tiene un rol muy importante, no solo por sus niveles de análisis de la problemática actual que van mas allá de lo individual, sino porque pone en la agenda cuestiones  y una auto-critica del Sistema Judicial Argentino. Esta postura tiene que ver con las teorías integradoras de Ervin Laszlo que dicen que somos parte del sistema y en tanto y en cuanto nos sintamos parte del mismo, podremos curarlo. De otra manera, la tendencia sera la extinción de la civilización y el comienzo de la barbarie.  Por todo lo expuesto, se hace evidente la necesidad de un nuevo modelo de gestión que haga mas sustentable a la economía, no solo desde el punto de vista económico, sino lo que es mas importante, desde el punto de vista social, para el mejoramiento de los niveles de Desarrollo Humano existentes en la Argentina.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |