viernes, junio 19, 2009

19/6/2009: Se realizó la Jornada "La RSE en la Ciudad de Buenos Aires: casos aplicados a la cadena de valor"

En el día de la fecha se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de Buenos Aires la Jornada ¨La Responsabilidad Social Empresaria en la ciudad de Buenos Aires: casos aplicados a la cadena de valor¨, organizada por los diputados Luciana Blasco y Fernando De Andreis, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Económico y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.
Alrededor de 100 personas de distintos ámbitos asistieron a las exposiciones que brindaron representantes de empresas y organizaciones involucradas en el desarrollo de la RSE en temas de cadena de valor y producción mas limpia.
La Diputada Luciana Blasco fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de este evento como un espacio para compartir acciones de RSE que puedan tener un efecto multiplicador entre las empresas de la ciudad teniendo en cuenta que en la misma, más del 90% de las empresas radicadas son mypymes.
El primer panel, a cargo de Alejandra Toth de Cromados Orejano y Reinaldo Martinez de
Frigorífico Riosma, tuvo como objetivo mostrar los resultados obtenidos por estas dos
pequeñas empresas a partir de su participación el programa Buenos Aires Produce más Limpio, a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad. Tal como destacara Beatriz Balián, la moderadora del panel, es importante recalcar que estas experiencias demuestran que la RSE no se circunscribe sólo a grandes empresas sino que también puede ser aplicada a empresas de menor tamaño y que lo importante es medir y cuantificar los objetivos y las metas propuestas.
El segundo panel, moderado por Gabriel Berger, se centró en los casos de empresas que llevan a cabo estrategias de RSE en su cadena de valor. Karina Stocovaz de Natura destacó que muchas veces las mayores oportunidades de trabajar en pos del cuidado del medio ambiente están en hacerlo en la propia cadena de valor. Por su parte, Alan Gegenschtz presentó formalmente el Grupo Nuevos Aires, un espacio de reunión para empresarios comprometidos con el desarrollo
de prácticas sustentables en la Ciudad y compartió los próximos pasos a seguir de la organización. Juan Pablo Ponte, del Grupo Techint, profundizó sobre el Programa Propymes, destacando sus principales logros en relación al fortalecimiento de las pymes que conforman su cadena de valor y sus desafíos a futuro. Por último, Maria Celina Kaseta, en representación de AMIA, difundió el programa que desarrollan en forma conjunta con el BID para incrementar la competitividad y oportunidades de las Pymes.
El panel final giró en torno al papel del Estado como articulador e impulsor de políticas de RSE. En este sentido, Gustavo Svarzman, Subsecretario de Desarrollo Económico, destacó que las grandes empresas tienen que acompañar a las Pymes en relación a la implementación de estrategias de RSE.
También participó del panel Aleandra Scafati, en representación de la Agencia de Protección Ambiental, quien habló sobre la importancia de la educación ambiental en la ciudad. Por último, Roberto Destefano, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura,destacó los elementos que hacen a un cambio cultural a partir de la implementación de buenas prácticas social y ambientalmente sustentables. De esta forma se dio por finalizada la Jornada que espera ser el inicio de un dialogo mas fluido entre el sector publico y privado en temas de
RSE en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |