sábado, junio 23, 2007

Aquí y en el mundo A la espera de la ISO 26.000

Aquí y en el mundo


Mientras, las empresas que decidieron trabajar con RSE aplican un combo de normas medioambientales y laborales

En lo que parece ser un intento por ordenar la maraña de normas e iniciativas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), en más de 50 países se trabaja para dar vida a la ISO 26.000, la primera guía -no certificable- sobre el tema que podría ver la luz el año próximo.

La cantidad de definiciones e interpretaciones que cosecha la RSE tiene su correlato en la variada normativa que incluye desde aspectos medioambientales y derechos humanos a prácticas laborales, gobierno organizacional y prácticas de negocios justas, entre otros.

La ISO 26.000 planea posicionarse como un intrumento de carácter voluntario que establecerá estándares internacionales en todos los aspectos relativos a la RSE. En su elaboración interviene un amplio espectro de actores relacionados con el tema.

En febrero pasado se hizo el cuarto plenario del Grupo de Trabajo que dirigen representantes de Brasil y Suecia. Del encuentro realizado en Sydney, Australia, participaron 275 personas de 54 países miembros de la ISO y 28 organizaciones internacionales de enlace que representan a diferentes sectores (industria, gobierno, consumidores y trabajadores, entre otros).

El largo proceso de armado de la norma prevé la elaboración de borradores con las diferentes propuestas y observaciones de los participantes. De hecho, el trámite de normalización de la futura ISO 26.000 empezó en mayo de 2005 en Brasil.

María Graciela Frey, jefe de producto ISO 14.000, dijo a LA NACION que el Iram (Instituto Argentino de Normalización) conformó en el país un Comité de Estudio espejado donde están representados los diferentes sectores locales, que también harán su aporte a la futura norma.

Hasta ahora, las empresas que decidieron trabajar con RSE aplican un combo de normas medioambientales y laborales como la SA 8000 para acercarse al tema.

La guía certificable SA8000 de Responsabilidad Social surgió como respuesta a la necesidad de demostrar ante terceras partes independientes el cumplimiento de determinados requisitos asociados al "Cuidado Responsable". Este instrumento, desarrollado por una organización privada (el Social Accountability International) apunta, básicamente, a combatir el dumping social.

Tintes contextuales

Si bien la RSE parece estar en plena expansión, su definición suele teñirse con el contexto local.

Es así como en Estados Unidos se asocia el concepto con el hecho de tener un determinado porcentaje de empleados de color o de cierta inclinación sexual; en Europa lo que predomina es la temática medioambiental (por la escacez de recursos y el agotamiento de los mismos) y en países como la Argentina, con realidades sociales y económicas más complicadas, con las acciones filantrópicas de las empresas (aportes a comedores y hospitales, por caso).

Pero, ¿qué es lo que mueve a los países del primer mundo a promocionar la RSE? Hay dos visiones.

Están quienes creen que se trata de un movimiento genuino, motorizado por la preocupación que generan los déficit ambientales y sociales como los alarmantes índices de contaminación y la superpoblación. Y, por el contrario, los que ven la cuestión casi como una barrera paraarancelaria, como una reacción defensiva ante la "invasión" de su mercado por parte de países en los que los costos laborales son inferiores.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |