miércoles, marzo 23, 2016

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El próximo 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ratificado en nuestro país por la Ley 27.053. En este marco, se realizarán distintos actos y eventos conmemorativos para difundir y concientizar sobre esta condición. Un grupo de Acción de Rotaria invita a participar en sus proyectos sobre la temática.

Buenos Aires, Marzo de 2016.- El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 cada 68 niños según la estadística de Estados Unidos (CDC 2014). En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. En apoyo a una condición que crece a nivel mundial, Rotary Internacional puso en funcionamiento distintos proyectos de servicio.    
Hace un año se formó el primer Grupo de Acción rotaria en Latinoamérica sobre Salud, Educación y Bienestar, enfocado en Autismo (HEWRAG, por sus siglas en inglés). Su principal objetivo es actuar en beneficio de una mejor calidad de vida para miles de niños con TEA (Trastorno del espectro Autista) y sus familias. En el día a día, asesora y apoya la implementación de proyectos gestionados a partir de alianzas estratégicas entre Clubes Rotarios y organizaciones de la sociedad civil especializadas en autismo. 
Rotary Club de Montserrat (Distrito 4895, Argentina) y APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) se unieron para llevar adelante dos iniciativas: 
Aplicativos para dispositivos móviles: Este proyecto de inclusión surgió a partir de una alianza estratégica entre el Rotary Club de Montserrat, APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), CESSI (Cámara Argentina de Software) y IT Polo Tecnológico de Buenos Aires. La iniciativa consiste en el desarrollo de aplicativos gratuitos para tabletas y celulares cuyo fin es estimular la enseñanza y desarrollar habilidades cognitivas en niños y jóvenes con autismo. 

Centro de Día y Residencia-Respiro: La casa del Autismo: Este proyecto consta de la puesta en funcionamiento de un Centro de Día en la Localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires – Argentina. “El Centro brindará oportunidades a muchas personas afectadas por este trastorno y a sus familia en procesos educativos, informativos y de adaptación en la vida cotidiana. También se realizarán cursos a profesionales médicos de manera gratuita para futuros tratamientos, no solamente para quienes están cubiertos por obras sociales sino fundamentalmente para aquellos que no poseen estas coberturas y se encuentran desprotegidos por el actual sistema de salud. En una segunda etapa, el Centro generará espacios para futuras residencias permanentes. Es un modelo de gestión replicable en varios Centros más de Argentina y Latinoamérica”, asegura Horacio Joffre Galibert, Fundador y Presidente Honorario de APAdeA, Asociación Argentina de Padres Autistas. 
"Hablemos de Autismo" es otra iniciativa que apoya este Grupo de Acción. Se trata de la alianza entre el Rotary Club Devoto Parque (Distrito 4895, Argentina) con la Asociación TGD Padres, y su objetivo es la coordinación de un ciclo de Charlas informativas para concientizar y difundir el autismo. Cada presentación está orientada a despertar el interés sobre la temática, informar y dar a conocer distintas campañas e iniciativas relacionadas a mejorar la calidad de vida de personas con TEA. 
“Es un gran desafío apoyar el desarrollo de proyectos educativos y en salud que beneficien a miles de personas, en este caso relacionado con el trastorno del Autismo. Hay Clubes rotarios en Argentina trabajando en esa dirección y nuestra misión es que continúen sumándose muchos más para expandir el alcance del servicio y la acción de nuestro Grupo en toda Latinoamérica”, dice Miguel Angel Martinez Pereyra, del Rotary Club Montserrat Distrito 4895, y miembro del Consejo Mundial de Asesores del Grupo HEWRAG-Autismo.

Sobre Rotary
Rotary es una organización internacional de servicio humanitario compuesta por 1,2 millones de socios en 34.000 clubes rotarios que funcionan en más de 200 países y regiones geográficas. Las filas de los clubes rotarios la conforman hombres y mujeres profesionales y líderes cívicos y sus proyectos se enfocan en temas como la promoción de la paz y la resolución de conflictos, la prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua y saneamiento, salud materno-infantil, alfabetización y educación básica, y desarrollo económico e integral de la comunidad.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |