miércoles, marzo 16, 2011

Criterios de Comercio Justo Fairtrade para Café

El café es el principal producto de Comercio Justo Fairtrade,
cultivado por más de 444,000 agricultores en tres continentes,
produciendo en el 2009 más de 73,000 toneladas métricas. Desde
mayo de 2010, los precios internacionales del café arábigo se han
elevado a un máximo en 14 años. Las cosechas por debajo de lo
esperado debido a problemas de lluvia y falta de inversión en las
parcelas de café han incrementado la competencia por granos de
café de alta calidad y la especulación financiera ha impulsado el
alza.
A pesar de que los precios altos pueden beneficiar al productor
individual, también pueden ser un desafío para las organizaciones
de productores que ya han fijado contratos de precios a principios de
año y que pueden encontrarse atrapados en un escenario de
compra-alza/vende-baja. Algunas organizaciones de productores
tienen que competir con compradores locales y están teniendo
dificultades para cumplir con los contratos. Los precios y la escasez
de café también representan un riesgo para los comerciantes de no
poder satisfacer la demanda de café si el suministro adecuado no
está disponible.
Además, muchos productores de café no han tenido la capacidad de
invertir en el mejoramiento de sus parcelas de café que están
llegando al final de su ciclo productivo. Los productores están cada
vez más vulnerables a los efectos del cambio climático y a las
enfermedades de los cultivos, aumentando los costos de producción
y los costos de vida, un ciclo continuo de pobreza y una falta de
acceso a crédito.
Respuesta de Comercio Justo Fairtrade…
En Noviembre, Fairtrade International (FLO) anunció las Acciones
para el Café de Comercio Justo Fairtrade, una serie de medidas
concretas para ayudar a las organizaciones de productores,
comerciantes y tostadores a hacer frente a las fluctuaciones del
mercado. El plan incluye contemplar la pre-financiación para
organizaciones de productores, prestar apoyo en el caso de
incumplimiento de contratos, trabajar para reducir los costos de
certificación de las organizaciones de productores, facilitar la capacitación en negociación de precios y
manejo de riesgos y facilitar el intercambio entre los productores y los profesionales de la industria con el
fin de que ambos identifiquen cómo el Comercio Justo Fairtrade podría satisfacer las necesidades tanto
de los productores como del mercado. Como parte de las Acciones para el Café, se agilizó una revisión
de los precios y criterios para poder responder rápidamente al mercado.
El proceso de la revisión del precio de Comercio Justo Fairtrade y de los criterios es un esfuerzo de
colaboración basado en la consulta con productores de café, comerciantes y tostadores, estudios
externos sobre costos de producción y las aportaciones de expertos en café. El resultado del proceso
demuestra el esfuerzo puesto para satisfacer las necesidades de los productores, fortalecer las cadenas
de suministro y permitir el crecimiento con integridad. Todos los cambios descritos a continuación son
aplicables tanto al café Arábigo como al café Robusta con excepción de los Precios Mínimos. La revisión
de los Precios Mínimos para Robusta se llevará a cabo en un futuro próximo.
Los Precios Mínimos de Comercio Justo Fairtrade aumentaron en USD 15
centavos/lb
El Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade actúa como una red de seguridad si los precios de café
caen por debajo de los costos de producción sostenible. Dados los altos costos de producción y la
depreciación de su valor en términos reales, el Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade tenía que
ajustarse. Cuando los mercados están a la alza, el Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade juega
también un papel importante como garantía para que los productores tengan acceso a la pre-financiación
y apoyarlos en la compra de café de sus miembros. El Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade se
incrementó a USD 1.40/lb para el café Arábigo lavado del valor actual de USD 1.25; el café Arábigo
natural se incrementó a USD 1.35/lb de USD 1.20.
El diferencial orgánico para todo el café aumentó
El Comercio Justo Fairtrade requiere un diferencial orgánico para considerar los altos costos de
producción orgánica y para proporcionar un incentivo para la conversión y el mantenimiento de la
producción orgánica certificada. Como los precios convencionales para el café han aumentado, pocos
productores ven el valor en buscar y mantener la certificación orgánica aún cuando la demanda esté
aumentando. Como resultado, FLO ha elevado el diferencial orgánico a USD 30 centavos/lb del valor
actual de USD 20 centavos/lb.
La Prima de Comercio Justo Fairtrade aumentó; destinada mejoras en la
productividad/calidad
La Prima de Comercio Justo Fairtrade es dinero adicional por
encima del precio de venta pagado a las organizaciones para su
uso en proyectos de desarrollo social y de negocios que benefician
a comunidades enteras. Para fortalecer a las organizaciones de
productores y ofrecer mayor valor a sus miembros, la Prima de
Comercio Justo Fairtrade se ha incrementado a USD 20 centavos/lb
del valor actual de USD 10 centavos/lb. Del incremento de la Prima,
USD 5 centavos se destinarán a esfuerzos en la mejora de la productividad y la calidad. El fomento a
inversiones en la productividad y la calidad proporciona capital que es muy necesario para ayudar a
asegurar cadenas de suministro saludables y puede tener más impacto en los ingresos de los
productores que cualquier incremento en los precios o la prima.
Nuevos Criterios Comerciales
La última parte de la revisión incluyó revisiones a los criterios comerciales de Comercio Justo Fairtrade
para posibilitar que los productores y compradores atiendan mejor los precios altos y volátiles del
mercado, proporcionando reglas más claras para los contratos, los precios y la entrega. Como
complemento a los nuevos Criterios Comerciales, FLO está facilitando la capacitación de los productores
y comerciantes en los contratos, fijación de precios y estrategias de manejo de riesgos.
Acerca de Fairtrade International
Fairtrade International (FLO) es una organización sin fines de lucro que asocia a múltiples actores de tres redes
regionales de Productores y 21 Iniciativas del Sello de Comercio Justo Fairtrade. Las redes de productores
representan los intereses de los productores en el sistema, mientras que las Iniciativas del Sello promueven el
Comercio Justo en los negocios y consumidores. El rol de FLO es establecer la dirección estratégica del Comercio
Justo Fairtrade, producir los criterios con los cuales se lleva a cabo el Comercio Justo Fairtrade, y apoyar a los
productores a obtener la certificación de Comercio Justo Fairtrade y asegurar oportunidades de mercado. El Sello
Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE es una marca registrada de Fairtrade International.
Esto significa que los productores cumplen los criterios internacionales de Comercio Justo Fairtrade.
Para más información sobre el Criterio de Café de Comercio Justo Fairtrade, por favor vea http://www.sellocomerciojusto.org/mm/file/noticias/20110315__resumen_CambioscafeFairtrade.pdf

No hay comentarios.:

AddThis

Share |