miércoles, mayo 29, 2019

La Banca Ética aterrizará en Argentina

Joan Melé

Joan Melé fue el principal impulsor del Triodos Bank en España en el año 2004 y actualmente preside la Fundación Dinero y Conciencia, tiene una  trayectoria de 30 años en la Banca y tuvo un despertar de la conciencia que se tradujo en todo lo que hace actualmente con la Banca Ética.


Joan: " Yo estaba trabajando en un banco en el cual me sentía muy orgulloso, una caja de ahorros muy importante que estaba abocada en ayudar y en atender a los clientes, en fin, darles un servicio correcto.  A partir de los años 90´s esto empieza a cambiar, esta obsesión del crecimiento económico, del crecer por crecer, ganar por ganar y ahí empezamos a tener algunas discusiones porque no me gustaba lo que se estaba haciendo y a finales de los años 90 descubrí este concepto de banca ética. No había mucha cosa en el mundo, estaba Triodos Bank en Holanda, estaba Muhammad Yunus en Bangladesh, algunas cositas que había conocido, y empecé a dar conferencias. En el año 2000 se hizo el primer congreso mundial de Banca Ética en Barcelona y allí con un grupo de amigos hicimos una asociación para difundir el concepto de Banca Ética diciendo: algún día lo vamos a crear aquí en España y empecé a dar algunas conferencias, a pesar de que todavía trabajaba en el otro banco. Y ya en el año 2004/2005 el Banco era cada vez peor, ya me quería ir, me quería pre-jubilar. En ese entonces colaboraba con una ONG en Brasil, en las favelas de San Pablo, quería hacer voluntariado, pero en ese mismo momento, Triodos Bank me hizo la oferta y me dijo, ok, vamos a abrir en España.  Llevas 30 años de experiencia, llevas 5 o 6 predicando la Banca Ética, entonces me dijeron: " hazlo tu, ¿ no te das cuenta que esto lo tienes que hacer tu?".  En ese momento fue un poco complicado, porque una cosa es colaborar voluntariamente y la otra es dejarlo todo y empezar a decirlo. Ya lo hice, tuve una fuerza interior para hacerlo, renunciar a toda jubilación, a todo y empezar desde cero, y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Cuando uno pierde el miedo, le sale toda la fuerza interior y en España, el proyecto de la Banca Ética fue todo un éxito, especialmente cuatro años después cuando estalla la crisis, la gente había escuchado cientos de conferencias, yo solo di mas de 2000 en 8 años para difundirlo  y la gente se dio cuenta que en Banca Ética el banco estaba seguro, no nos afectaba la crisis, pues como no especulábamos, el dinero no estaba en riesgo. Fue muchísimo el éxito, abrimos mas de 20 sucursales por España y entonces fue cuando me empezaron a llamar de Latinoamérica.  Pero yo ya conocía esto que estaba enlazado con mi vocación de pequeño, porque siempre me han interesado los temas sociales, los temas humanos y la vida me dio la oportunidad de que mi profesión fuera esta. Osea que cuando hice el cambio no fue de repente, sino que ya llevaba mucho tiempo,  lo que si hice fue salir a un cambio personal, salir de una situación de confort y estabilidad y lanzarme a la aventura. Sin embargo, descubrí  que cuando uno pierde el miedo, y no buscas la seguridad fuera, realmente te cambia la vida. Esto me ha cambiado la vida para siempre."

Florencia: Tu eres antroposófico, los valores de la antroposofía tienen mucho que ver con la espiritualidad.

Joan: "Sí, la antroposofía tiene que ver con un camino de vida, de búsqueda interior, antroposofía significa sabiduría, conocimiento del ser humano y esto también me ha acompañado desde joven.  La búsqueda de qué es el ser humano, qué sentido tiene la vida y a esto le he dedicado muchas horas de vida, de meditación, de estudio y lo sigo haciendo. Yo no separo lo que es la vida personal de la vida profesional, trato de ser el mismo ahora aquí hablando contigo que cuando estoy trabajando, cuando estoy con la familia, no fingir un rol, sino intentar ser coherente. Como camino de vida, la antroposofía lleva un siglo fundada por Rudolf Steiner, para mí es un camino espiritual que permite bajarlo a la práctica. Porque hay muchos caminos espirituales, pero son como apartados del mundo y esto te permite llevarlo a la educación por ejemplo, con la agricultura Waldorf, llevarlo a la Teoría Biodinámica, llevarlo a la medicina antroposófica, la banca ética surge de estas ideas sobre el ser humano, aprender a observar al ser humano en la vida y de esta observación, descubrir, inspirarte en que cosas podemos hacer para que el mundo sea mejor. Y sobre esto sigo leyendo y estudiando, también doy cursos y conferencias de lo mismo. En realidad es mi motivo de vida. La banca y todo lo demás son un compromiso para ser coherente con este camino de vida."

Florencia: ¿Y la música tiene que ver con la antroposofía y todos los valores en los que invertían en el Triodos Bank cuando estabas allí y ahora con todos los proyectos que tienen en marcha con la Fundación que presides?

Joan: "No solo la música, toda la cultura. Hay tres grandes áreas en las que se invierte: una es cultura, lo que es música, cine, teatro, arte, entretenimiento personal, la otra es el sector social que tiene que ver con la atención a la infancia, la tercera edad, salud, medicina, colectivos en riesgo y también al sector medioambiental en gran riesgo en estos momentos, fomentando la agricultura orgánica, la biodinámica, aplicando las energías renovables, el reciclaje. Son tres sectores, pero luego se dividen en 120 subsectores y muchas cosas. Lo que queremos es hacer negocios, pero aportando valor, la idea es crear valor, no ganando dinero, ganar dinero no es un objetivo, es el resultado. Si tu haces las cosas bien, creas riqueza, pero el objetivo es que el mundo este mejor. Por desgracia la economía ha invertido las cosas y ha dicho, vamos a ganar dinero como sea. Y yo digo, ¡como sea no!. Lo que estamos diciendo puede parecer innovador, pero eso es normal, es sensato, la pregunta es cómo es que hemos hecho esto."

Florencia: Este concepto de banca apunta mucho a la conciencia ¿no es cierto?  ¿Qué piensa de Ervin Laszlo que habla mucho del despertar de la conciencia y una nueva Teoría General de la Evolución, donde él dice que las teorías Darwinianas que tienen que ver con la supervivencia del mas fuerte, no van, no funcionan y que tenemos que apuntar a otra etapa, a otro enfoque de la economía vinculado a la colaboración.

Joan: "Ervin Laszlo es un gran filósofo y es muy interesante porque llega a las mimas conclusiones místicas que ha llevado a la antroposofía a caminos muy interesantes, sobre todo La teoría de los Campos Akashicos, la conciencia global del universo, es muy interesante."

Florencia: Y esta con el Club de Budapest también.

Joan: "Sí, y esta bien que gente así tenga el coraje de hablar en público, porque muchos piensan, pero no todos se atreven a hablar. Porque a pesar de que se piensa que estamos en una época de la libertad, hay prejuicios, según que cosas da vergüenza decirlas, pero hay que decirlas. La teoría de la Evolución de Darwin es una Teoría, no es una ley. Pensar que el hombre es un animal y que lo superior procede de lo inferior, mecánicamente o casualmente, y así.... Mucho tiempo hace unos cuantos siglos, otro gran científico llamado Piotr Kropotkin, en un libro precioso que se llama "El apoyo mutuo: un factor en la evolución", ya mostró que la evolución no es por lucha de las especies, sino por el apoyo mutuo. Hace pocos años tuve el honor de hablar con un gran científico latinoamericano chileno, Humberto Maturana, de prestigio mundial que dijo, mire, yo soy una persona agnóstica, desde la ciencia, he llegado a decir, no estoy de acuerdo con Darwin, la Evolución funciona por amor y ética. Lo estaba escribiendo en un libro y me encanta que Ervin Laszlo y muchos otros estén diciendo esto, porque hay teorías que se imponen como leyes, pues claro, la lucha por la supervivencia, el mas fuerte. Estas teorías hacen que nos comportemos como animales, y esto es destructivo. Yo creo que es importante que nos replanteemos estas teorías que se enseñan en los colegios como algo incuestionable, pero que nos ha llevado a un modelo social destructivo. He leído cosas de Ervin Laszlo, ahora hace tiempo que no, además ya debe ser mayor, pero es un hombre que me gusta porque esta comprometido con el Club de Budapest en todos los temas sociales del mundo. Los científicos deben comprometerse también." 

Florencia: Usted mencionaba en la conferencia de Sustainable Brands de 2017 el Informe PISA que elabora la OCDE, que no habla de poesía, de música, de ética y Argentina ha ingresado a la OCDE estos últimos años abriéndose la posibilidad a inversiones internacionales. ¿ Cree que esto es bueno o es malo? Porque por un lado nos dan el ingreso a la OCDE, ¿pero por otro lado no nos deja presos de un sistema que ya esta caduco?

Joan:" Que hayan inversiones internacionales me parece muy bien. Pero hay que buscar inversiones sostenibles. Hay empresas internacionales europeas que en Europa no les permiten desarrollar sus actividades y vienen a hacerlas a Latinoamérica. Pero bueno, aquí hay necesidad de inversiones y dicen: pues venga, que venga todo. No todo no. Osea, lo que no sea bueno para todos no es bueno. Este debería ser el enfoque. Osea cuando uno esta angustiado y quiere crecer, vale, pero yo creo que es un momento no solo de Banca Ética, sino de promover una nueva economía. Y el informe PISA para mí es, no se que palabra utilizar, pero una organización empresarial europea no tiene criterios para hablar de educación. Esto debe hacerlo gente de cultura, gente de valores, gente de ética, el informe PISA no habla del nivel de ética de una sociedad, ni del nivel de corrupción, ni el nivel de poesía o de música y esto es importantísimo para el ambiente humanista de una sociedad, cuando esto se pierde, la sociedad se deshumaniza. No se trata solo de matemática, tecnología para que luego pueda tener un trabajo y ganar dinero, osea, lo único es trabajar, producir y consumir. Con todo respeto un día dije que habría que quemar el informe PISA y me dijeron esto no se puede decir y dije, bueno esto no lo diré más, guárdenlo en un cajón, pero hablemos del Ser humano, hablemos de porqué tanto dinero, tanto conocimiento y nos estamos cargando el planeta. Esto es lo que hay que hablar. Tiene que venir una niña de 16 años, Greta Tumberg a llamar la atención a la humanidad y a las Naciones Unidas, para que nos digan, ¿bueno pero qué están haciendo? Esto es lo que debería ver el informe PISA, que una niña de 16 años tiene más conciencia que todos los adultos de su época." 

Florencia: Si, totalmente. Y respecto a las inversiones que ustedes tienen pensado enfocar en Argentina o los proyectos, ¿Qué tipo de proyectos tienen en mente, entiendo que van a tener que ver con lo que planifican a nivel global no?

Joan: "Ahora estamos haciendo precisamente todo el estudio de como desarrollamos la banca ética en Argentina, no solo en Argentina sino que estamos trabajando en todo Latinoamérica. Estamos estudiando global y esto también es muy interesante. Yo creo que hace falta empezar a pensar en proyectos más allá de las naciones. Seguimos muy encerrados en lo nuestro: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil. Esta bien, pero en economía tenemos que empezar a pensar lo que decíamos antes, en el apoyo mutuo. Igual colaborando podemos hacer cosas que mejoren. Entonces, estamos haciendo todo un estudio de como lo desarrollamos en Latinoamérica, estamos viendo todos estos 20 posibles sectores a los que financiar, cuáles son los que a Argentina en este momento le serían los más útiles, más urgentes y que a la vez sean suficientemente rentables como para que el Banco se viable económicamente. Yo creo que vamos a tener el estudio terminado antes de final de año o en noviembre y ya nos va a permitir empezar a financiar operaciones, quizás todavía no como un banco, porque por ejemplo en Chile que aún no vamos muy avanzados, todavía no es un Banco, ahora vamos a solicitar la licencia. Lo que pasa es que como estamos colaborando, la ventaja es que lo que estamos ganando con otros países en aprendizaje, aquí va a ser mucho más rápido. Yo creo que para el año que viene vamos a estar haciendo cosas muy interesantes, aunque aun no se tenga una licencia bancaria. Una licencia bancaria cuesta mucho que te la den, pero mientras tanto ya vamos a hacer cosas. Un sector muy importante es la agricultura orgánica, y estamos colaborando para la producción orgánica, para ver que se puede hacer. He estado viajando por Europa y América Latina y creo que Argentina puede ser un referente mundial de producción orgánica. No de transgénicos, tenemos que limpiar de transgénicos y animar a la gente. De hecho hemos estado hablando con algún productor transgénico, preguntándoles que suponen para el mundo y animándoles a que empiecen a hacer cambios. Este sector clarísimo, pienso que también de todo lo que tenga que ver con viviendas sociales, puede ser un sector muy importante. Chile lo esta haciendo. Desde rehabilitación de viviendas que tienen poca calidad, construcción de viviendas sociales y pienso que todo lo que tiene que ver también con el turismo rural comunitario, que recupere tradiciones antiguas, la agricultura autóctona, pero que también permita a esta gente local gestionar su propio turismo, su cultura. No que vengan grandes multinacionales a poner grandes hoteles, sino un desarrollo local sostenible, osea hay bastantes sectores que estamos descubriendo que van a ser importantes, de todos los que hay, posiblemente comencemos enfocándonos en 9 o 10, no puedes ir a por todo de golpe, pero hay muchísimo por hacer. Estoy seguro que va a provocar un gran cambio positivo en la Argentina."

Florencia: ¿ Cómo proveen accountability con este modelo que están proponiendo, es decir, que hacen con el dinero de las personas? Porque ustedes hacen mucho hincapié con este modelo en dar información sobre lo que se hace con el dinero que las personas aportan.   

Joan:" Si, la transparencia radical es la clave. Pero la transparencia radical, contar todo, porque contar cosas, todo el mundo cuenta cosas, pero no, no, hay que contarlas todas, porque los bancos no son los propietarios de nuestro dinero, esto hay que recordarlo. Un banco no tiene dinero, gestiona el dinero de sus clientes. Por lo tanto, el cliente tiene el derecho y la responsabilidad de saber qué esta haciendo el banco con su dinero, mientras ellos no lo usan. Entonces, la transparencia radical se hace. Nosotros publicamos un boletín electrónico mensual, una revista trimestral que se hacía en formato electrónico y en papel para quien lo quería y en la página web permanentemente. Y en la página web a final de año, cuando se presenta una memoria anual hay una auditoria externa que lo único que se ha financiado es lo que se ha publicado. Qué pasa, que con la transparencia, no solo es un control por parte de los clientes, la transparencia genera un despertar de la conciencia. Cuando los clientes ven lo que han financiado te dicen, no, bueno un poco de mi dinero esta en cada uno de estos proyectos. Les despierta el entusiasmo, entonces, que proyectos más interesantes, qué bueno que es esto para el mundo, incluso mejor empiezan a consumir productos orgánicos y ellos entonces se dedican a contarlo a sus amigos, a sus familiares, la transparencia es control, pero también es difusión de conciencia. Y aquí lo vamos a hacer igual. Bueno no solo esto. A veces hacemos reuniones con los clientes en las oficinas, para dialogar con ellos, para que nos digan que ideas tenéis, que propuestas, qué queréis saber, no hay nada que esconder, recibíamos miles de correos permanentemente preguntando cosas. A veces hemos hecho que autobuses vayan a visitar proyectos con nuestros clientes, ¿queréis conocer proyectos que hemos financiado? y los íbamos a visitar. Osea, hacer visible al ser humano, hoy la economía es anónima. Viste que hablamos de Sociedades Anónimas. No nosotros las queremos nominales, queremos saber quién esta detrás, ¿quién lo esta haciendo? Su familia. Entonces cuando alguien va a visitar una empresa que también tiene sus hijos, seres humanos que conocen a seres humanos, solo poniendo conciencia en donde dejo mi dinero, estoy ayudando a otros seres humanos a que salgan adelante. Por lo tanto, transparencia es más que publicar una lista de empresas. Es hacer visible al ser humano que en la economía actual esta apartado. La gente compra una chaqueta y no sabe quien la ha hecho, ni en que país, ni en que condiciones, solo mira si es barato o es caro. Pues vigila mejor si es barato, otro ser humano y su familia lo van a pagar muy caro, y esto es lo que no queremos que pase. Transparencia también significa hacer visible a quien esta detrás. Cuando hay opacidad, no ves quien esta detrás."

Florencia: El año pasado estuvo en la conferencia de IDEA y comentó que había mucha desesperanza en cuanto a temas de corrupción, como hacer para introducir este enfoque de la banca en un país que tiene problemas de corrupción como en general en todo América Latina. ¿Cómo ve esto? ¿ Cual es su sensación?. 

Joan: "Si, bueno, yo ya llevo 7 años viniendo aquí, no solo en el encuentro de IDEA en Mar del Plata,  vi a muchos empresarios, y los sentía como avergonzados. Ellos decían que lo que salía en los medios era autentico, tenían miedo, no estaban solo arrepentidos. A mi no me gusta dar culpas, si una sociedad es corrupta es responsabilidad de todos y empecemos por la educación. Siempre digo, preguntémonos cómo hemos educado a toda esta gente para que hoy sean corruptos, para que la corrupción se acepte y parezca normal. Entonces es un problema educativo, lo que tenemos que dar es alternativas, entonces yo creo que lo de la banca ética esta generando es mucho entusiasmo, porque no solo es una filosofía, es muy sencillo, exige transparencia, no hay ningún esfuerzo, no tienes que dar dinero,  sabes que colocando tu dinero en un banco así, mientras tu no lo uses, esta ayudando a cambiar el mundo. Entonces es algo que de tan sencillo es revolucionario. Además estamos haciendo muy buena banca. Con buenos profesionales bancarios que entienden de los sectores, la gente descubre además que así es un banco más seguro, tu dinero no esta en riesgo, porque la primera ética es no ponerse en riesgo ni a ti ni a tus clientes, algo que cuesta mucho ganar. Entonces, esto implica generar un despertar de la conciencia. Yo lo he vivido en España. En España también hay corrupción no es un privilegio de Latinoamérica. Pero ¿qué ha pasado?, cientos de miles de personas están empezando a descubrir la agricultura orgánica, el comercio justo, las empresas B, han cambiado 100%. No puedes pasar del negro al blanco de golpe, pero empiezan a tener opciones para dar pequeños pasos, por eso digo que es tan importante la banca ética y ellos me decían que veían que esto iba a ser una bocanada de aire fresco, que no iba a acabar de golpe con la corrupción, pero si va a permitir que la gente joven este creciendo muy concientizada.  Yo les dije, esta viniendo un tsunami de conciencia.  El problema del tsunami es que no lo ves hasta que no lo tienes encima. Las empresas y bancos que no hayan hecho ¿un cambio verdadero eh? no de imagen, la gente joven no va a querer saber nada de ellos. Y ya esta pasando hoy. Por eso, más vale empezar a cambiar . Yo siempre digo, hay dos formas de cambiar, por amor o por dolor. Es mejor hacerlo ahora por amor a la humanidad, que por dolor, pero este cambio se viene. Esta viniendo y va  venir, aunque parezca imposible, la gente me ha dicho, ¿vas a ir a Argentina?. No, no se puede tener esta falta de confianza. Argentina es un gran país, con muchísimos recursos y también va a cambiar. La pregunta que uno tiene que hacerse es: ¿ Yo quiero cambiar? Porque la excusa de que si los demás van a cambiar, esto no vale. Tu decides si tu quieres cambiar y ser ético y ser responsable, deja a los demás que hagan su camino." 

Florencia: Hablando de cambio, AgendaRSE   tiene un hub de innovación, que esta basado en la teoría U, que es una teoría creada por Otto Scharmer, que esta viniendo a un encuentro de Sistema B en Septiembre en Mendoza, el es antroposófico también, tiene en su teoría a Goethe y toda su sensibilidad. ¿Cuál es su visión de esta teoría y si se la puede incorporar a la Banca Ética?.

 Joan: "Todo esto esta basado en la teoría U, especialmente en el pensamiento de Rudolf Steiner, esta basado en la esencia auténtica del ser humano. En el ser humano la esencia es autenticamente espiritual, el ser humano es estos dos que estamos aquí hablando. Qué hay dentro. Fíjense que los griegos nos llamaban persona. Persona también era un nombre de las máscaras que personificaban en el teatro. Per Sona Suena a través. Se dio el nombre de una máscara en el teatro a la del Ser Humano porque en realidad esto es como una máscara a través de la cual suena el personaje que hay dentro que es el verdadero yo. Entonces, basándose en esto y en un trabajo meditativo, uno llega a tener intuiciones o inspiraciones, que te permiten aportar ideas nuevas y creativas. Y la teoría U se basa en eso. Primero, puedo tener una mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta,  no siempre lo he hecho así, pues igual ya toca hacerlo de otra manera, pero cuando estas en estado meditativo, pueden producirse mejores ideas. Hay gente que ha tomado la teoría U muy mecánicamente y bueno, hago 7 minutos y me sale una idea y bueno, cuidado porque a lo mejor.... Pero es cierto que cuando haces un trabajo  permanentemente y conectas con tu interior empiezan a surgir ideas sobre todo si lo haces preocupado no por ti, sino que haces este giro y dejas de pensar en yo, yo, yo y empiezas a pensar en el mundo, es cuando surge toda la creatividad, cuando haces un giro y en vez de enfocarte en el yo, te enfocas en los demás y en la tierra. Entonces la teoría U se basa en todo esto, basado en la filosofía de Rudolf Steiner que lo ha hecho en un lenguaje adaptado al MIT y a Harvard. Las universidades requieren de un lenguaje que parezca mas científico, esta bien, si sirve para cambiar, pues bienvenido sea. Yo sigo viviendo directamente de la fuente de Rudolf Steiner que me inspira muchísimo más, pero entiendo que todavía hay miedo de algunas personas de hablar de lo espiritual. ¿Qué es lo espiritual? Lo espiritual es este ser que te esta hablando. Pero esta bien que este saliendo teoría U, ahora en Harvard también están hablando del Capitalismo Consciente, ya esta bien y me alegro de que por fin las universidades empiecen a abrir la mente y a conocer cosas que hacen siglos que se conocen. Lo que pasa es que lo espiritual y lo científico habían estado divorciados, ya estamos empezando a encontrar caminos de unión. La antroposofía es un camino de unión de lo espiritual y lo científico. Todo lo que sea ayudar a despertar la conciencia, bienvenido sea. La conciencia y el compromiso, porque hay mucha gente que medita y hace trabajo espiritual, ya, me parece muy bien,  pero si mañana no eres mejor persona comprometiéndote con el mundo, revisa lo que estas haciendo, porque igual ya no sirve. Hoy no se trata de encerrarte en una habitación con incienso a meditar, y luego ser el mismo impresentable en tu trabajo, tienes que ser mejor persona. Yo medito también, hay que meditar, hay que leer, hay que estudiar, pero hoy ( y en este sentido ha habido un cambio ), antes era más la búsqueda de la sabiduría, hoy la sabiduría la tenemos. Necesitamos la acción, la voluntad, el compromiso con el mundo. Me encanta porque los jóvenes traen estímulos. Yo he dado cientos de charlas y cuando les cuento algo me dicen Joan, es muy interesante, ¿Qué hacemos mañana? Ellos quieren actuar.
Entonces es muy interesante Teoría U de Otto Scharmer, esta bien, ha servido para traer algunas ideas a un lenguaje que de otra manera no se habría aceptado, pero yo incluso invito a ir mas lejos que esto, ir a conectar con el ser interior, y esto  solo con que cada uno haga un rato de silencio diario, metódico, yo lo hago por la mañana, una lectura de estas inspiradoras, a diario y por la noche antes de ir a dormir 5 minutos yo lo llamo el diario del alma.  Escribir, ¿hoy como persona como he sido?, ¿ He sido auténtico, verídico o he mentido?, ¿ He sido una persona interesada por los demás, involucrada o he sido egoísta y me he volcado en ejercer mi poder sobre los demás, he tenido coraje o he tenido miedo? Nada, pero sin juzgarse, solo tomando conciencia, tomas cuatro notas y seguro que si haces esto durante tres meses te da un vuelco la vida. Lo que necesitamos ya lo tenemos dentro. Puede haber un método y todo, pero lo que necesitas, ya lo tienes dentro.  Los otros solo pueden ayudar a que esto se despierte. Esta semana doy un seminario, que en realidad son talleres de conciencia, en los que yo en realidad no aporto nada, ayudo a que se despierte lo que la gente tiene dentro y una vez que tu lo has visto, tu decides si quieres seguir desarrollándolo o quieres seguir dormido como antes. "

Florencia: Habiendo estado en Europa, note que algunas organizaciones promueven la Responsabilidad Social Empresaria, pero repiten el mismo paradigma que quieren cambiar, es decir, la competencia, el materialismo y la falta de humanidad por sobre la finalidad social que las hizo nacer. ¿Cómo podemos ayudar a que esto se revierta? Usted tiene experiencia, sabe como es la situación en Europa y hay muchas organizaciones, bancos inclusive que hablan de Responsabilidad Social Empresaria y en realidad es puro marketing!

Joan:  "Todos se llenan la boca con la Responsabilidad Social Empresarial y tal, pero antes tendría haber Responsabilidad Social Individual y esto requiere lo que estábamos conversando antes, los directivos tienen que hacer un trabajo personal. Si quieren cambiar el mundo no tienen que cambiar su empresa, tienen que cambiar ellos y esto no gusta. Yo doy cursos a empresarios también, me dicen como podríamos organizar la empresa y yo digo, no no no, momento, a ver como te puedes organizar tu primero.  Quién eres y qué sentido tiene tu vida, que haces en este mundo. Una vez agarre a un directivo y le pregunte y casi se me pone a llorar. Me contesto, yo que se, tengo salud y trabajo y estoy tirando. Yo le conteste, momento, tienes salud y trabajo, pero hay algo más. No habrá un cambio social en las empresas si los directivos no tienen un cambio interior.  Acaban con su miedo, porque el miedo sale de la competencia, el miedo de que otro ejerza su poder sobre mi, esta lucha por la supervivencia, que algunos se la han creído. Entonces, la responsabilidad social esta bien, presentan unas memorias, que me da lástima el dinero que tiran en imprimir todas estas memorias, porque si hay plantados cuatro arboles, han plantado energía solar, y han hecho no se que, y ahora reciclan y no es esto. Ahora todo el mundo esta centrado en el plástico. Fantástico, como acabamos con el plástico, etc. ¿Pero el ser humano? Hay empresas que la diferencia de salarios entre directivos y empleados llega a ser de 1000. Osea un empleado ganando 1000 USD al mes y un directivo 1.000.000 USD al mes.  Y no me preocupa que un directivo gane más, me preocupa si el otro con 1000 puede vivir.  Yo me he encontrado la pirámide de salarios, 5% de la cúpula o el 10% gana 200 veces más que el resto de la plantilla. Esto no tiene sentido. Por tanto, no todo es responsabilidad social o medioambiental. Hagamos una empresa humana, yo estoy colaborando con empresas, siempre y cuando el propósito sea auténtico. Me han dicho, "Joan queremos cambiar". Y yo le respondí, bien, empecemos con el equipo directivo. "No es que tenemos que trabajar con los mandos intermedios". No,  voy al consejo de administración y luego voy bajando y te aseguro que en seis meses damos vuelta como un guante a esta empresa y encima te irá mejor económicamente. No es que lo hagamos porque lo hagas mejor, sino porque tiene que ir bien. Pero tiene que haber un cambio personal, porque el fracaso de la economía mundial es que esta basado en el miedo y la lucha, la lucha viene del miedo, entonces, hay que acabar con el miedo, y esto requiere tiempo y requiere trabajo interior, entonces, esta bien que se hable, pero es esto, Greenwash, ahora todo el mundo tiene valores, todo el mundo es sustentable y mide índices de sustentabilidad y bla, bla, bla, bla, bla.  Pero el mundo esta mal, nadie se siente responsable. Parece mentira, todo el mundo quiere presentar memorias, ¿entonces porqué va mal el mundo?. Si ahora se aplicaran los acuerdos de la Cumbre de París de Diciembre de 2017 para el cambio climático, y mira que eran exigentes, se aplicaran al 100%, ya no da tiempo, ya no sirven para curar la tierra. Hay que hacer más, y nadie tiene, es una enfermedad. Hay gente que yo a veces llamo con una discapacidad moral, hay que estar mal, ¿no nos dais cuenta? Entonces esta habiendo todo este movimiento juvenil que ha empezado Greta, pero ahora en diciembre va a haber en Chile un COP25, estamos promoviendo una feria mundial, voy a tener el honor de participar con algunas charlas,  vamos a proponer al mundo empresarial actividades muy contundentes de cambio queremos, como por ejemplo, que el viernes sea el día de la tierra y que algunas empresas den total o parcialmente tiempo libre a los trabajadores para que vayan a hacer algo para cuidar la tierra. Desde limpiar un río, el mar, un bosque. Me dicen, "hombre, la productividad, es que es época de trabajo". Es que te vas a cargar la tierra, ya no habrá productividad. No tenemos conciencia de lo grave que es esta situación. Por lo tanto, ya no me sirve hablar de RSE. Si sirve, pero no es suficiente, tiene que haber un cambio auténtico radical. Yo intento hacer esto con directivos, mentalizarles, para que pierdan el miedo, llamo a hacer unos retiros de unos cuatro o cinco días, les decimos, apaga el teléfono o el celular, y ya se ponen nerviosos. Les repito, ¡apagado, no en silencio, apagado! Desconecta un rato del mundo, vamos a mirar dentro. Si no puedes apagar un celular a la hora del almuerzo, ya me lo dirás si en cuatro horas no puedes apagar. Entonces, esto es lo que tenemos que darnos cuenta, tiene que haber un cambio individual. No RSE, RSI. Responsabilidad Social Individual. Yo que hago por el mundo. Me cambio a mi mismo. ¿Cómo estoy consumiendo? ¿ En qué Banco dejo mi dinero? ¿ Cuánto dinero soy capaz de dar para que otros realicen nuevos proyectos? Yo me  encuentro a jóvenes en todo Latinoamérica con grandes proyectos, que no pueden comenzar pidiendo un préstamo. Necesito un capital de arranque, hay gente que les sobran, osea yo he visto a gente con miles de millones. No rica, miles de millones de dólares. Si fuesen capaces de dar algo para que otros iniciaran. Cuando hablas de dar, la gente quiere dar una limosna a los que mueren de hambre. No, no, yo digo donar para generar nuevos proyectos. El mundo cambia en seis meses. Pero prefieren seguir acumulando riqueza y cuando les pregunto ¿para que quieres mas dinero? se ponen muy nerviosos. Me dicen "Joan, ¿Qué preguntas tienes mas tontas?" Y yo les digo, no, ¿para qué quieres más dinero? ¡Me dicen, bueno basta hombre! Entonces, hay que ir al núcleo, a veces según como me levanto les pregunto: ¿ya sabes que tu también te vas a morir y quizás no de viejo?. Me dicen, ¡Joan que desagradable te has vuelto ! y les digo ¡no!,  Yo te lo recuerdo, que cuando llegue este momento..., a veces les pido que lean lo que dijo Steeve Jobs antes de morir, hay cosas que hay que leer. Steeve Jobs el hombre mas famoso del mundo, el mas rico del mundo, toda la fama y tal, y cuando ya le sale un cáncer, le quedan seis meses de vida, se da cuenta efectivamente, que ha vivido su vida miserablemente, que lo más importante lo ha dejado de lado, solo tiene fama y dinero, "pero no puedo pagar a nadie para que lleve mi enfermedad y ahora que me quedan cuatro días de vida, me doy cuenta que mi vida ha sido una miseria, he sido un miserable. Lo importante que es el amor, la amistad, el arte, los valores humanos, lo he dejado de lado". Y les pregunto: ¿Es necesario que te venga un cáncer para que te des cuenta? Todos los millones que tenía no se los ha llevado, no les sirve. ¿Por qué no lo pensamos antes todo esto y llevamos una vida coherente? Hay que ganar dinero. Ya lo sé que hay que ganar dinero, y si eres una persona inteligente para ganar mucho dinero bien, ¿pero qué eres capaz de hacer con todo este dinero que te sobra?. ¿Por qué no promueves cosas en el mundo que cambien el mundo, que esto si que te va a dar felicidad?. Yo conozco gente multimillonaria, viven amargados, con miedo, preocupados por si lo que tienen les va a dar mas rentabilidad. Y yo les digo, ¡si la vida es un regalo! ¿Por qué no aprendes  vivir de otra manera? Yo creo que esto hay que empezar a decirlo en voz alta. El informe PISA no habla de esto, del sentido de la vida, de la felicidad de la vida, y es bueno que haya gente que empiece a tener el coraje de decirlo en voz alta. Y hay gente que en privado me dice: "yo también medito" y hago trabajo espiritual, pero en público les da vergüenza. Cuando doy charlas yo lo digo en público, yo medito y leo temas espirituales cada día, cuando doy conferencias me vienen a abrazar y me dicen, gracias por decirlo, tu también. Y yo digo, porque no lo dices tú también. La sociedad esta mal porque esta basada en el miedo y en el sinsentido. Por lo tanto RSE si, pero no lo que estamos haciendo ahora, porque además se esta comprando y cuando empiezas a mentir confundimos a la gente. Yo he visto a algunos bancos que se dicen ser los mas sostenibles del mundo, hay un banco que dice que es un banco con valores, pero el presidente ahora esta juzgado por corrupción, valor, claro, mucho valor hay que tener para decir esto, sabiendo lo que están haciendo, entonces no nos podemos dejar engañar, la transparencia es la clave, hagas lo que hagas tienes que mostrarlo, te puedes equivocar y no hay que tener miedo, si me equivoco ya corregiré. Pero esto te lo muestro, porque si me he equivocado ya me lo puedes decir, tenemos que exigir transparencia y trazabilidad en todo lo que hacemos. Desde lo que compramos, comemos, vestimos, o del banco en que dejamos nuestro dinero."

Florencia: con los gobiernos tenemos grandes problemas, en todo el mundo, no solamente en Argentina, en Brasil tuvimos el caso de Lula Da Silva. Hace poco vino Theresa May al G20 que esta con el tema del Brexit, ¿usted cree que necesitamos un liderazgo mas evolucionado, como podemos influir  con estos enfoques en las medidas tomadas por los gobiernos  o en los gobiernos?. Tienen que interactuar con el gobierno en algún punto, ¿cómo evita falta de transparencia?. 

Joan: "Nosotros con gobiernos si tenemos relación con gobiernos globales, autónomos, municipales, pero no financiamos partidos políticos. Hay un principio de independencia entre sistema financiero y sistema político. En España, la mayoría de partidos políticos están financiados por préstamos, pero son préstamos que no se devuelven. Estoy hablando de muchos millones. Claro, si un partido político se sostiene por el dinero que le da un banco, el partido político cuando gobierne jamás le podrá decir nada a este banco. Entonces, ahí empiezan los problemas. Por lo tanto, nosotros buena relación sí, podemos financiar un proyecto social, pero no vamos a financiar nunca un partido político. Pero yo creo que el liderazgo no tiene que ser de gobiernos o de partidos políticos, tiene que ser de los ciudadanos. Osea, ha llegado un momento en que los ciudadanos tienen que despertar la conciencia y cada uno tiene que ser el líder de su propia vida. Nosotros proponemos un liderazgo más individual. Ahora le llaman "empoderamiento", palabra que ya esta muy gastada. No esperes que alguien te diga lo que hay que hacer. Los políticos reaccionaran a los movimientos ciudadanos fuertes, ya estoy cansado de ver manifestaciones, las he visto toda mi vida, pero hay gente que hace protestas, pero ellos en su comportamiento económico son igual de irresponsables, entonces, para mi el liderazgo viene por el cambio de conciencia, pero de los jóvenes. Esta chica Greta es un líder. Y cada persona que dice yo hoy cambio mi vida, voy a hacer un consumo responsable, voy a promover la banca ética, todo esto es un liderazgo y necesitamos que el liderazgo deje de ser un líder que lleva un país, ya no toca los grandes lideres. Cuando vengo a Argentina me hablan de Perón, esta enterrado Perón, dejar a Perón, dejar a Macri, dejar a Cristina Kirchner, ya esta. ¿Qué hacemos nosotros?
Esperar todavía que venga un gobierno que nos lo arregle. No lo va a arreglar ningún gobierno, ellos pueden favorecer, deben favorecer cambios y deben luchar con la corrupción y tal, pero nosotros tenemos un gran poder de cambiar. Yo lo vi en Barcelona, cuando abrimos la sucursal que se hizo famosa, la Banca Ética, llego un momento que en una sola oficina de un banco, cada mes, 1.500 clientes de media se iban de otro banco, de los más famosos de España y venían al nuestro. Y ese banco no podía pararlo. Y les empezaron a decir, te voy a pagar más rentabilidad, no no no, no la quiero, me voy igual, y luego venia gente humilde a gente normal, y gente con millones, y le dijeron, ¿porque te vas? , yo te pago más, si ellos te dan un cuatro yo te doy un 7. Es que me da igual con que si me das un 20%.  Me voy por un tema de ética.  Esto es una revolución, esto es un liderazgo, es un ejemplo de cuando a alguien no le puedes comprar con dinero, porque se puede comprar con dinero de muchas maneras. Me he encontrado en Uruguay y ahora los restaurantes son de los bancos. Y si eres de un banco te hacen un 30 % de descuento. Si eres de un restaurante si, pero si vas a otro restaurante ah no, este es de otro banco. ¿Te crees que el Banco te va a regalar un descuento? ¿Quién les esta pagando? Pero somos tan inocentes, por no decir tontos, que nos dejamos seducir. No no quiero descuentos deberíamos decir. Ya lo he propuesto, ah ¿ustedes trabajan solo con este banco? Pues no puedo venir a este restaurant. Si a usted por ser una persona cliente de un banco le van a cobrar un 30% menos, yo no vengo a este restaurante,  esto es liderazgo. Empezar a consumir orgánico. No esperar que otro nos solvente el problema, esto es lo que nos toca hoy. ¿Que decisión puedo tomar hoy en mi vida? Esto es lo que quiero invitar a la gente que haga."

Florencia: Muchas gracias Joan, para mí ha sido un honor tenerte con nosotros y bueno esperamos verte pronto y con muchos proyectos así en acción en Argentina.

Joan: "Es un placer compartir. Es un placer animar, porque yo que vengo de afuera, veo que aquí hay una falta de confianza y como un desánimo, pero yo como vengo de afuera, no tenéis ni idea el potencial que tiene Argentina, no solo de recursos naturales, sino humanos, porque a pesar de todo, aquí todavía hay entusiasmo con como van las cosas. Cuando vuelvo a Europa, es un continente envejecido, la gente tiene tanto de todo que están cansados, y aquí por lo menos me encuentro con gente con muchas ganas. Pues yo animaría a la gente a tener mucha confianza, este es un gran país, no lo digo para quedar bien con nadie. Es un gran país y cuando se deje de mirar el pasado, porque el problema del país es que siga mirando el pasado. En footbal esta bien, si soy de Boca o de River vale, juguemos, pero dejemos de deliberar si Macri, Kirchner o Perón, ¿que hacemos juntos? El día que los argentinos se decidan a trabajar juntos por un futuro, olvidándose si son de un partido o de otro, eso dará un vuelco a este país que no lo va a conocer nadie. Pero hay que mirar hacia adelante, que tiene que ver con la teoría U: vacía el pasado, abre la mente, abre el corazón, ¿qué hacemos juntos? . El día que se empiece a tener esto, por lo menos si los adultos no saben, que no corrompan a los jóvenes. Un niño cuando nace, no es de un partido o de otro, ni es de  un equipo de footbal o de otro. Al final acabamos haciéndolos tomar partido. Dejemoslos que crezcan sanos. El día que Argentina entienda esto, el futuro de aquí es increíble."

Florencia: Ojala que sí, y esperamos tenerte pronto nuevamente en Argentina y que tengas una linda estadía en nuestro país.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |