miércoles, marzo 23, 2011

Presentación del libro: “Negocios inclusivos: Iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica”


La red SEKN lanzo ayer el libro Negocios inclusivos. Iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica en el Aula Magna del ITBA, Av. Madero 399.

La red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network, o Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales,) creada en 2001 bajo el liderazgo de Harvard Business School, en alianza con la Fundación AVINA, presento este novedoso libro, “Negocios inclusivos, Iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica”, donde académicos de diversas instituciones de América Latina y España colaboran para analizar como los mercados y nuevos intercambios económicos pueden ser parte de la solución a la pobreza.


Los resultados de los intentos tradicionales para mitigar la pobreza han sido bastante desalentadores, a pesar de la enorme cantidad de recursos invertidos en los últimos 50 años, lo cual enfatiza la urgencia de explorar abordajes novedosos o complementarios. Diversas organizaciones desde empresas multinacionales hasta organizaciones de la sociedad civil están inmersas en como incluir social y económicamente a las mayorías a través de nuevos modelos de negocio.


SEKN examina en profundidad un total de 33 experiencias- muchos aliados de Fundación AVINA- a fin de determinar qué se necesita para armar nuevas cadenas de valor económico que ayuden a la gente a salir de la pobreza. Este libro se divide en tres partes. La primera trata sobre el papel de distinto tipo de organizaciones, y la dinámica de los ecosistemas institucionales para el desarrollo de negocios inclusivos. La segunda parte examina los sectores donde se desarrollaron las iniciativas; mientras que la última parte analiza el nivel de creación de valor logrado.




El propósito general del libro consiste en ampliar el debate en curso sobre los negocios en la base de la pirámide socioeconómica de Iberoamérica, con marcos conceptuales orientados a la acción. Más allá de generar conocimientos, SEKN busca impactar la realidad mediante la identificación de los desafíos concretos que enfrentan las organizaciones de la muestra y la descripción de las alternativas elegidas para superarlos. Este libro constituye una invitación para imaginar nuevas posibilidades de negocios, que generen prosperidad económica y una transformación social positiva. Con ese objetivo en mente, presentamos ejemplos que demuestran que las iniciativas de mercado con la participación de los pobres pueden servir para construir sociedades más equitativas y justas en la región.


El proyecto de investigación colectiva de la Social Enterprise Knowledge Network (The David Rockefeller Center Series on Latin American Studies, Harvard University y el Banco Interamericano de Desarrollo) se encuentra disponible a la venta en inglés y español. La versión electrónica en español puede ser accedida a través de los sitios web de las universidades que han participado en el proyecto (en la Argentina, www.udesa.edu.ar/cis).





Sobre SEKN


SEKN es una alianza entre 10 escuelas de administración de empresas líderes en Ibero-América, con demostrada capacidad para producir investigación de campo original y de alta calidad. El socio argentino de la red es la Universidad de San Andrés.


La misión de SEKN consiste en “avanzar en el terreno del conocimiento y la práctica de empresas sociales a través de la investigación conjunta, el aprendizaje compartido, la enseñanza centrada en los alumnos, y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de formación ejecutiva para servir a sus respectivas comunidades.”




SEKN ha publicado tres libros: Alianzas Sociales en América Latina (2003), Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales (2006) y Negocios inclusivos, iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica (2010), a través de Harvard University Press y el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University. La investigación de SEKN también ha producido docenas de artículos, publicados en medios académicos (como el Harvard Business Review Latin America y el Stanford Social Innovation Review), así como también la más completa colección de casos pedagógicos disponible en el tema de empresas sociales en Ibero-América.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |