martes, mayo 24, 2011

Cronicas de CSR Americas :Encuentro “Paraguay Joven”




Paraguay Joven es el “Primer Encuentro de agentes de cambio por un Paraguay inclusivo y sostenible” que reúne por un día a 500 jóvenes de entre 18 y 30 años para reflexionar sobre temas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible del Paraguay, al tiempo de profundizar en la responsabilidad social como una actitud profesional y de desarrollo personal.

El Encuentro, que se realizo este 24 de mayo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, se da en el marco de la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa (CSRAméricas), y está coordinado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), con el apoyo del Ministerio de Hacienda, y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se adhieren a este Encuentro más de 20 organizaciones relacionadas al sector juvenil en Paraguay, y se cuenta con el auspicio de TIGO, PepsiCo y Havanna.

La agenda del día contempla dos plenarias: “Escenario País: ¿Cómo estamos?” y “Construyendo una generación de jóvenes socialmente responsables”. También se realizan talleres con temas como “Medioambiente y desarrollo sostenible: El mundo que recibimos, ¿es el mundo que queremos dejar?”, “Diversidad e inclusión: Las diferencias nos complementan” y “Participación ciudadana: De la neutralidad a la incidencia”.

Entre los participantes hay jóvenes líderes de entre 18 y 30 años de edad que ya son agentes de cambio en la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea como voluntario comunitario, líder estudiantil, deportivo o cultural, emprendedor social, o emprendedor de negocios.

Ser parte de Paraguay Joven no tuvo costo. No obstante, se realizó un proceso de postulación online y posterior selección por parte de un Comité de Participantes.

Están presentes en el Encuentro jóvenes representantes de las ciudades de Areguá, Asunción, Altos, Atyrá, Caacupé, Caaguazú, Capiatá, Caraguatay, Carapeguá, Carmen del Paraná, Ciudad del Este, Concepción, Coronel Bogado, Coronel Oviedo, Dr. Cecilio Báez, Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Encarnación, Estanzuela, Itaugua, Fernando de la Mora, Gral. E. Aquino, Hernandarias, Hohenau, Horqueta, Itá, J.A. Saldívar, José Falcón, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Maria Auxiliadora, Ñemby, Paso Yobai, Pilar, Pirayú, Presidente Franco, Salto del Guairá, San Antonio, San Bernardino, San Estanislao, San Ignacio, San Juan Bautista, San Juan Nepomuceno, San Lorenzo, San Pedro del Ycuamandyyu, San Salvador, Santa Rita, Santiago, Tebicuary, Tobatí, Tomás Romero Pereira, Vallemí, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Hayes, Villarrica, Villeta, Ybycui, Ypacaraí, Ypané, entre otros.


Bajo el slogan “Somos necesarios. Somos responsables”, este encuentro busca comprometer a los jóvenes, como agentes de cambio, a seguir transformando sus comunidades.

Les adelantamos las reflexiones del evento:

APERTURA

VP del BID:America Latina y el Caribe son las regiones mas jóvenes, pero la mayoría no accede a educción básica. Como hacer para superar la pobreza sin educacion?
IRIS, para que los jóvenes lean.
Dance for peace, en Wash. D.C., Nepal y Filipinas. Todos uds. tienen un rol estrategico para contribuir al desarrollo del Paraguay.
Pueblos Originarios,Ciudad del Este en contra de la corrupcion.
Cada uno de los 500 jovenes lideres que estan aqui. Nos alegra ser parte del encuentro para discutir temas claves del Paraguay.
Pueden contribuir a una comunidad, un pais y un mundo mejor. Se encuentran en una situación privilegiada. Como quisieran que fuera el mundo de 10 a 20 años? Para crear una sociedad mas inclusiva y sostenible.
Diana Garcia: Viceministra de Gobierno: esta juventud puede ser protagonista y decidir su futuro.
Hace dos años hablamos de juventudes, y la juventud indígena que tuvo que migrar a otro país, necesita tener voz y ser escuchada donde hay diferentes actores y poder construir una agenda común. Existe una distancia enorme entre lo que el joven quiere hacer y lo que hace, ejemplo, para acceder a la educacion.
Que mejr manera de recordar el bicentenario, que recordar a los proceres que construyeron nuestra atria. Todos se plantearon un desafio generacional. Hoy cual es ese desafio? Romper la brecha de desigualdad, para que haya un impuesto a la renta personal y para que los planes pueden ser efectivos.

Ricardo Sosa: Presidente de ACDE. Darle la bienvenida a los que son el futuro del pais. 271 mujeres y 238 varones de todos los sectores nos acompañan.
Hice un curso de Covey de habitos de personas exitosas y en el ejercicio se planteaba que pasa si el martes estoy aca y el proximo martes me muero.
Como voy a utilizar esos minutos que me quedan? En mi experiencia personal, con mi madre viuda, y yo solo. Alli sale lo que realmente es importante para uno.
Cada personas esta constituido por ciertos principios fundamentales, una vez que los encontraste, integralo en tu agenda, porque eso hace que la persona tenga realmente esas cosas que son importantes en su agenda permanente, y eso hace que uno este personalmente y profesionalmente balanceado.
Hay que dedicarle a eso, eso hace que una persona sea mas feliz. Hay que repetir ese ejercicio cada 10 años. Preguntarse para que??? Si esta dentro de mi esencia ok!
Steeve jobs dic que la humanidad tiene un proceso importante que es la muerte, porque se renueva, tienen que hacer de su vida, la mejor experiencia posible, espero que les ayude a descubrir lo que realmente tiene en su interior, cuando encontro lo que realmente es importante para uno.

Escenario País: ¿Cómo estamos?

Alfredo Boxia: analista politico de la realidad nacional. Comenzare señalando singularidades del proceso politico paraguayo. Tenemos un presidente de izq. en un pais con una historia conservadora. Un presidente sube al poder, es necesario dar una mirada para atras, el tiempo que le tomo a Paraguay lograr un cambio politico por vias pacificas. Estos cambios se dieron con violencia. No fue cualquier cambio el que tuvimos, fue un cambio que ocurria desde 1947. Con esos dos ingredientes, era posible preveer que estabamos viviendo un periodo de enorme turbulencia politica. Siempre fueron años de revoluciones, muertes y guerras civiles.
Esto parece estar sustentado en aumentos records de tributaciones, exportaciones, el auge de la contruccion fue tanto que falto cemento. No hubo enfrentamiento en el campo. Exitosa exportacion de soja, miles y miles economias. La paranoia conservadora ha disminuido. Es el gobierno menos corrupto en decadas. No estoy diciendo que no haya corrupcion, sino que ha disminuido. Seguridad ciudadana.
Pobreza extrema y reforma judicial. Pero Lugo no pudo hacer mucho por esto. La fuerza del bipartidismo paraguayo sigue solo. La calidad de la politica paraguaya es muy baja, los niveles de corrupcion sistemica son altisimas, los latinobarometros nos sigue poniendo entre los paises mas corruptos del contienente, el poder judicial, la politica paraguaya no ha variado su clientelismo. Reaparicion de viejos vicios del clientelismo, siguen operando. El tribunal del Judicial Electoral, estado ausente en extensas zonas del pais.
Narcotrafico y seguridad.
La situacion actual. Este año estamos viviendo un ambiente menos crispado. Fantasma del juicio politico flotando dentro de la cabeza.
Por distintos motivos, porque Lugo entendio que era necesario hacer ciertos pactos, ya no se habla del juicio politico. El gobierno de Lugo, dada su ausencia de liderazgo es un ministro de gabinete.
Dismucion general del temor inicial del grupo conservador. Acoso mediatico, deshonesto. Lugo fue un accidente? Habra un cambio radical para que este pais cambie para siempre?

PBI, per capita. Hemos crecido, estamos mejor que antes, según datos del 2009. Me plantee un pais diferente al Paraguay y me compare con Corea del Sur.
Hemos partido en el 65 con el doble del producto per capita, en el 81 todavia eramos iguales. Que paso?
Poblacion joven, esto es un activo. Paraguay es un pais de contrastes. Que pasa con algunas de las cosas? Tenemos gran cantidad de energia, no hemos sabid aprovechar suficientemente esa energia, no hemos sabido contruir esa energia en desarrollo, somos productores de alimentos y hay problemas de nutricion, gran contrasentido. Poblacion pobre y formacion insuficiente, otros paises lo han logrado. Tenemos estabilidad economica, tenemos baja inflacion, bajos niveles de precios de su historia, hemos aprendido de distintas crisis, tenemos estabilidad cambiaria y de precios mas que nunca.
Paraguay esta experimentando el mayor periodo de crecimieto economico, hace 20 años era 2,3%. Hay mas inversion. El mundo vuelve a mirar a Paraguay. Antes la gente si miraba, pero dejo de mirar, Paraguay tambien esta mirando al mundo y ver como insertarnos como pais mediterraneo mejor en ese mundo, nuestro crecimiento es volatil, es concentrado en unos pocos sectores y es poco inclusivo, no genera suficiente empleo. Tenemos problemas de pobreza e indigencia y desigualdad, lo que afecta la cohesion social.
Tenemos equilibrio fiscal, estamos gastando en la medida que tenemos recursos, la crisis de Europa y la UE, han gastado por encima de sus recursos siendo paises muy ricos. Nosotros, despues de nuestra crisis fiscal del año 2002, 2003, hemos bajado nuestro endeudamiento, pero hemos gastado mucho mas en inversiones publicas y en gastos sociales. Hemos duplicado el presupuesto de salud y tambien en otras areas. Tambien el gasto de transferencia tambien. Cual es problema? Baja presion tributaria, hay determinadas legislaciones que favorecen determinados grupos. La presion tributaria baja no permite gastar mas en otros temas relativos. El gasto publico. Cosas de los privados se pasan a los publicos. Corrupcion: tiene un impato economico que no es bueno. Daña la economia, porque los costos de planificar, ejecutar y cubrir gastos de corrupcion no crean riqueza, son gastos socialmente improductivos, genera violencia, desconfianza y pesimismo a traves de la prensa y hace que haya indiferencia y que de lo mismo ser corrupto que no serlo.
Que debemos hacer? Solida preparacion intelectual. Mejorar criterio analitico: cada uno según su potencial.
Buscar formarnos,ser analitico y fuerte en nuestro pensamiento.

Conciencia Ciudadan:
Tratar bien
Tributaria
Responsabilidad y compromiso con la sociedad

Participacion en la vida publica

Podemos!

Cada uno de nosotros puede ser mejor. Si somos mejores nuestro pais se da mejor. Los tiempos seran mejores, si otros pudieron nosotros podemos.

No son parte del promedio nacional, son parte del 6% de la sociedad paraguaya, por lo tanto tienen un compromiso muy grande por el cambio en ese pais. Es un pais que distingue por una gran diversidad y desigualdad entre quienes viven en campo y ciudades, hombres y mujeres, jovenes y adultos.
Los jovenes son la poblacion que debe educarse para ser productiva, es la poblacion que hoy va a poder generar el cambio que vimos, que se genero en Corea en 30 años. Sin embargo podemos ver las diferencias entre adultos y jovenes. Nuestro pais tiene un problema de ingresos, muy poca gente gana el sueldo minimo, jovenes entre 19 y 21 años ganan menos de un 40%. Hay niños y jovenes que no comen el minimo necesario. El crecimiento que no afecta a todos por igual. Ser joven implica en promedio estar doblemente desempleado que los adultos y ser mujer es estar triplemente desempleado, hay problemas estructurales en el mercado del trabajo, por el modelo economico y la escasa formacion en nuestro pais. Quienes han terminado la secundaria y quienes estan en la universidad.
Un cuarto de los jovenes de 15 a 17 años ya dejo de asistir a una institucion educativa. Siendo adultos ya volvemos a estudiar.
Las competencias que se exigen en el mundo se exigen en nuestro pais. El 40% de la poblacion accede a Internet. El 85% no cuenta con seguridad social, no garantiza tener una jubilacion a futuro, en el futuro, si los jovenes son vulnerables, eso se traslada a su adultez. Las mujeres jovenes se embarazan a temprana edad y dejan de estudiar y trabajar. Muy pocas logran volver a trabajar y terminan siendo pobres y se reproduce la situacion acumulando vulnerabilidades. Hay un grupo importante que son los jovenes nini, ni estudian, ni trabajan, una generacion que reproduce la pobreza y la desigualdad. El problema de la juventud como futuro, es un problema que hay que enfrentarlo hoy. Los jovenes nini son 200.000 mas los jovenes que dejaron de estudiar son 385.000 jovenes con futuro practicamente anhulado, es un futuro que se va a multiplicar por 5. Van a tener dos y tres hijos que van a reproducir esas condiciones. Jovenes muy vulnerables a la delincuencia. Son presa facil para trata de personas. Un tema muy importante, en general nuestras sociedades consideran que el paso de la adolescencia a la adulutez, esta constituido por el estudio y el trabajo. El paso a la adultez se da por la violencia, porque me embarazo y tengo un hijo. Esto impacta en la participacion social y politica. La mitad de los jovenes esta inscripto y vota. La percepcion de los adultos acerca de que los jovenes son apaticos, violentos. Ubicar el tema de la juventud en el escenario politico implica un gran esfuerzo. Si la sociedad no considera importante el tema juvenil dificilmente se pueda incluir en las pp.
Uds. tienen esos desafios. Bajar el 85% de exclusion de salud bajarlo a 15%.
Hay mucha bibliografia sobre juventud. pyjoven.

“Merecer la vida no es callar ni consentir, tantas injusticias repetidas, es una virtu d es dignidad, y es la actitud de identidad.”

Oscar Rivas, arquitecto, ministro de medio ambiente

Responsabilidad Social, una alianza estrategica e la contruccion de ciudadania ambiental.

“La integralidad de la naturaliza del planeta nos lleva desarrollar un pensamiento sistemico y una vision holistica que nos permitan analizar las relacione de los componentes de los diversos sistemas y los impactos que causamos o que causan las practicas culturales de la humanidad.”

El sistema nacional del ambiente los involucra a todos. En una porcion territorial pequeña comparativamente grande respecto a America del Sur.

El aumento continuo del nro. son consecuencias inexorables de cambios climaticos y de modelos de consumo. La iniciativa de conservacion y restauracion de bosques, la innovacion cientifica y tecnologicas solo pueden ser sustentables si se utilizan con criterios socialmente responsables.
Estamos frente a este enorme desafio. La construccion de una hoja de ruta capaz que nos conduzca a un desarrollo y a una economia verde. No es facil desarrollar una sociedad con calidad de vida si no incorporamos las causas y efectos de nuestros razonamientos politicos y economicos. Fundarse en la salud del ambiente que nos cobija, crecimiento no es igual a desarrollo. No hay mas tiempo que perder.
La generacion del bicentenario determina ya el nuevo rumbo, la nueva posta en la carrera por la vida, construccion del nuevo paradigma y de la gobernabilidad que sustenta la ciudadania. En la conviccion de que ese otro mundo es posible y que esta en marcha, requerimos de nuestros maximos esfuerzos cargados de compromisos, para qu eel futuro de nuestras comunidades sea de bienestar y buen vivir, para que nuestras sociedades sean sustentables y podamos ser simplemetne felices.
Firme resolucion de alcanzar la sustentabilidad. Por la paz y la alegre celebracion de la vida.
Es compatible el crecimiento economico con la sostenibilidad.
Cohesion social y bipartidismo.

PANEL
Construyendo una generación de jóvenes socialmente responsables
Pascual Rubien.
Martini, decia que como lo describe la psicologia moderna, hay situaciones de la vida y en el antiguo testamento estan reflejadas. Son muy especificas. La juventud, la primera de ellas, no cumpliria su tarea propia si en su espontanea eventualidad y en su idealismo, no criticar a los responsables, a los maestros. De ese modo los hace avanzar a toda la sociedad, la otra fase de la vida es la de la generacion intermedia y propia de esta edad, es tener metas, convertir tus ideales en objetivos bien concretos para una familia, una comunidad o una empresa.
Asigna a los ancianos una tarea, que sean solamente ellos los visionarios, ni tampoco se puede esperar que asuman cargas, deben dedicarse a soñar.
la continuidad de nuestra civilizacion y de nuestra nacion, este encuentro me permite estar en contacto con esta generacion. La primera fraase es que somos necesarios, responsables, agentes de cambio por un Paraguay inclusivo y sostenible, los jovenes son necesarios, para ser agentes de cambio aquí en el Paraguay y porque no en el mundo entero.
Vamos a darle sentido a nuestra vida y hacer que la misma valga la pena. Me encuentro entre los que pertenecemos a la generacion intermedia. Lo que me mantiene con los pies en esos ideales de la juventud es hacerme preguntas fundamentales siempre, por donde fortalecer los vectores fundamentales de la sociedad. Cuales son los hechos que demuestran que necesitamos solucionar, que se resuelvan.
Me gustaria citar al ex dr. del FMI, Michelle Candesius, 550 millones de trabajadores con menos de un dólar diario de ingreso, 19.000 niños mueren a diario por causa de la pobreza. A eso lo llamamos un holocausto?
Habra cerca de 200 millones de emigrantes que se buscan a los actuales en busqueda de mejores condiciones de vida.
Mi juventud vivio en tiempos en que cambiar significaba luchar contra la dictadura, a lo largo del tiempo tuve formacion para liderazgo y en la pastoral nacional. Eso me fomento tener un espiritu emprendedor para tener una agencia de publicidad. Me cuestione que debia hacer para que mis hijos quisieran vivir en Paraguay y asi nacio desarrollo agricola del Paraguay y es la primera empresa que se planteo la generacion de triple valor.
Contamos con un gerente socioambiental y la empresa salio para organizaciones de la sociedad civil, hoy producimos mas de 600 ha al año y participamos en la generacion de valor economico. Nuestra actividad supera mas del 30%. Sin duda la actividad empresarial ha tenido que ver con la juventud, sin duda en la sociedad hemos de reconocer que hemos avanzado en la lucha por la libertad. 20 años de esfuerzos democraticos tiene sentido en cuanto podemos resptar la dignidad de la persona humana.
Abordar y entender el desarrollo en el cual se incorporan todos los aspectos de la vida humana, esto significa el acceso al trabajo, la salud, seguridad, sin comprometer los ecosistemas.
Transformar y cambiar son verbos consecuentes del verbo emprender, no solo transformamos valor, sino la vida para que sea digna en nuestras comunidades hoy y en el futuro.
Hoy tenemos una concepcion mucho mas amplia de lo que implica una vida sostenible, mas alla del trabajo, asumiendo la integracion de la sociedad y de las futuras generaciones, asi como demandamos nuevas conductas, la sociedad demanda una nueva vision, un nuevo rol para los empresarios y la empresa.
Hoy ademas de transformar bienes y servicios, tenemos la gran responsabilidad y el gran desafio de agregar valor.
No se trata de conformarnos de agregar un programa de RSE a nuestras empresas, se trata de tener un abordaje integral, observando nuestras propias vidas, nuestro entorno social y nuestro medio natural.

Que los llevo al enfoque en la educacion?
Fui miserable el primer año en EEUU, logre una beca a Boston, me di cuenta lo importante en invertir en la educacion publica, viendo como lograban mis compañeros superarse y decidi volver a Paraguay a invertir en una escuela publica aqui.

