miércoles, mayo 25, 2011

David Halley: “¿RSE o Sustentabilidad?: Hay que tener cuidado con las etiquetas”


David Halley, Consultor en Relaciones Internacionales de Business in the Community (BITC), conversó de manera exclusiva con el IARSE en su reciente visita a nuestro país. El referente internacional en materia de RSE advirtió sobre el uso de etiquetas (en referencia a las designaciones de Gerencias de RSE o de Sustentabilidad) y compartió su opinión sobre los procesos de reporte, práctica cada vez más creciente en el ámbito empresarial a nivel mundial. Halley es uno de los fundadores de la Red CSR 360, de la cuál IARSE forma parte.

- Cada vez más se habla de Gerencias de Sustentabilidad en vez de Gerencias de RSE, ¿qué opinión te merece?
- Pienso que son sólo terminologías, etiquetas con las que se designan: RSE o Sustentabilidad.

- Entonces, ¿qué es Sustentabilidad?
- Con respecto al concepto de Sustentabilidad, para que la comunidad pueda ser realmente sustentable se necesitan dos condiciones. Antes que nada, necesitamos lograr que los niños tengan lo mismo o más de lo que nosotros hoy tenemos, y no menos. Todo esto para que podamos pensar en un mundo mejor, lo que no estamos seguros de que vaya a suceder. El segundo aspecto es que si una empresa está aquí en 30 años es una organización sustentable. En cambio, si en 5 años no está, no lo es.
Por lo tanto, la sustentabilidad para nosotros siempre tiene que ver con la forma en la que se gestionan los negocios, la manera en la que la empresa actúa en el mercado y cómo trabaja con su público interno y en todos sus ámbitos. Si actúa responsablemente, decimos que lo está haciendo de una manera sustentable. Es muy simple, si es así, la empresa seguirá estando presente en 30 años y el mundo no será peor.

- ¿Y a la Responsabilidad Social Empresaria?
- Tratamos de no hablar mucho de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) porque en realidad debemos hablar de Responsabilidad en los negocios y de Responsabilidad Social (RS). Se nos hace muy difícil que el concepto de RSE sea comprendido por medianos y pequeños emprendedores, porque lo relacionan con un incremento de costos y con la falta de tiempo que tienen para hacer algo que es de las grandes corporaciones. Por eso hay que tener cuidado con las etiquetas. Estamos trabajando en el vocabulario y en ideas que sean fáciles de entender y que sensibilicen a las personas que gerencian medianas y pequeñas empresas. De esta manera, podrán entender de qué se trata, y que si trabajan de esta manera podrán seguir estando presente en 10 años e incluso ganar más dinero. Necesitamos lograr que se entienda el concepto de la RS como el de hacer las cosas bien, que todos los actores sociales (empresas, sociedad civil, gobierno, etc.) actuemos correctamente.

- Actualmente, existe una tendencia de las empresas a ser más transparentes y comunicar sus impactos a través de Reportes de Sustentabilidad. ¿Este movimiento crecerá?
- Pienso que la disposición hacia los reportes está creciendo y que va seguir aumentando. Es bueno porque se tiene en cuenta a todos los grupos de interés que nos están observando y que quieren saber cuál es nuestro impacto, incluyendo a los propios accionistas como uno de los grupos de mayor presión.

- ¿Qué aspecto considera importante a la hora de reportar?
- Para poder hacer los reportes todas las empresas tienen que definir sus valores, establecer la manera responsable en la que gestionan sus negocios y qué es lo que están demandando todos sus grupos de interés, sobre lo que finalmente juzgarán a la empresa. Además, esto lleva a que las grandes empresas, comiencen a exigirles a otras compañías ser responsables y esto promueve una co-responsabilidad.

Fuente: IARSE

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