miércoles, septiembre 21, 2011

Entrevista a Jürgen Brandner, director de Operaciones y Efectividad de Ventas de Pfizer Salud Animal



15 de septiembre de 2011
Pfizer Salud Animal es referencia mundial en investigación e innovación en productos farmacéuticos y biológicos destinados a la salud animal. La planta de I+D con la que la compañía cuenta en Olot (Girona) se ha convertido en centro de referencia en el desarrollo de nuevas vacunas, entre ellas algunas de las últimas aportaciones de la compañía al sector, como por ejemplo la vacuna Zulvac contra la lengua azul o la vacuna Improvac frente al olor sexual de la carne de cerdo. Jürgen Brandner, director de Operaciones y Efectividad de Ventas de Pfizer Salud Animal, expone cuáles han sido los principales logros de la compañía y cuáles los principales objetivos en el compromiso de la multinacional con el bienestar animal.
David Pozo




¿En qué ámbito está centrando Pfizer Salud Animal las líneas de I+D?
Pfizer Salud Animal realiza actualmente una inversión en I+D de más de 300 millones de dólares, lo que nos sitúa como líderes en el sector de la sanidad animal a nivel mundial y deja claro el compromiso de la compañía con la innovación en productos farmacéuticos y biológicos destinados a la salud animal.
Sin duda de cara al futuro Pfizer Salud Animal seguirá invirtiendo y optimizando los recursos destinados al desarrollo de productos farmacéuticos, biológicos y bio-farmacéuticos. Esto sin olvidar la innovación en cuanto a formas de presentación y dosificación que facilitan y aumentan el grado de cumplimiento de los tratamientos veterinarios y, por tanto, la efectividad y seguridad de nuestros fármacos y vacunas.

En investigaciones de sanidad animal se trabaja habitualmente en grandes proyectos de colaboración con otras compañías e instituciones. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que la compañía está inmersa en estos momentos a nivel internacional?
Pfizer Animal Health establece, mediante distintas fórmulas empresariales, acuerdos con compañías que efectivamente completan y potencian su portafolio y su capacidad de I+D en distintos ámbitos.
En este sentido destacar, por más recientes, la integración a principios de este año, de la cartera de aditivos para piensos, premezclas medicamentosas y polvos solubles de Alpharma tras la adquisición de King Pharmaceuticals. También la adquisición de Synbiotics en diciembre de ese mismo año, lo que supone la entrada de la compañía en el sector diagnóstico. Además, con la integración también en 2010 de Vetnex, compañía líder de medicamentos genéricos en India, Pfizer Animal Health ha construido una plataforma de nuevas marcas para desarrollar y distribuir un amplio portfolio de medicamentos y vacunas genéricas.


Finalmente, la más reciente, la unión con Guoyuan Jilin Animal Health Company, una empresa innovadora en biológicos para sanidad animal con base en Huinan (China), para desarrollar, fabricar y distribuir conjuntamente vacunas en el gigante asiático.

Uno de los últimos grandes logros de la compañía ha sido la vacuna Zulvac contra la lengua azul, que ha hecho que la incidencia de esta enfermedad en la UE se haya reducido a mínimos históricos. ¿Qué ha significado para Pfizer aportar este elemento tan importante para prevenir una enfermedad endémica en el ganado ovino, bovino y caprino?
Ésta y otras vacunas, como Duvaxyn WNV, frente a la Fiebre del Nilo Occidental en caballos, son fruto del saber hacer y el esfuerzo investigador del centro de investigación, desarrollo y producción que la compañía tiene en Olot (Girona), y que está orientado a la I+D de productos farmacéuticos y biológicos, alguno de ellos contra enfermedades emergentes.

Sin duda la gama Zulvac ha supuesto un gran éxito y, por tanto, una enorme satisfacción para nosotros. Tengamos en cuenta que la lengua azul es una enfermedad trascendente desde el punto de vista económico, pues supone una barrera al movimiento interno de animales y a las exportaciones e importaciones. En este sentido, la repercusión económica de Zulvac para los sectores ovino y vacuno de carne ha sido muy positiva.


La gama Zulvac sigue ampliándose y renovándose para adaptarse a las necesidades de campo. En este sentido, y ahora que la vacunación contra lengua azul pasa a ser voluntaria e integrarse en los programas vacunales rutinarios, acabamos de lanzar al mercado Zulvac 1+8 Ovis, una vacuna inactivada que permite la inmunización activa del ganado ovino frente a los serotipos 1 y 8 de la lengua azul a partir de los 1,5 meses de vida, y que posee una duración de inmunidad registrada de 1 año frente a los serotipos 1 y 8 del virus.

Recientemente Pfizer Animal Health ha trasladado parte de su departamento de I+D al centro ubicado en Olot (Girona). ¿A qué se debe esta decisión estratégica? ¿En qué proyectos está inmerso en estos momentos el centro?
La planta de Olot es hoy uno de los centros de referencia mundial en la investigación y el desarrollo de vacunas para animales, además de un importante centro de producción de productos biológicos y farmacéuticos para la compañía. Por otra parte, la planta de Olot, centro de excelencia Pfizer en I+D+i, es actualmente uno de los no muy numerosos centros privados en Europa con la calificación BL3, es decir, que tiene capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención.

Finalmente, es Centro de Excelencia en Enfermedades Emergentes. Por todo ello es una planta estratégica para el presente y futuro de la compañía, que seguirá siendo sin lugar a dudas fuente de innovadores productos farmacéuticos y biológicos para la sanidad animal y la lucha contra las nuevas enfermedades.

La nueva Ley de Bienestar Animal obligará a realizar una serie importante de cambios en las granjas. Pfizer ha colaborado lanzando nuevos productos como la vacuna frente al olor sexual de la carne de cerdo. ¿Qué significa esta vacuna para las granjas? ¿En qué otros productos está trabajando Pfizer que favorezcan la armonía en los espacios comunes de convivencia animal?
Efectivamente, el compromiso de Pfizer Salud Animal con el bienestar animal es una de las premisas que guía actualmente, y lo seguirá haciendo de cara al futuro, la I+D+i de la compañía, e Improvac es un claro ejemplo de ello.

La vacuna contra el olor sexual es una molécula sintética similar al Factor de Liberación de Gonadotropinas (GnRF) que actúa estimulando el sistema inmune del cerdo y produciendo anticuerpos que bloquean temporalmente su función testicular. Por ello, Improvac permite el desarrollo de los animales como enteros durante la mayor parte de su vida, lo que conlleva un menor consumo de alimento, una menor producción de deshechos por parte del animal y un mayor porcentaje de carne magra en su canal. De todo ello se derivan lógicamente grandes beneficios para el productor, la industria, el medio ambiente y el bienestar animal, a la vez que se evita el olor sexual presente en la carne y que puede cuasar rechazo en el consumidor.


La compañía trabaja actualmente en productos de similares características para otras especies animales.




Improvac es la vacuna frente al olor sexual de la carne de cerdo creada por Pfizer.
La imagen que tiene la ganadería española es de explotaciones arcaicas y personal poco cualificado, cuando en realidad es todo lo contrario. ¿Cómo calificarían ustedes, que están en contacto directo con el ganadero, la calidad y la formación actual del sector ganadero español?
Evidentemente el sector ganadero ha evolucionado enormemente en términos de cualificación y formación en los últimos años, en los que ha sido imprescindible la profesionalización para la subsistencia de las explotaciones ganaderas.
En este sentido, la industria de medicamentos veterinarios, y más concretamente Pfizer Salud Animal, ha jugado sin duda un papel dinamizador. Nuestro compromiso con la formación y el avance de estas profesiones queda patente en la amplia gama de servicios de formación y actualización que hoy día les ofrecemos.

Precisamente Pfizer Salud Animal colabora a través de programas de formación de calidad con universidades y centros de investigación con tal de mejorar la formación de ganaderos y veterinarios. ¿Cómo calificaría el compromiso con la formación de la compañía?
Esto es así, tanto a través de la colaboración con estos centros e instituciones, como directamente por parte de la compañía, gracias a los numerosos encuentros formativos, teóricos y prácticos, que organizamos anualmente para los ganaderos y veterinarios que trabajan con las distintas especies de abasto.

En este sentido y partiendo de la necesidad de innovar también en servicios que se adapten a las necesidades actuales de los profesionales del sector destacar Vet Support, la plataforma líder de servicios de valor añadido de Pfizer Salud Animal, que ofrece formación teórico-práctica para veterinarios. El objetivo final de Pfizer Salud Animal, más allá de ofrecer medicamentos de uso veterinario, es ser proveedores de soluciones integrales para nuestros clientes.


Destacar además, si me lo permite, que más allá del sector ganadero y veterinario existe un compromiso de Pfizer Salud Animal con la sociedad en general, a través de los numerosos programas y acuerdos que tiene en marcha en el ámbito de su política de Responsabilidad Social Corporativa para facilitar la integración social y laboral de personas con discapacidad. En especial, y más concretamente en el ámbito veterinario, llevamos a cabo dos proyectos que nos llenan de ilusión, uno con terapia asistida por delfines y otro con hipoterapia. Ambos proyectos van dirigidos especialmente a niños con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales.

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/55617-Entrevista-Jurgen-Brandner-director-Operaciones-Efectividad-Ventas-Pfizer-Salud-Animal.html

No hay comentarios.:

AddThis

Share |