miércoles, mayo 25, 2011

La Cámara de Comercio de Madrid propone a las empresas gestionar la responsabilidad social

La Cámara de Comercio de Madrid propone a las empresas gestionar la responsabilidad social
24/05/2011
La entidad cameral y la editorial MediaResponsable han celebrado hoy la jornada “Cómo recuperar la confianza y la competitividad empresarial a través de la gestión responsable de personas”. franquicias Compartir Ver todas Volver a la página anterior

España ocupa el puesto 29 en cuanto a implantación de políticas de bienestar familiar en las empresas entre un total de 35 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un informe publicado sobre este respecto el pasado mes de abril, las empresas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria y Suecia se destacan por su implicación en este sentido.

Estos datos se han puesto de manifiesto hoy en la jornada “Cómo recuperar la confianza y la competitividad empresarial a través de la gestión responsable de personas”, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la editorial MediaResponsable, para debatir sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) en la construcción de un modelo laboral estable, y en la creación y mantenimiento de empleo de calidad para la recuperación económica.

Representantes de las empresas Endesa, Kellogg Iberia, Leroy Merlin, Novartis, Siemens y Sodexo han expuesto sus experiencias en este ámbito durante la primera parte de la jornada, que inauguró la gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara de Madrid, Carmen Verdera, junto con el director general de MediaResponsable y editor de Corresponsables, Marcos González, y el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera.

Barrera ha destacado la importancia de vincular la reforma laboral con la Ley de Economía Sostenible: “La reforma laboral es un instrumento y no la solución a la creación de empleo; es imprescindible cambiar el modelo productivo español para que sea más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. Además, Barrera ha puntualizado que “la contribución de la RSC es clara en la generación de empresas más sostenibles y rentables, puesto que está ayudando a muchas empresas a seguir adelante”.

“El creciente protagonismo que ha ido adquiriendo la RSC a lo largo de la última década resulta decisivo en la actual crisis económica; las nuevas exigencias presionan a las empresas en cuestiones de transparencia, y las buenas prácticas que promueve empiezan a considerarse como una parte de la solución”, ha señalado Carmen Verdera durante la inauguración.

Asimismo, Verdera ha subrayado que “hoy en día, todos los agentes sociales reconocen la RSC como un elemento generador de valor para las empresas”, y en este sentido ha destacado que “en la campaña electoral finalizada la semana pasada, los dos partidos mayoritarios abordaron la RSC de manera explícita y realizaron propuestas sobre premios, conciliación, discapacidad, medio ambiente y compras públicas sostenibles”.

Por su parte, Marcos González ha subrayado que “para recuperar la competitividad de las empresas es imprescindible que se recupere primero la confianza de la sociedad y de los trabajadores, auténticos impulsores de esta competitividad que se reclama y los verdaderos motores que van a hacer posible la recuperación”.

Esta jornada ha sido el décimo evento que ha organizado la Cámara de Madrid durante el 2011 en materia de RSC, a los que han acudido 1.350 personas. Además, el próximo 7 de junio se celebrará el quinto Encuentro entre empresas y ONG.

La jornada concluyó con cuatro talleres relacionados con la gestión de las personas en el ámbito laboral: comunicación interna, acción social con empleados, conciliación e igualdad de oportunidades, e inserción laboral de colectivos desfavorecidos, en los que también han participado representantes del IE Business School, la Confederación Empresarial de Sociedades Anónimas Laborales de España (Confesal), la Plataforma del Voluntariado de España, la Fundación ONCE, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) y la Unión Sindical Obrera (USO), y las compañías Mutua Madrileña, Eroski y Repsol.




Fuente: Nota de prensa

No hay comentarios.:

AddThis

Share |