lunes, marzo 14, 2011

La preocupación por sus empleados es el atributo que más valoran los españoles de las empresas

RRHH Press. El atributo que más valoran los ciudadanos españoles de las empresas es que estas se preocupen por sus trabajadores, superando a los factores tradicionales de calidad-precio, según se desprende del Informe Forética 2011, elaborado por esta asociación de organizaciones y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

09-03-2011 -

En este aspecto, en relación al análisis ciudadano de “la buena empresa”, los criterios directamente relacionados con la RSE han experimentado según el estudio un fuerte impulso con respecto a los de mercado, pasando del 23% al 35%, frente a los datos del Informe Forética correspondiente a 2008.

Además, por primera vez el nivel de conocimiento de la RSE supera el umbral de la mitad de la población, siendo el 52,3% de los ciudadanos los que han oído hablar del concepto.

La nitidez del término, por su parte, no experimenta cambios cuantitativos, pero sí cualitativos. La crisis económica repercute en el sesgo mayoritariamente social que los ciudadanos valoran ahora de la RSE -65% de los atributos- y también gana peso la dimensión ambiental frente a los datos de anteriores ediciones.

Además, de forma consecutiva y a pesar de la crisis, el sentimiento ciudadano sobre la preocupación empresarial por su entorno social y ambiental sigue mejorando y un 57% de la población observa una preocupación “mayor” o “mucho mayor” de las empresas por estos aspectos.

En la clasificación por agentes sociales, sí que sufren significativamente el descenso de confianza ciudadana el Estado/Gobierno y los partidos políticos –caen un 17 y un 13% respectivamente en la valoración de sugestión ética-, mientras que el sector empresarial aumenta su valoración con respecto al Informe de 2008.

La lista de agentes mejor valorados la siguen encabezando las ONGs, seguidos por pymes, grandes empresas y medios de comunicación. Por sectores, la industria farmacéutica, la automoción, el transporte de viajeros, el gran consumo y la energía aprueban en gestión ética, mientras que la mayor recesión la sufre el sector financiero.

RRHH Press

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