Un techo para mi pais. Siempre tuve muchas inquietudes sociales. Fui inculcada en la solidaridad, pero finalmente me di cuenta que no seguia ningun rumbo, continue mi vida, me recibi de ing. civil, estudiando 5 años en la facultad nacional. Tuve excelentes notas y quise seguir una carrera de éxito personal respondiendo a la sociedad de una u otra forma, en el momento que hizo click mi cabeza fue cuando recibi la tesis y me pregute para que? Con un revuelo en la cabeza para saber que estoy haciendo aqui? Fue ahi donde empece todos los cuestionamientos para trabajar en Un techo para mi pais, trabajando en asientamientos mas pobres y me hizo cuestionar para donde ir y porque y cual era el rol que tenia en mi pais.

Jose: mis padres y abuelos son campesinos, mi mayor orgullo son mis padres, por lo cual no puedo dejar de mencionarlos. No terminaron sus estudios, nacieron 4 niños, mi madre siempre dice que tienen 4 titulos y ellos sin ningun titulo nos sacaron adelante. Aprendi muchas cosas, entre ellas la RS. Siempre la puse en practica, pase a la cooperativa norteña, cuando me propusieron no dude en decir. Hace 4 años que vengo trabajando con un enfoque diferente. Siempre tenemos un miedo interior, pero nunca va a saber si pudo o no vencer el miedo, si no pone en practica el desafio que a uno se le esta presentando.

Luis Fernando Ramirez, psicologo: en mi vida tuve influencia de dos personas muy importantes: mi abuela materna, docente y Dra. y mi madre, fundadora del primer jardin de infantes de asuncion, asi que naci en la escuela, esa fue mi primera vena educativa.
Mi abuelo paterno, con quien todos los domingos al terminar el almuerzo familiar nos llevaba a la cancha a ver a defensores del chaco, y ahi me nacio la idea de ser footbolista. Vivi entre el deporte y el estudio por mis dos influencias. Trabaje en periodismo deportivo. Educacion a traves del deporte. Toda mi vida secundaria. Me toco vivir en situaciones de trabajo lo que me llevo a habilitar un centro que se llama centro para el desarrollo de la inteligencia que tiene raices en mi familia.

Natalia ( empresaria) no se como termine haciendo lo que hago. Lo que mas me marco fue que en mi infancia tuvimos un gran problema economico y yo tenia 13 años y me sentia impotente para ayudar a mi familia y la frustracion que tenia era terminar el colegio para poder trabajar. Exporto y tengo una marca local, tenia 13 años y no tenia un pantalon nuevo para salir. Fabrique miles de pantalones. No hay mal que por bien no venga. Percevera y venceras.
A los 18 queria ser presidente de la republica, tenia un tio politico muy luchador de la epoca de la dictadura, trate de influir en pps pero me senti muy frustrada. Un dia me di cuenta y dije, voy a empezar por pequeñas cosas que puedo transformar. Nunca mas deje de trabajar, para mi fue transformador el trabajo, entonces fui desarrollando que el trabajo puede ser transformador para las personas, las mujeres pasan por un proceso de sentir que pueden lograr una vida digna. Pasaron mas de 150 personas y ninguna volvio al buen pastor, luego ahora tienen sus tallercitos.

Donde encuentran los efectos de una transformacion?

Ver los efectos en demostrar que se puede tener una mejor calidad de vida. Trabajo en Proyecto Sur, se pusieron maquinas y se hacen cluster de confeccion en distintas familias y distintos lugares, veo que la gente va cambiando su entorno y se va contagiando.

Que efectos de transformacion puedes ver en el desarrollo bipartidismo?
Luis: el primer transformado soy yo. Es egoista, pero de manera positiva. Es el primer elemento transformador, sin el cual no podria existir. Si no lo hago me siento que falta algo.
El poder transformar en cosas cotidianas a traves del deporte. Darles una vision diferente a los jovenes con los cuales trabajamos. Poder brindarle las herramientas para que puedan plantearse situaciones e ir modificando.
Educacion, transformacion cotidiana en el modo de ser, lo cual me hace plantear mi vida con el otro, no contra el otro, y son pequeñas modificaciones que estamos viendo en jovenes.

A lo largo de 8 meses que efectos de transformacion podes destacar Jose?
La cooperativa hace mas de 10 años viene aportando rubros medicinales a España, somos una de las mejores empresas que distribuye, trabajamos con Cerro Paraguay. Es algo emprendedor para lograr sus objetivos. Aumentamos los cupos de exportacion en los ultimos 3 años, les pudimos hacer entender que su trabajo no termina al entregar la mercaderia, sino cuando el cliente europeo esta conforme, gracias a que las personas de las cooperativas que entendieron que las personas son importantes. No lo estamos logrando solos, formamos alianzas con el proyecto Paraguay productivo, tenemos alianzas estrategicas, queremos trabajar con Dove, ese dinamismo lo transmitimos a los productores, la cara de felicidad de los productores es real.

Soledad: Un techo para mi pais. El efecto es entregar esperanza, la posibilidad de vivir mejor, y por sobre todo la toma de conciencia de que uno no esta condicionada a ser pobre y otros si y hay gente que esta trabajando para que eso cambie, en segundo lugar, el efecto transformador de los jovenes que participamos para tratar la pobreza de manera distinta. El trabajo fisico es un medio para lograr igualdad y para reconocer en las familias su dignidad y a parit de ahi la conciencia social que pueda generarse en nuestra sociedad de jovenes. Hace falta de que esta generacion se involucre y contruya un Paraguay sin pobreza y el tercer efecto es la denuncia constructiva que se genera en la sociedad, con cada casa que construimos estamos denunciando una ausencia de un involucramiento del sector privado que no esta trabajando para que se reduzca en nuestro pais, lo mismo la universidad y el estado.

Ceci, estamos viendo el impacto de las computadoras en la sociedad, que impacto nos pueden decir que tiene ?
La transformacion en la valorizacion del niño, cuando asistimos a las escuelas, no hablaban, copiaban, pusimos de moda la educacion, que sea divertida la educacion, que se le de autoestima, que le enseñe a sus padres, y que se inviertan los roles, que la escuela se convierta en un centro comunitario, vienen a trabajar los fines de semana, para mi esa transformacion de que el niño puede ser la inspiracion y agente de cambio en su comunidad. Lo interesante es trabajar con las comunidades, que se den cuenta de que este es un proyecto que tenga vida propia, padres de familia y docentes y directores explicaban como ellos habian sido agentes de cambio y lo interesante es que no hay banderas politicas, sino que se hace bajo una sola bandera. Que responde a la capacitacion docente, el involucramiento de las familias y que el espacio del a escuela sea de mucha creatividad.

Coordinador:Les pido un mensaje:

“ Somos personas iguales a uds. que lo unico que hicimos fue hacer algo para ayudar a la gente, lo que nosotros estamos haciendo uds. tambien lo pueden hacer y tienen que llamar a la gente a que tambien lo haga.
La RSE es un compromiso ciudadano, estoy seguro que con el compromiso de todos el Paraguay va a progresar mucho mas. Si ponemos a progresar el cuerpo de la RS es un cuerpo y ese cuerpo esta en cada uno de uds.
Porque el football? porque en el football esta la microsociedad representada. El football es la vida misma representada, hay unos pocos donde 22 hacen el espectaculo y los otros participamos, nosotros queremos al reves, que millones participen y solo 22 miren. Para los que no tienen escuela, puedan representarse a traves del football. Puedo hacer alta matematica jugando al football. Cuando un equipo sale a presionar a otro equipo en su campo, puede tener una ley psico quimica. Este es el football que queremos, no el de la violencia, sino el que educa, donde todos puedan jugar.Queremos que el football sea el medio para la construccion de una sociedad, para aprender a entender nuestras dificultades, poder entender y vivir mejor esta nueva sociedad, este nuevo principio de construccion social, a lo mejor que no llega a la escuela, pero que a traves del footboll puede contruir una sociedad mas justa y mas igualitaria.
El trabajo fue transformador para mi porque nos trajeron personas que trabajamos en diferentes areas, les invito a reflexionar que gracias a Dios vivimos en Paraguay, donde tenemos tanto por hacer, en tantos paises no hay esa oportunidad, los invito a preguntarse como yo puedo transformar mi pais.
Es un placer ver tantos jovenes de ver que este gen se puede transformar.

Quiero invitarlos a creer que las cosas si pueden cambiar en nuestro pais y con conviccion ir detras de esos sueños, tenemos que levantarnos a construir eso que debemos El éxito en una sociedad es importante, pero no suficiente si contruimos en una sociedad fracasada.
Este fin de semana construimos 200 casas por 200 casas en Paraguay. Espero que podamos celebrar en los asentamientos de nuestro pais. Aprovechando dos o tres dias que salimos a contruir y creer que las cosas pueden cambiar en nuestro pais.

Quiero hacer hincapie en que deben usar su juventud en su favor. Eramos 3 jovenes de 23 años fuimos a hablar con las personas indicadas, conseguimos 3 millones de dolares, tenemos un consejo de ancianos que nos apoya, creo que lo que hizo que ese donante creyera en nosotros, fue nuestra juventud.
En Paraguay teniamos muchos jovenes que estan insertandose en edad productiva, que ante todas las criticas de personas que hacen por nosotros que hagan y que contruyan en el proceso.
En estos dias del bicentenario los paraguayos no podiamos festejar porque estabamos en medio de la guerra civil, que pudieramos encontrarnos en diferentes espacios del sector publico. Esta es la juventud que esta haciendo presente el cambio que hace evolucionar las sociedades y que contruira el Paraguay que queremos.
Tenemos tres preguntas:
1- El tan mentado crecimiento economico no llega a la totalidad de la poblacion, como hace el sector empresario para llegar a personas con politicas neoliberales que generan la tremenda desigualdad social.?
La desigualdad la creamos nosotros mismos. Nosotros mismos creamos esa desigualdad, de haber empresas que no tengan desigualdad social, crea RS- Es una cuestion de pensamiento. Si los colonos europeos vinieron en situaciones de grandes exponenciales, nosotros podemos decir que tenemos todo en nuestras manos. Nuestros proceres vivieron una tremenda desigualdad.

Asi como hay empresas que no son responsables, hay un monton que si lo son. Quizas no hay informacion, creo que en vez de ponernos en el lugar de criticar, debemos incluirnos, no excluirnos. La desigualdad es una cuestion de actitud, mirar y observar tambien, tenemos que sentirnos iguales y manejarnos de esa forma, la desigualdad nos tiene que igualar siempre.
Primero que es una realidad que estamos viviendo, existen multinacionales que estan invirtiendo, nuestro desafio como jovenes ademas de generar la denuncia, es ocupar esos lugares tambien como jovenes. Cuando me toque ser lider de esa empresa privada, que programa de RS estare implementando? La desigualdad existe, no hay que negar eso, pero tambien es una realidad que estamos para transformar eso y de nuestra generacion depende.
Solo agregar que el tema es la mirada tambien, es decir, como contruirmos sociedad, en un modelo donde participamos o somos simples expectadores, o lo que me queda es construir, contruyo con otros, la raza humana ha vivido su sistema de desarrollo, a traves de la guerra, de la apropiacion del otro y no hemos encontrado un modelo social en el que el otro sea legitimo en el modelo de relacion, tenemos que cambiar nuestra mirada en la que podamos incluir al otro, tiene que ser una mirada inclusiva e incluyente, contruir una mirada de una sociedad mas equilibrada.
Yo creo que la pregunta es real y correcta, creo que hay un cambio estructural que tenemos que desarrollar, lo que no creo es que ese cambio se tenga que hacer sin la comunicación de un sector. Es un Paraguay de gente que trabaja porque puede hacerlo y otro que no. Esa es la sociedad en la que vivimos. Esta a la vuelta de la esquina y es parte de nuestra cotidianeidad.
Es una suerte de pereza a la hora de encarar este tipo de problemas. Las multinacionales existen, la globalizacion existe, depende de nosotros desarrollar esas estructuras para que las diferencias puedan ser subsanadas. Como empresario me siento gen mismo de la transformacion, no solo de b&s, sino la generacion de un valor digno para la vida de las personas, terminaremos de entender el concepto.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |