lunes, septiembre 07, 2009

El Corte Inglés y la ausencia de compromiso social

Con una plantilla del 63% de mujeres y el 37% hombres y a pesar de que se firmó El Plan de Igualdad en Mayo de 2008, de 318 cargos de responsabilidad de dirección, 309 son hombres y 9 son mujeres.

04-09-2009 - Este año se han hecho públicos los resultados económicos del grupo dos días antes del último domingo de agosto. En un marco nacional deprimido por la crisis económica mundial, las cuentas presentadas por El Cortes Inglés parecen un canto de cisne. Son “perfectas” con sus 382 millones de euros netos de beneficio ( 63.559.452.000 pesetas) y una inversión de 1.827 millones de euros en el ejercicio económico de 2008 .

Tan perfectas que tenían prisa por publicarlas ya que al haber sufrido un descenso del 46% en relación al año anterior en sus beneficios netos, pretenden tener el argumento necesario para justificar el retroceso en condiciones laborales que hemos padecido recientemente con la firma del nuevo convenio.

1.827 millones de euros en inversión, 382 millones de beneficios y 2,9 millones de sueldo para el órgano de administración frente a los 2,6 que percibieron el año pasado y que supone un incremento del 9,5%. Este éxito que consolida su posición de liderazgo es analizado por Isidoro Álvarez, explicando la modificación de la política comercial que ha consistido en ajustar márgenes para ofrecer precios más competitivos, lanzando incentivos e incrementando las promociones o reforzando su política de financiación.

Lo que no explica es su política de personal, que a pesar de haber aumentado ostensiblemente la expansión de grandes almacenes y sumado hasta casi un centenar de nuevos establecimientos en el resto de cadenas del grupo, la plantilla sólo ha crecido en 61 trabajadores y los gastos de personal han descendido de 3.1024,98 a 2.986,27 millones, lo que supone una reducción del 1,3%. RESUMIENDO: MAYOR CARGA DE TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES, AUSENCIA DE CREACCIÓN DE EMPLEO Y MENOR COSTE SALARIAL PARA LA EMPRESA.

Destacable es el dato de distribución por sexo de la plantilla manteniéndose en porcentajes de años anteriores con el 63% de mujeres y el 37% hombres sin que haya variado a pesar de que se firmó El Plan de Igualdad en Mayo de 2008, la tendencia en cuanto a la discriminación de género que padecen las mujeres. De 318 cargos de responsabilidad de dirección, 309 son hombres y 9 son mujeres.

Con estos datos, el tan cacareado compromiso social de la patronal, en El Corte Inglés pasa exclusivamente por iniciativas destinadas a la protección del medio ambiente que consisten en rebajar el consumo de bolsas de plásticos, vendiendo a sus clientes unas bolsas reutilizables de materiales de larga duración Los magníficos datos económicos en un año tan difícil, se han logrado con el potencial humano que integra El Corte Inglés, con su profesionalidad y esfuerzo.

El egoísmo que demuestra su Dirección hacia sus trabajadores y hacia los millones de parados, es propio de una empresa que crece a costa de ellos. EL COMPROMISO SOCIAL QUE NECESITA ESPAÑA NO ES EL DESARROLLADO POR EL CORTE INGLÉS.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |