lunes, septiembre 23, 2019

Encuentro +B en Mendoza: asistieron más de 1300 actores de la economía de todo el mundo. Declararon la emergencia climática y un compromiso a 2030

Entre el 11 y 13 de Septiembre pasado se llevó a cabo una nueva edición del  encuentro +B en la ciudad de Mendoza apoyado por AgendaRSE entre otros importantes mediapartners.



Más de 1300 actores de la economía de todo el mundo se reunieron, bajo el lema “Vivamos el Impacto”, para inspirarse con plenarias de reconocidos oradores; Otto Scharmer rankeado como el mejor profesor del mundo, Marina Silva (ex Ministra de Ambiente de Brasil) y Guilherme Leal (Co-fundador de Natura) fueron algunos de los invitados de impacto.

Además, participaron de talleres y workshops para debatir y compartir  soluciones sobre el futuro de la economía frente a inequidad y la crisis climática.
Desde el movimiento B declararon la emergencia climática e invitaron a todos los presentes a trabajar para  ser carbono neutro para el 2030.

Bajo el lema Vivamos el Impacto se llevó a cabo, en el Complejo de las naves de la Ciudad de Mendoza, la segunda edición global del encuentro +B, que reunió a los principales líderes del Movimiento B de más de 30 países. 14  son de América Latina. Del proceso y producción del encuentro participaron más de 3300 personas de diferentes sectores de la sociedad; gobierno, ong´s, empresas, académicos y emprendedores.



El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y su Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial; la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza  y la Universidad Nacional de Cuyo; y aliados estratégicos como Bancolombia, BMW Foundation, IDRC International Development Research Centre, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Danone, fiiS Festival Internacional de Innovación Social, Limpiolux, Mercado Libre y Natura.   

El Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, dió la bienvenida a los participantes y destacó: "hace dos años nos propusimos con nuestro equipo de gobierno ser parte del impacto"





Conferencia de Otto Scharmer sobre Teoría U

El día 10 de Septiembre anterior al evento, Otto Scharmer Creador de la Teoría U, Profesor en MIT y fundador de Presencing Instituterealizó una presentación de la teoría U con la presencia de mil personas aproximadamente que concurrieron especialmente a verlo.

La apertura contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de Mendoza. También con músicos que hicieron honor al arte de la música.










En esta primera parte explicó las capacidades que son necesarias para poder liderar el cambio sistémico que necesitamos. Te invitamos a verlo:





En esta segunda parte, explica las características del modelo universitario actual y el cambio en la educación que necesitamos:




También hablo sobre la necesidad de ver las cosas desde el punto de vista de los grupos con los que interactuamos:



E hizo hincapié en qué significa el pensamiento sistémico. Para Otto Scharmer el pensamiento sistémico significa que un sistema tenga la capacidad de verse y sentirse a sí mismo y que pueda trabajar coordinadamente las tres divisiones que hay en nuestro tiempo: social, del ser y con la naturaleza. Todas estas estan interconectadas, por lo tanto, dejar de pensar en alguna de ellas es dejar de tener pensamiento sistemico al momento de resolverlo.

Asimismo, firmo el libro de AgendaRSE publicado con la metodología de su Teoría, lo cual fue todo un orgullo para nuestro hub y como mediapartners del evento.




En la última parte del encuentro, realizó un ejercicio de journalism de manera de conectarnos con lo que quisieramos cambiar, usando su metodología:




El 11 de Septiembre, la primera plenaria de la mañana también estuvo a cargo de Otto Scharmer, quien compartió y reflexionó acerca de su teoría sobre el cambio sistémico que la sociedad necesita para el futuro que emerge.

Creador de la Teoría U, Profesor en MIT y fundador de Presencing Institute

Scharmer partió de la idea de que vivimos en un mundo disruptivo: “Cuando enfrentamos la disrupción, cerramos nuestra mente, nuestra voluntad y esto nos conlleva a la ignorancia, el miedo y el odio; en cambio si nos abrimos, generamos curiosidad, compasión y valentía. Debemos enfrentar la disrupción”, afirmó. 



Para impulsar el cambio social es necesario generar un mecanismo de amplificación que “genere un cambio positivo”. Esto implica “empezar a hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia”.  Así, “el éxito depende del lugar interno desde el cual opero. Esto significa ir con la mente abierta, el corazón abierto y voluntad abierta”
Otto Scharmer, el mejor profesor del mundo

En relación al sistema democrático, remarcó la necesidad de “crear nuevas estructuras para que la democracia sea más directa, más distribuida y más dialogada”. Scharmer reafirmó la necesidad de un sistema democrático que incluya a todos: “necesitamos un sistema democrático y económico que se preocupe por el bienestar de todos. Juntos no hay límites a lo que podemos hacer, pero tenemos que unirnos para llevar adelante el sistema 4.0”, éste último se basa en las premisas de creatividad y acción colectiva.

Podrás bajarte su presentación en powerpoint del siguiente link en la página de Otto : clickeando aquí

Luego fue el turno de Guilherme Leal (Co-fundador de Natura) y Halla Tómasdóttir (CEO The B Team), quienes dialogaron sobre el rol y los desafíos de las empresas frente a la inequidad y la crisis climática. Moderó este intercambio Angela María Camacho, Presidenta de Sistema B Internacional

Guilherme Leal (Co-fundador de Natura) y Halla Tómasdóttir (CEO The B Team) y Angela María Camacho Presidenta de Sistema B Internacional

Leal comentó “la crisis climática y la crisis de la desigualdad es real, es concreta pero al mismo tiempo se puede ver un gran cambio en la actualidad”. Desde su experiencia personal afirmó: “creo que es posible este cambio, cada persona es clave en este proceso. Necesitamos tener empresas más conscientes y gobiernos buenos, porque sin políticas no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos un desafío en frente, pero también una gran oportunidad”

Halla Tómasdóttir, resaltó la importancia de dar más participación a las mujeres en la economía actual. “Vamos en la dirección correcta, durante los últimos años hemos entrado en un nivel insostenible de desigualdad. Es un momento muy desafiante.” Y luego afirmó: “Debemos dejar la lucha entre mujeres y hombres. Dejar el género de lado, se trata de valores. Necesitamos cambiar los valores en el corazón de cómo manejamos nuestros negocios”.  

También hubo tiempo para escuchar casos de empresas comprometidas con el triple impacto como fue el caso de Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, quien bajo la moderación de Virginia Suárez, Presidenta de SB Uruguay y Líder del Consejo Financiero B, compartió con un auditorio: Las empresas B en el Mainstream: Caso Bancolombia. “Una banca comprometida entiende que no solo tenemos un rol económico, sino que tenemos otra función que es congregar. Me siento orgulloso de lo que hago, principalmente por estar haciendo la diferencia en una actividad que por muchos está mal vista". En relación al papel que cumplen las entidades financieras, comentó: "siento que todavía no hay consciencia de las responsabilidades económicas que tienen los financieros"

Emmanuel  Faber, Chairman and CEO de Danone Global, se hizo presente en el encuentro a través de un video, en el que dijo: “El camino de Danone con las Empresas B comenzó en 2015 y se aceleró cuando el año pasado, decidimos que convertirnos en una empresa B,  sería uno de los 9 objetivos de Danone para el 2030. Estoy muy feliz y orgulloso, porque tan solo 2 años después de comenzar, ya tenemos el 30% de las ventas certificadas como empresa B y, por cierto, me gustaría anunciar y compartir que en Argentina además de Aguas Danone, que ya es Empresa B, ahora tenemos Nutricia Bago, una empresa de nutrición temprana como Empresa B. “

A continuación se hizo presente Juan Garibaldi Vicepresidente Latam de Danone Waters, quien explicó el trabajo y los desafíos de Danone, que revoluciona el mercado cada día; “Tenemos un compromiso formal de poder reducir nuestra huella de carbono, tenemos una cultura regenerativa. Pero estos compromisos no podemos hacerlos solos, todos somos responsables”, afirmó. 

El cierre de las plenarias del día 1 estuvo a cargo de María Paz Cigarán, Co-fundadora y CEO de Libélula y  Gonzalo Muñoz, Champion COP25 y Co-fundador de Sistema B, compartieron los desafíos de de la crisis climática e inequidad en el marco de la COP25, que se llevará a cabo en Chile durante diciembre de este año.
Pancho Murray, María Paz Cigarán, Co-fundadora y CEO de Libélula y  "El Jota"

En su plenaria Gonzalo Muñoz declaró en nombre del movimiento B la emergencia climática, instando e invitando a todos los agentes de cambio y las empresas B presentes a sumarse a esta iniciativa global.


Gonzalo Muñoz, Champion COP25 y Co-fundador de Sistema B

“El movimiento B declara la emergencia climática y se compromete a llegar al carbono neutro para el 2030. El poder está en nuestras manos” ante el auditorio lleno en la Báscula del complejo de las naves.
Presentación de Gonzalo Muñoz

Por la tarde se dio espacio a talleres e Iniciativas transformadoras, donde se presentaron soluciones innovadoras frente a desafíos comunes. Los asistentes se sumaron a múltiples iniciativas transformadoras en formato de paneles de conversación en torno a los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), donde referentes de diversas industrias compartieron tips, tendencias y casos de éxito para llevarlos a la práctica.

Luego del encuentro, los participantes fueron conducidos la Bodega 900 donde festejaron estar viviendo el impacto.

Parte 1



Parte 2


Parte 3

Parte 4

Parte 5


El día 12 de septiembre, se trató desde los Inicios de las empresas B hasta las alianzas y el rol del estado y las organizaciones frente a la inequidad y la crisis climática.

La Nave

La primera plenaria de la mañana estuvo a cargo de Jeff Furman, Ex Presidente de Ben & Jerrys, moderado por Juan Pablo Larenas, Director ejecutivo de Sistema B Internacional quien también asume un importante reto como Global Partner Lead de B Lab; Jeff es uno de los pioneros del movimiento B, compartió reflexiones sobre el inicio de Ben & Jerrys: “La empresa abrió sus puertas en 1978, la visión era tener una empresa chiquitita”. Sin embargo, lograron expandirse y vender parte de la misma a Unilever, manteniendo el propósito de justicia social. Invitó a los presentes a ser “coherentes con lo que decimos y hacemos” y sobre el cierre afirmó: “La desigualdad es un problema mundial, hace que la democracia sea imposible; y la democracia es un derecho fundamental.”



Luego llegó el turno de una charla cargada de emociones donde Marina Silva, política, ecologista y pedagoga brasileña, junto con Yolanda Kakabadse, Ex Presidente de WWF Internacional y miembro del B Team, mantuvieron un diálogo sobre el rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad. Este panel fue moderado por Facundo Garretón, Diputado Argentino y Emprendedor. 


Marina Silva, Yolanda Kakabadse y Facundo Garretón

Marina Silva se refirió a los actuales incendios de la Amazonia y el papel del Estado brasileño: “las quemadas siempre sucedieron, pero es la primera vez que estas crecieron por estímulo del propio gobierno”. Expresó además, que sus sentimientos actuales tienen que ver con la “tristeza, indignación y vergüenza”. Además, comentó que estos sentimientos han llevado al pueblo brasileño a sentirse más responsables del desastre ambiental: “a partir de la tristeza, indignación y vergüenza,  donde Brasil se sentía como un villano, fue tomando conciencia de la responsabilidad en la protección ambiental”, afirmó. 
Vista del auditorio

Por su parte, Yolanda Kakabadse, comentó el papel relevante que tienen las organizaciones internacionales en el apoyo frente a los problemas ambientales: “desde visiones integradoras que se puedan contribuir con soluciones”, afirmó. En relación a la crisis ambiental actual, comentó: “creo que los problemas globales son el resultado de la cima de los pequeños problemas. La agenda global puede tener muchas políticas. Pero si no tiene un trabajo de base, no tiene resultado. Los partidos y los políticos hacen políticas de corto plazo para perpetuar su vida política. Y no se enfocan en lo de largo plazo.  Tenemos que hacer política para enfocarnos en los principios y en los valores que son necesarios e innegociables, lo ambiental por ejemplo”. 

Por último, Marina Silva agregó la importancia de que la ciudadanía se comprometa: "la sociedad debe exigir políticas a largo plazo. Hay que crear comunidades políticas internacionales que no se apeguen a ideologías particulares." 

En el último panel Ignacio Gómez, Director de Egg Tech, Silvia Flores, Directora Ejecutiva de La Juanita y Henry Murrain, Director Ejecutivo de Corpovisionarios conversaron respecto a la importancia de las alianzas y espacios con la sociedad civil frente a los ejes temáticos del encuentro +B. Este panel, fue moderado por Tania Rodríguez, Presidenta de Sistema B México y Fundadora de Plataforma CO.
Ignacio Gómez, Henry Murrain, Silvia Flores y Tania Rodríguez

Hacia el final de las plenarias del día 2 hubo un espacio de llamado a la acción, donde integrantes del movimiento B se proclamaron frente al incendio del Amazonas, “este desastre puede crecer muchísimo, son más de 500 especies muriendo por nuestro ego. Nosotros aquí solamente venimos a pedir su voz.”

El cierre de las ponencias de este segundo día, estuvo a cargo de René Calpanchay, CEO de los Pueblos Originales SAS, quien dijo: “El futuro que tenemos que construir es difícil, pero hay que construirlo con amor. Cuando el problema es grande hay que ir a lo simple y a lo grande. Nosotros tenemos que luchar por las grandes desigualdades, tal y como nos pide Otto Scharmer”. 

René Calpanchay

Luego del almuerzo, media docena de foodtrucks tuvieron la misión de deleitar los paladares de  los más de 1300 asistentes, se llevaron a cabo encuentros de trabajo por comunidad e industria para generar conversaciones y lograr acuerdos por sectores frente a la crisis climática y a la inequidad desde el mercado.En el caso de las industrias se dividieron en Agro, Alimentos, Moda, Tecnología, Finanzas, Petróleo, Gas y Construcción, mientras que en el caso de las comunidad fueron Políticas Públicas y Abogados B, Ciudades +B y Comunidades B Locales, Consultores B, Empresas B y Academia B.  


Food Trucks


Aquí algunos stands de cada industria


Anuncios 2019

Durante el transcurso del día 2 se celebró un hecho histórico, donde B Lab y Sistema B anunciaron que por primera vez, organizarán juntos el próximo encuentro a nivel. El mismo será en abril 2021 en México.



Luego hubieron algunas performances de artistas que nos enseñaban mediante canciones que es ser una empresa B








Hubieron también actividades al aire libre de meditación y baile que conectaban a las personas con su Ser y con la Tierra:



También presenciamos algunas performances de nuevos movimientos como The Loving Society, que quieren incorporar el Amor y el Respeto como ODS nro. 18.



El día 13 de septiembre se realizaron actividades en conexión con la naturaleza y cierre con un festival de FiiS 


El día viernes, comenzó con un circuito de aprendizaje y transformación en la Reserva Natural Divisadero Largo. Por la tarde se celebró el cierre del encuentro +B, con el FiiS (Festival Internacional de Innovación Social) donde participaron más de 10 bandas en vivo y hubieron charlas sobre innovación social. La entrada fue libre y gratuita y quienes asistieron pudieron hacerlo canjeando la entrada por una donación para al Banco de alimentos de Mendoza, Kimén Asociación Civil sin fines de lucro y  el grupo deportivo Los Caciques del penal Almafuerte.

Encuentro +B 2019 en números
  • 430 kilos de cartón se utilizaron para la señalética.
  • 27.000 tapitas se utilizaron para la señalética.
  • 200 kilos de descarte textil se utilizaron para el kit de bienvenida.
  • 5000 botellas fueron recicladas y todos los residuos tuvieron una disposición final en una organización de recuperadores urbanos.
  • La señalética fue un trabajo artesanal y colaborativo donde todos los elementos fueron reutilizados y su pintura fue al agua.
  • Todas las estructuras de maderas fueron reutilizadas.
  • 3300 participantes en el proceso y la agenda abierta.
  • 83 empresas apoyando lo que sucedió.
  • 21 organizaciones sociales participaron activamente.
  • 150 voluntarios participaron del proceso de creación del encuentro.
  • 62 líderes sociales estuvieron presentes para compartir y difundir sus organizaciones.
  • 26 empresas locales apoyaron la implementación.
  • 13 países distintos fueron parte de la co-creación.
  • 11 empresas crearon acciones de impacto en cadenas de valor de micro-emprendedores locales, en la mejora de la calidad de vida en cárceles, la capacitación en oficios y talleres educativos.
  • 500 toneladas de carbono fueron compensadas
  • 26 medios de comunicación colaboraron con la difusión de este gran encuentro.
  • 3500 personas asistieron al encuentro y al fiiS.
  • 198 propuestas fueron presentadas para llevar a cabo acciones de impacto a partir de la charla de Teoría U de Otto Scharmer, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
  • 16 artistas compartiendo su música en el festival.
  • 8 emprendedores compartieron sus historias para motivar la colaboración radical
  • 15 trabajos académicos fueron presentados para diseñar, medir y co-crear acciones de impacto a nivel académico, social, público y privado.

¡El evento fue posible gracias a todos ellos en el www.encuentrob.org !

Acerca de Sistema B 
Sistema B cree que los gobiernos, las ONGs, los movimientos sociales, los ciudadanos y la RSC de los negocios, todos juntos, no son lo suficiente para resolver los problemas sociales y ambientales actuales a larga escala. Por eso su misión es construir ecosistemas favorables para redefinir el concepto de éxito en los negocios, en los mercados y en la economía, para que las metas de desarrollo también se alcancen por medio de las fuerzas del mercado.
Sistema B promueve las Empresas B y compromete a grandes players del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos en común impulsados por innovaciones de mercado y jurídicas.
Creado en abril de 2012, existen hoy, en América Latina, 10 Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B locales, todos siguiendo el mismo modelo operativo sistémico. Más información en www.sistemab.org

No hay comentarios.:

AddThis

Share |