lunes, junio 14, 2010

ROLEX ANUNCIA A LOS GANADORES DE LOS PREMIOS A LA INICIATIVA 2010




- Son cinco visionarios menores de 30 años, oriundos de Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, India y Nigeria dispuestos a cambiar el mundo con sus dedicados proyectos.



- Cada Laureado recibirá 50.000 dólares en dos años para dedicarse a la implementación de sus proyectos.





Buenos Aires, lunes 14 de junio de 2010.- Rolex anunció los cinco ganadores de la edición 2010 de los Premios Rolex a la Iniciativa: Programa de Laureados Jóvenes en una conferencia de prensa en Ginebra. Son cinco visionarios menores de 30 años, oriundos de Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, India y Nigeria dispuestos a cambiar el mundo con sus dedicados proyectos.



Como una ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa de larga trayectoria, el Programa de Laureados Jóvenes recompensa ideas ingeniosas de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años. Cada Laureado Joven recibirá 50.000 dólares en dos años. Durante el primero, la cantidad de 25.000 dólares le permitirá dedicar más tiempo a su proyecto pionero, mientras que el segundo pago le ayudará a avanzar en la implementación del mismo. La red internacional de innovadores de los Premios Rolex, integrada principalmente por Laureados anteriores, los orientará y los ayudará a hacer avanzar sus respectivos proyectos.



Seleccionados de una lista de casi 200 candidatos de todo el mundo por un jurado internacional de expertos, estos empresarios sociales fuera de serie impresionaron al panel del jurado por su pasión y convicción para vencer dificultades en las esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y preservación cultural.



“Rolex está encantada de apoyar a estos jóvenes y excepcionales hombres y mujeres que representan lo mejor de su generación”, declaró Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex, y añadió: “Al abordar los problemas que afronta la humanidad, no piensan de forma tradicional ni se adhieren a viejas ideas. Sus proyectos innovadores ya empezaron a repercutir profundamente en sus propias comunidades y, potencialmente, podrían mejorar la vida de millones de personas.”



Los Laureados Jóvenes Rolex 2010 seleccionados son los siguientes:



Jacob Colker, 26 años, Estados Unidos, está cambiando la forma de incorporar gente al servicio comunitario. A través de Internet, su programa permite a los voluntarios utilizar sus teléfonos inteligentes para donar minutos libres a organizaciones caritativas y científicas.



Reese Fernandez, 25 años, Filipinas, se empeña en aliviar la pobreza impartiendo formación para un empresariado social. Rags2Riches, su empresa, ya dotó de conocimientos a centenares de mujeres para que pudieran ganarse la vida convirtiendo materiales de desecho en elegantes accesorios de moda.



Nnaemeka Ikegwuonu, 27 años, Nigeria, intenta mejorar el nivel de vida de millones de agricultores nigerianos a través de su red interactiva de radios móviles. Millares de oyentes rurales ya reciben e intercambian información sobre prácticas agrícolas sostenibles y temas de salud.



Piyush Tewari, 29 años, India, creó una fundación donde se imparte formación a una red de oficiales de policía y voluntarios para que respondan rápidamente a accidentes de tráfico y presten atención médica sin demora. Mediante la prestación de asistencia inmediata a las víctimas, espera poder disminuir el número anual de muertes en carretera de la India que se cifra en miles.



Bruktawit Tigabu, 28 años, Etiopía, se propone desarrollar el exitoso programa de televisión sobre salud destinado a preescolares y sus padres que produce junto con su esposo.



“En un mundo como el nuestro, Rolex transmite a estos jóvenes pioneros el mensaje de que se tomen su tiempo para pensar detenidamente y realizar correctamente sus proyectos”, comentó Margaret D. Lowman, ecologista estadounidense y uno de los 10 miembros del jurado que eligió a los ganadores. “La generación más joven realmente entiende todo lo que se refiere al planeta y el funcionamiento de la maquinaria de la Tierra. Sólo tenemos que darles medios de actuar y Rolex lo hace, ofreciéndoles tiempo de regalo.”



Otro miembro del jurado, Khoo Swee Chiow, explorador procedente de Singapur, asintió con ella y añadió: “Rolex ofrece a los Laureados Jóvenes tiempo para madurar. Creo que la preparación es importante. Por eso, supongo, que tuvieron que pasar 10 años antes de que finalmente lograra escalar el Everest.”



El 11 de noviembre de 2010, Rolex celebrará los logros de los Laureados Jóvenes en un acto que tendrá lugar en el Centro de Aprendizaje Rolex, inaugurado recientemente, núcleo de intercambio educativo que acoge la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de la Universidad Suiza. Expertos en disciplinas relacionadas con los Premios, incluidos algunos Laureados anteriores, participarán en esta ceremonia.



De los 27 finalistas preseleccionados entre los 200 candidatos de todo el mundo, se destaca Mariano Colombo, joven argentino de 29 años, estudiante de antropología, cuyo proyecto trata sobre el diseño de instrumentos musicales de fácil utilización como recurso terapéutico para personas discapacitadas.



Filantropía Rolex

Desde sus comienzos hace un siglo, Rolex viene promoviendo el talento y el logro excepcionales en todas sus actividades. Ejemplo de este empeño son los dos principales programas filantrópicos de la empresa, los Premios Rolex a la Iniciativa, y la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos, lanzada en 2002. Reuniendo durante un año de estrecha colaboración a artistas emergentes de todas partes del mundo con grandes maestros de seis disciplinas artísticas, dicha iniciativa traduce el mismo compromiso constante de apoyar la excelencia de la próxima generación al igual que el nuevo Programa de Jóvenes Laureados.



El Programa de Laureados Jóvenes es una ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa instituidos en 1976 – cuya edición inaugural conmemoró el cincuentenario del cronómetro Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo – que fueron creados con el objetivo de alentar a personas dispuestas a llevar a cabo grandes retos en beneficio de la humanidad y el medio ambiente. Desde 1976, 110 Laureados y Laureados Adjuntos de 40 países recibieron Premios Rolex para realizar proyectos en más de 60 países.



Para más información sobre los Premios Rolex a la Iniciativa, consulte el sitio web: www.young.rolexawards.com

No hay comentarios.:

AddThis

Share |