martes, agosto 02, 2011

John Ruggie dejó la ONU y asume en el Instituto de Derechos Humanos y Empresas


El profesor John Ruggie de la Universidad de Harvard, quien recientemente finalizó su mandato como Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, se convertirá ahora en el nuevo Presidente de la Junta Asesora Internacional del Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB) en enero de 2012.

Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que ha servido como Presidente del IHRB desde que la organización fue creada en 2009, completará su mandato a finales de 2011 y se convertirá patrona del IHRB a partir de 2012.

En el anuncio de John Ruggie para servir como su sucesor, Mary Robinson, dijo estar "encantada de que John Ruggie se una al IHRB y logre hacerse cargo como presidente el próximo año. Mis colegas y yo creemos que el trabajo pionero de John como Representante Especial de la ONU sobre los derechos humanos y las empresas, y su larga experiencia como profesor y actor internacional de estos asuntos hacen de él un candidato ideal para liderar el trabajo de IHRB a la siguiente fase”.

John Ruggie por su parte confesó sentirse “honrado de haber sido invitado por el Instituto para servir como el próximo Presidente de su Consejo Asesor Internacional. Con los ‘Principios de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y las empresas’ ahora en su lugar, el IHRB tendrá un papel clave en el diálogo y la construcción de buenas prácticas para todos los actores en torno a este programa emergente. Espero poder ser parte de la importante labor del Instituto en los próximos años".

Las Naciones Unidas publicaron el jueves 24 de marzo la Guía de Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos elaborados por Ruggie, el entonces Representante Especial. Los principios proporcionan un marco global de autoridad para prevenir y abordar los impactos adversos de los negocios en los Derechos Humanos.

El Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB) se define como un centro global de excelencia y experiencia en la relación entre las empresas y las normas de derechos humanos internacionalmente reconocidas.

Ofrece un espacio de confianza e imparcial para el diálogo y el análisis independiente para profundizar en la comprensión de los problemas de derechos humanos y las cuestiones y el papel apropiado de los negocios. Trata de de resolver los problemas en que la ley pueda ser confusa, donde la rendición de cuentas y la responsabilidad no puede ser bien definida, y donde mecanismos legítimos de resolución de controversias pueden ser inexistentes o mal administrados.

Su Consejo Asesor está conformado por importantes figuras vinculadas con grandes corporaciones, ONG globales, funcionarios de Naciones Unidas y académicos.

Fuente: ComunicaRSE

No hay comentarios.:

AddThis

Share |