miércoles, septiembre 14, 2011

Villanueva aborda los aspectos de Economía Social que se impulsarán esta legislatura

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de las principales organizaciones y empresa de la Economía Social para analizar los aspectos fundamentales de los objetivos planteados por la Junta para la actual legislatura en este sector.

Una de las prioridades es el desarrollo de un Plan Específico de Economía Social que permita incrementar hasta un 20 por ciento el peso del sector en el PIB de Castilla y León.

En la reunión han estado presentes Jesús Mazariegos, de FEAPS (Federación Castellana y Leonesa a favor de las personas con discapacidad intelectual); Alberto Boronat, de FCTACYL (Cooperativas de Trabajo de Castilla y León); Jerónimo Lozano, de URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León); Santiago Molina, de AEMTA (Sociedades Laborales de Castilla y León); y Miguel Santos, de FECLEI (Federación Castellano Leonesa de Empresas de Inserción).

El punto principal sobre los que han trabajado ha sido el desarrrollo de forma conjunta con el sector de la Economía Social de un Plan Específico de Economía Social que estará desarrollado dentro de la Estrategia integrada de empleo, formación profesional y prevención de riesgos laborales (2012-2015), que permita que las cooperativas y sociedades laborales, los centros especiales de empleo y los centros de inserción, cuenten con una planificación propia.

El principal objetivo de este Plan será conseguir el incremento de, al menos, un 20 por ciento su actual participación en Producto Interior Bruto de Castilla y León.

Un segundo aspecto que se ha analizado han sido las fórmulas de dinamización de las economías locales con programas que permitan la creación de empleo, posibilitando la permanencia de personas en el territorio, a través de fórmulas de Economía Social.

Un tercer compromiso tratado ha sido el de aprobar, en los primeros seis meses de la legislatura, un Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas y reducción de cargas administrativas, en el que la Economía Social jugará un papel importante.

Por último, un aspecto importante como la Responsabilidad Social Empresarial también ha tenido cabida en el encuentro. Se ha establecido el desarrollo de trabajos para aprobar un Plan Específico sobre esta materia para Castilla y León.

Por parte de los representantes de la Economía Social se ha expresado el deseo de que exista continuidad en la celebración de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, así como del apoyo a las acciones de difusión de este sector.

El sector de Economía Social en Castilla y León cuenta con más de 4.000 entidades que generan más de 30.000 empleos directos y que representan una facturación que ya superan los 4.000 millones de euros. Además es un área de actividad con un importante peso humano y social por cuanto da viabilidad personal y profesional a personas con discapacidad.

El CES de Castilla y León ha realizado recomendaciones en su informe relativo al ejercicio de 2010, en el que pone de manifiesto la necesidad de estimular la creación de empresas, dando valor al autoempleo, a los trabajadores autónomos y a las diversas formas de la economía social a través de políticas de apoyo para emprendedores.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |