lunes, febrero 15, 2010

Fundación Par premió a cinco personas con discapacidad


Con el apoyo del Citibank, Fundación Par entregó la suma de $13.000 para que los ganadores puedan poner en marcha sus negocios.


Cinco personas con discapacidad fueron premiadas por sus proyectos de negocios en el evento de cierre del VII Concurso de Microemprendimientos de Fundación Par, que se realizó el pasado jueves 28 de enero en la sede de CitiCenter - Martínez.

En esta VII Edición del Concurso “Capacitados para Emprender”, participaron personas con discapacidad motora y/o sensorial, mayores de 18 años y residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Gran Buenos Aires. Del total de las 35 ideas presentadas se seleccionaron 24 proyectos finalistas, quienes recibieron un curso de capacitación intensivo para llevar adelante su idea de negocio. Participaron del taller “El ABC del Emprendedor”, en el que obtuvieron herramientas teóricas y prácticas para comenzar sus emprendimientos. Finalmente, 12 personas presentaron su plan de negocios, de los cuales se seleccionaron 5 proyectos para su financiamiento, teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad. Los ganadores pondrán en marcha sus proyectos y para ello contarán con el apoyo de sus mentores, que serán empleados del Citibank que los asesorarán y acompañarán en la implementación y desarrollo de sus negocios.

Los cinco ganadores fueron:

- Mónica Rodríguez, una aficionada de la gastronomía, de 46 años, con discapacidad motora visceral, quien se propone elaborar y vender viandas caseras de bajas calorías;
- Marcia Ojeda, una mujer de 28 años, con discapacidad motora y caracterizada por su entusiasmo y persistencia, que comenzará a fabricar y vender alpargatas y zapatillas;
- Daniel Rodríguez, un hombre de 38 años con discapacidad motora, quien pondrá en marcha su proyecto Guía El Solidario (publicación de la guía barrial el “Solidario” y venta de espacios publicitarios);
- Lucas Pronotti (28 años, discapacidad visual), quien actualmente se desempeña como cocinero en una pizzería y llevará adelante su propio proyecto gastronómico, Casa de Comidas Funky, para la elaboración y venta de comidas;
- Eduardo Fernández, de 58 años, con discapacidad motora, cuyo negocio se basa en la fabricación y venta de productos de cosmética naturales.

El encuentro se desarrolló en un clima muy cálido e interactivo y se intercambiaron ideas entre los emprendedores, los representantes de Fundación Par y autoridades del Citibank. Cada uno de los cinco ganadores cuenta con la experiencia y capacitación necesarias para llevar adelante su microemprendimiento y ha realizado los estudios de mercado correspondientes.

“Desde Fundación Par creemos que todos, independientemente de la condición, debemos tener la posibilidad de acceder a un empleo digno. Esta alternativa que ofrecemos a través del Programa Apoyo a Emprendedores es una forma de darle la posibilidad a aquellas personas con discapacidad que han encontrado dificultades en sus búsquedas de empleo. Los emprendimientos que a partir de hoy se pondrán en marcha reflejan una actitud proactiva de estas personas con discapacidad y de su lucha por pararse en la sociedad como ciudadanos autónomos, en busca de un futuro profesional y personal digno. Escapar del asistencialismo y derribar los obstáculos en relación a la discriminación laboral son algunos de los resultados positivos de este proyecto que se corresponden con la misión de nuestra Fundación”, afirmó el Director de Programas de Fundación Par, Alejandro Del Mármol. En la entrega de premios estuvieron presentes además Alejandro Cerviño, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas de Citibank y Adriana Turek, Gerente de Asuntos Públicos, entre otros.

Fundación Par es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde hace 21 años con la misión de promover la integración de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades. Este VII Concurso de Microemprendimientos “Capacitados para emprender” se realizó en el marco del programa de Apoyo a Emprendedores que tiene por objetivo fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia. De esta manera se busca incentivar a las personas con discapacidad para que puedan desarrollar sus potencialidades y aptitudes para el empleo y derribar así cualquier prejuicio que exista en torno a la problemática trabajo y discapacidad.

¿Por qué surge esta iniciativa?
El programa Apoyo a Emprendedores nació de la mano de la crisis de empleo del año 2002 y ya generó que unas 110 personas con discapacidad en comenzaran distintos negocios propios. En 2002, frente a la caída de la inserción laboral Fundación Par decidió estimular el trabajo por cuenta propia como una salida digna para ayudar a las personas con discapacidad a insertarse en el mercado. A pesar de que los indicadores de empleo han mejorado es válido recordar que según la última Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) sólo el 25 % de las personas con discapacidad (7% de la población) tiene empleo o desarrolla alguna actividad laboral. El alto desempleo de esta población en Argentina se da a pesar de que el 41 por ciento son personas en edad laboral (de 15 a 64 años) y el 73,9 por ciento (casi las tres cuartas partes) se ve afectada por un solo tipo de discapacidad, lo que facilitaría su integración laboral.

Sobre la Fundación Par
Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad”, Par nació hace 21 años enfocando su acción en la promoción y formación laboral de personas con discapacidad motora y sensorial, sin compromiso mental, para que puedan integrarse al mundo laboral como trabajadores competitivos. Esta tarea es hoy el principal pilar de la organización. Desde su creación unos 2.600 los trabajadores con discapacidad accedieron a un empleo digno a través de la gestión de Par.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |