viernes, mayo 28, 2010

Lo más destacado de la Conferencia de Ethos 2010

Fueron 3 días en los que más de 1700 personas escucharon a 78 oradores.

El presidente del Instituto Ethos, Oded Grajew, dejó como principal mensaje en la apertura del evento la importancia de estar atentos a las señales cuando se piensa en el futuro. “Es importante captar las señales de la actualidad, como los conflictos sociales, pobreza, radicalismo y las señales que nos envía la naturaleza. Debemos tomarlos en serio y educar a las nuevas generaciones para hacer el mundo más justo”, dijo.

Invitado a la sesión, Ernst Ligteringen, director ejecutivo de la Iniciativa Global Report Initiative (GRI) y asesor Internacional de Ethos, señaló que se están transformando los modos de pensar y hay que insistir en que esto requiere de los mensajes. "La gente tiene que escuchar la misma historia de seis o siete veces hasta creer que es verdad", añadió.

El periodista André Trigueiro recordó que, en Río en 1992, fue demostrado ya que el desarrollo actual es ecológicamente depredador, socialmente injusta y económicamente injusto. Citó el caso del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) en cuya publicidad los mensajes no coinciden con su comportamiento. Se presenta como garante de la Amazonia, pero a la vez el BNDES es el garante de la planta hidroeléctrica polémica de Belo Monte, Pará.

- La reconciliación con Petrobras

Luego de la saga de conflictos que los enfrentaron en 2008, la petrolera estatal volvió a participar de un evento de Ethos.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo habló sobre “Cómo el presal puede contribuir a la sostenibilidad”, además de otras acciones y proyectos socioambientales de la Compañía.

En debate con periodistas de las áreas de sostenibilidad, economía y política, el presidente Gabrielli habló de la responsabilidad de las grandes empresas en la cadena de proveedores, desde el punto de vista ético. Les respondió que Petrobras no se relaciona con empresas con irregularidades. Destacó que la compañía exige que sus proveedores cumplan con las orientaciones del Pacto Global de no aceptar trabajo esclavo o infantil y que no cometan crímenes ambientales, entre otras.

Sobre la matriz energética brasileña, el presidente explicó que el país cuenta con una de las matrices más limpias del mundo y habló de las inversiones de la compañía en el sector. En 2030, se prevé que el 86% de la matriz energética mundial será formado por combustibles no renovables y el 14% será renovable. En Brasil, se prevé que el 54% será combustible no renovable y el 46% será renovable.

- Formar un Catastro público de empresas íntegras

La Contraloría General de la Unión (CGU) y el Instituto Ethos presentaron un proyecto para la creación de un Catastro Nacional Voluntario de Empresas que inviertan en la ética y en la integridad, implementando medidas de gobierno corporativo y de prevención de la corrupción. Fue sin duda la propuesta más audaz que se escuchó en San Pablo.

La CGU refirió que en Brasil unas 1.500 empresas ya han sido sancionadas por la Administración Pública por falta de idoneidad.

Con este Catastro también saltarán nombres de las empresas que se preocupan en prevenir la corrupción, adoptando medidas concretas para evitar fraudes e irregularidades cometidas por funcionarios. La idea es crear y divulgar una lista de empresas que voluntariamente solicitan ser catastradas y someter sus políticas a una evaluación y así incentivar al sector privado a realizar acciones concretas de promoción de la integración.

- Las ponencias más festejadas

El teólogo Leonardo Boff fue el invitado con más aplausos en la Conferencia y puso de manifiesto cómo el mundo anhela las lecciones de la paz y la democracia. La ponencia de Boff fue sobre el principio cuarto de la Carta de la Tierra sobre la democracia y la cultura de la paz y no violencia. Dijo que florece en América Latina un tipo único de democracia participativa: la comunidad, enseñó un sistema social de los pueblos indígenas sobre la base de la economía decente para todos y no de la acumulación.

El viernes 14 de mayo, último día de la conferencia, en la plenaria titulada “Qué camino tenemos por delante”, se abordó la dirección a tomar para crear el futuro deseado. Al respecto, Paulo Itacarambi, vicepresidente ejecutivo de Ethos, señaló que la ruta propuesta por la institución es de una economía “verde, inclusiva y responsable”. “Necesitamos tomar cuidado con las palabras. Si hablamos de sustentabilidad, por ejemplo, para algunos esto puede significar apenas lo ambiental, sin modificar las desigualdades sociales. La economía verde es aquella que respeta los sistemas naturales; incluye a los pueblos tradicionales e integrados, y es responsable y éticamente comprometida con el bienestar de todos”, resaltó, según recoge en su crónica el enviado especial del matutino paraguayo ABC.

El ejecutivo indio, Pavan Sukhdev, de la vicepresidencia del Deutsche Bank, afirmó que existen varias señales de transformación en las organizaciones. “Los cálculos para llegar al Producto Interno Bruto (PIB) deben cambia”, dijo. “Es necesario incorporar otras riquezas, como el capital natural y humano”, agregó.
Fuente: Comunicarse

No hay comentarios.:

AddThis

Share |