sábado, agosto 09, 2014

Entrevista a Alexander Laszlo y a Jose Luis Roces Rector del ITBA. Ambos presentaron su Visión de la Sustentabilidad en el ITBA.

La exposición de Alexander Laszlo subrayo que somos criaturas culturales y que la cultura nos forma, pero nosotros también formamos nuestras culturas. Por lo tanto, la gran pregunta es como podemos insertarnos en este ciclo, y de que manera.

Según Alexander, la sociedad se basa en varias estructuras relacionales y todo comienza con la familia, ( que es la célula básica de la sociedad ). 

Por lo tanto, lo interesante aquí es preguntarse en que valores que vivimos, y como los inculcamos en nuestras familias de todo tipo: naturales, de trabajo, de la vida.

Hay un potencial y una necesidad de convivir conscientemente, tomando en cuenta como estamos co-creando nuestra sociedad, en un marco de acción pro-positiva que hará la gran diferencia en la evolución, no solo de culturas de trabajo mas sanas e íntegras, sino también en la emergencia de una civilización capaz de co-existir en un planeta fuertemente ínter-conectado e interdependiente.

Evolutionary leadership by Alexander Laszlo, uploaded by Maria Florencia

Al final de su exposición, realizamos una entrevista a Jose Luis Roces y a Alexander, quien ante la pregunta: ¿Cuales son los principales desafíos en cuanto a Sustentabilidad en Argentina?,  respondió: 

"Argentina tiene que preguntarse cuáles son las fortalezas que tiene que desarrollar, para su mejor realización como país y como personas. Para mi esto va directamente relacionado con ser líderes en procesos que unan a las personas en un futuro común. Por lo tanto, la fortaleza de las relaciones humanas,  el valor de instituciones como la familia son el centro o la base de cómo aprendemos a interactuar como seres humanos. Esto es algo muy fuerte y vibrante en la historia argentina. La capacidad de tener diálogo, de pensar en términos colaborativos, trabajar en equipo; no lo tenemos porque hacer en un marco individualista. Esa es una fuerte capacidad que veo en la Argentina y el mayor desafío es "cómo lo cultivamos". La capacidad, el genio particular que Argentina tiene para ofrecer al resto del mundo. Y mucho en esto tiene que ver con estar abierto a valorarse los unos a los otros y pensar y trabajar cooperativamente".

Luego, Jose Luis nos respondió "siguiendo la idea de Alexander, yo creo que la Argentina es paradojal, tiene por un lado una vocación a dialogar, a encontrar caminos de cooperación y paralelamente, cuando la miramos en distintos niveles fundamentalmente políticos, directivos encontramos muchas veces gran dificultad de que esos diálogos prosperen. En muchos de esos casos encontramos posiciones bastante contradictorias. Ahora, la Argentina profunda creo que tiene una vocación a trabajar colaborativamente. La mejor experiencia la podríamos tener los que tenemos mas años de las sucesivas crisis y  de las experiencias de solidaridad y de trabajo comunitario que hay en la sociedad. Argentina es una sociedad que tiene muchas organizaciones, muchos ámbitos para trabajar en temas comunales y curiosamente las que mas efectivamente funcionan son iniciativas privadas nacidas desde el voluntariado y empiezan a tener dificultades cuando esas iniciativas se politizan y entran en el modelo del clientelismo. Yo creo que en realidad nosotros tenemos una cimiente social muy rica, fruto de nuestro origen, alguien dice que nuestro único origen son los barcos, todos venimos de algún lado y que acá creamos un fermento donde cada uno ha logrado una cantidad de características de convivencia que nos han hecho muy singulares.Yo creo que desde ese origen están dadas todas las condiciones para que las diferencias sociales, de credo, de religión en la Argentina sean mínimas, osea que una primera condición que creo es la clave de la sustentabilidad es "el respeto al otro como legitimo otro". Mientras en la Argentina no podamos conjugar todos ese respeto, seguramente que el camino de la sustentabilidad todavía tiene muchos desafíos a resolver."

Les preguntamos ademas, ¿cuáles son los incentivos que podemos tomar para generar este cambio de paradigma que necesitamos?

Alexander: "Uno de los grandes incentivos que Argentina tiene para ofrecer es ser un jugador significativo en el discurso internacional y en las peguntas de sustentabilidad de cómo crear una civilización global interdependiente. Esto esta emergiendo de todos modos y tiene que emerger con una dinámica natural que estamos viendo en nuestro planeta. Pero para hacerlo en el tiempo necesario,  hay que hacer un énfasis particular en la convivencia, en la co existencia.  Por lo tanto, los incentivos son esta capacidad de traer este particular genio que creo que es fuerte en Argentina, es esta capacidad de noción de comunidad, de vivir en una comunidad robusta, que creo que puedo decir que ha sido olvidada en muchas áreas de EEUU. Pienso que de las áreas mas fuertes, podemos pensar por ejemplo en 10 dimensiones diferentes del capital: el natural, manufacturero, tecnológico, intelectual,  financiero, humano, social, ecosistemico, cultural y un capital evolutivo. El capital natural es enorme en la Argentina, la capacidad de ver que riqueza existe en la tierra; tienen tanto que ofrecer en  términos de biodiversidad... Por lo tanto, el Capital Natural es grande. La otra área es la del Capital Social que tiene que ver con la capacidad de convivencia."

En definitiva lo que Alexander planteaba en la entrevista es lo que viene desarrollando hace unos años sobre crecimiento, desarrollo y evolución, donde plantea junto a Stephan Blachfellner, la diferenciacion entre crecimiento en terminos de tamaño o cantidad, en cuanto a desarrollo una mejora en cuanto a condiciones de calidad y una evolucion en cuanto a la tendencia hacia una mayor complejidad estructural y una simplicidad organizacional, modos mas eficientes de operacion y una mayor armonia dinámica.

Una delineacion mas lejana de capital nos lleva a diez escalas dimensionales que se mueve de las formas mas tangibles y menos estructuradas de formas de capital a las formas menos modelizadas y mas abstractas: 


  1. Capital Natural: las materias primas que utilizamos de entrada en nuestros procesos industriales y la calidad inherente a una situacion o en la sensibilidad caracteristica de un objeto que permite distintos tipos especificos de uso. Por ejemplo, un boton, sobresaliendo levemente de una superficie plana, sugiere la idea de ser presionarlo. Un elevador, siendo del tamaño apropiado para levantarlo, sugiere soltarlo. Una silla, por su tamaño, su corbatura, su balance y su posicion, sugiere sentarse en ella.
  2. Capital Manufacturado: el producto final al cual se le adscribe un determinado valor de mercado. 
  3. Capital Financiero: la representacion monetaria de valor de mercado.
  4. Capital Tecnologico: la implementacion y metodos para hacer que eso se extienda a la capacidad humana.
  5. Capital Intelectual: el conocimiento y el "know how" que apoyan la actividad humana y la innovacion. 
  6. Capital Humano: la salud y la calidad de vida de una poblacion productiva. 
  7. Capital Social: la coherencia y funcionalidad de relaciones en una comunidad y la base de confianza que los une.
  8. Capital Cultural: las formas de vida y tradiciones que caracterizan a una sociedad o grupo social.
  9. Capital Ecosistemico: la biodiversidad y robustez biologica de una region. 
  10. Capital Evolutivo: el potencial para que un curso de accion aumente oportunamente.


Mientras que el clasico management estrategico se orienta en los niveles 2 a 5, la posibilidad de considerar los 10 niveles como areas potenciales de inversion, quizas en uno o mas niveles de capital, crea una accion de desarrollo mayor, mas rica y con una formacion mas profunda para elegir. Un enfoque similar en 1990 del instituto de investigacion y think tank economico, Redefining Progress, en Palo Alto California, (USA), es el Indicador de Progreso Genuino ( IPG), esta medicion tiene la intecion de servir para incluir en los asesoramientos de desarrollo las clases de factores incluidas en las diez escalas dimensionales de capital mencionadas previamente. El IPG entonces, fomenta mediciones de progreso significativas, las cuales pueden ser construidas, por todos los gobiernos nacionales a traves de la formacion de recursos estadisticos. 

Los factores incluidos en los calculos del IPG, situan los siguientes aspectos del intercambio de valor social y medioambiental.

- La economia familiar y voluntaria ( cuando el valor economico de estas actividades es mas tomada en cuenta que ignorada)
-Crimen: donde el dinero que la gente gasta desalienta el crimen y el reparamiento de los daños que causa es contado como negativo, mas que una contribucio positiva a la economia nacional, como en el PBI.
- Otros gastos defensivos como gastos que van hacia la defensa individual y familiar, contra la degradacion del medioambiente, de facturas de hospitales por malnutricion, o cuando el envenenamiento por plomo a los filtros de aire y filtros de agua de la casa y el hogar, se cuentan como los costos y pasivos, más que como fuente de generación de riqueza.
- La distribucion del ingreso: donde la mayor inequidad es considerada negativa para el progreso social y economico.
- La depreciacion de los recursos o degradacion del habitat ( donde la polucion de nuestro aire y nuestra agua es contabilizada en terminos de daño a la salud humana, agricultura y edificios, asi como los sistemas de sostenimiento de la vida de los cuales las actuales y futuras generaciones son dependientes.
-Desempleo: donde la disponibilidad de trabajos y la disponibilidad de personas que efectivamente necesitan esos trabajos coinciden por pobres mecanismos de politica publica, para asegurar la mas adecuada distribucion de oportunidades, y por lo tanto se cuentan como negativos en el balance contable del progreso.

De manera sencilla, la diferencia entre el PBI y el IPG puede ser expresado como sigue:

Gasto de consumo+ Inversion de Negocios+ Compras del Gobierno+ Exportaciones Netas= Producto Bruto Nacional

PBI+Trabajo No Pago- Crimen y quiebre social- Daño Ecologico= Indicador de Progreso Genuino.  

Jose Luis: "yo mas que hablar de los incentivos, veo mas en esta dinámica que describe Alexander una fuerte sensación de esperanza, inspirada por esta nueva generación de jóvenes que tiene valores insertados que están muy ligados a la posibilidad de sustentabilidad, mas que el hecho de la competencia exacerbada, la destrucción o el derroche, me parece que esta nueva generación es un campo fértil. Si me dijeras un incentivo diría un camino o una oportunidad. Ojala que esta sociedad encuentre en todos sus estratos la posibilidad de generar rápidamente espacios para que esos jóvenes sean lideres de ese futuro y acortar los tiempos que lamentablemente están postergados por intereses individuales o sectoriales, que mantienen mucha parte de esto en un nivel muy conservador. Los jóvenes reclaman sustentabilidad en sus comportamientos y tienen un nivel de convivencia y de respeto, en general cuando uno trabaja con estas ideas, mucho mas aceptable que otras generaciones."

Luego les pregunte sobre un movimiento en EEUU que se llama "Conscious Capitalism, que tengo entendido que ha tenido bastante éxito y hay algunos lideres como Eduard Freeman que han participado de esa iniciativa que es el creador de la teoría de los stakeholders,  ¿que piensan de ese movimiento? ¿Podría implementarse algo similar en Argentina que contribuya a este cambio cultural del cual se hablabas en el Modelo del "Quadruple Botton Line integrado.?"

Alexander respondió: "Si, soy un apasionado de este tipo de experimentos, necesitamos de este tipo de experimentos, necesitamos CAMBIAR EL JUEGO, por lo tanto, el capitalismo consciente es una dimensión, solo una forma de exploración de como ver el capital, de como podemos comprometernos con el intercambio del valor en un modo mas sistémico, mas integrado, mas holistico y mas sustentable. ¿Es algo que podría funcionar en Argentina? No lo se. Quizás, podría ser, pero para mi es menos una cuestión de tratar de imitar o copiar cualquier cosa que este pasando afuera. Se trata de definir la propia VOZ argentina, lo que hay aquí para ofrecer.  Creo que el verdadero poder que tiene la Argentina en términos de sustentabilidad, en términos de contribuir a este diálogo que yo llamo SER UN LIDER aquí, tiene menos que ver con imitar y tomar lo que esta sucediendo en otros lugares, y mas que ver con crear la PROPIA VERSIÓN en la forma de hacer algo de LO QUE EL MUNDO PUEDA APRENDER. Y creo que hay tanto que podemos aprender cuando entendemos y realmente optimizamos estos dos aspectos del capital natural y capital social a través de la capacidad de convivencia o co existencia, a través de lo que Jose Luis acaba de decir, particularmente sobre los millenials, las generaciones jóvenes, que dicen que tenemos que encontrar otra forma de vivir, tenemos que aprender a convivir en este planeta todos juntos. ¿Cual es la voz o la postura que tiene la Argentina?. De nuevo, tenemos que tomar algunos de los caminos, algunas de las prioridades; el capitalismo consciente tiene mucho para ofrecer, pero ¿como lo aplicamos a la Argentina? No es solo cuestión de repetir lo que otros están haciendo en otros lugares."

Le agradecri a Alexander. Pueden ver el video completo a continuación o seguir leyendo esta interesante entrevista realizada a Jose Luis y a Alexander.




Jose Luis Roces: "yo he pensado mucho de esto, quizás después de mas 35 años de trabajar en organizaciones, en realidad mi síntesis esta  expresada en un libro que se llama "Valor Perdurable". El paradigma del capitalismo para ser valido tiene que mutar a encontrar un "reemplazo de la utilidad por el valor". Yo creo en que el concepto de valor pensado fundamentalmente como un concepto de la relación entre el Beneficio y el Costo, No el concepto de utilidad, que es la relación entre el Y ( Ingreso ) menos el C ( Costo ), es  el concepto que finalmente da origen a la posibilidad de que algo tenga SENTIDO para todos los que trabajan, los que compran, y los que finalmente invierten en la economía, osea que es casi como un equilibrio buscado en función de un "modelo de valor", que no es un Modelo Económico, es un modelo perceptivo,  objetivo, de conciencia donde cada uno busca un equilibrio y también es una búsqueda, pero junto con eso, creo que lo que aseguraría esto es poder salir del CORTOPLACISMO, salir de lo EFÍMERO y pensar en algo que fundamentalmente en la variable tiempo, nos haga pensar en algo que sea Perdurable, Renovable, pensar mas allá del corto plazo. Yo creo que en esa condición de conjugar valor con perdurabilidad, a mi juicio, esta algún camino desde el punto de vista de CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO, de un capitalismo QUE YA NOS HACE SENTIR MUY INCÓMODOS, aun a aquellos que lo defendemos."

Alexander: "Puedo mencionar, solo para agregar a esto, una idea. Para mi aquí no se trata de encontrar una ALTERNATIVA al capitalismo, o de decir el fin de lucro NO ESTA BIEN, o que la búsqueda del interés individual o la voz propia esta mal. Creo que el capitalismo es fuerte, DEBE continuar, pero debe SER EVOLUCIONADO, por lo tanto, de esto estamos hablando. El capitalismo consciente es un experimento de como hacemos que las bases del capitalismo evolucionen, de manera que se conviertan en menos transacciones egocéntricas y homocéntricas  ( centradas en el hombre ) y mas sistemico, inclusivo y sustentable, por ejemplo las preguntas sobre las " EXTERNALIDADES (NEGATIVAS)" que son conceptos insertos en el corazón de los modelos del capitalismo, tienen que ser cambiadas, esto quiere decir que no hay mas cosas como las externalidades en este nuevo capitalismo. Tenemos que entender que no solo LAS EXTERNALIDADES (NEGATIVAS)  son una construcción humana que es muy peligrosa, sino como las podremos INTERNALIZAR, y  como CONTABILIZAR, y convertirnos en Co responsables y Co creadores y Co Evolucionadores."

Jose Luis Roces: "Alexander es un gran creador de palabras con sentido, yo creo que en lo que acaba de expresar, sintetiza el camino hacia el futuro, es un evolutionary capitalist, que no es exactamente el modelo de capitalismo tradicional, ni es que estemos pensando en contra de el, sino que TIENE QUE EVOLUCIONAR, en función de que exista la posibilidad que todos seamos CO CREADORES de una sociedad y de un modelo distinto. "


No hay comentarios.:

AddThis

Share |