lunes, septiembre 07, 2009

Entrevista a José María Figueres ex presidente de Costa Rica


José María Figueres tiene un reconocido liderazgo internacional en el campo del Desarrollo Sostenible. Fue presidente de Costa Rica desde 1994 hasta 1998, siendo el mandatario más joven de un país Centroamericano en los últimos tiempos. En el ámbito internacional ha sido pionero en aplicar las tecnologías más avanzadas para fortalecer la sostenibilidad del desarrollo. Lideró la formación y dirigió el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), primero como Representante Especial del secretario-general de las Naciones Unidas y después como el primer presidente del Grupo de Trabajo. Fue nombrado director general del World Economic Forum en septiembre de 2000 donde llegó a convertirse en el primer Consejero Delegado en el 2003, fortaleciendo lazos entre el mundo empresarial, gubernamental y la sociedad civil, gracias a la identificación de intereses comunes de largo plazo.

Estableció la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible (Entebbe) con sede en Costa Rica. Puso en marcha junto con Nicolás Negroponte y Jeffrey Sachs el programa Digital Nations en el Media Lab (MIT). Participó como miembro fundador en la constitución del Club de Madrid. Es miembro de varios Consejos, entre ellos el World Resources Institute (WRI) en Estados Unidos, el Earth Council Geneva en Suiza, el Discovery Channel Global Education Partnership en Estados Unidos, la Corporación Grupo Talal Abu-Ghazaleh en Jordania, y el Grupo San Cristóbal (SAISC) en Costa Rica. Es asesor internacional del Global Environmental Action en Japón. Asimismo pertenece al Dean's Alumni Leadership Council de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Ha recibido numerosos premios internacionales, siendo el más reciente el Sustainability Award en Suiza.


Actualmente continúa trabajando en el campo del desarrollo en Concordia21 con sede en España, una comunidad de inversores sociales que contribuye a la estabilidad y el progreso social en el mundo.

Más datos

Hubo una guerra civil en el 1948 debido a un fraude electoral, una revolución con su padre a la cabeza. Cuando ganó su bando, fundó la Segunda República, aprobando una nueva constitución que fortaleciera la democracia. De esta manera todo funciono mucho mejor. Abolió el Ejército y creo varias instituciones sociales como el Instituto Costarricense de Electricidad, y el Instituto Nacional de Seguros. Expulso a los comunistas, por tanto, estaba a favor de la propiedad privada.

María Florencia Segura: en Costa Rica no está claramente definida la derecha y la izquierda y se supone que el partido que fundó J Figueres (Liberación Nacional) es un partido de Centro Izquierda. Es difícil diferenciar claramente la derecha y una izquierda en su país. Podría usted decir que los partidos en su país son de centro?   

José María Figueres: yo pienso que en Costa Rica, como en todos los países del mundo los países han ido convergiendo hacia posiciones compartidas, sobre todo con respecto a políticas económicas. Donde veo que existen diferencias importantes es con respecto a la política social y medioambiental. Mi opinión personal, aunque ya no participo en política, es que los países deben privilegiar lo social y ambiental al mismo nivel de importancia que lo económico y que hay países que son exitosos precisamente porque así lo han hecho. No creo lo que algunos piensan como dogma de que primero hay que agregar lo económico, para luego arreglar lo social o ambiental. Yo creo que primero hay que arreglar lo social y lo ambiental y eso traerá desarrollo sostenible.  

María Florencia Segura: su padre y usted son social demócratas, es decir, creen en el crecimiento del país basado en la democracia y en el bienestar social. Su padre estatizo la banca, en cambio usted tiende mas al libre mercado. La mayoría de los servicios básicos están estatizados, sin embargo la mayoría de las empresas son privadas. ¿Se considera usted más liberal que su padre?   

José María Figueres: mire yo pienso que no se debe catalogar a las personas con las etiquetas y nada mas negativo para la innovación y para aprovechar las oportunidades del momento que los dogmas. Sobre todo en lo político. Más bien yo pienso que uno debe guiarse por valores, más que por dogmas políticos. Uno de muchos valores que mi padre y yo compartimos es el de buscar el mayor beneficio para el mayor número de personas, ese es al fin y al cabo uno de los objetivos del servicio público y eso entre otras cosas se adelanta buscando las mejores oportunidades para cada momento que viven nuestras sociedades. Hace 60 años, luego de la revolución que devolvió la democracia a Costa Rica mi padre nacionalizo la banca, era lo correcto para aquel momento y para aquella circunstancia. Cincuenta años después con circunstancias muy diferentes en gobierno desnacionalizamos las cuentas corrientes, es decir, eliminamos el monopolio del banco estatal de las cuentas corrientes, pero al mismo tiempo que lo hicimos, también fortalecimos a los bancos del Estado y los modernizamos en cuanto a su operación y los servicios que les prestaran a los costarricenses. De manera que hoy opera una banca nacionalizada mucho más fuerte y sólida y una banca privada en un mercado financiero, donde hay buena competencia. Yo pienso que eso es un reflejo de algo que necesita toda América Latina, que es mucho mas Estado y mucho mas mercado. Necesitamos Estados fuera de las discusiones ideológicas de si deben ser Estados grandes o pequeños, lo que necesitamos son Estados eficientes, buenas instituciones de gobierno que cumplan con su cometido, entre otras cosas creando marcos regulatorios y mercados mucho mas eficientes donde los empresarios se sientan tranquilos y con la confianza necesaria para invertir, generar oportunidades de trabajo y contribuir a la seguridad nacional.  

María Florencia Segura: ¿Qué relación encuentra entre las ideas de su padre y las suyas respecto a la RSE?   

José María Figueres: hace poco se ha creado la Comisión Nacional de Responsabilidad Social Empresaria en Costa Rica. Mi padre siempre nos inculco que ser empresarios conllevaba una gran responsabilidad para la sociedad. Es decir, el nunca vio las empresas, sobre todo las empresas familiares que son tan típicas de América Latina como un medio de enriquecimiento familiar, lo vio mas bien como una responsabilidad de conducir la empresa, de tal manera que la empresa fuera un buen y responsable ciudadano, que contribuya al bienestar de las comunidades donde opera y que contribuya al resto de la sociedad. Eso hoy en día se llama Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, hay una diferencia entre la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo de hoy y la filosofía que mantenía mi padre. La RSC en el mundo de hoy es elegantemente vista como algo adicional que hace la empresa por encima de lo que se interpreta como su principal función, que es el negocio puro y duro. Mi padre veía la RSE como lo central y como un eje conductor dentro de lo que era el negocio. Yo pienso que entre esas dos posiciones, la correcta es la de mi padre y me parece que en el mundo de hoy, tras los descalabros financieros que hemos visto, las empresas mas exitosas hacia el futuro, van a ser aquellas que pongan en el centro de su accionar una clara visión y un sentido de responsabilidad para con la sociedad, no solamente para con sus socios o copropietarios.  

María Florencia Segura: algunos países de Latinoamérica sufren deficiencias de servicios básicos. ¿Qué línea separa a lo que es responsabilidad de las empresas y del Estado? ¿Tiene la empresa la obligación de asumir servicios que le correspondería al Estado garantizar (educación, sanidad, etc.)?  

José María Figueres: pienso que es una responsabilidad común. El desarrollo es el desarrollo de los países y el buscar el bienestar de una comunidad es demasiado importante para dejarlo en manos de los gobiernos, de manera que pensar en desarrollo en los términos modernos, es pensar en alianzas entre los distintos sectores de la sociedad y ahí tienen que estar presentes los gobiernos, y tiene que estar por supuesto el sector privado, con su iniciativa y su creatividad , su liderazgo, sus recursos, pero además debe estar la sociedad civil que contribuye de muchas diferentes formas a ampliar consensos acerca de las principales responsabilidades que se deben acometer. Y otra vez un estudio cuidadoso de algunos países exitosos en cuanto a su desarrollo demuestran que entre otras cosas han sido exitosos porque han tenido una clara visión de país alrededor del cual han aglutinado a la sociedad. Y esa visión de país que tienen es una visión compartida, por los diferentes sectores y es una visión que ayuda a construir los diferentes sectores, de manera que con respecto a América Latina, pero también con respecto a muchas otras regiones del mundo, lo que nos toca es dejar de pelear entre los sectores que ha sido lo tradicional, para cooperar entre ellos, entendiendo que cada uno de ellos , el gobierno, el empresarial, la Sociedad Civil, el académico, juegan un papel muy importante y que la suma de todos es mucho mas que...o que la aportación de todos es mucho mas que su suma aritmética.  

María Florencia Segura: claro, usted plantea una visión mas sistémica, gestáltica. Usted propuso un modelo de desarrollo económico en Costa Rica que es el que hasta ahora se sigue (turismo y servicios) y si no fuera por ello, empresas del peso de Intel y Procter & Gamble no hubieran llegado a Costa Rica. ¿Qué cree que deberían hacer las empresas españolas en Costa Rica para que el modelo subsista y continúe creciendo? ¿Cuáles son a su parecer las fallas que deberían subsanarse?  

José María Figueres: prefiero hablar mas bien de América Latina. Porque para las empresas españolas el mercado interesante es ese. Durante los últimos años hemos visto una penetración importante de los mercados en América Latina por parte de diferentes empresas, principalmente en el sector de los servicios. Hoy en día y con miras al futuro, pienso que esas empresas pueden contribuir al desarrollo regional de dos maneras. En el Corto Plazo, no sacando recursos de la región, sino más bien manteniéndolos en la región, para financiar inversiones adicionales. Seria doloroso, que en la actual crisis global financiera, que sin duda alguna también afectara América Latina, además de todo lo que nos espera, empresas españolas sacaran su capital y sus recursos de la región para fortalecer su balance de situación y su posición de caja en España. En el largo plazo, esas empresas pueden jugar un papel muy importante. En el avanzar de una economía, mucho mas montada sobre los servicios en América Latina y además, deben ser lideres en todo lo que tiene que ver con la mitigación de las emisiones de carbono, para combatir el cambio climático.  

María Florencia Segura: en la pasada Cumbre Iberoamericana se arremetió contra las empresas españolas presentes en Latinoamérica. ¿Cuál es su opinión respecto a estas acusaciones?  

José María Figueres: yo no soy partidario de arremeter contra el sector empresarial, porque me parece que ese tipo de críticas no lleva a ningún lugar. Ya he dicho que mas bien países exitosos son aquellos que inclusive aunque haya diferencias entre los diferentes sectores, resuelven cuales son sus discrepancias  de la mejor manera. Esto que digo es mas bien una actitud ante la vida. Es especialmente importante en el caso de América Latina que tiene recursos limitados para financiar su desarrollo y por lo tanto necesita de todos los recursos necesarios para competir y que necesita de esos recursos. Pienso al mismo tiempo que el sector privado se puede entender perfectamente, sin sacrificar valores, sin olvidarse de la agenda social y sin agotar los recursos naturales. Empresas modernas y punteras en el mundo de hoy, son también empresas que llevan adelante un gran interés por lo social y lo ambiental.  

María Florencia Segura: Costa Rica es uno de los países pioneros en Turismo Sostenible. El año pasado se creo dentro de la Consejería de Traball y Formación la Dirección General de RSE para las Empresas Turísticas en Islas Baleares para fomentar el Turismo Responsable de las empresas turísticas. ¿Cree que difundir lo que esta haciendo Costa Rica con ejemplos como el Hotel Punta Islita, puede ayudar también al desarrollo del Turismo Responsable en España?  

José María Figueres: tengo 8 años de estar trabajando en Europa y por lo tanto, no estoy enterado de todos los detalles de lo que acontece en Costa Rica. Sin embargo como usted bien dice, hace ya muchos años escogimos privilegiar el desarrollo ambiental, porque lo entendimos como un buen negocio para el país. Los parques nacionales que son el 34% del territorio nacional, una atracción importante para el turismo y en ese sentido contribuyen a la economía. Las experiencias en esos parques naturales, ya sea el observar diferentes especies de aves,  las fincas de mariposas, las reservas especializadas, son también una fuente de ingreso importante para muchos operarios y  empresas, de manera que en el caso de CR, tener una política ambiental y proactiva nos ha permitido lograr grados de competitividad en el sector turismo que nos ayudan a tener un turismo mas educado, mas sofisticado y que gasta mas durante su estancia. Ese modelo costarricense ya es un modelo que hoy en día pueden seguir muchos otros países. El turismo en el mundo seguirá creciendo, habrá mucho turismo nuevo, el de China, India y el Asia y la tendencia puntera en la Industria del Turismo es a proveer a los turistas con experiencias únicas, muchas de ellas relacionadas con el Medio Ambiente, que hoy en día despierta tanto interés, sobre todo entre las nuevas generaciones.  

María Florencia Segura: ¿Cómo cree usted que debería concienciar y hacer conocer lo que es Responsabilidad Social en Costa Rica? ¿Cree que costa Rica esta haciendo RSE sin saberlo?   

José María Figueres: pues, como le mencionaba tengo ya 8 años de no estar por allá, sin embargo me parece que Costa Rica escogió un modelo de desarrollo que buscar consensuar, lo social y durante las ultimas décadas, lo ambiental con lo económico. Desde luego que en este campo, todavía hay mucho mas que se puede hacer y frente al reto del Cambio Climático, que es el mas importante que enfrentamos en la modernidad y que nos lleva nada mas que a reinventar la forma en que vivimos y la forma en la que trabajamos para que podamos seguir desarrollándonos con menos emisiones de carbono, conllevara a un equilibrio mucho mas importante entre lo social, lo medioambiental y lo económico.  

María Florencia Segura: el hecho de que se respete la constitución, no significa que se este haciendo Responsabilidad Social Empresaria. ¿Cómo cree usted que los medios de comunicación deben avanzar para ayudar a que este tema se desarrolle?  

José María Figueres: los medios de comunicación tienen un papel importante sin duda, en el desarrollo de los países, una posición privilegiada para informar sobre temas relacionados al desarrollo y para ir mucho mas profundo de lo que realmente hacen sobre los temas que pueden ayudar al bienestar futuro de las poblaciones, no todos los medios acometen esa responsabilidad con igual seriedad. Hay algunos medios que más bien parecen una colección de anuncios en lo que prima por encima de todo es el sentido comercial. Hay otros medios que por supuesto si tienen una idea mucho más clara de su responsabilidad en la sociedad.  

María Florencia Segura: como conocedor de la realidad empresarial latinoamericana, ¿en qué estado se encuentra la RSE en Latinoamérica?   

José María Figueres: incipiente, creo que hay mucho mas que podríamos estar haciendo. La mitad de la población de nuestra región vive en la pobreza, seguimos siendo el continente mas desigual del mundo, es cierto, es uno de los retos más importantes que tenemos por delante y no podemos cruzarnos de brazos y pensar que los gobiernos lo van a solucionar todo. Ahí la empresa juega un papel muy importante.  

María Florencia Segura: fue nombrado director general del World Economic Forum en septiembre de 2000 donde llegó a convertirse en el primer consejero delegado en el 2003, fortaleciendo lazos entre el mundo empresarial, gubernamental y de la sociedad civil. ¿Son las alianzas público-privadas la solución para contribuir al desarrollo en Latinoamérica?  

José María Figueres: si el desarrollo fuera fácil, todos seriamos desarrollados. El desarrollo es en realidad algo muy complejo, requiere de esfuerzo constante y permanente de todos los sectores y una voluntad férrea de seguir avanzando por encima de lo que son muchas veces grandes adversidades, de manera que si creo en las alianzas publico privadas, porque me parece que entre dos sectores ya se hace mas que con uno solo, pero creo todavía mucho mas en la oportunidad que brinda para los países y las comunidades el que puedan concertar claras visiones, claros programas de desarrollo, con objetivos de largo, mediano y corto plazo, a los cuales puedan contribuir todos los diferentes sectores, eso es mucho mas que una alianza publico- privada, es mas complejo de lograr porque nos cuesta mucho consensuar una visión con respecto a lo que queremos que sea nuestro país o con respecto como queremos que sea la sociedad en que vivimos. Sin embargo, como ya mencione que el desarrollo no es fácil, consensuar esas visiones es una misión que tenemos entre todos y entre mas avancemos en eso, mejor vamos a estar. 

No hay comentarios.:

AddThis

Share |